¿PARA QUÉ MENTIR? CON ELLO LA GUERRA NO SERÁ MENOS CRUEL

Es increíble como los medios de desinformación aquellos que claman y defienden la libertad de prensa, de información y de opinión, todo en un “mundo libre”, se dedican a distorsionar la realidad y los hechos a su antojo. Eso ocurre con la guerra entre Ucrania + Otan + Europa contra Rusia.

Que Rusia es un “dictadura”. Que tiene un sistema “autárquico”. Que la guerra fue sorpresiva. Por último, que ha sido la guerra más cruenta de los últimos tiempos, a decir, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Veamos.

Rusia una dictadura.

La sociedad rusa es capitalista con su consabida democracia burguesa. Con un Estado tan opresor y un sistema tan dictatorial como cualquier otra sociedad que se base en el capitalismo y en la defensa irrestricta de la propiedad privada sobre los medios de producción, en la explotación del hombre por hombre, y en la protección de los intereses de su clase dominante. En Rusia existe una dictadura del capital como en todos los países capitalistas y en todas estas “democracias” burguesas también se desarrollan elecciones, poseen sus parlamentos y están plagados de abusos de poder, casos y redes enormes de corrupción, narcotráfico, tráfico de personas, mafias, tráfico de armas, crímen organizado todos los cuales son consustanciales a esas sociedades opresoras.

Rusia como las repúblicas europeas, ex imperios y hoy centros de poder imperialistas al igual que Rusia, sueñan con sus glorias pasadas y todas ellas, al igual que Estados Unidos, ejercen el neocolonialismo, el saqueo de las riquezas de los países y continentes productores de materias primas, endeudan esas economías mediante el pago de la deuda externa y construyen su Estado de Bienestar a costa de la condena a la miseria de los tres continentes: África, Asia y América Latina.

En todas esas naciones “democráticas” no hay democracias y todos son parte del ajedrez, y piezas fundamentales, del imperialismo.

Rusia autárquica

Si entendemos por un sistema “autárquico” uno que se encuentra encerrado en sí mismo, que no tiene relaciones con el “exterior”, que su sistema económico está dirigido hacia el mercado interno sin exportar ni importar productos, entonces, claramente Rusia no es autárquica. Mantiene relaciones con gran parte del mundo, está inserto en muchos foros internacionales, exporta e importa, etc.

La guerra fue sorpresiva

Si partimos de la base que la guerra actual tiene como objetivo para Rusia de marcar territorio, delimitar bien sus “zonas de influencia” (repartija del mundo), recuperar el peso militar perdido y su peso a nivel regional-continental como mundial, entonces, ese camino, esos peldaños en la guerra se vienen dando desde el mismo momento en que EEUU la situó en el Eje del Mal, en su involucramiento en la guerra de Siria y en cuanto conflicto que le permitiera enfrentar indirectamente la ofensiva norteamericana.

La guerra también tuvo su faceta en las sanciones comerciales contra Rusia en la era Trump. En su alianza con China. En los intentos reiterados de los EEUU por derrocar el gobierno y sistema en Bielorusia como en el apoyo de los disidentes pro occidentales rusos contra el gobierno Putin.

La disputa por la disputa de la hegemonía mundial para crear un nuevo desorden mundial desde una concepción multipolar sin duda traería el desarrollo de la guerra partiendo esta por los conflictos diplomáticos, declaraciones agresivas entre las partes, juegos militares, ejercicios militares estratégicos en algún mar cercano al oponente, avances de los buques militares, conmemoración de victorias pasadas militares, etc. hasta llegar a la guerra actual. ¿Alguien realmente se sorprendió ante el estallido de la guerra? ¿Hay alguien no se había percatado que los conflictos entre los diferentes centros de poder imperialistas desembocarían tarde o temprano en una guerra? ¿Acaso el imperialismo no ha tenido siempre la guerra como su herramienta para zanjar sus contradicciones internas? ¿Acaso no es eso lo que nos enseña la historia?

Esta guerra es la más cruenta desde el fin de la SG Mundial.

Posterior al término de la Segunda Guerra Mundial vino la guerra de Corea, de Viet Nam, las guerras en contra de los movimientos de liberación nacional contra el colonialismo donde los antiguos imperios perpetraron los peores crímenes de guerra utilizando en ellas armas químicas. En la misma Europa, la humanidad fue testigo de la guerra contra Yugoslavia, posteriormente en Afganistán, Libia, Irak, Siria, en el Kurdistán. Han derrocado cuanto gobierno popular se ha opuesto a los dictámenes imperialistas. Han asesinado a los lideres de esos movimientos, han entrenado a las fuerzas militares mercenarias de las naciones neocolonizadas en la desaparición forzada de personas, en la tortura, en la ideología del “enemigo interno”, en el terrorismo de Estado, en la Doctrina de Seguridad Nacional, etc. El mundo, desde 1945 hasta hoy, ha estado siempre en guerra y los ríos de sangre han sido interminables.

El armamentismo, la carrera armamentista, el desarrollo del complejo militar industrial en cada uno de esos centros de poder imperialista, ha corrido de su parte, de su autoría. Son ellos los que poseen las armas de destrucción masiva, la Bomba Atómica, entre otras, son ellos, los capitalistas-imperialistas los que han llevado a la humanidad y a todas las formas de vida a su casi colapso.

Pero, ¿por qué mentir? ¿cuál es el sentido?

El sentido es que esos medios de comunicación mentirosos obedecen a uno de los centros imperiales: EEUU. Y ellos, los EEUU, requieren, para poder ganar la guerra junto a sus socios europeos, formatear a la “opinión pública”, manipularla y crear adhesión para cuando ellos, los otros imperios “yanqui-europeo”, entre directamente en la guerra y el conflicto en Ucrania se transforme en una guerra mundial abierta, como abierta y franca la disputa militar inter imperialista. El pandemonio mismo.

Estas mentiras nos quieres hacer creer que los EEUU y Europa son el imperialismo bueno contra el imperialismo malo (Rusia) y quienes creen que se deben cerrar filas con los rusos para apoyar la “desnazificación” de Ucrania quieren hacernos creen que el imperialismo bueno es Rusia y los otros son los demonios.

Ni uno ni lo otro. El imperialismo es bestial y digno de ser combatido sin importar su geografía, su bandera y nacionalidad. El imperialismo al igual que el capitalismo son los verdaderos enemigos de la humanidad, de la paz mundial y de todas las formas de vida.

No con mentir y falsear la realidad la guerra va a ser más humana, más suave o romántica. Así como los imperialistas tienen siempre como primera opción la belicosidad, el militarismo, la guerra para la mantención de su poder ilegítimo, los pueblos y los revolucionarios ejercen su derecho a la guerra de liberación, a la guerra revolucionaria cuando no queda otro camino, cuando la agudización de la lucha de clases ha puesto la vida de los pueblos en grave riesgo a cada instante y cuando la vida se ha hecho insostenible donde la conquista de la dignidad sólo puede nacer desde la boca del fusil como legítima defensa. Los violentos, los sangrientos son ellos.

¿Acaso esta guerra, y todo lo anterior y mucho más, no es consecuencia de la crisis del capitalismo, también? ¿Acaso no es esta guerra una guerra por la obtención de mayores recursos energéticos, entre otros? ¿Acaso las guerras no tienen todas, una base, en su disputa, de carácter económica?

Los pueblos y los revolucionarios deben luchar por, entre otras cosas, por la verdad, por establecer la verdad sobre el desarrollo de la lucha de clases, de la agudización de ella y contra las mentiras que emanan desde la ideología dominante que se expresa en sus medios de desinformación de masas, en las fake news, en la manipulación mediática, en la guerra psicológica, en el formateo de la opinión pública y en la aplicación de lo planteado por Göebbels.

Los pueblos y los revolucionarios no pueden alinearse detrás de ninguna fuerza imperialista. Esa no es su función. Su función es avanzar en la clarificación sobre quiénes son los enemigos de los pueblos, de la clase trabajadora, de los revolucionarios. Su función es conquistar su plena autodeterminación, su liberación, desde la independencia de clase y desde la ideología revolucionaria. Su función es organizar y hacer la revolución en la defensa de los intereses de la mayoría explotada y en defensa de la vida. Si para ello se hace necesario empuñar un fusil contra los enemigos de la humanidad bienvenido sea siempre en el entendido que no hay imperialismo bueno ni malo, no hay una burguesía revolucionaria ni progresista, que tampoco existe la posibilidad de humanizar el capitalismo, que la revolución no se puede hacer desde el Estado Burgués y que la lucha anti fascista se alza desde el pueblo y contra los poderes burgueses-capitalistas opresores: contra todos ellos.

Para seguir leyendo y viendo

11 Principios de la Propaganda Nazi, Joseph Göebbels

https://www.altaveu.com/opinio/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-joseph-goebbels_1597_102.html

Estrategias de Manipulación Mediática, Noam Chomsky

¿Qué es la Guerra Psicológica?

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )