RECONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ESTADO EN CHILE
Víctor Herrero, ¿cómo fueron los primeros días del estallido social?
No hay caso con el tiempo. Mientras más avanza el tiempo son más los antecedentes que emergen sobre la trastienda del estallido social, de esa información que quienes coparon las principales avenidas de Chile, que se movilizaron y que ejercieron la violencia popular no vieron por cuanto no pertenecían a la oligarquía política y que carecían con esos nexos para saber qué estaba ocurriendo.
Pareciera que no todo está perdido.
Desde algún tiempo ha nacido el periodismo de investigación e independiente ajeno a los grandes consorcios de la desinformación. Son múltiples los casos y el libro LA REVUELTA co-escrito por los periodistas Víctor Herrero y Laura Landaeta (ambos del medio independiente INTERFERENCIA) relata las primeras semanas o días de la revuelta o estallido social.
En la entrevista ofrecida más arriba a Víctor Herrero, queda claro el total descontrol de la elite política, del gobierno y de los mandos militares y policiales ante la masividad de la protesta social. Un Piñera enloquecido asistido por psicólogos y psiquiatras, paranoico, y toda la clase política sobrepasada por los miles y miles de cabildos y asambleas populares que comenzaron a deliberar desde los territorios que ponían en el centro la asamblea constituyente libre y soberana como lo principal. Los partidos fueron sepultados en ese momento hasta que….
Hasta que desde la centro-izquierda (el progresismo) Gabriel Boric, hoy candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista se transforma en articulador y gestor del Acuerdo Nacional por la Paz (noviembre, 2019) firmado por la oligarquía parlamentaria como la única tabla de salvación del conjunto del sistema y que frenó la libre caída de toda la “institucionalidad”.
El proceso electoral-presidencial hoy en marcha y el desarrollo de la Convención Constitucional no es más que la reconstrucción-restauración del Estado que se vio seriamente dañado y al borde del derrumbe por el sólo accionar de las masas enardecidas sin conducción.
La posible asunción de Boric como próximo presidente de Chile y la redacción de una nueva constitución burguesa no tiene como finalidad la de sepultar el Estado oligárquico-portaliano-capitalista sino iniciar una nueva etapa para su reconstrucción y restauración ante un nuevo ciclo de desarrollo del capitalismo y su relación con el imperialismo.
Será este proceso de reconstrucción-restauración el verdugo, nuevamente, del ejercicio pleno y profundo de la soberanía popular ya que es y será nuevamente, la clase política y el Estado los conductores de un proceso que se alzó precisamente contra de ellos y que ahora ellos han secuestrado para la defensa de su intereses de clase que no son los intereses de los pueblos, de las masas, del pueblo mapuche, del pueblo mestizo y del bajo pueblo.
El avance del fascismo y la imbecilidad del progresismo
Desde dentro de la campaña electoral-presidencial, la candidatura del fascista o ultraderecha José Antonio Kast ha tenido un importante desempeño más allá de los números que arrojan las encuestas mañosas sino desde su capacidad de concitar adhesión de importantes sectores de la derecha política que se presenta como centro-derecha pero que su esencia es tan reaccionaria como Kast mismo.
Kast desde el Partido Republicano y del Frente Social-Cristiano se ha convertido, de pasar a segunda vuelta, en el nuevo lider de la oposición en el caso que sea algún progresista el que asuma la presidencia de Chile lo cual llevará al fortalecimiento de esa posición que no es más que el pinochetismo sin Pinochet siguiendo los consejos de Bolsonaro en Brasil o de Vox en España.
Ante esto la debilidad ideológica de Gabriel Boric y del progresismo quedan de manifiesto desde el momento en que Boric declara que al «fascismo se le combate con ideas» y desde que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (Frente Amplio) mostró públicamente sus coincidencias con Kast ante las políticas que este implementaría en torno a la pandemia.
Boric, «al fascismo se le combate con ideas».
Colegio Médico abriéndole paso al fascismo
Boric valora reunión Siches-Kast
Las ideas de Kast
¿Quiénes son los amigos de José Antonio Kast?
https://interferencia.cl/articulos/quienes-son-los-amigos-internacionales-de-jose-antonio-kast
Sobre el fascismo

