OCR-CHILE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA
El 8 de octubre de 1967 el Che es cercado y apresado por el ejército boliviano. Traicionado por el Partido Comunista de Bolivia, que así como el falso PC de nuestro país, no dudó en trabajar para el imperialismo cuando su línea reformista así lo quiso. El Che fue mantenido en cautiverio todo un día y fusilado al día siguiente: el 9 de Octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.
Hoy, la resistencia Palestina ha puesto en jaque la seguridad del Estado de Israel, un pueblo que siendo oprimido brutalmente supera la propia sobrevivencia y logra salir en ofensiva. Un pueblo armado que resiste a un ejército regular y poderoso. El Che cae en Bolivia convencido que nuestra victoria final dependería de cuantos Vietnam pudiésemos crear, de cuantas Palestinas debemos multiplicar.
Muchos jóvenes palestinos pasaron por las escuelas de Cuba, luego del paso del Che por Palestina en 1959; imposible saber cuantos, pero sin duda, parte de los miles de combatientes que hoy luchan su guerra en Gaza, lo hacen con el Che en la memoria. Sin duda son muchos palestinos y palestinas comunistas que saben que esta guerra no sólo se libra en la Franja de Gaza, exigiendo de nosotros solidaridad y lucha.
Recordar y rendir homenaje al Che es profundizar también nuestra línea internacionalista, hablar o escribir del Che nunca es inoportuno, pero hoy resulta vacío si nuestro recuerdo no se fusiona con la rabia que nos debe llevar a la necesaria acción antiimperialista.
“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano”