PERÚ. FAR-EPT: DOCUMENTO DE POSICIÓN DE VISTA TUPACAMARISTA

PERÚ. FAR-EPT: DOCUMENTO DE POSICIÓN DE VISTA TUPACAMARISTA

Los recientes acontecimientos en todo el planeta, muestran la entrada en una nueva etapa del imperialismo norteamericano. Mirando con atención, vemos que lo que ha cambiado no son ni los objetivos, ni los instrumentos que EEUU emplea para lograr su hegemonía global. Lo que ha cambiado es la mayor fuerza que los EEUU están empleando para aplastar todos procesos populares casi simultáneamente, con injerencia de hecho en todos países no alineados, y sobre todo el total descaro de sus intervenciones. Esto conlleva una menor atención a disimular sus fines, por esto a pesar del uso repetido de mentiras como siempre ha sido, se nota una mayor superficialidad de su discurso (pensamos en las declaraciones de Trump sobre el interés yanqui en apoderarse del petróleo venezolano declarado como de su propiedad, o el invento del así llamado “Cartel de los Soles” del que sería líder Nicolás Maduro, días después declarado inexistente por parte del mismo Departamento de Justicia yanqui).

Al mismo tiempo, la violación siempre más abierta del derecho internacional (valga por todas, el secuestro de un Presidente elegido) y la salida por parte de EEUU de más de 60 convenciones internacionales, de las cuales más de 30 de la ONU, muestran con claridad que esta mayor agresividad de EEUU, lejos de ser momentánea o a corto plazo, configura una nueva etapa histórica con un índice de agresividad mucho más alto. La diplomacia siempre fue usada por los yankis como instrumento o arma para influenciar y doblegar a los países rebeldes, podemos decir que ellos la usaron como una arma inicial y menos letal para conseguir sus intereses, por supuesto con la intención de pasar a armas más letales cuando la diplomacia no les alcanzaba para obtener lo que querían. Valgan como ejemplo los intentos de obtener a través de la ONU el apoyo para agredir y desmembrar a Yugoslavia, y al no obtenerlo bombardearon con la OTAN y sin la ONU: esta fue siempre su actitud y el uso que hicieron de la diplomacia.

Tenemos que subrayar como su fuerza en los canales diplomáticos fue posible gracias también a una máquina de propaganda de tamaño nunca visto antes, con los medios de información de occidente controlados casi completamente, pero ahora con la salida de EEUU de las convenciones internacionales, ellos mismos están declarando que la diplomacia se ha vuelto un estorbo para sus intereses, y que simplemente a ellos no le importan las convenciones, la ONU, etc., que ya no le sirven como antes para sus fines.

No solo esto, vemos también los aranceles unilaterales que Trump dispuso sobre una gran cantidad de países supuestamente aliados de EEUU, como la misma Unión Europea, y vemos además la amenaza de ocupar a Groenlandia, que pertenece a Dinamarca, país aliado de EEUU y miembro de la OTAN. Según el artículo 5 de la OTAN, si EEUU atacara en Groenlandia, todos los otros países de la misma OTAN serian teóricamente obligados a hacerle guerra al país agresor, ósea todos deberían atacar a EEUU. Al no tener sentido esto, en el momento mismo en que EEUU ocupara Groenlandia, de hecho, la mismísima OTAN cesaría de existir, o por lo menos de tener sentido su existencia.

Para entender los planes del enemigo, no podemos limitar la mirada a América Latina, esta actitud que EEUU muestra hacia sus mismos “aliados” del otro lado del océano, nos da informaciones para un entendimiento más completo. El imperio no concibe aliados u opositores, sino que en lugar de “aliados” ve colonias obsequiosas y serviles, por un lado, tal como ve enemigos mortales por el otro lado. O se doblega la cabeza y se acepta ser colonia y de servir los intereses de EEUU y de los poderosos grupos económicos financieros que controlan los mismos EEUU, o los yanquis harán todo para aplastarte, sin el más mínimo pudor, sin preocuparse de preservar su imagen artificiosa de país guía de las democracias, ya no le interesa ni disimular.

De la misma forma, ellos que han sido los promotores principales de la globalización y del mercado libre, ahora que China los ha superado como economía y que se está volviendo del punto de vista económico el nuevo país hegemónico, ya despiden la globalización y el libre mercado con los aranceles y muchas otras medidas.

Es decir, estamos entrando en una nueva época histórica, con nuevas reglas más darwinistas, donde simplemente el más fuerte decide, sustituirán y están sustituyendo por completo el derecho internacional y las organizaciones internacionales, y esto más allá de la poca eficacia que toda aquella institución, habían tenido también en el pasado.

Podemos ver esto también en Gaza, donde con la excusa de detener a los terroristas de Hamas, han realizado juntos con su principal aliado Israel, un genocidio en vivo reconocido como tal por parte de la Corte Penal Internacional. Y más todavía en el West Bank de Palestina, donde ni siquiera existe Hamas, e igual han apoyado a las masacres, sin preocuparse de agregar una motivación cualquiera.

Este es el escenario: el Oriente medio con los bombardeos a los Hezbollah en Líbano, a los Hutíes en Yemen, a los Iraníes, y las anteriores guerras en Siria, Libia, etc., hasta haber fomentado la creación del nuevo Estado de Somalilandia reconocido solo por Israel, donde el mismo Israel pondrá una base militar que le permitirá agredir a los Hutíes en Yemen sin dificultades, además de deportar allí mismo a los Palestinos, y además de permitir a Israel de tener un control sobre el Mar Rojo (que en este momento no puede ser controlado por los yanquis); la América Latina con Venezuela, las amenazas a Cuba pero también a México y Colombia; el Océano Pacifico con las amenazas incluido de Japón a China y la instalación de bases en Filipinas y en islas cercanas a China; además como la imposición de aranceles a sus “aliados” europeos y la amenaza de ocupar a Groenlandia; en África, los intentos de asesinados a Ibrahim Traore’ líder de Burkina Faso y los bombardeos a Nigeria; y mucho más. Podemos decir sin pecar de exceso de énfasis, que EEUU ha declarado la guerra al mundo.

En este contexto global, vemos a América Latina, donde además del intervencionismo bélico en Venezuela y de las amenazas de intervención armada contra Cuba principalmente, pero también contra México y Colombia, siguen usando toda su fuerza de injerencia a través de golpes judiciarios como en Bolivia y Ecuador, y con la injerencia explicita en el proceso electoral actual en Honduras, tal como en las recientes elecciones de Chile, Argentina y el mismo Ecuador. Sin contar el trabajo sucio (bajo perfil, pero incansable) prácticamente en todo el continente por parte de iglesias evangélicas y ONG, de hecho, una versión más moderna del cuerpo de paz. No hay nada realmente nuevo en todo esto a nivel de instrumentos de injerencia o a nivel de objetivos, pero hay un salto en adelante evidente en la determinación y fuerza con que llevan adelante sus planes simultáneamente en todo el planeta, y en el desprecio siempre más explícito a cualquier institución internacional.

Este es el escenario en que nos movemos hoy, en el continente americano, donde cualquier proceso popular es aplastado. El camino del imperio lleva al continente atrás en el tiempo, con la represión violenta de cualquier voz no alineada, para que volvamos a ser su patio trasero, dominado con la fuerza como en los ’60 y ‘70. En este contexto, es urgente devolver al pueblo su papel de sujeto histórico, capaz de influenciar activamente los procesos históricos y de conquistar su propio futuro.

2- A raíz de todo lo expuesto anteriormente, el llamado de las FARC – EP a una cumbre continental para formar una Coordinadora Revolucionaria Continental, aparece como una gran oportunidad para no quedar atrás en la Historia y volver a ser realmente vanguardia no solo de un pueblo u otro, sino finalmente de todos los pueblos del continente, unidos bajo una sola bandera bolivariana y unitaria.

Nosotros, las FAR-EPT, creemos muy firmemente en la necesidad histórica y estratégica de ir a este camino, que fue el sueño de los próceres y líderes de nuestra Patria Continente. Tenemos en nuestro proyecto político-militar tupacamarista, la coordinación de todos los movimientos revolucionarios bajo una única entidad, lo vamos pensando desde hace tiempo y creemos que los acontecimientos recientes y los que van a venir, crean y creerán siempre más condiciones particularmente fértiles para la realización de este sueño, que hacen de este momento, El Momento.

Una lucha coordinada, permite de concentrar los esfuerzos comunes en los teatros más urgentes multiplicando los efectivos y haciéndonos mucho más eficaces, además de volver más ágil el uso de territorios lejanos como lugares de descanso, protegidos por otros compañeros. Permite una mayor facilidad de compartir experiencias de guerra y consecuentemente mejorar nuestra combatividad más rápidamente y más eficazmente, sobre todo en un momento en que la guerra está cambiando de forma como vemos en Ucrania y en que se necesitan nuevas experiencias para adecuar nuestras tácticas de batalla. Esto va a requerir también de adaptar en cierta medida algunos aspectos de la guerrilla, por ejemplo, para hacer frente a los drones con visión infrarrojos capaces de detectar la presencia de guerrilleros desde arriba de los árboles, y también sugiere implementar los mismos drones como arma nuestra.

Los Hutíes están teniendo en jaque todo el Mar Rojo gracias sobre todo a los drones, y los yanquis no han podido por ahora hacer frente a esta arma, al punto que han tenido que mover lejos sus barcos de guerra súper armados, pero no adaptas a este tipo de guerra. Igualmente señalamos que los rusos no estaban preparados para esta nueva forma de guerra, y han ido aprendiendo en estos años, después de haber tenido momentos difíciles porque también los tanques y los viejos métodos de guerra están perdiendo su eficacia en muchos escenarios actuales.

Más allá de las ventajas prácticas en la guerra, hay otra razón estratégica para seguir el llamado de los compañeros de la disidencia de las FARC – EP, el de percibir la lucha como continental, multiplica la confianza en la victoria, alienta el espíritu revolucionario de la guerrilla y del pueblo mismo, porque pone a la guerrilla en el mismo nivel del enemigo, en términos de mirada global. En este mundo globalizado, donde se mueven fuerzas poderosas imperiales en escala global, es casi inevitable pensar que solamente fuerzas con una mirada igualmente grande puedan competir para influenciar la Historia. Solamente razonando en términos de continente, podemos intentar realmente de cambiar el curso de la Historia. Y, cosa muy importante también, luchando juntos se alimenta la unidad, mirando en una dirección compartida se fortalecen los vínculos interpersonales y entre pueblos hermanos. Por la fuerza de su ejemplo y por crear costumbre en una mirada única también en el pueblo, un ejército con visión continental acercaría a la formación de la Patria Grande ya solo con su existencia.

Vemos constantemente como el enemigo logra destruir uno por uno todos los procesos revolucionarios o populares, lo vemos en América Latina y en todo el mundo. Porque este es el otro punto, no se trata solo de conquistar el poder, sino que después hay que mantenerlo, y es bien difícil por un solo país hoy mantener su soberanía por sí solo, y como vemos en Venezuela esperar que desde Rusia o China (competidores del imperialismo yanqui) llegue una ayuda en el momento de la agresión yanqui, no es una opción. Con la demolición de los organismos internacionales y del derecho internacional (por muy imperfectos que siempre fueron, algo ayudaban a veces como respaldo que frenaba un poquito el imperio) y con la nueva estrategia super agresiva del imperio, la unidad revolucionaria ha pasado de ser una gran oportunidad, a ser una necesidad vital.

Agregamos que, si por un lado un país solo tendrá siempre más dificultades en defender su soberanía y su visión socialista y popular, por el otro lado es totalmente utópico pensar que cada país tenga que liberarse individualmente, para después poder crear la imprescindible unidad continental uniendo países ya liberados. Hay una sola vía real hoy en día, un camino que no podemos decir fácil pero que es posible, y que según nosotros responde a uno de los puntos principales tocados por Fidel Castro en su discurso del primer de mayo de 2000, cuando definió magistralmente lo que significa ser revolucionario: “revolución es sentido del momento histórico (…)”. Nosotros las FAR-EPT sentimos que la unidad continental de la lucha anti-imperialista es una necesidad estratégica de este preciso momento histórico.

Por esto planteamos:

1- A nivel militar, la formación de una coordinadora que constituya un ejército continental y que por ejemplo podríamos llamar FAR-PG (Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Patria Grande), dentro de la cual estarían integradas y coordinadas las comandancias de cada región o país.

2- A nivel político, como cara “legal”, la formación de un Movimiento Continental Bolivariano que en cada país podría tomar nombres diferentes según la historia regional, como por ejemplo Frente Continental Bolívar (FCB), FC Hugo Chávez o Túpac Amaru, etc., según lo que decidan los compañeros de cada país.

3- Como conducción, la dirección debe ser única y debe coordinar todas las comandancias y los movimientos políticos.

4- Por consiguiente, planteamos la formación de un Estado Mayor Central, que incluya los Comandantes en Jefe de cada comandancia regional.

Tendría un gran valor también, poder tener relaciones con algunos combatientes de la guerra en Ucrania para acelerar el acumulado de experiencia en la guerra tecnológica, y de los palestinos de Gaza para su experiencia de resistencia.

Pero, ante todo, lo imprescindible es dar paso al llamado de las FARC – EP y avanzar finalmente en la construcción de un ejército continental.

3- La presencia de 80 bases militares yanquis en nuestro continente, como los nuevos acuerdos que han logrado para construir otras bases en puntos estratégicos cerca de China y en áreas clave como el Mar Rojo, es otra muestra de lo que planteamos líneas arriba. Los yanquis trabajan con mirada global, colocan sus bases en puntos que le permiten controlar grandes áreas. Los soldados yanquis en Paraguay podrían intervenir también en Bolivia si fuera necesario, por ejemplo. EEUU actúan a nivel militar como lo hacen a nivel económico, por ejemplo, controlando los estrechos como en el caso de Panamá. Esta visión de ellos es táctica y estratégica a la vez, porque no solo permite que ellos controlen nudos del comercio que le dan una gran ventaja respeto a sus competidores, sino que también construye una imagen de dominación, de poder casi inalcanzable, que tiene efectos aún más peligrosos y determinantes. La percepción de poder es poder.

Para que un pueblo participe en masa y tome las armas, arriesgando su vida, una de las condiciones fundamentales es que el mismo pueblo crea firmemente que la victoria es posible. Todas luchas revolucionarias que empiezan pasan por una etapa inicial difícil, donde el enemigo puede utilizar sus instrumentos de propaganda para que el pueblo no crea en las posibilidades de vencer de la guerrilla.

Solamente cuando la guerrilla supera esta etapa inicial y empieza a tener éxitos contundentes en el campo de batalla, y a la vez logra difundir o socializar esos sucesos para que el pueblo se entere de ellos, es que el pueblo empezará a creer realmente en la posible victoria, y allí es que empieza a sumarse siempre más a la lucha con entrega y energía. Por eso, es necesario crear una mística de la guerrilla, una contra-narración sobre los avances de la lucha, es tan importante cuanto los avances mismos. Si los yanquis logran (como están en parte logrando en este momento) que la gente crea en su invencibilidad, esto nos aleja mucho de la victoria. La narrativa de Trump en este momento es quizás hasta demasiado descarada y pierde credibilidad, pero no obstante esto no se puede negar que alimenta muchas dudas en la gente, sobre lo que está pasando en Venezuela y posibles traiciones internas, por ejemplo, o sobre la ventaja militar de EEUU respeto a los competidores Rusia y China. En Irán como en Venezuela su intento de cambio de régimen (por ahora) ha fracasado, no obstante, esto, la percepción de las masas es que ellos son más dominantes que antes. Como señalamos, han perdido el control del Mar Rojo y de hecho el canal de Suez, pero esto no se conoce, entonces no toca su imagen de superioridad. Etc.

También la guerrilla debe mostrar su fuerza, al punto que alimente una leyenda de invencibilidad alrededor de ella. Como caso limite, debido también a la idiosincrasia de los bolivianos especialmente en aquellos años, podemos recordar que los 5 sobrevivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, pudieron sobrevivir y romper el cerco de miles de soldados, por la mística que se creó alrededor de ellos, como hombres invencibles y con poderes sobrenaturales (en los periódicos salían comentarios de que podían hacerse invisibles y transformarse en animales de la selva), tanto que los soldados temblaban a la vista de ellos y ellos podían desaparecer fácilmente después de tirar solo un par de tiros.

Una guerrilla en escala continental, que apunta a la Patria Grande, capaz de golpear en diferentes países de forma contundente, puede generar esta leyenda a su alrededor, y contrarrestar al imperio también en este nivel.

Por otro lado, a nivel táctico también, contra un enemigo con tanta ramificación hay que oponer una ramificación por lo menos en la misma escala, para poder golpear a veces en diferentes puntos y obligar al enemigo a no reunir casi todas sus fuerzas en el único punto donde la guerrilla estuviera operando. Mas frentes son menos controlables que uno solo.

Vemos también el uso del narcotráfico por parte del imperio. Como revolucionarios, no podemos actuar de la misma forma del imperio. Si el imperio bombardea civiles inocentes, nosotros no podemos hacerlo de ninguna forma. La ética es otra arma que tenemos, para que el pueblo se identifique con nosotros y se acerque a nuestra lucha. Sin embargo, no tendría sentido limitarnos por nosotros mismos buscando una imposible perfección moral, la guerra es guerra. Creemos que, durante la guerra, no hay que crear más enemigos de los que ya tenemos, menos todavía crearse enemigos que operan en la misma selva donde operamos nosotros: los narcotraficantes en el momento de la lucha contra el imperio no son nuestros enemigos. Podemos verlos como empresarios cualesquiera, pedir que paguen tributos como cualquier empresario, y con estos tributos podremos financiar la lucha.

Otro tema es el uso de la socialdemocracia o del progresismo reformista por parte del imperio, como instrumento para ilusionar y engañar el pueblo. Esta es su última arma: cuando no han podido aplastar las demandas populares por la fuerza, cuando las infiltraciones y su guerra híbrida no le funcionan, cuando el pueblo esta’ listo para conquistar su verdadera libertad y su camino al socialismo, allí aparecen los socialdemócratas y los progresistas, a “pacificar” el país concediendo momentáneamente algunas mejoras, para evitar que el pueblo se vuelva dueño de su destino y se encamine al socialismo; para mantener la estructura capitalista de la sociedad, y de hecho quitar al pueblo su camino, justo cuando ya estaba en sus manos.

Esta es la socialdemocracia, esto es el progresismo. En muchos aspectos, es un arma aún más letal para los movimientos populares, porque ilusiona de poder llegar a una buena vida sin necesitar todos los esfuerzos y sacrificios que la conquista del poder conlleva. En este punto debemos ser firmes y claros, y alertar al pueblo antes de que los socialdemócratas puedan tener voz para confundir al pueblo mismo. Creemos que el trabajo para neutralizar a los “liberal-progresistas” debe ser prioritario, y como decíamos debe ser anticipado: de hecho debe volverse un algo que repetimos a cada ocasión, incansablemente, para desenmascarar su hipocresía, su doble discurso y su traición, para ridiculizarlos antes que su voz crezca de magnitud, porque si llegan a convencer al pueblo de que por la vía “democrática” y “pacifica” se puede llegar a cambiar la sociedad (cosa totalmente falsa como la Historia nos muestra continuamente), ya se vuelve mucho más complicado involucrar al pueblo en la lucha.

4- EEUU, Rusia y China son países con miradas imperiales, aunque cada uno tiene una idea diferente de cómo lograr lo que le interesa. De EEUU sabemos todo, lo hemos vivido y seguimos viviendo en nuestra piel día por día, año por año. Representa el mal absoluto para los pueblos, el más agresivo, descarado, asesino, sin ningún escrúpulo o moral, tanto en ordenar la muerte o el sufrimiento de pueblos enteros ya sea con bombardeos o bloqueos, cuanto en destruir lo poco que queda del derecho internacional.

Es el símbolo del capitalismo neo-liberal, su principal promotor, y es el enemigo más difícil para enfrentar. También tenemos que estar bien conscientes que no es Trump en sí mismo el problema, como no lo eran Biden, Obama o Bush, no es ni siquiera su gobierno o su congreso. No son las instituciones democráticas las que mandan en EEUU, aquellas son solo la cara visible y más presentable (imagínense las otras.) del poder. Son actores que interpretan un papel de actuación, que prevé falsa oposición y dialéctica política que engañe el pueblo haciéndole creer que vive en democracia, alejando la mirada de los ciudadanos de los verdaderos ganglios del poder. La agenda de EEUU, tal como todas las decisiones significativas, son tomadas por las que podemos llamar elites, o Deep State, o como queramos, y que responden a un poder económico y no político. Como paradoja podemos decir que, si el comunismo les permitiera hacer mejores negocios, ellos no tendrían nada contra el comunismo.

Inclusive la ideología de ellos es pura ficción, la única verdadera ideología de ellos es poder y dinero. Pero si un país hace una política que beneficie el pueblo, entonces no beneficiará seguro a los grandes capitales, y (que sea un país socialista o de cualquier otro tipo no tiene relevancia) este país es enemigo de sus intereses. Estas elites son lo más peligroso, porque no actúan a la vista, y el resultado es que se pierde tiempo y energía para oponerse hoy a Trump, ayer a Biden, antes de ayer a los otros muñecos del sistema, sin nunca mirar a donde las decisiones son tomadas. Cualquier imperialismo es enemigo del pueblo, pero hay alguno que es más peligroso que otro, y los yanquis son el mal mayor.

Rusia es otro país sin duda capitalista, aunque conserva cierto control estatal en varios sectores, como por ejemplo en la producción bélica. Esto le ha permitido convertir su producción industrial bélica desde los clásicos tanques, aviones, submarinos, etc., a los drones. Después de haber tenido dificultades en una etapa para contrarrestar los drones ucranianos con las armas de la guerra clásicas, Putin ha podido convertir buena parte de la producción interna de armas a los drones, y con esto volver a tomar el control del punto de vista militar. Esto no puede hacerlo tan fácilmente Trump, porque las empresas que producen armas en EEUU son privadas, y todo el complejo militar-industrial es un poder enorme en aquel país, tiene mucha más influencia que el mismo Trump, y por cierto no quiere dejar de producir armas cuyos costos se miden en millones de dólares, para producir drones que tienen un costo de pocos miles de dólares… No tendrían suficiente ganancia.

De toda manera Rusia sigue siendo un país capitalista, y como tal no puede ser un aliado de los movimientos populares, sobre todo a medio y largo plazo. Siempre es posible crear alianzas momentáneas con sujetos que tengan en aquel momento un interés común contigo, siempre se hizo y siempre se podrá hacer, obviamente sin nunca perder de vista el carácter transitorio de esas alianzas. Si Rusia hoy tiene el interés de aprovechar el petróleo venezolano, puede ser en este momento un “aliado” en la defensa contra EEUU (digamos a nivel teórico), y se pueden parcialmente o momentáneamente unir las fuerzas hasta que los intereses sean convergentes. Como ejemplo histórico, es fácil referirse a la Segunda Guerra Mundial y al interés común de la Unión Soviética y EEUU de frenar a los nazis (sin entrar en muchos detalles que vuelven bastante más articulado el discurso).

Putin ha hecho un trabajo de estadista que se puede valorar, recuperó la dignidad y el orgullo de los rusos volviendo su país una potencia cuando fue totalmente destruido económicamente, organizativamente, y en el orgullo de su pueblo. Se pueden utilizar eventuales intereses convergentes para obtener un resultado común. Rusia está ayudando a Cuba, por ejemplo, obviamente es interés de Rusia que Cuba resista y poder tener acuerdos que convengan a ambos, por la cercanía de Cuba a EEUU, que lo vuelve un país estratégico en muchos aspectos, como el espionaje al competidor yanqui.

Hay también que decir que hasta hoy Rusia con Putin no ha tenido un carácter agresivo contra otros países (Ucrania es un caso particular, entre la persecución y masacre de rusos en ella, y la voluntad de poner a Ucrania en la OTAN con todo lo que hubiera implicado en términos de amenazas a la defensa territorial de Rusia). En varios escenarios Rusia ha ayudado a resistir contra la intervención yanqui, como en Siria, donde han apoyado a Assad contra EEUU y el ISIS.

No hay nada ideológico en todo esto, Assad no era socialista como no lo es Putin. De hecho, podemos decir que siendo Rusia un competidor de EEUU, y siendo EEUU hoy tan agresivo, es interés de Rusia que resistan todos los gobiernos no alineados con los yanquis, y por eso se pueden encontrar intereses comunes que aconsejen hacer algo juntos (comprar armas de ellos, si es que están dispuestos en venderla a movimiento revolucionarios, hacer ciertos negocios, etc.). Esto dicho, no hay que darle confianza absoluta a Putin, y más aún si razonamos a medio o largo plazo, en cualquier momento que cambie el Presidente de Rusia, podría cambiar totalmente su postura política, porque es y sigue siendo un país capitalista.

China es el imperio más difícil de entender desde afuera. Un poco la propaganda gringa para desacreditar en toda manera el país del Oriente, que por ser la primera potencia mundial a nivel económico se ha vuelto el enemigo número uno de los yanquis, un poco la diferente cultura de ellos que vuelve bastante difícil entender ciertas cosas (por ejemplo, como pueden soportar o avalar un control social tan capilar e invasivo), la verdad no es fácil entender la forma de concebir la vida por parte de los chinos. Y sin entender a su gente, se vuelve bien difícil entender también sus planes, al punto que muchas veces quedamos sorprendidos de su actuar o de su falta de acción.

Formalmente China sigue siendo un país socialista, dirigido por el Partido Comunista Chino. Sin embargo, la conversión de su economía al libre mercado ha generado hace unos años billonarios poderosísimos, aunque hay que relevar como en los últimos años el Partido ha intervenido para quitarle todo ese poder y en muchos casos para disminuir también sus enormes riquezas. De todo modo, las grandes desigualdades no son obviamente de país comunista, ni lo es su política económica. Habría que profundizar el conocimiento de China desde su interior, lo que parece desde afuera (y dejando de lado la gran cantidad de mentiras que se cuentan sobre ese país en los medios hegemónicos) es que China parece haber realizado una mezcla entre poder central (del PCCH), economía mixta, enorme desarrollo productivo e industrial, con crecimiento del tenor de vida de los ciudadanos, aunque con desigualdades muy grandes. Realmente atreverse a decir mucho más que esteo requiere un conocimiento profundo que es muy pero muy difícil poder alcanzar desde aquí.

Hay cosas que podemos valorar de un punto de vista histórico. China ya desde siglos antes de la Revolución Popular, nunca ha sido un país expansionista, nunca ha invadido a ningún otro país. Es parte de su cultura profunda, y esto por supuesto es un hecho que merece ser valorado. El oriente en general tiene características muy peculiares y diferentes que ni la globalización ha podido tocar. Vietnam por ejemplo es un país hermano, socialista, que también ha cambiado mucho su propia economía, al punto que en ciertos aspectos de su economía se podría casi cuestionar si es o no socialista. Pero en muchos otros aspectos dirimentes como por ejemplo en la educación su sistema es socialista al 100% y más. Por otro lado, Fidel siempre planteó que no se puede aplicar un único esquema de marxismo rígido a cualquier contexto social y cultural, sino que cada pueblo tiene que encontrar su vía al socialismo, y reivindicaba esto para la misma Cuba. El Che también estudió y trabajó muy duro antes de ir a Congo y luego a Bolivia, para encontrar una aplicación del socialismo que pudiera funcionar en un país caribeño que se encuentra a 90 millas de las costas de EEUU.

Volviendo al tema de la cultura en Vietnam, el pueblo allí cree en el karma, desde un punto de vista filosófico – social y no religioso. Es el pueblo más generoso que se puede señalar, y parte de esto es gracias a su visión histórica y cultural del karma, además por supuesto de los principios solidarios e internacionalistas que como en todo país marxista se han desarrollado socialmente. Esto es solo un ejemplo de diferencias culturales que conllevan muchas consecuencias. Sin perderse en este discurso y volviendo a China, en una cultura tan diferente es inevitable que hasta sus acciones a veces nos resulten difícil de entender.

Ahora, ¿China es imperialista? Como cualquier imperio, casi por definición lo es, pero hasta hoy su imperialismo parece el menos peligroso y el menos agresivo contra los otros países y pueblos. La relación que China tiene con los países con quien comercia son por lo general de reciproca conveniencia. No se conocen casos de países que después de haber tenido relaciones estrechas con China se hayan vuelto el desastre que han sido Libia, hoy Siria, Iraq y prácticamente todos los países que tuvieron la mala suerte de recibir las atenciones de EEUU. Ni en los países cercanos a ella. Se podría discutir de Tíbet, que es territorio chino, y ellos (esto sí) consideran inviolable su territorio, y lo mismo vale por Taiwán. También ellos tienen algunos asuntos pendientes sobre islas con Japón, pero esto también no se lo puede considerar expansionismo imperial, podemos eventualmente criticarlo, pero se refiere a antiguas contiendas sobre territorios fronterizos, es un tema que se puede criticar pero que pertenece a otras lógicas, nada que ver con el expansionismo (y de toda manera, nunca China ha intentado de tomar aquella isla con la fuerza, por lo menos hasta hoy). Por su relación con los países comercialmente socios, parece realmente que China esté convencida que la reciproca conveniencia es la mejor vía para establecer una relación que perdure en el tiempo y siga dando beneficios mutuos.

China cree que, si el país con quien hace negocio crecerá, será mejor también por China, y por esto no trata de engañar o explotar a los países con quien comercia. No es un tema de generosidad, es más bien una visión filosófica y política de las relaciones comerciales e institucionales. Para ellos, a ellos mismos le conviene actuar así, limitando riesgos (fuertes oposiciones, revueltas, etc., que puedan romper los negocios). En este sentido el de China resulta un imperialismo que hasta ahora no ha actuado como normalmente actúan los imperios, y en este sentido vale aún más lo que dijimos para Rusia, que puede ser un aliado (en este caso inclusive estratégico) por ciertas cosas, esencialmente por temas comerciales. No hay que esperar ayuda militar por parte de China, como una intervención directa y militar en Venezuela, porque no quiere meterse ni en contra ni en favor de nadie.

China tal como Rusia, hoy en día apuntan a un mundo multipolar, donde hacer negocios y enriquecerse. Su búsqueda de hegemonía es cierta, pero por ahora es más hacia una hegemonía económica, dentro del derecho internacional y respetando las convenciones e instituciones internacionales existentes. No hay que olvidar que Rusia respetó los acuerdos de Minsk con Ucrania, pactados con la mediación de países del occidente colectivo, y que solo tras la violación reiterada de los mismos y de los acuerdos de no expandirse hacia oriente por parte de la OTAN, ha invadido al territorio ucraniano. Es probable que China mantenga esta visión (que se puede identificar con el proyecto de los BRICS+) por más tiempo, mientras sobre Rusia no hay certezas (aunque Putin siga en este camino, el siguiente presidente podría hacer cualquier cambio de trayectoria, hacia bien o hacia mal, porque un país capitalista puede llevarte un presidente como Petro o como Uribe, según el momento, las injerencias, etc.).

Las contradicciones interimperialistas son claras, el imperio busca dominar todo, no admite la existencia de otros imperios competidores, puede tolerarlos en un momento solo por no tener la fuerza para aplastarlos, pero antes o después dos imperios llegaran siempre a un choque mortal. En todo esto los pueblos no tienen ninguna voz y ningún peso, son a la vez carne de cañón para sus guerras y mano de obra para sus afanes de riquezas y de poder hegemónico.

5- En Venezuela el proceso de Revolución Bolivariana está evidentemente bajo un ataque y una presión muy fuerte, después del secuestro del Presidente Maduro en la acción de los yanquis que llevó a la muerte de más de 100 personas entre los cuales están 32 cubanos de la guardia del Presidente, soldados y civiles venezolanos. Trump repite afirmaciones poco creíbles que quisieran desmontar la moral del pueblo y la confianza hacia sus líderes, con el propósito de generar una división entre ellos. Afirmar que la Presidenta encargada Delcy Rodríguez con todo el gobierno son controlados por el mismo Trump, es necesariamente una mentira, siendo que un gobierno revolucionario que traicione o se rinda en bloque es menos que improbable. Hay muchas cosas que no se entienden desde afuera, llegará el momento en que se explicaran los acontecimientos por parte del gobierno, pero no es este el momento.

Lo cierto es que la Presidenta encargada se encuentra en un papel difícil, con las amenazas y presiones yanquis y la necesidad de encontrar una salida para el país. Por lo que se puede ver, ella está haciendo un buen trabajo diplomático, que lastimosamente en estas condiciones implica concesiones a veces también dolorosas, pero que, a la vez está llevando a una mayor libertad de comercializar los recursos del país. La situación es para observarla, todavía no podemos definir muchos detalles de lo que están haciendo, pero la unidad del pueblo y de los líderes que se nota, es la más grande garantía de que el camino es lo correcto y al final la Revolución Bolivariana sabrá defender sus logros en beneficio del pueblo. También es importante remarcar la excelente organización y el espíritu de las milicias populares, tal como las cualidades de sus líderes, y es importante notar como el apoyo a la Revolución por parte del pueblo se ha fortalecido aún más después de la intervención yanqui.

Esto no sorprende, a parte los vende-patria de siempre, quién podría estar contento de que le tiren bombas. Por ahora esta estrategia ultra agresiva parece que no está llevando al éxito esperado de los intentos depredadores de los yanquis, como empiezan a reconocer algunos medios de comunicación importantes del imperio, como el Financial Times, que inclusive llega a decir que el mito de la América (ellos con esto indican a EEUU) se ha terminado, y que con Trump el mundo se está enamorando de China. Inclusive el Deep State americano y las principales think thanks yanquis de hecho han exigido a Trump de no seguir con los bombardeos en Venezuela, y efectivamente ahora están hablando las diplomacias. Esto no debe ilusionar y sobre todo no debe frenar los intentos de reorganizarse de los movimientos bolivarianos, más dificultades encontrará el imperio en su guerra al mundo, y más agresivo se volverá. Hay que esperar para ver el paradero, pero hay razones para confiar que las condiciones objetivas favorables al nacimiento de un ejército de liberación continental se están dando.

Diferente es el discurso que se refiere a Bolivia y a los otros países que han tenido elecciones en los últimos tiempos (Ecuador, Honduras y Argentina). Dejando por un lado Argentina, donde el pésimo gobierno anterior de Fernandez es por si solo una primera explicación de porqué ha ganado Milei (mas allá de las injerencias externas), en Bolivia el proceso de cambio se quebró por un conjunto de razones como la falta de visión revolucionaria por parte de sus líderes.

Se pueden mencionar la falta de milicias populares, la división interna al MAS, posiblemente varias traiciones internas, el egocentrismo – egoísmo de todos sus líderes, la proscripción seguramente ordenada desde Washington del único líder reconocido por el pueblo (es suficiente leer los resultados electorales para ver que, guste o no, el único líder en que el pueblo se reconoce es Evo Morales, sobre todo los indígenas que en Bolivia recordemos son mayoría) y por fin cierto cansancio que se puede registrar en las organizaciones sociales.

Muchos temas. Lo que aquí podemos relevar para nuestros fines, es que el MAS de hecho ya no existe, el proceso de cambio parece haber perdido todo su impulso, y la verdad será muy difícil reconquistar el poder por vía electoral, considerando el nivel de injerencia yanqui en todos procesos electorales, especialmente en Honduras, Ecuador y como decíamos Bolivia misma.

En su conjunto, todos estos elementos nos llevan a decir que el proceso de Revolución Bolivariana como movimiento continental está en un momento crítico, retrocediendo en muchos países, y casi derrotado en otros. Venezuela resiste y tiene que resistir, y seguirá siendo la referencia del bolivarismo. Hay que remarcar que el único lugar donde el movimiento resiste es también el único que ha tenido un verdadero proceso revolucionario.

Esto no es casual o de poca importancia, nos recuerda que los pueblos tienen un único camino para ser libres, socialistas y soberanos, y este camino es la Revolución. Todos intentos de evitar esta responsabilidad buscando opciones fantasiosas para el “vivir bien” son destinados al fracaso si no se desarrolla un verdadero proceso revolucionario, con todo lo que esto requiere en términos de decisiones fuertes y sacrificios para defenderlas.

La Historia había dejado un espacio abierto en los primeros 20 años del nuevo milenio, un espacio donde algunos procesos populares pudieran afirmarse sin necesidad de una lucha armada, inclusive por vía electoral. Pero estas ocasiones fueron despilfarradas, por limites propios de visión y estratégicos, y por el intervencionismo yanqui, y hoy la nueva etapa del imperialismo nos dice claramente que no habrá otras oportunidades, que el juego se acabó, y que si los pueblos queremos conquistar el cielo, debemos tomarlo por asalto. Todo esto nos debe hacer asumir la necesidad inmediata de una respuesta unitaria de todos los pueblos y todos los movimientos bolivarianos, una respuesta a la altura de los desafíos de esta nueva época, y que esta respuesta no puede hacerse contener por visiones inseguras, precaria o vacilante. Tenemos próceres trascendentes que nos han dejado un legado maravilloso de lucha, firmeza y dignidad, estar a la altura de su legado es también nuestro deber.

Con las masas y las armas, ¡Patria o Muerte…Venceremos!

Ankalli Wasi, enero de 2026

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )