OCR-CHILE. A 70 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Comentario Previo
América Latina y el mundo se estremeció con el triunfo de la Revolución Cubana, primera Revolución Socialista y territorio liberado del continente, que tuvo su antecedente e inicio en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
Si bien la operación militar fracasó, los moncadistas, y Fidel en específico, supieron convertir la derrota en victoria. La defensa de Fidel, La Historia Me Absolverá, constituye en definitiva el programa de los combatientes presos y del nuevo movimiento revolucionario que emergía, ahora Movimiento 26 de Julio.
La guerra de guerrilla, su relación con el movimiento obrero y demás movimientos revolucionarios, la conducción del M-26 hizo que la Revolución Cubana fuera posible. Su triunfo puso en el centro la factibilidad del triunfo revolucionario en el «patio trasero» del imperialismo, América Latina, en un país-isla ubicado a 90 millas de las costras de los Estados Unidos.
Los antiguos partidos comunistas, en su mayoría, se vieron pillados en sus políticas reformistas, vacilantes y conciliadoras. De la mano de los barbudos de la Sierra Maestra nace una nueva izquierda revolucionaria que asume la lucha armada en todas sus variantes estratégicas, centra la construcción en el poder popular y pone en el centro la destrucción del Estado burgués hoy y no mañana.
Para los latinoamericanos, la defensa de la Revolución Cubana sigue siendo una cuestión fundamental a pesar sus dificultades y errores. Sigue siendo la única revolución triunfante en el continente de carácter socialista, que ha visto y sobrevivido el derrumbe del Campo Socialista, y es tarea de las nuevas generaciones de revolucionarios continuar la senda y crear un, dos, tres y muchos vietnams y revoluciones triunfantes.
A continuación publicamos la declaración de la Organización Comunista Revolucionaria-OCR Chile.
70 años atrás, en un domingo de Carnaval, la isla se llenaba de visitantes extranjeros que se divertían mientras el pueblo cubano sufría hambre y represión.
EE. UU controlaba Cuba y había puesto a la cabeza al Dictador Fulgencio Batista; títere que llevaba algo más de un año en el poder tras un golpe de estado propiciado y financiado por el Imperialismo.
El 26 de julio de 1953 un centenar y medio de combatientes intentaron la toma de dos cuarteles militares con el objetivo de iniciar una insurrección contra la dictadura de Batista. El asalto al Cuartel Moncada fue un fracaso militar; gran parte de las y los combatientes fueron fusilados y los sobrevivientes, entre ellos un joven Fidel Castro, fueron encarcelados.
Este duro revés para las y los revolucionarios y para todo el “oriente indómito” sería a su vez fundante para el futuro ejército rebelde que triunfaría al mando del mismo Fidel el 1 de enero de 1959. Este grupo de compañeras y compañeros inspirados en José Martí y su profundo amor al pueblo lograron desprenderse del lastre de la conducción burguesa de su propio partido, salieron del pantano del parlamentarismo y la conciliación de clase y se armaron silenciosamente.
Del 26 de Julio aprendimos que “De derrota en derrota, hasta alcanzar la victoria” es la forma en la que se prueban las organizaciones revolucionarias. El 26 de julio mostró el camino y la fuerza de las ideas justas que maduran, haciendo de este revés una victoria para las nuevas generaciones de comunistas en el mundo.
En la Organización Comunista Revolucionaria siempre es 26 de julio
Patria o Muerte.
Venceremos