INTERNACIONALISMO PROLETARIO. JOSÉ MARÍA SISON (1939-2022)
La ILPS en Canadá rinde su mayor respeto a José María Sisón por su fallecimiento el 17 de diciembre a la edad de 83 años. Joma, como se le suele llamar, fue un escritor, poeta y un revolucionario en todos los sentidos de la palabra. ¡Su dedicación al pueblo filipino ya las masas trabajadoras de todo el mundo seguirá inspirando a todos aquellos que seguirán luchando en su honor por un mundo libre del imperialismo y de toda reacción!
Las aportaciones de Joma al movimiento proletario mundial son muchas. En 1968, fundó el Partido Comunista de Filipinas después de una larga lucha contra el viejo partido y el revisionismo. Su obra de 1971, Philippine Society and Revolution, aplicó el materialismo histórico a las condiciones de Filipinas, proporcionó un análisis de sus condiciones semifeudales y semicoloniales y proporcionó una hoja de ruta hacia la liberación del pueblo filipino del imperialismo estadounidense.
Joma también fue un acérrimo internacionalista proletario y reconoció la necesidad de reconstruir el movimiento global de los pueblos contra el imperialismo, tras la restauración del capitalismo en algunos países ex socialistas. En 2001, ayudó a fundar la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, y fue su presidente entre 2004 y 2019. Joma entregó con frecuencia mensajes de solidaridad a las organizaciones de la ILPS en Canadá en su calidad de Presidente de la ILPS, que contenían comentarios perspicaces sobre la situación mundial y las tareas de los movimientos populares.
Su vida como revolucionario no vino sin un costo. Fue encarcelado en 1977 por el dictador fascista Ferdinand Marcos durante 9 años, de 1978 a 1986. Durante este tiempo, no cejó en su búsqueda de una sociedad filipina transformada. Continuó escribiendo y agitando mientras estaba en prisión, sacando de contrabando sus obras y ensayos al exterior. Tras su liberación, le revocaron el pasaporte y fue exiliado de su tierra natal en 1988 a los Países Bajos.
Más adelante en su vida, en 2002, el gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea tildaron a Joma de “terrorista”, y hubo una campaña internacional, con participación de organizaciones canadienses, para defender los derechos de Joma. Si bien Joma pudo desafiar estos cargos falsos en la UE después de una larga lucha, nunca pudo viajar fuera de los Países Bajos. Además, Joma es solo uno de los muchos revolucionarios y luchadores que siguen siendo blanco de acusaciones infundadas de “terrorismo” por su implacable defensa de los oprimidos.
Sin embargo, su conexión con Filipinas y las masas filipinas fue firme. Durante décadas fue el principal asesor político del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) en las negociaciones de paz con el Estado de Filipinas. En este cargo, Joma fue intransigente en su defensa de legitimar la lucha armada en curso en Filipinas como una necesidad para cambios reales y completos en la sociedad filipina.
El trabajo de su vida, su amor inquebrantable por el pueblo filipino y su devoción por los pueblos trabajadores del mundo seguirán resonando entre todos los que luchan por la justicia y la liberación. Mabuhay Ka Joma!
Para seguir leyendo
José María Sison
Partido Comunista de Filipinas
https://philippinerevolution.nu/
ILPS, International League of Peoples´ Struggle (Español)
https://peoplesstruggle.org/es/
NOTA. Este artículo apareció en la sección América Rebelde de RPI, medio asociado a América Rebelde, el 27 de diciembre, 2022.