CHRIS HANI LIVES!

Comentario Previo de RPI

Han pasado 28 años desde el asesinato de Chris Hani, el comandante  de Umkhonto we Sizwe, las fuerzas armadas del Congreso Nacional Africano también conocido como MK y como sucede con estos líderes excepcionales que se dan en los procesos populares y revolucionarios el tiempo termina por darles la razón y su figura también producto del tiempo y de la justeza se agiganta. Su voz resuena cada vez con más potencia. 

Lo que Hani relata en «El Memorando» mediante el cual remece al conjunto del Congreso Nacional Africano sólo refleja, más allá de la inoperancia y corrupción que denuncia, es aquello que planteaba Mao Tse Tung en cuanto a que dentro de los partidos revolucionarios también se da la lucha de clases y, por lo tanto, dentro de ellos se confrontan en forma permanente las dos líneas: la revisionista y la revolucionaria. Lo que expresa Hani en el Memorando puede ser perfectamente la expresión de aquello y enciende una luz roja en cuanto a no olvidar es contradicción en el interior y no concebir a los partidos revolucionarios como herramientas y espacios ajenos a las contradicciones ideológicas. 

En el caso de Chile, una situación similar ocurrió también en la relación entre el Partido Comunista y su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde también el comandante fundador del FPMR también escribió su propio memorando conocido como «Acerca del Rediseño» donde relata en algunos pasajes situaciones similares. 

http://www.archivochile.com/Izquierda_chilena/fpmr/de/ICHfpmrde0009.pdf

Curiosamente, en ambos casos tanto el MK como el FPMR fueron al final traicionados y las transiciones vividas tanto en Chile para superar la dictadura militar-burguesa de Pinochet y todo el modelo económico como la transición vivida en Sud África que tenía como finalidad superar el aparthied tuvieron muchos en común teniendo también el mismo destino. Si en Chile el pinochetismo continuó sin Pinochet consolidando y perfeccionando el conjunto del modelo impuesto durante la dictadura, en Sud África se ha continuado con el apartheid sin la minoría fascista blanca en el poder pero manteniendo todos los hilos del poder económicos y demás elementos del poder prolongando la esencia de ese regimen de segregación en contra de la mayoría africana.

Lo anterior nos debe llevar a la conclusión que el sector revolucionario aquel que cuenta con todos los elementos ideológicos necesarios para calificarse como tal debe estar siempre a la ofensiva y atento a los avances de los sectores que pretenden frenar los procesos populares y revolucionarios desde el interior del partido revolucionario, o que intentan restaurar el capitalismo ya una vez producida la toma del poder. La revolución no sólo se da hacia «afuera» de la sociedad contra la clase dominante y el imperialismo /neocolonialismo sino también hacia el «interior» del partido revolucionario contra los sectores liquidacionistas.

A continuación se publica en forma íntegra el articulo extraído del sitio en su versión en inglés y que ha sido traducido por América Rebelde en el entendido que siempre al traducir se producen pérdidas del texto original.

https://lowellbdennyinsurgency.blogspot.com/2018/05/the-memorandum-of-1969.html?fbclid=IwAR2jGtao4-Dih2huiesPtHlhxNdXjrL41KiLSDy3IIdkgrsDSByNywjoxhw

Introducción: «El Memorando» se refiere a una dura crítica del movimiento armado, anticolonial y antiapartheid en Sudáfrica en particular, África del Sur en general, que se libró desde principios de la década de 1960 hasta el liderazgo del Congreso Nacional Africano. (ANC) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP) unilateralmente y sin consultar con ese brazo armado lo llevaron a un abrupto final en 1992. Esta resistencia armada se extendió más allá de Sudáfrica e incluyó a la actual Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe y Tanzania. El documento a veces se llama «El Memorando Hani», en honor a Chris Hani, uno de los principales líderes de la resistencia armada, Umkhonto we Sizwe. Hani, miembro del Partido Comunista de Sudáfrica, y su futuro secretario general, fue asesinado en 1993 frente a su casa por un holandés solitario que, según los informes, voló desde Europa para hacerlo porque odiaba el comunismo. La firma de Hani en este documento solo hizo que sus palabras fueran mucho más potentes y un asunto de urgente preocupación para los líderes del ANC.

El Memorando y sus «16 puntos» se difundieron desde las trincheras en 1969 a partir de derrotas tácticas y cuando algunos miembros de la resistencia armada se dieron cuenta de las preocupaciones descritas en el documento. Su diseminación inicialmente hizo que Hani fuera suspendido del ANC, y se habló de que lo mataran. Su posición como líder y la intervención de algunos miembros prominentes del ANC y del SACP evitaron esto.

De los signatarios, solo un compañero no regresó al ANC o al SACP, y se convirtió en informante de los servicios de seguridad del apartheid en Sudáfrica y fue asesinado por el ANC en 1977.

De esta crítica a la lucha por la liberación que se estaba corrompiendo se desprende claramente que lidiar con los traidores con el asesinato no fue controvertido y fue apoyado por los signatarios. Ellos lo dicen. El Memorando se opone al «velo de secreto» bajo el cual ocurren estas ejecuciones, lo que implica que los de prestigio simplemente están liquidando la oposición.

Dado que apoyo esta táctica, es importante matizar la diferencia entre el signatario que se convirtió en informante del gobierno racista del apartheid y el propio Hani que claramente estaba tratando de mejorar el movimiento por el éxito que lo ha evadido hasta este momento.

Cuando Mandela, en conversaciones con el gobierno blanco, acordó el fin de la lucha armada, Hani expresó su oposición al momento demasiado pronto, pero, como buen soldado, cedió.

Y así se deduce que las sospechas en torno al asesinato de Hani están justificadas ya que el asesinato fue un instrumento contundente en el arsenal. Se suponía que Hani, para entonces secretario general del SACP, se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente después del apartheid o sin duda sucedería a Mandela como el segundo. Al extinguirlo y marginar severamente a Winnie Madikizela-Mandela, se pronosticó cómo sería la «nueva» Sudáfrica.

Dado que las instituciones, incluso las comunistas, son conservadoras por naturaleza y desconfían del crecimiento y el cambio, insulares, incestuosas y temerosas de sus jóvenes, todo movimiento radical necesita un Memorando Hani para limpiar sus hercúleos establos. Ciertamente necesitamos uno ahora, ya que muchas de las críticas agudas del Memorando pueden depositarse en los pies de nuestros partidos políticos ostensiblemente «de izquierda».

EL MEMORANDO DE HANI [1969]

El Congreso Nacional Africano [ANC] en el exilio se encuentra en una profunda crisis como resultado de la cual se ha producido una podredumbre. De las discusiones informales con los miembros revolucionarios de Umkhonto we Sizwe [MK, el brazo armado del ANC] hemos inferido que han perdido toda confianza en la dirección del ANC en el exterior.

Esto lo dicen abiertamente y de hecho lo demuestran. Una situación así es muy grave y, de hecho, un movimiento revolucionario tiene que sentarse y analizar la situación imperante.

La situación se agrava aún más por el hecho de que los miembros acreditados de la Organización ya no son consultados o ya no participan en las decisiones de formulación de políticas de la Organización: ha habido dos o tres conferencias en las que los líderes se reunieron o no consultaron ni informaron a los miembros. de las resoluciones. La inferencia es que ya no somos considerados miembros del ANC. Como núcleo revolucionario principal de la Organización, es imperativo para los miembros de M.K. participar en todos los asuntos que afecten a la lucha revolucionaria en Sudáfrica.

Planteamos los puntos anteriores para detener la tendencia actual.

Nosotros, como auténticos revolucionarios, estamos conmovidos por las aterradoras profundidades alcanzadas por la podredumbre del ANC y la desintegración de M.K. acompañando esta podredumbre y manifestándose de la siguiente manera:

I El liderazgo del ANC en el exilio ha creado una maquinaria que se ha convertido en un fin en sí mismo. Está completamente divorciado de la situación en Sudáfrica. No está en condiciones de dar cuenta del funcionamiento de las sucursales dentro del país. Nunca ha habido un intento de enviar al liderazgo adentro desde los arrestos de Rivonia. Ha habido una concentración excesiva de personas en las oficinas; esto se ha convertido en una actividad completa en sí misma (por ejemplo, se obtiene un Director de Juventud que no mantiene ningún vínculo con el frente interno.

Hay otros departamentos, como el Departamento de Finanzas, que a todos los efectos atiende actividades externas, y  cuyo funcionamiento es limitado y conocido por unas pocas personas. El Departamento del Secretario General, que no  ha presentado informes sobre actividades políticas en las distintas regiones del país. El Departamento de Propaganda, que distribuye propaganda dirigida únicamente al consumo externo. La calidad de la información no es revolucionaria y no concuerda con la situación política existente en el país. Su material apenas da un análisis profundo de la situación imperante en el interior).

Creemos firmemente que ha llegado el momento de que el departamento debe hacer todo lo posible por llegar a las masas de nuestro pueblo asegurándose de que cada vez más de su propaganda revolucionaria esté escrita en el idioma de nuestro pueblo.

II Nos preocupa la carrera de los líderes del ANC en el extranjero que, en todos los sentidos, se han convertido en políticos profesionales en lugar de revolucionarios profesionales.

Nos hemos visto obligados a sacar la conclusión de que el pago de salarios a las personas que trabajan en oficinas es muy perjudicial para la perspectiva revolucionaria de quienes reciben tales dineros. No hay duda de que tales pagos corrompen a los cuadros en cualquier nivel y tienen el efecto de hacer que las personas cumplan con sus deberes o ocupen cargos debido al incentivo monetario más que a la dedicación a la causa; de hecho, se convierten en simples empleados asalariados del movimiento. Ya es hora de que todos los miembros y cuadros del ANC, ya sean de M.K. o no, deben recibir un trato igualitario y ser juzgados únicamente en base a su dedicación y sacrificio a la causa a la que servimos. El principio de la selección minuciosa de los cuadros debe basarse en el mérito y esa selección nunca debe delegarse a un individuo; esto evitará que los individuos le deban lealtad a quienes los nombraron y no a la Revolución.

III La Dirección de la ANC en el exterior debe estar comprometida con una resolución y un programa de regreso a casa (a Sudáfrica) para liderar la lucha allí, cuya resolución y programa deben verse implementados. Actualmente hay un vacío de liderazgo, ya que todos los líderes están encerrados en las prisiones de Vorster o en el exilio. Esto ha privado a las masas sudafricanas de un liderazgo tan vital en este momento crucial de nuestra Revolución. Se está desarrollando fuertemente una situación en la que nuestro pueblo, debido a este vacío, será engañado por oportunistas de todos los matices. Creemos que el número de líderes que asisten a conferencias internacionales y otras actividades trotamundos debería reducirse a unos pocos y el resto debería trabajar las veinticuatro horas del día en el frente interno.

IV Hay ciertos síntomas que perturban y desaniman a los auténticos revolucionarios. Estos comprenden la apertura de misteriosas empresas comerciales que, hasta donde sabemos, nunca han sido discutidas por la dirección de la Organización. Por ejemplo, en Lusaka, Zambia, la ANC dirige una industria del mueble. En Livingstone, Zambia, una fábrica de huesos cuyo propósito original era dar cobertura al trabajo subterráneo en Botswana se está utilizando ahora como una empresa puramente comercial.

Como resultado de estas empresas, M.K. los hombres están siendo desviados hacia ellos y algunas de las personas a cargo de estas empresas son personajes dudosos con antecedentes políticos turbios. Por lo tanto, nos vemos obligados a concluir que no existe un impulso serio para regresar a casa y continuar la lucha. Esto es inquietante porque el mismo camarada, Thabo More, que se supone que está planificando, dirigiendo y liderando la lucha en Sudáfrica, está completamente involucrado en estas empresas. Ahora ha asumido la responsabilidad total del funcionamiento de estas empresas en colaboración con otros, y es extremadamente dudoso que con su atención tan dividida pueda hacer justicia a la lucha armada en Sudáfrica, que debería ser su principal y absoluta preocupación. No se puede dejar de culpar a la dirección del ANC por este estado de cosas.

V Una situación igualmente inquietante es que M.K. se gestiona con total independencia de la Organización Política. El Liderazgo Político en el Extranjero no tiene conocimiento de las actividades y planes de M.K. Por tanto, inferimos que M.K. es independiente de la ANC; que existe un conflicto entre el ANC y M.K .; que el ANC ha perdido el control sobre M.K .; que no hay coordinación entre el ANC y el M.K. Todo esto ha provocado una situación en la que el ANC está dirigido solo por el Comandante en Jefe que nombra y destituye arbitrariamente; como resultado, existe una tendencia entre los miembros de la Sede a deber lealtad al individuo que los nombra y destituye. y se necesita un revolucionario genuino para desafiarlo. Nos vemos obligados a culpar al Ejecutivo Nacional por esta anómala situación.

VI El Departamento de Seguridad está dirigido internamente. No está haciendo nada contra el enemigo. No ha logrado nada de importancia militar. El fracaso del llamado Departamento de Seguridad se ha demostrado por su incapacidad para informar a la Organización del destino de nuestros camaradas más dedicados en Zimbabwe. ¿O cómo es posible que tantos compañeros hayan podido desertar con tanto éxito? En el enjuiciamiento de sus actividades dirigidas internamente, el Departamento de Seguridad se ha vuelto notorio. Aquellos que sirven en él tienen la tarea central de reprimir y perseguir a los cuadros dedicados de M.K. que no tienen nada que perder participando en la lucha excepto sus cadenas.

No existe un Departamento de Seguridad en nuestra Organización. Por ejemplo, el arresto de Msomi y Matthews era inevitable ya que el hecho de su presencia en Sudáfrica era de conocimiento público; así como de camaradas con destino a casa. Esta situación equivale a una traición a los camaradas. En Morogoro, Tanzania, Joseph Cotton, Shadrack Tladi y Boy Otto están coqueteando abiertamente con el Cuerpo de Paz, un conocido internacional C.I.A. Front, una organización contrarrevolucionaria y de espionaje. Los dos primeros manejan información vital, ya que están conectados con el material de la Organización de retransmisión del servicio de transmisión de radio. Boy Otto se traslada entre Zambia y Tanzania transportando a M.K. personal y material de guerra.

Lo más inquietante es que un compañero planteó este asunto a la Secretaria General y Jefa de Seguridad del ANC, Duma Nokwe, quien estuvo de acuerdo en que el asunto de los compañeros arriba mencionados coqueteando con el Cuerpo de Paz era cierto y que debía ser presentado por escrito. pero no se tomó ninguna medida. Esto es muy perturbador y desalentador para los revolucionarios serios que saben muy bien que estos tres camaradas son cercanos a las principales figuras del ANC y M.K. Por ejemplo, Joseph Cotton es hijo de Moses Kotane, Tesorero General del ANC y Secretario General del Partido Comunista Sudafricano (S.A.C.P).

Shadrack Tladi es pariente de Thabo More, quien es el comandante en jefe de M.K. y miembro de la Ejecutiva Nacional de la ANC en el Exterior. Esto nos ha llevado a nosotros y a muchos otros compañeros a concluir que hay nepotismo en el ANC.

Un hecho igualmente perturbador es que la Sra. V. Nokwe, esposa del Secretario General y Jefe de Seguridad del ANC, el camarada D. Nokwe, trabaja actualmente para Amiran-Israel, una organización de inteligencia israelí conocida internacionalmente que opera bajo la cobertura de una empresa de Importación-Exportación. Este Amiran-Israel es un centro de coordinación para los Servicios de Inteligencia de Israel (Shinbet) en África Meridional, África Central, incluido Congo-Brazzaville y Congo-Kinshasa.

Israel es un nido de imperialismo, que está saboteando activamente la Liberación Nacional. Actualmente ha colonizado partes de territorios árabes y mantiene estrechos vínculos con los gobiernos más reaccionarios y fascistas, como Sudáfrica y el gobierno federal revanchista de Alemania [Occidental]. Exigimos una explicación de esta situación anómala, y exigimos que se corten inmediatamente los vínculos con la organización contrarrevolucionaria, y si hubiera otros vínculos con los israelíes, el ANC debería cortarlos en interés de nuestra Revolución.

VII La tragedia de las campañas de Zimbabwe es que no hemos podido analizar nuestras operaciones para poder evaluar y extraer lecciones que nos permitan formular una estrategia y tácticas correctas frente a la enemigo.

VIII Es motivo de grave preocupación que a los compañeros que han regresado del frente de batalla no se les haya otorgado una acogida de compañeros y el hecho de que no haya habido una reevaluación de su experiencia de combate.

Estamos consternados por la negligencia criminal de nuestros camaradas más dedicados que han caído en la batalla, han sido condenados a muerte o han cumplido largas penas de prisión en Zimbabwe (Rhodesia del Sur). Estos hombres son héroes que han realizado sus tareas revolucionarias con valentía y sin inmutarse. ¿Cómo podemos callarnos sobre estos valientes hijos de Sudáfrica?

¿No es esto un indicio de insensibilidad e irresponsabilidad por parte de la dirección? El comportamiento del Secretario General y Jefe de Seguridad del ANC, D. Nokwe, y su actitud hacia el camarada J. Mlenze, cuando solicitamos una reunión, nos perturbó mucho. Que él haya dicho que no sabía, que no reconocía a Mlenze es un colmo de indiferencia y cinismo y realmente estamos muy preocupados por eso. Aquí hay un camarada del frente de batalla, un comandante de una unidad y un jefe de seguridad de una región vital, a saber, Transkei (un bantustán establecido por el gobierno del apartheid sudafricano en el sudeste de África), a quien se le concedió este tipo de desaire.

IX Nos preocupa el hecho de que ciertos miembros de M.K. están recibiendo pagos de la Misión Externa, por ejemplo, el Comandante en Jefe y el C.P.O. que de hecho están recibiendo subsidios y el hecho de que el Comandante en Jefe tiene un automóvil elegante y militarmente irrelevante a su disposición. El hecho de que a estos soldados se les pague tiene un efecto muy desmoralizador sobre los demás revolucionarios.

X Los líderes individuales mantienen autos y los manejan y esto, junto con el hecho de que reciben salarios como subsidios, en todos los sentidos los está construyendo como una clase media en nuestra organización revolucionaria y en M.K.

XI Se está desarrollando una extraña y alarmante tendencia por la que se han llevado a cabo juicios secretos y ejecuciones secretas. No estamos en contra de la ejecución y liquidación de traidores, pero estamos en contra del velo del secreto. Estamos pensando en los juicios de Zola Zembe, Wellington Mbata, Phalanyane y Bopela.

Es una pena que hayamos sido testigos del surgimiento de métodos de castigo extremadamente reaccionarios en M.K. Ha habido casos en que los delincuentes en M.K. han sido arrojados en piraguas llenas de varios bidones de agua sin mantas ni ningún otro material protector por periodos de hasta unos 22 días. Los casos en cuestión son los de Daphne Zwane, Tallman Ndlovu, Bob Zulu, Erends y Joseph Ndlovu. Este tipo de castigo, entre otros, es, desde cualquier ángulo, criminal e inhumano, y debe haber sido diseñado para quebrantar la integridad física y moral de sus víctimas.

XII El ANC es la vanguardia de la lucha revolucionaria en Sudáfrica, y es extraño que sus líderes no se hayan visto obligados a tomar el M.K. juramento. Creemos firmemente que no hay diferencia entre los líderes del ANC y los hombres de M.K. que están obligados a prestar juramento, porque tal juramento podría haber abordado la deserción de J. Radebe y definitivamente se ocupará de cualquier otro líder que albergue planes de derecha de sabotear nuestra revolución.

XIII El desarrollo de la Revolución ha requerido una renovación y rejuvenecimiento de quienes la dirigen. Debemos protegernos contra la fosilización de la dirección, ya que es probable que obstaculice el desarrollo progresivo de la Revolución. Ha habido una tendencia a nombrar personas externas al Ejecutivo Nacional. Nos gustaría saber cuál es el criterio para estas citas. Después de una consulta adecuada con todos los miembros del ANC, se debe encontrar un método para cambiar el liderazgo y el hecho de que no haya habido conferencias que involucren a todos nuestros miembros en casa no debe usarse como una excusa para no renovar el liderazgo. No deberíamos depender de mandatos otorgados en conferencias nacionales hace 10 años o más. Nos hemos visto obligados a concluir que algunas personas acaparan puestos en la Organización. Esto ha provocado una situación en la que los miembros del Consejo de Planificación también son miembros del Ejecutivo Nacional.

XIV Es muy alarmante que se mantenga un doble rasero en materia de salud de los miembros de la Organización. Siempre que los líderes están enfermos, se hacen arreglos para que reciban una excelente atención médica sin demora, pero este tipo de preocupación apenas se muestra a las bases del movimiento. Sostenemos que todos somos importantes en lo que respecta a la Revolución y, por tanto, debemos recibir el mismo trato.

XV Consideramos a la juventud en M.K. como el más revolucionario. Creemos firmemente que se nos debe consultar sobre los asuntos que afectan a la juventud. Por ejemplo, debemos estar informados sobre las revolucionarias reuniones internacionales de la Juventud y se nos debe dar prioridad en el envío de delegados. La farsa de la delegación de la Juventud del ANC de Bulgaria no debe repetirse nunca y los responsables deben reconocer el error que cometieron. La Juventud de Sudáfrica no se encuentra en Londres ni en ninguna capital europea. Por lo tanto, hacemos una excepción especial al nombramiento de ciertos estudiantes como líderes de la Juventud de la ANC. Thabo Mbeki, quien fue a Londres con una beca patrocinada por la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos [NUSAS], es un líder de la falsa Organización Juvenil del ANC.

Estamos convencidos de que la dirección de la ANC en el exilio está brindando un mejor trato y atención a los estudiantes. Esta actitud y práctica ha tenido el efecto desastroso de desviar a muchos aspirantes a revolucionarios al campo académico. Creemos que ya es hora de que M.K. El personal, que de hecho es el núcleo de nuestra Revolución, debe recibir el mejor trato en virtud de haberse ofrecido voluntariamente con su vida para dar el sacrificio supremo por la Revolución.

Otro síntoma inquietante es la evidente práctica del nepotismo, donde el liderazgo usa su posición para promover a sus parientes y amigos y ponerlos en posiciones en las que no estarán en ningún enfrentamiento físico con el enemigo. El envío de prácticamente todos los hijos de los líderes a las universidades de Europa es una señal de que estas personas están siendo preparadas para puestos de liderazgo después de que M.K. los cuadros han derrocado a los fascistas.

No tenemos ninguna duda de que estas personas simplemente esperarán en Europa y volverán a casa cuando todo esté seguro y cómodo para ellos desempeñando el papel típico de los Bandas y otros. A diferencia del trato a los estudiantes, encontramos total indiferencia y apatía hacia los héroes y mártires de nuestra Revolución que han caído en Sudáfrica y Zimbabwe. Tenemos en mente a los valientes hijos de nuestro país, que sin duda ponen su vida en la lucha contra el imperialismo. Estos incluyen, entre muchos, a Patrick Mosedi, ex presidente de la Liga Juvenil del ANC (ANCYL), y ex traidor [acusado], Benson Ntsele, el incansable comisario, la crema joven de nuestro país, Sparks Moloi, Chris Mampuru, James Masimini, y Andries Motsepe.

No nos hemos olvidado de quienes se han negado desafiante y obstinadamente a dejarse asustar por la soga del verdugo en Rhodesia siguiendo el ejemplo heroico de nuestros mártires asesinados Vuyisile Mini, Zinakile Mkhaba, Diliza Khayingo, W. Bongco y otros. Estos camaradas son el dedicado Alfred Mninzi conocido por muchos de nosotros como James Harmanus, Tamane conocido como Zami, el hijo de la gran líder revolucionaria y femenina Dora Tamane, el joven Rhodes Msuthu Ngamlana conocido como Charles Mhambi y Tula Bophela.

XVI Pedimos una definición completa del ANC-Zimbabwe African People’s Union. alianza, su forma y contenido.

Exigimos que se haga un esfuerzo serio y genuino para intensificar las formas y los medios de volver a casa. Este debe ser uno que involucre activamente a los miembros más dedicados de M.K. y debe basarse en una estrategia correcta.

En conclusión, todos estos problemas deben resolverse mediante una conferencia entre el liderazgo del ANC y los miembros de M.K. y no solo personas seleccionadas a dedo.

[Firmado]

MONTE. Hani (Chris), W. Hempe, Z.R. Mbengwa (Jeqe), Tamana Gobozi (Mikza), Leonard Pitso, G. S. Mose (Mlenze), Ntabenkosi Fipaza (Mbali)

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )