ENTREVISTA. FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS – EJÉRCITO POPULAR TUPACAMARISTA (FAR-EPT, PERÚ)
Comentario Previo
La crisis desatada y sin término en Perú, que viene desde muchos años atrás, no sólo nos cuenta de represiones y matanzas por parte del Estado y clase dominante asesina, genocida sino también de procesos de reorganización y de nuevos enfoques, de continuidad de la lucha revolucionaria por parte de las organizaciones revolucionarias que han estado siempre en lucha.
Una de ellas es el movimiento y pueblo tupacamarista que ahora en su etapa de FAR-EPT se alza contra la injusticia inherente del capitalismo, por la revolución y el socialismo. Perú ha entregado a la historia cientos y miles de revolucionarios, generaciones enteras. Es uno de los pueblos cuya lucha revolucionaria es histórica desde el mismísimo Tupac Amaru, pasando por José Carlos Mariategui y de ahí en adelante. El Tupacamarismo junto al Partido Comunista del Perú – SL han sido dos de los movimientos revolucionarios más influyentes en América Latina, y específicamente en el Cono Sur. La lucha actual del pueblo y proletariado peruano nos hace tomar contacto con las FAR-EPT para recabar las respuestas a nuestras preguntas donde la Comandante Luz Dina Villoslada Rodríguez, miembro del Secretariado de las FAR-EPT ha tenido la gentileza de responder. Esto ha sido posible por obra y gracia del mundo virtual y de los mensajes y correos interminables para llegar con la verdad revolucionaria. La presente entrevista está exenta de censura y los y las revolucionarias peruanas se han expresado libre y genuinamente por las páginas de América Rebelde. Por último, cabe señalar que en la era del imperialismo, América Rebelde está y estará siempre abierta para todos los pueblos y organizaciones en lucha, a los revolucionarios, y al movimiento antiimperialista.
La entrevista
Movimiento y Pueblo Tupacamarista
A tiempo de esbozar en líneas generales el camino que los Tupacamaristas venimos recorriendo, de señalar los resultados obtenidos de nuestra organización y de su secretariado, afirmando que esta es una obra humana, por tanto, no exenta de errores y aciertos, reconociendo que los agentes enemigos de todo pelaje, incluido aquellos con quienes compartimos camino han logrado envenenar el alma de muchos compañeros, sembrando la ponzoña de la duda y de la falta de fe; debo mencionar que si nuestra terca apuesta puede servir para elevar el ánimo y la fe de nuestro pueblo, a nombre de hombres y mujeres de las FAR – EPT, es honroso y revolucionario, saludar a todos y cada uno de los que luchan y resisten, a lo largo y ancho del Continente, a los compañeros indígenas que luchan por su autodeterminación, a las fuerzas revolucionarias que resisten la criminal embestida del imperio y sus gobiernos vasallos; a los tupacamaristas herederos del Comandante Chávez; a los camaradas que resisten las cárceles imperiales: a Víctor Polay, a Simón Trinidad; a Ilich Ramírez, a ellos, nuestro profundo cariño y finalmente sin que este saludo este constreñido, nuestra solidaridad con los niños y mujeres gazaties que ante el genocidio sionista, resisten y se nutren de la solidaridad de los pueblos. Nuestro saludo rebelde de Patria y Pueblo señalando que: “En el Tupacamarismo, nos encontramos todos”
El Tupacamarismo aparece orgánicamente con la fundación del MRTA, Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (1982) y donde aparece la figura de Víctor Polay. ¿Cuál es la nueva concepción política y revolucionaria que plantea el MRTA en comparación con otras organizaciones revolucionarias peruanas? ¿Cómo se podría definir el tupacamarismo?
Primero, es importante aclarar que el Tupacamarismo (1) , aparece orgánicamente en 1780 con el Grito de Tinta, encabezado por José Gabriel Condorcanqui, que, al iniciar la fase armada de la insurgencia, adoptará el nombre de “Túpac Amaru II”. Esta sería la Primera Ola Revolucionaria, cuyos fundamentos doctrinales de Unidad, Libertad y Bienestar Común, se adelantarían a la Revolución Francesa. Esta aclaración no es una cuestión especulativa, puesto que, en el “Bando de Libertad de los Esclavos” del 16 de noviembre de 1780 encontramos tres elementos fundamentales que muestran la personalidad y el carácter de la insurgencia tupacamarista:
1) la decisión de lucha, 2) conciencia de la necesidad del cambio revolucionario y la 3) certeza de su posibilidad histórica,
(1) Documentos de Discusión. FAR – EPT. 2024. Pág. 43
Segundo: la aparición del MRTA en el año 1982, constituye la Segunda Ola del Tupacamarismo, y lo hace en una situación política compleja por la que atravesaba el campo popular y revolucionario presentándose como una alternativa en el terreno político al margen del maoismo que encarnaba el PCP – SL y el reformismo de Izquierda Unida (IU) a partir de ello, empezará a plasmar un Proyecto Revolucionario que se definirá como continuador de las luchas del pueblo y, planteará en sus Tesis Básicas Estratégicas, una nueva concepción política – revolucionaria sentando las bases políticas, militares y morales: en lo Político, se definiría como “embrión de Partido”; en lo Ideológico se reconoce como una organización Marxista – Leninista; su concepción social definirá al Perú como una sociedad capitalista, dependiente y neocolonial; en lo Táctico, asumirá que la combinación de todas las formas de la lucha de masas son válidas y legítimas; en lo Estratégico, se plantea la toma del poder, desarrollando la Estrategia de Guerra Revolucionaria de Todo el Pueblo; En una época de dispersión ideológica, de desarticulación orgánica, de recrudecimiento del caos ideológico, donde el neomarxismo ha buscado desde hace dos décadas atrás y permitido el descenso del nivel del marxismo en lo teórico y lo político en alianza vergonzante con el centro y la reacción fascista; en un periodo donde la socialdemocracia que se reconoce como “izquierda” ha pactado gobernanza con la derecha vende patria, aquella derecha “adoradora de los becerros de oro del capitalismo” para decir, en coro que “la lucha de clase no existen o no tienen sentido” ; el Tupacamarismo, tomando a Marx se reclama categóricamente como “Esa rama floreciente sobre el añoso tronco de las ideas burguesas y sus variantes” afirmando, que los sucesos históricos por lo que le tocó atravesar, le ha permito un método y un acumulado histórico para reclamarse con justeza histórica, como una doctrina política de liberación nacional y continental
En 1992, Fujimori da un autogolpe e inicia una lucha frontal contra los movimientos armados, MRTA y PCP. En 1996, el MRTA decide realizar la toma de la embajada de Japón en Perú con un comando dirigido por el compañero Néstor Cerpa Cartolini. El desenlace es conocido y trágicos para el comando. Esta podría ser la última acción del MRTA y quizás el comienzo del cierra de una historia. ¿Qué evaluación hacen sobre ello? ¿Cómo influye esta última acción en la formación de las FAR-EPT??
Para entender el audaz asalto al cielo por el Comando “Edgar Sánchez” al mando del Comandante Néstor Cerpa, es preciso analizar dos factores de importancia politica para el MRTA, en el plano externo, encontramos las condiciones creadas por la dictadura de Alberto Fujimori, quién al amparo de los Estados Unidos dió un Autogolpe de Estado, y desarrolló una política y una práctica terrorista, avalada y consentida por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante la posibilidad de la victoria insurgente, desplegando sobre poblaciones civiles, líderes sociales e insurgentes, un verdadero terrorismo blanco, era a todas luces, la lucha por la supervivencia del sistema político peruano . Afirmamos, que el fujimorismo y los poderes transnacionales profundizaron la guerra interna, como pretexto para imponer en el Perú, una guerra civilizatoria, implementando una verdadera doctrina de la conmoción social y el shock necesarios para la implementación de un modelo económico salvaje favorable a las transnacionales, así, el capitalismo “cholo” junto a la patronal imperialista, contribuía a la construcción de un sistema – mundo que buscaba profundizar su expansión y formas de apropiación (2).
No es menos cierta, que la clase política peruana, vio en esta guerra civilizatoria, la tabla de su salvación, aferrada a ella, buscó voltear la página de su sobresalto, sin inmutarse de la guerra sucia y el dolor que las fosas clandestinas encerraban. El futuro que el fujimorismo ofreció, en nada se parecía a la oferta electoral de “tecnología y trabajo” ésta fue la oportunidad para los discípulos de Friedman que, en lugar de reconstruir el país, los Chicago Boys Cholos, la entregaron a la voracidad capitalista;
En el plano interno, la dirigencia del MRTA desde las cárceles, empujó la implementación de una verdadera estrategia de derrota, al plantear salir del repliegue mas largo de la historia revolucionaria del Tupacamarismo, con una acción estruendosa, que rompiendo con el inmovilismo que generó el asumir el Repliegue Táctico Ordenado, desde el año 1993, por lo que, era necesario realizar una acción de envergadura que rompiera el silencio político – dictatorial con el objetivo de sentar a la dictadura en la Mesa de Negociaciones para convertir al MRTA en un partido sistémico; ahí encontraríamos las raices del frustrado intento de la Toma del Congreso de la República en 1995 y la Toma de la Residencia Japonesa en Lima, el 17 de diciembre de 1996.
La Toma de la Residencia del Embajador Japonés en Lima, en diciembre de 1997, es, sin lugar a dudas la última acción político – militar de envergadura y trascendencia histórica, del MRTA, despues vendrían dos intentos de reconstrucción del MRTA: el Ampliado de enero del 2004 que fue saboteado desde sus entrañas, cuando en el texto del documento central, el representante del ala del tupacamarismo de desbande insertara sin debate alguno, el pérfido concepto de que el MRTA había sufrido una DERROTA ESTRATÉGICA, a partir de allí, se daría la balcanización del MRTA. Se rompe así, la fidelidad a la causa, al pueblo, a la revolución, y a las conclusiones acordadas. Con ellos, aparecería la tendencia socialdemócrata y se desmorona el ultimo atisbo de continuidad revolucionaria, centralizada y, el fracaso de la Dirección Estratégica en el año 2010.
Ciertamente, la Toma de la Residencia del Embajador Japonés en Lima, fue la última acción del MRTA y con ella, se cierran las paginas de la Segunda Ola del Tupacamarismo y cuya evaluación encuentra tres elementos a considerar: a) la Toma de la Residencia del Embajador Japonés en Lima se realizó en un momento de no correspondencia con la situación concreta del periodo político que vivía el Perú, es decir, de descenso de la lucha revolucionaria, del reflujo de la revolución, por tanto, el paso táctico no tomó en cuenta este hecho, b) el MRTA con la muerte de Néstor Cerpa pierde a un hombre de la unidad necesaria, y 3) el golpe del 22 de abril de 1997 muestra que dentro del MRTA existian dos líneas internas definidas (3) : a) la línea socialdemocrata, del derrotismo y el desarme ideologico que desde su aparición plantearia la no existencia del MRTA y por tanto, su apoyo a candidatos sistemicos como Ollanta, Toledo, PPK y Pedro Castillo y, b) la linea revolucionaria que encarnada en el ejemplo de lo mejor de la tradición histórica y del ejemplo del Comandante de la Dignidad Tupacamarista Néstor Cerpa Cartolini influiría en la formación de las FAR-EPT, como lo señalamos el 9 de noviembre de 2010 en la entrevista a Resumen Latinoamericano: “las FAR –EPT son la reserva revolucionaria del pueblo, su ejército en construcción que busca constituirse en el instrumento del cambio y la transformación estructural…aspiramos al Socialismo como ideal de sociedad…” (4)
(2) Introducción, libro «Diálogo desde las Montañas».
(3) Afirmaciones que se desprenden de la entrevista del diario «La República» hizo un compañero víctima de las cárceles fujimorista. Se muestran dos líneas: a) Línea Salvadoreña y b) Línea Venceremos.
(4) Entrevista a Resumen Latinoamericano
Volviendo al tupacamarismo. ¿Habría alguna diferencia en cómo entendió el MRTA el Tupacamarismo y como lo entiende las FAR-EPT?
Claro, hay una diferencia abismal en las concepciones sobre el Tupacamarismo para el MRTA y para las FAR – EPT, así para el MRTA el Tupacamarismo es un nombre que no profundiza en el Proyecto Tupacamarista por tanto, no asume su Programa, en cambio para nosotros, el TUPACAMARISMO, no es un nombre ni una imagen, para nosotros el TUPACAMARISMO es DOCTRINA y es PROGRAMA (5) , cuando decimos que, el Bando de Libertad de los Esclavos el 16 de noviembre de 1780, constituye el primer gran acontecimiento del Grito Tupacamarista de Tinta, que va a marcar, la lucha revolucionaria en la Patria Grande, Patria Continente o Abya Yala, ya que reivindica la continentalidad patria como un todo nacional. El Bando de Libertad de los Esclavos, constituye uno de los legados historicos mas importantes para los revolucionarios, en ella, se expone de manera clara, la tesis fundamental de la Revolución Latinoamericana; donde la posición teorica, se explica con palabras sencillas, entendibles para el pueblo. Sintetiza la continuidad historico de las luchas contra la opresión española que iran dando forma al ejercicio de la resistencia y a la formación de la identidad historica de los revolucionarios contra la conquista primero y contra el colonialismo después; la resistencia politico – militar en las montañas de Vilcabamba será una gran exposicion
Afirmaciones que se desprende de la entrevista que el diario “La República” hizo a un compañero víctima de las cárceles fujimorista. Se muestran dos líneas: a) línea salvadoreña y, b) Línea Venceremos.5 Documento De Discusión Far – Ept. Micaela Bastidas Y El Bando De Libertad Tupacamarista. Programa De La Emancipación Indoamericana teorico – practica de nuestros pueblos que mas adelante mutará en la revolucion cultural conocida como Taqy Onqoy; Juan Santos Atahuallpa imprimira caracteristicas guerrilleras a la resistencia en la selva central. El Bando de Libertad de los Esclavos, es sin lugar a dudas, el DOCUMENTO PROGRAMATICO, del movimiento indígena – popular, de las FAR – EPT, en su conjunto.
(5) Documento de discusión FAR-EPT. Micaela Bastidas Y el Bando de Militar
¿Qué valoración hace las FAR-EPT acerca de la unidad entre revolucionarios? Esta no siempre ha sido fácil sino esquiva y muchas veces conflictiva. ¿Qué es lo que se requiere para que se produzca o se afiance y desarrolle a plenitud?
La Unidad revolucionaria a lo largo de la historia, nunca fue una tarea facil, algunas veces nos encontramos con el infantilismo como un escollo para lograr el objetivo estratégico, otras veces, nos suponemos salvadores que asumen una posición mesianica respecto a otros proyectos y es cuando no estamos a la altura de las grandes transformaciones sociales; somos un continente signado por el caudillismo, un continente de proyectos revolucionarios aislados que asume el caminar del cangrejo. Así, cuando decimos que cargamos 532 años de acumulado histórico, decimos tambien que en ese acumulado histórico, cargamos 532 años de errores y acciones anti unitarias, ahí estan las masas indígenas que acompañaron a la avanzada colonialista, ahí encontramos a al Libertador Simon Bolivar y al General José de San Martín en la famosa entrevista de Guayaquil discutiendo diferencias políticas y militares, negando la posibilidad de una unidad estratégica que definiera el destino de la Patria Continente. Podemos entonces, señalar que la CUESTION DE LA UNIDAD depende de que clase la propone y de quienes la asumen, no es igual la UNIDAD desarrollada por Túpac Amaru II y Tupaj Katari, que la unidad entre Bolivar y San Martín.
En el Perú, la unidad revolucionaria de los años ‘80 no bebió de la experiencia indígena, ni aprendió a caminar con Mariátegui cuando señalaba que “La generación libertadora sintió intensamente la unidad sudamericana. Opuso a España un frente único continental. Suscaudillos obedecieron no un ideal nacionalista, sino un ideal americanista. Esta actitud correspondía a una necesidad histórica. Además, no podía haber nacionalismo donde no había aún nacionalidades” (6) .
El espiritu de la Unidad Revolucionaria en los ’80 fue arrojada al basurero de la historia y costo vidas revolucionarias y Proyecto Revolucionario a uno le falto madurez al otro le falto humildad; el PCP – SL y el MRTA olvidaron que la confrontación estrategica era contra el Estado Peruano y sus Fuerzas Armada. Tomando el espíritu de este acerto del Amauta, podemos afirmar que nos faltó y falta sentir con intensidad la unidad revolucionaria, nos falta entender la importancia de la unidad revolucionaria, nos faltó asumir el ideal revolucionario y patriagrandino como una necesidad histórica.
(6) Mariátegui, José Carlos. Temas de nuestra América.
Sobre las FAR-EPT
Más allá que las condiciones objetivas pudieran estar dadas para la emergencia de un movimiento revolucionario, para la agudización de la lucha de clases, ¿cuál es la estrategia y la táctica de las FAR-EPT? ¿Cuáles son los elementos centrales hacia la construcción de una fuerza revolucionaria y popular hacia la toma del poder?
Las FAR – EPT, tienen el orgullo de asumir a Tupac Amaru II, a Marx y Néstor Cerpa, de ellos aprendimos a tener fe en la revolución, aprendió el arte de llamar a las masas empobrecidas a defender hasta el final las tareas revolucionarias, del Comandante Néstor Cerpa aprendimos a despreciar el arrepentimiento, el cansancio y la ilusión de sustituir linea y principios por las migajas del sistema. Nosotros proseguimos la tarea sin aconsejar a nuestro pueblo a adoptar la política de la pasividad y a apoyar a candidatos de moda.
Conscientes de que sería sumamente comodo hacer la historia si solo se emprendiera la lucha cuando las probabilidades fueran infaliblemente favorables (7) las FAR – EPT, comprende que la agudización de la lucha de clases no es una precondición para el surgimiento revolucionario, por tanto, rompemos con la lógica coyunturalista y planteamos que la revolucion es uproceso, un acto sostenido e ininterrumpido para la victoria. Nos preparamos para la etapa de los grandes choques, lo que obliga a la preparación de hombres y mujeres, del pueblo en su conjunto, en este periodo la tarea debe desarrollarse en el uso de todas las vias de la legalidad, utilizando el parlamentarismo y las calles, asumiendo el papel de la oposición, desarrollamos una tactica defensiva, acorde al periodo político que atravesamos, siempre teniendo en cuenta los errores del Estado para acumular; nuestra estrategia lo decimos a grandes rasgos, se orienta al derrocamiento de la burguesia y al desplazamiento de su clase, del gobierno y del poder. La construcción de una fuerza revolucionaria para la toma del poder, necesita en esta época, tres elementos fundamentales: Ejercito, Partido y Frente.
(7) Karl Marx. Cartas de Kugelmann 17 de abril de 1781.
La situación en Perú tanto desde dentro del bloque en el poder, de su clase dominante es bastante compleja desde los sucesivos cambios y procesamientos de ex presidentes, el golpede estado contra Castillo hasta el alzamiento popular que se ha ido produciendo en cada uno de esos hechos y recrudecido contra la dictadura de Dina la asesina. Antes algunos también quisieron ver en el Etnocacerismo, en los Humala una solución. La situación de los derechos fundamentales, de los crímenes y terrorismo de estado han sido masivos y sistemáticos y han quedado impunes. Los fusiles se han dirigido contra el pueblo y a la vez contra organizaciones populares como por ejemplo contra Movadef en el caso Olimpo y Perseo. A esto se suma la prisión política de los compañeros y compañeras del período de la guerra interna como la propia crisis capitalista. Ante este cuadro. ¿qué propone las FAR-EPT ante esto? ¿Cómo ha venido desarrollándose ante este cuadro?
Sobre el tema, debemos tener claro que, la situación actual en Perú es el resultado de décadas de políticas neoliberales que han perpetuado la desigualdad, la represión y la explotación del pueblo. Los sucesivos cambios de gobierno, los procesamientos de ex presidentes y el golpe de Estado contra Castillo no son más que la evidencia de una clase dominante que utiliza el poder para proteger sus intereses, reprimiendo cualquier voz que exija justicia y derechos fundamentales.
Ante esta realidad, nuestra posición es clara: rechazamos y condenamos la violencia del Estado que se ha dirigido contra el pueblo, y consideramos que los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado, que han quedado impunes, deben ser investigados y castigados. La lucha no puede ser suprimida por la fuerza ni por la cárcel. Por ello, seguimos en pie, reivindicando los derechos de los presos políticos y denunciando la persecución sistemática a las organizaciones populares. Nuestra respuesta no es la sumisión ni la negociación con el poder corrupto, sino la organización y la resistencia activa. Las FAR- EPT, ha venido trabajando para fortalecer un movimiento que agrupe a las fuerzas revolucionarias y populares bajo un solo objetivo: la liberación del pueblo peruano y la construcción de una sociedad justa y equitativa. Hemos propuesto y seguimos promoviendo la unidad continental revolucionaria, entendiendo que la lucha no es solo local, sino que debe ser una causa compartida por los pueblos oprimidos de toda América Latina.
Para hacer frente a la dictadura y la represión, proponemos construir Fuerzas Armadas Revolucionarias, capaces de defender al pueblo y resistir al poder de los opresores. Esta organización debe nacer desde las bases populares, desde las comunidades campesinas, los barrios, las fábricas y universidades, porque solo un movimiento verdaderamente popular y organizado podrá desafiar y superar el poder del sistema actual. Nos oponemos a cualquier forma de política reformista que pretenda conciliar con quienes han saqueado y oprimido al país. Creemos que el camino hacia la justicia y la verdadera independencia pasa por la resistencia, la solidaridad entre los pueblos y la construcción de estructuras de poder que representen verdaderamente al pueblo trabajador, y no a las élites. En este sentido, Las FAR – EPT continuará su labor de organización, resistencia y movilización, construyendo la alternativa que necesita nuestro pueblo para liberarse de la dictadura del capital y de la represión del Estado.
No permitiremos que las luchas y sacrificios de nuestro pueblo sean olvidados o traicionados. Nuestra voz es la voz de los que no se rinden, de los que resisten y de los que aún creen en la posibilidad de una patria justa, libre y soberana. ¡Ni perdón ni olvido!
Algunos quisieron ver en la candidatura de Castillo una posible solución y en la alianza política que encarnaba, pero fue precisamente bajo su gobierno que se ejecutó el asesinato del Dr. Abimael Guzmán cuyo cuerpo fue desaparecido y anunciando que ese sería el destino de los presos políticos de la guerra interna. Lejos de haber una amnistía para ellos ha habido al parecer un endurecimiento desde la aplicación del derecho penal del enemigo. ¿Es viable la lucha político-institucional, la lucha electoral bajo estas condiciones donde la mal llamada democracia burguesa se cae a pedazos? Si la vía electoral ha quedado demostrado como inviable, ¿qué otra forma de lucha queda? ¿Qué rol cumple en esa forma de lucha el pueblo`y sus organizaciones?
El Perú, a lo largo de su historia republicana respecto a la insurgencia y las luchas del pueblo en el ejercicio del Derecho de Resistencia, siempre ha tenido una política dura y represiva y recurrido de manera sistemática y continua al concurso activo de sus organos coactivos (FFPP y FFAA) como coercitivos (normas y leyes); la Amnistia no es aceptada como un mecanismo jurídico – político, ya que su aceptación implica el reconocimiento de que en el Perú hubo una guerra interna, por tanto, la definición de terrorismo y la adopción de leyes violatorias de los Derechos Humanos, sería reconocer que hubo una flagrante violación de los Derechos Humanos y una equivocada política judicial y esta es una política de vieja data, en nuestra historia el “terrorismo del Estado Colonial” contra Túpac Amaru II y la dirigencia de la insurgencia indígena se legitimó con la República que agregó a este “Terrorismo de Estado”, el punitivo “Derecho Penal del Enemigo”. Un Estado fallido como es el Perú, necesita para mantener el privilegio de una casta politica y la permanencia de “su sistema” un prolongado Estado de Terror combinada con una falsa democratización de su democracia y sistema de partidos, hecho que nos lleva a reafirmar lo que señalamos en el año 2010, de que la lucha político – institucional es inviable bajo los actuales marcos de la institucionalidad republicana; que es fundamental elevar el nivel de lucha de las organizaciones, crear otras que actuen en correspondencia con los objetivos del pueblo y sea el instrumento para el ejercicio de la rebeldía, del derecho a la protesta y la desobediencia civil como precursora de la revolucion socialista, aquí, el rol del pueblo y sus organizaciones centralizadas, son fundamentales para avivar la movilización popular y la radicalización de la protesta social, que asuma dirección y planificación revolucionaria sobre la espontaneidad de las masas, necesarios para elevarse como protagonistas de un verdadero y único, proceso de transformación social. Es necesario, ir construyendo la dirección política como resultante de la experiencia histórica, acerando voluntad de lucha y fortaleciendo las filas del pueblo. Planteamos desde el Tupacamarismo que la “Nación Radical” como señala el historiador José Luis Renique, debe unir sus extremidades y hechar a andar, la locomotora de la historia que permita la construcción del Estado – Nación. Castillo, no encarnó jamás un PROGRAMA ni tuvo un PROYECTO DE PAIS, llegó al gobierno con una sola carta de presentación, el haber liderado una huelga magisterial y que fue muy bien utilizada por el aventurerismo de los hermanos CERRON; representó el “voto del hartazgo”, el voto del Perú desesperado, sobre la clase política peruana y la delincuencia fujimorista, entonces ¿Qué tuvo de peculiar el gobierno de Castillo? NADA. Castillo, tuvo el voto del pueblo, pero gobernó con la oligarquía y esa recua de socialdemócratas o izquierda caviar, que, a cuento de defender la democracia, se aliaron con Toledo, con Ollanta y con PPK a quien llamaron “el mal menor”. Castillo representa la victoria social y la derrota política del pueblo peruano.
Toda organización revolucionaria persigue la toma del poder y la construcción del socialismo y por ende del comunismo. Con el triunfo de Chávez y la Revolución Bolivariana se abrió un período de procesos desde dentro y desde arriba del estado burgués a lo que algunos han llamado Socialismo del Siglo XXI. Este se ha limitado a una mayor distribución de recursos pero manteniendo las leyes del mercado, del capitalismo y del Estado burgués. La burguesía y la oligarquía no han visto afectado gravemente sus intereses de clase. En el caso deVenezuela algunos definen la crisis venezolana como “inter burguesa e inter imperialista”. ¿Qué opinión tienen a este respecto? ¿Qué entiende las FAR-EPT por socialismo?
Ciertamente, no existe una organización política revolucionaria, que no tenga como objetivo estrategico la Toma del Poder y la construcción del Socialismo; fijemonos, el Tupacamarismo, desde su etapa auroral, el problema del poder, lo ha planteado como una necesidad histórica irrenunciable y ha definido a la etnicidad como fuente de rebeldía y de identidad para parir un nuevo mundo que rompa con la dependencia y la neocolonialidad. Si bien es cierto que el triunfo de la Revolución Bolivariana abrió un periodo de procesos bajo los postulados del Socialismo del Siglo XXI, no es menos cierto, que este proceso ha seguido la linea del reformismo y mostrado su espiritu de adaptación al sistema y enseñado su naturaleza pequeño burguesa, esto se comprueba cuando a lo largo del primer ciclo, demostraron su desprecio estrategico hacia la revolución, hacia la educación, hacia la elevación del nivel cultural del pueblo y la organización revolucionaria; permitiendo el fortalecimiento de la oligarquía, la burguesia y la aparición de una nueva derecha, negando que bajo el capitalismo del desastre, las cuestiones fundamentales del pueblo y las mayorias nacionales, se resuelve con la fuerza y la lucha, con la lucha directa y la revolución social ya en el segundo ciclo, observamos no solo un descarado viraje a la derecha, sino la aplicación de medidas de corte neoliberal. Venezuela, ha demostrado ser una escuela de movilización y organización de masas, a pesar de esa camisa de fuerza que la impuso el denominado Socialismo del Siglo XXI y, desde nuestro Tupacamarismo consideramos que aún es temprano para una definición atrevida de su proceso, eso lo dejamos a los especuladores burgueses que gustan de crear definiciones orientadas a crear condiciones para intervenciones y aventuras imperiales y que en sus delirios especulativos, no pueden entender la lealtad de un pueblo al legado del Comandante Hugo Chávez ¿Cómo entendemos, nosotros las FAR – EPT al socialismo?, lo señalamos primero, nuestro socialismo es inviable si en ella no participan ni contribuyen en su construcción nuestros pueblos indígenas y originarios, por tanto, nuestro Socialismo a decir de Mariátegui, es Indoamericano por sus caracteristicas regionales y porque recoge la tradición comunitaria para una real transformación material y consciente, que sin lugar a dudas se reconoce como “el socialismo como creación heroica”, que impulse un nacionalismo desde abajo y que sea capaz de cuestionar el nacionalismo de la oligarquía peruana tan incrustada en nuestra sociedad y cuestion de ese falso patriotismo de origen eurocentrista del que se ufanan las elites burguesa.
Nuestro socialismo debe ser portadora de una cultura de vanguardia donde el marxismo tupacamarista, no solo sea la armasa de nuestra identidad sino que ella, sea sinónimo de nuestra cultura, ya lo decia el Amauta siendo que nuestros pueblos llevan en sí el “socialismo práctico en la vida agrícola e indígena […], las comunidades representan un factor natural para la socialización de la tierra”.
Y finalmente, entendemos el socialismo como lo plantea Tupac Amaru II, genuinamente anticolonial y antimperialista.
En las redes sociales, en el canal de Uds. apareció el Frente Tupac Amaru y un manifiesto publicado. Nos podrían contar más sobre este Frente y sobre los contenidos esenciales de ese manifiesto. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué importancia le asignan?
El Frente Túpac Amaru es una estructura político – militar de las FAR-EPT, que surge como respuesta a las condiciones de desigualdad e injusticia que prevalecen en el Perú y en América Latina. Nos organizamos bajo la convicción de que la lucha debe ser integral y firme para enfrentar a la oligarquía nacional e internacional que perpetúa un sistema de explotación. El manifiesto publicado refleja nuestra posición frente a la situación actual del mundo y de nuestra patria. En él, abordamos temas clave, como la configuración multipolar del sistema internacional, donde las potencias como Estados Unidos, China y Rusia ejercen influencia significativa. Tambi n señalamos la creciente relevancia de los gobiernos anti-neoliberales en América Latina, que buscan procesos de integración autónoma sin la intervención de potencias extranjeras. A nivel nacional, describimos al Perú como un país multilingüe y pluricultural que ha sidosometido a un modelo económico primario-exportador dependiente del capital extranjero. Este modelo ha generado pobreza, desempleo, y una profunda desigualdad social.
Denunciamos la corrupción arraigada en las instituciones del Estado, desde el poder legislativo hasta el judicial, y la falta de justicia real para el pueblo peruano. Nuestro objetivo principal es luchar por la liberación nacional y continental, oponiéndonos al sistema neoliberal que ha empobrecido al país y ha servido únicamente para favorecer a las grandes transnacionales y a una oligarquía corrupta. Defendemos la lucha por la dignidad y el bienestar del pueblo, y creemos que la unidad entre obreros, campesinos, estudiantes, y demás sectores populares es esencial para alcanzar la verdadera soberanía y justicia social.La importancia de este manifiesto radica en que expone nuestra visión y compromiso político- militar. No hemos abandonado la lucha y seguimos firmes, porque mientras exista hambre y miseria, el tupacamarismo se mantendrá como una fuerza de resistencia en defensa de los derechos y la dignidad de nuestro pueblo. El imperialismo y el fascismo
La época de los gobiernos populares en América Latina ha quedado atrás dando paso a gobiernos reaccionarios y de corte fascista como en el caso de Milei, Bukele y antes Bolsonaro esto en sintonía con lo que ocurre en Europa donde las fuerzas neofascistas han ido ganando terreno por lo menos en el plano político-electoral. La general Laura Richardson del Comando Sur ha realizado giras por América Latina donde ha sido recibida por gobiernos de todo tipo. ¿Qué plantea las FAR-EPT con respecto al imperialismo en América Latina donde los Estados Unidos mantiene 80 bases militares y donde los gobiernos progresistas llevan a cabo la política exterior de los yankis tanto ahondando los acuerdos de cooperación militar, firmando nuevos TLC, y perfeccionando el sistema de explotación? América Latina sigue siendo el patio trasero del imperialismo.
Las FAR-EPT consideran que el imperialismo sigue siendo una amenaza latente para la soberanía de América Latina. La presencia de 80 bases militares estadounidenses en la región es vista como una forma de control y dominación, destinada a asegurar que los intereses de Estados Unidos prevalezcan sobre las necesidades y derechos de los pueblos latinoamericanos. Esta situación se agrava con la cooperación militar y los acuerdos de libre comercio (TLC) que los gobiernos "progresistas" han continuado firmando, lo cual perpetúa un sistema de explotación que beneficia principalmente al capital extranjero y a las élites locales aliadas al imperialismo.
En este contexto, las FAR-EPT sostienen que América Latina sigue siendo el "patio trasero" del imperialismo norteamericano, por lo que, se hace necesaria una ruptura con esa estructura de dependencia a través de la unidad de los pueblos y el trabajo conjunto desde las organizaciones y sus diversas formas de articulaciones con el fin de promover un modelo de desarrollo que no esté subordinado a los intereses de las potencias extranjeras, sino que priorice la cooperación regional y la soberanía económica. Las FAR-EPT proponen fortalecer las alianzas con movimientos sociales y gobiernos antimperialistas que defiendan la independencia, para contrarrestar las influencias externas que buscan mantener el control político y económico sobre la región.
Estamos asistiendo a un período de alta conflictividad debido a la lucha inter imperialista donde China y Rusia le disputan la hegemonía a los Estados Unidos / OTAN y donde el Nuevo Orden Imperialista puja por nacer. Ante esto algunos desde la izquierda qu el antiimperialismo consiste en alinearse detrás de Rusia y China para derrotar a los yankis y otros plantean que tanto Rusia y China son imperialistas en sí mismos. ¿Qué opinión tiene la FAR-EPT ante la situación que atraviesan las fuerzas imperialistas? ¿Son Rusia y China imperialistas? ¿Qué camino les queda a los pueblos pobres del mundo ante este escenario?
Las FAR-EPT definen la actual situación mundial, como una lucha interimperialista en la que las potencias emergentes, principalmente China y Rusia, están desafiando la hegemonía establecida por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Aunque reconocen que Rusia y China representan una alternativa al control unipolar ejercido por Estados Unidos, las FAR-EPT advierten que alinearse con estas potencias no es la solución para luchar contra el antiimperialismo, se necesita y esa la enseñanza del Grito de Tinta, escribir nuestra propia historia, desbrozar nuestro camino, con identidad propia. Rusia y China también persiguen intereses estratégicos y económicos propios, lo que setraduce en acciones y imperialistas. Por lo tanto, las FAR-EPT no promueven la idea de reemplazar un tipo de imperialismo por otro, sino que enfatizan la necesidad de independencia y soberanía para los pueblos oprimidos, es necesario ir preparando a nuestro pueblo y a nosotros mismos, para los desafíos que representa la multipolaridad. El hecho de la postura de Lula Da Silva, respecto al pueblo venezolano, debe encender alarmas. El camino que proponen las FAR-EPT para los pueblos pobres del mundo es la construcción de un frente amplio antiimperialista, que busque establecer un nuevo orden multipolar basado en el respeto mutuo, la justicia social y la igualdad entre naciones. La resistencia no debe basarse en apoyar a una potencia sobre otra, sino en fortalecer las capacidades de los países para ser autosuficientes y ejercer su derecho a la autodeterminación sin depender de ninguna fuerza externa.
Uno de los elementos de ese reordenamiento geopolítico es el genocidio que se está llevando a cabo contra el Pueblo Palestino, la ofensiva contra el Pueblo Kurdo, el rol que ha venido jugando Turquía como un verdadero estado fascista y potencia en su espacio geográfico y donde extiende su influencia en América Latina desde Venezuela y la defensa que hace Erdogan del proceso venezolano. En el caso de América Latina uno de los elementos relacionado con el anterior es el recrudecimiento de la persecución contra organizaciones revolucionarias como por ejemplo la persecución contra el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (Ecuador), la persecución contra Carmen y Laura Villalba tanto en Paraguay como en Argentina. La militarización y prisión política contra el Pueblo-Nación Mapuche. La prisión política contra compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS México, entre otras organizaciones revolucionarias, es decir, el enemigo interno se ha ido redibujando también en estas latitudes. ¿Cómo deberíamos enfrentar esta situación desde las organizaciones populares mismas? ¿Qué plantean Uds?
Las FAR-EPT identifican un patrón creciente de militarización y represión contra organizaciones populares y movimientos revolucionarios en América Latina. Ejemplos de ello incluyen la persecución contra el Movimiento Guevarista en Ecuador, la criminalización de activistas mapuches en Chile y la represión de líderes sociales en México y otros países. Para enfrentar esta situación, se plantea la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria entre las diferentes organizaciones populares de América Latina. La estrategia propuesta por las FAR-EPT se centra en la articulación de frentes amplios, populares y solidarios que fortalezcan la resistencia contra las medidas represivas y promuevan la defensa de los derechos humanos. Se destaca la importancia de construir redes de apoyo tanto a nivel nacional como internacional, para que los casos de persecución no queden en el olvido y se presione a los gobiernos responsables de estas políticas neoliberales.
Además, las FAR-EPT enfatizan la necesidad de fortalecer la organización interna y la capacitación de los dirigentes populares, estudiantes del campo y la ciudad para resistir la represión. Esto incluye la descolonización de los derechos humanos, estrategias de comunicación y uso de plataformas digitales para visibilizar las luchas, la creación de frentes de autodefensa, así como la generación de espacios de diálogo y apoyo mutuo que permitan la creación de una agenda común contra la represión y el autoritarismo. La clave es mantener viva la solidaridad internacionalista, luchando por la liberación de todos los presos políticos y denunciando enérgicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo gobiernos que promueven la militarización y el control autoritario.
Uno de los aspectos que ha facilitado el avance del imperialismo es la ausencia de una internacional revolucionaria y una estrategia revolucionaria continental, a la vez. Sin embargo, ha habido hechos de importancia como por ejemplo la fundación hace poco de la Liga Comunista Internacional (maoísta) y la Liga Anti Imperialista. ¿Qué esfuerzas realiza las FAR-EPT para revertir la dispersión? ¿Cómo enfrentan la necesidad de avanzar hacia una internacional revolucionaria, hacia una fuerza continental?
Como hemos venido señalando, desde el punto de vista estratégico, hace tiempo atrás planteamos la construcción de un Frente Unido Continental (FUC) 8 , con Programa, Táctica y Estrategia comunes además de una Dirección Continental Única (DCU), que permita la continuidad del Proyecto de Patria Grande esbozada por el Libertador Simón Bolívar, asumiendo lo señalado por el profesor Simón Rodríguez “o inventamos o erramos” como condición necesaria para esta propuesta de construcción colectiva de un modelo de lucha política que nos permita, poder asumir los retos que ofrece el naciente Orden Mundial Multipolar.
Por último, ¿cuál es el llamado que hacen a las fuerzas revolucionarias y populares de América Latina?
Nuestra primera exigencia es retomar el Programa Revolucionario y el Proyecto Histórico, a partir de allí, crear y crecer enfrentando la difícil y compleja realidad que nos toca vivir, esto desde lo que debe ser la “creación heroica” que nos deja como legado el Amauta Mariátegui, hasta la implementación de la “ofensiva creadora” que planteamos. Consideramos que la confrontación inter imperial, ha abierto una etapa favorable para la reconstitución de la fuerza social, política que permita continuar el camino revolucionario, con planteamientos amplios e incluyentes, con capacidad de convocar a las masas, quitando espacio y protagonismos a los sectores representativos de la socialdemocracia y la derecha locales, ahí nuestra tarea debe ser el lograr que nuestro pueblo, nuestro continente, no siga siendo fácil presa de la demagogia, de los mensajes falsos como es el caso de Dina Boluarte, cuando fue socia de fórmula de Castillo, que hoy, se ha convertido en tragedia. Planteamos un Frente Continental que se construya al calor de las luchas populares y, de las movilizaciones.
8 Documento Interno de Discusión. “No nos han vencido”. 2024.