ENTREVISTA. FAR-EPT (PERÚ) SOBRE LA OFENSIVA IMPERIALISTA.

ENTREVISTA. FAR-EPT (PERÚ) SOBRE LA OFENSIVA IMPERIALISTA.

Comentario Previo

Como lo hicimos el 2024, a través de la interminable mensajería del amigo de un amigo para otro amigo llega desde algún lugar esta segunda entrevista a los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista, FAR-EPT. Esta entrevista y un segundo documento que se publicará también en América Rebelde titulado DOCUMENTO DE  VISTA. POSICIÓN TUPACAMARISTA tanto por el actual contexto de ofensiva imperialista y yanki como también la reciente invasión-agresión militar en Venezuela que concluyo con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Cilia Flores, ambos ahora prisioneros de guerra donde en la misma acción cayeron 100 personas entre las cuales se encuentran 32 combatientes cubanos que prestaban sus servicios de custodia a Nicolas Maduro. También cobra importancia por el reciente llamado del comandante Iván Mordisco de las disidencias de las FARC, FARC-EP Estado Mayor Central cuya conferencia de prensa también la hemos incluido en nuestra página y donde el EMC hace un llamado a la unidad de todos los movimientos guerrilleros de Colombia como también de América Latina a lo cual denomina Cumbre Guerrillera en la idea de formar una columna guerrillera en el continente. Por último cabe señalar que la presente entrevista fue realizada con posterioridad del llamado de las FARC-EP EMC.

A continuación la entrevista a las FAR-EPT.

¿Cuál es la evaluación de las FAR-EPT frente a la ofensiva imperialista? Esta ofensiva va desde la intervención directa en las recientes elecciones presidenciales de Argentina, Ecuador, Honduras y Chile realizadas públicamente. También se ha expresado a través del envío de fuerzas militares yankis a Paraguay para combatir el narcotráfico y al Ejército del Pueblo Paraguayo pero que se cierra, esta ofensiva, con el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores pasando a ser prisioneros de guerra y una ofensiva contra Cuba.

Debemos ser puntuales y específicos cuando respondemos esta pregunta, puntuales porque en los últimos años para el Occidente Colectivo en general y los Estados Unidos de Norteamerica en particular, constituyen la “fase de su desnudez moral” y sus acciones reflejan la miseria democrática de quiénes por años se venían autoproclamándose “defensores del mundo libre”, “del respeto a valores”, “respeto al Estado de Derecho”. Es ésta pues, la etapa de la miseria imperialista. Sin lugar a dudas, asistimos al fin de la historia, de la historia del imperialismo norteamericano y D. Trump es el sepulturero.

Somos específicos cuando decimos que esta “fase de su desnudez moral” permitió al mundo en su conjunto, ver como la desesperación de una elite ultraliberal por conservar su hegemonía no duda en sumir en la barbarie a nuestros pueblos, vista así, la moderna colonialidad es en esencia: la depredación salvaje de recursos naturales y de la ocupación militar de mercados y territorio. El secuestro del Presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, marca el final de una etapa de “injerencia blanda” como lo sucedido en Argentina, Ecuador, Honduras y Chile, la presencia militar en Paraguay y, la amenaza de ocupar Groenlandia (plataforma estratégica para apetitos imperiales), constituyen en realidad, junto a la devastada Gaza, la aplicación de una Política de Estado inescrupulosa y sangrienta de su geopolítica expansionista. El terrorismo imperial norteamericano busca garantizar su derecho a ser una nación próspera con una política de terror, tanto, en el terreno interno como externo. La llamada coexistencia pacífica, legado de la Guerra Fría, acaba de estallar y Cuba, estandarte revolucionario, vuelve a ver peligrar su derecho a la autodeterminación.

Visto de una manera fría, la seguridad mundial ha dejado de existir, los Estados Unidos de Norteamérica se volvió de facto, junto al Estado Terrorista de Israel, no solo en el mayor violador de los Derechos humanos, sino tambien, en el “enemigo público mundial” por lo que, la necesidad de articular el Bloque Revolucionario y el Bloque de Paises no Alineados a la UNIPOLARIDAD gringa, es una necesidad. La historia nos ha enseñado que si deseamos la justicia social, el bienestar común, la libertad, el pan y la belleza, debemos confiar solo en nosotros, en nuestra capacidad de soñar y construir.

Así como defendemos la idea de construir un moderno Ejercito Libertador Revolucionario en el continente que inicialmente lo denominamos Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Patria Grande bajo las banderas de Túpac Amaru II y simón Bolívar, postulamos a la edificación de un mundo nuevo, donde el respeto mutuo sea la base del equilibrio de intereses sociales, políticos y económicos.

Como consecuencia de todo lo anterior, las disidencias de la FARC (Colombia) recientemente llamaron a todos los comandantes revolucionarios de América Latina a una cumbre continental para formar una coordinadora revolucionaria continental. ¿Cuál es la opinión de las FAR-EPT al respecto?

Comprender el llamado de las FARC – EP EMC a “Una Cumbre de Comandantes” obliga a revisar la historia de nuestros pueblos, principalmente del pueblo armado, en esta revisión obligada y necesaria de nuestra historia ante la agresión imperialista, los Tupacamaristas señalamos dos hechos importantes; la primera que abrigamos en nuestro acumulado histórico es la UNIDAD REBELDE y REVOLUCIONARIA que como elemento estratégico, marca nuestra personalidad, así tenemos que durante la Guerra Revolucionaria Tupacamarista contra el Imperio Español en 1780, el llamado a la unidad contra el enemigo común, se concretó en la UNIDAD entre AYMARAS y QUECHUAS, que fue sin lugar a dudas, un hecho importante en la realización de acciones político – militares cuyo mayor ejemplo fue el llamado “Cerco a La Paz” y sobre todo en la consolidación del Programa y la construcción del Proyecto revolucionario.

Por otro lado, la historia revolucionaria contemporánea que nutre nuestro planteamiento estratégico, la encontramos en la experiencia revolucionaria en Vietnam, que bajo la forja del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y el liderazgo de Ho Chi Minh, articularon a grupos y facciones campesinas y obreras, formandoel Frente Nacional de Liberación (FNL), cuya estrategia de guerra revolucionaria involucró a todo el pueblo contra el imperialismo, que llevó a la victoria de las armasen 1975.

Sobre la base de estos dos ejemplos, los Tupacamaristas de la FAR-RPT encontramos que la CONVOCATORIA de las FAR-EP, estratégicamente es precisa para los tiempos que vive Latinoamerica y programáticamente una oportunidad para escribir la Agenda Revolucionaria donde se trace la táctica del período que permita enfrentar la agresión, el intervencionismo y la ofensiva imperialista. Esta construcción del Bloque Insurgente, cobra vital importancia ya que permitirá resolver el problema de la dispersión de fuerzas, de la descomposición orgánica bajo un programa, una Táctica, una Estartegia y una Dirección comunes.

Más allá de las ventajas prácticas en la guerra, hay otra razón estratégica para seguir el llamado de los compañeros de la disidencia de las FARC – EP, el de percibir la lucha como continental, multiplica la confianza en la victoria, alienta el espíritu revolucionario de la guerrilla y del pueblo mismo, porque pone a la guerrilla en el mismo nivel del enemigo, en términos de mirada global. En este mundo globalizado, donde se mueven fuerzas poderosas imperiales en escala global, es casi inevitable pensar que solamente fuerzas con una mirada igualmente grande puedan competir para influenciar la Historia. Solamente razonando en términos de continente, podemos intentar realmente de cambiar el curso de la Historia. Y, cosa muy importante también, luchando juntos se alimenta la unidad, mirando en una dirección compartida se fortalecen los vínculos interpersonales y entre pueblos hermanos. Por la fuerza de su ejemplo y por crear costumbre en una mirada única también en el pueblo, un ejército con visión continental acercaría a la formación de la Patria Grande ya solo con su existencia.

Esta unidad revolucionaria cobra vital importancia ya que, desde nuestro punto de vista, la teoría revolucionaria debe nutrir en la cuestión de la unidad; la visión de Túpac Amaru II y el planteamiento de Bolívar sobre el anticolonialismo, la independencia y la autodeterminación de los pueblos; superar divisiones propias de las contradicciones que se generan en el seno del pueblo, unificar las organizaciones revolucionarias del continente, consolidar estructuras de poder popular y resolver las fracturas devenidos del Acuerdo de Paz y, la política contra insurgente norteamericana implementada por los gobiernos títeres esto en el contexto colombiano y resolver los desafíos por las que atraviesan las organizaciones guerrilleras del continente que sufrieron golpes militares. Bajo estas premisas, el tupacamarismo, asume este llamado.

La lucha de los pueblos por su autodeterminación en América Latina se enfrenta a tres grandes bloques todos los cuales son manejados por los yanquis: el narcotráfico o narco imperialismo, alrededor de 80 bases militares yanquis desplegadas en América Latina junto al Comando Sur y la labor que realiza la socialdemocracia. Desde una posible formación de la coordinadora Revolucionaria continental, ¿cómo creen Uds. que estos elementos se deberían tomar en cuenta y/o combatir?

La presencia de 80 bases militares yanquis en nuestro continente, como los nuevos acuerdos que han logrado para construir otras bases en puntos estratégicos cerca de China y en áreas clave como el Mar Rojo, es otra muestra de lo que planteamos líneas arriba. Los yanquis trabajan con mirada global, colocan sus bases en puntos que le permiten controlar grandes áreas. Los soldados yanquis en Paraguay podrían intervenir también en Bolivia si fuera necesario, por ejemplo. EEUU actúan a nivel militar como lo hacen a nivel económico, por ejemplo, controlando los estrechos como en el caso de Panamá. Esta visión de ellos es táctica y estratégica a la vez, porque no solo permite que ellos controlen nudos del comercio que le dan una gran ventaja respeto a sus competidores, sino que también construye una imagen de dominación, de poder casi inalcanzable, que tiene efectos aún más peligrosos y determinantes. La percepción de poder es poder.

Para que un pueblo participe en masa y tome las armas, arriesgando su vida, una de las condiciones fundamentales es que el mismo pueblo crea firmemente que la victoria es posible. Todas luchas revolucionarias que empiezan pasan por una etapa inicial difícil, en que el enemigo puede utilizar sus instrumentos de propaganda para que el pueblo no crea en las posibilidades de vencer de la guerrilla. Solamente cuando la guerrilla supera esta etapa inicial y empieza a tener éxitos contundentes en el campo de batalla, y a la vez logra difundir o socializar esos sucesos para que el pueblo se entere de ellos, es que el pueblo empezará a creer realmente en la posible victoria, y allí es que empieza a sumarse siempre más a la lucha con entrega y energía. Por esto crear una mística de la guerrilla, una contra-narración sobre los avances de la lucha, es tan importante cuanto los avances mismos. Si los yanquis logran (como están en parte logrando en este momento) que la gente crea en su invencibilidad, esto nos aleja mucho de la victoria. La narración de Trump en este momento es quizás hasta demasiado descarada y a veces pierde en credibilidad, pero no obstante esto no se puede negar que alimenta muchas dudas en mucha gente, sobre lo que está pasando en Venezuela y posibles traiciones internas, por ejemplo, o sobre la ventaja militar de EEUU respeto a los competidores Rusia y China. En Irán como en Venezuela su intento de cambio de régimen (por ahora) ha

fracasado, no obstante, esto la percepción de las masas es que ellos son más dominantes que antes. Como decía, han perdido el control del Mar Rojo y de hecho del canal de Suez, pero esto no se conoce, entonces no toca su imagen de superioridad. Etc.

También la guerrilla debe mostrar su fuerza, al punto que se alimente casi una leyenda de invencibilidad alrededor de ella. Como caso limite, debido también a la idiosincrasia de los bolivianos especialmente en aquellos años, podemos recordar que los 5 sobrevivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, pudieron sobrevivir y romper el cerco de miles de soldados, por la mística que se creó alrededor de ellos, como hombres invencibles y con poderes sobrenaturales (en los periódicos salían comentarios de que podían hacerse invisibles y transformarse en animales de la selva), tanto que los soldados temblaban a la vista de ellos y ellos podían desaparecer fácilmente después de tirar solo un par de tiros.

Una guerrilla en escala continental, que apunta a la Patria Grande, capaz de golpear en diferentes países de forma contundente, puede generar esta leyenda a su alrededor, y contrarrestar al imperio también en este nivel.

Por otro lado, a nivel táctico también, contra un enemigo con tanta ramificación hay que oponer una ramificación por lo menos en la misma escala, para poder golpear a veces en diferentes puntos y obligar al enemigo a no reunir casi todas sus fuerzas en el único punto donde la guerrilla estuviera operando. Mas frentes son menos controlables que uno solo.

Vemos también el uso del narcotráfico por parte del imperio. Como revolucionarios, no podemos actuar de la misma forma del imperio. Si el imperio bombardea civiles inocentes, nosotros no podemos hacerlo de ninguna forma. La ética es otra arma que tenemos, para que el pueblo se identifique con nosotros y se acerque a nuestra lucha. Sin embargo, no tendría sentido limitarnos por nosotros mismos buscando una imposible perfección moral, la guerra es guerra. Creemos que, durante la guerra, no hay que crear más enemigos de los que ya tenemos, menos todavía crearse enemigos que operan en la misma selva donde operamos nosotros: los narcotraficantes en el momento de la lucha al imperio no son nuestros enemigos. Podemos verlos como empresarios cualesquiera, pedir que paguen tributos como cualquier empresario, y con estos tributos podremos financiar la lucha.

Otro tema es el uso de la socialdemocracia o del progresismo reformista por parte del imperio, como instrumento con que ilusionar y engañar el pueblo. Esta es su última arma: cuando no han podido aplastar a las demandas populares con la fuerza, cuando las infiltraciones y su guerra híbrida no le funciono’, cuando el pueblo esta’ listo para conquistar su verdadera libertad y su camino al socialismo, allí aparecen los socialdemócratas y los progresistas, a ‘pacificar’ el país concediendo

momentáneamente algunas mejoras para evitar que el pueblo se vuelva dueño y se encamine al socialismo, para mantener la estructura capitalista de la sociedad, y de hecho quitar al pueblo su camino, justo cuando ya estaba en sus manos. Esta es la socialdemocracia, esto es el progresismo. En muchos aspectos, es un arma aún más letal para los movimientos populares, porque ilusiona de poder llegar a una buena vida sin necesitar todos los esfuerzos y sacrificios que la conquista del poder conlleva. En este punto debemos ser firmes y claros, y alertar al pueblo antes de que los socialdemócratas puedan tener voz para confundir al pueblo mismo. Creemos que el trabajo para neutralizar los ‘liberal-progresistas’ debe ser prioritario, y como decíamos debe ser anticipado: de hecho debe volverse un algo que repetimos a cada ocasión, incansablemente, para desenmascarar su hipocresía, su doble discurso y su traición, para ridiculizarlos antes que su voz crezca de magnitud, porque si llegan a convencer al pueblo de que por la vía ‘democrática’ y ‘pacifica’ se puede llegar a cambiar la sociedad (cosa totalmente falsa como la Historia nos muestra continuamente), ya se vuelve mucho más complicado involucrar al pueblo en la lucha.

La formación de una Coordinadora Revolucionaria Continental, un Bloque Revolucionario o el nombre que adopte las formas de unidad, no importan, porque eso es tan solo un matiz, lo que no varía, y aquí su importancia estratégica son el objetivo, el destino común y el sujeto histórico.

Y es precisamente el sujeto histórico, el que está convocando a combatir a las expresiones de dominación imperial y este sujeto histórico ha comprendido que su patria no es el espacio, el territorio chiquito donde ha nacido, sino que su patria es el continente entero; aquí cobra vigencia lo planteado por Mariátegui cuando señalaba que nuestros pueblos se mueven, en una misma dirección1 por lo que, consideramos que en la lucha por la autodeterminación debemos anteponer, a la política guerrerista, al injerencismo norteamericano, la unidad revolucionaria, patriagrandina, es decir, anteponer a los intereses mezquinos del imperio, un Frente Único Continental que permita enfrentar con éxito los elementos que se mencionan, de ellas, la mas peligrosa, es la socialdemocracia, aquí es donde se debe centrar y aplicar una verdadera linea de combate, puesto que la socialdemocracia con su tendencia oportunista, en nuestro continente tiene la mayor responsabilidad para que las mayorias nacionales hayan dado el giro hacia el fundamentalismo neoliberal.

La socialdemocracia, ha devenido en una construcción orgánica burguesa por lo que, en el terreno de la lucha de clases, del combate decisivo, es fundamental orientar toda la acción revolucionaria, hacia un giro brusco que permita fijar un enfoque nuevo del proceso revolucionario latinoamericano.

(1) Mariátegui, José Carlos. Publicado en Variedades: Lima, 6 de diciembre de 1924.

La ofensiva yanqui en América Latina tiene como trasfondo la disputa por la hegemonía mundial por parte de las fuerzas o centros imperialistas y las nuevas zonas de influencia. ¿Cómo ven las FAR-EPT las contradicciones interimperialistas? ¿Cuáles son las fuerzas imperialistas en disputa?

EEUU, Rusia y China son países con miradas imperiales, aunque cada uno tiene una idea diferente de cómo lograr lo que le interesa. De EEUU sabemos todo, lo hemos vivido y seguimos viviendo en nuestra piel día por día, año por año. Representa el mal absoluto para los pueblos, el más agresivo, descarado, asesino, sin ningún escrúpulo o moral, tanto en ordenar la muerte o el sufrimiento de pueblos enteros ya sea con bombardeos o bloqueos, cuanto en destruir lo poco que queda del derecho internacional.

Es el símbolo del capitalismo neo-liberal, su principal promotor, y es el enemigo más difícil para enfrentar. También tenemos que estar bien conscientes que no es Trump en sí mismo el problema, como no lo eran Biden, Obama o Bush, no es ni siquiera su gobierno o su congreso. No son las instituciones democráticas las que mandan en EEUU, aquellas son solo la cara visible y más presentable (imagínense las otras.) del poder. Son actores que interpretan un papel de actuación, que prevé falsa oposición y dialéctica política que engañe el pueblo haciéndole creer que vive en democracia, alejando la mirada de los ciudadanos de los verdaderos ganglios del poder. La agenda de EEUU, tal como todas las decisiones significativas, son tomadas por las que podemos llamar elites, o Deep State, o como queramos, y que responden a un poder económico y no político. Como paradoja podemos decir que, si el comunismo les permitiera hacer mejores negocios, ellos no tendrían nada contra el comunismo.

Inclusive la ideología de ellos es pura ficción, la única verdadera ideología de ellos es poder y dinero. Pero si un país hace una política que beneficie el pueblo, entonces no beneficiará seguro a los grandes capitales, y (que sea un país socialista o de cualquier otro tipo no tiene relevancia) este país es enemigo de sus intereses. Estas elites son lo más peligroso, porque no actúan a la vista, y el resultado es que se pierde tiempo y energía para oponerse hoy a Trump, ayer a Biden, antes de ayer a los otros muñecos del sistema, sin nunca mirar a donde las decisiones son tomadas. Cualquier imperialismo es enemigo del pueblo, pero hay alguno que es más peligroso que otro, y los yanquis son el mal mayor.

Rusia es otro país sin duda capitalista, aunque conserva cierto control estatal en varios sectores, como por ejemplo en la producción bélica. Esto le ha permitido convertir su producción industrial bélica desde los clásicos tanques, aviones, submarinos, etc., a los drones. Después de haber tenido dificultades en una etapa para contrarrestar los drones ucranianos con las armas de la guerra clásicas, Putin ha podido convertir buena parte de la producción interna de armas a los drones, y con esto volver a tomar el control del punto de vista militar.

Por último, los procesos que constituyeron el ideario de la Revolución Bolivariana, de alguna forma, han sido derrotados por lo menos momentáneamente. Me refiero al proceso que fue liderado por el MAS en Bolivia. Hoy la derecha está en el poder y el MAS prácticamente no existe en el plano electoral. En Ecuador, Honduras y Argentina ocurre lo mismo. ¿Qué evaluación tienen Uds. sobre el proceso de Revolución Bolivariana como movimiento continental y el actual estado del proceso en Venezuela

En Venezuela el proceso de Revolución Bolivariana está evidentemente bajo un ataque y una presión muy fuerte, después del secuestro del Presidente Maduro con la acción de los yanquis que llevó a la muerte de más de 100 personas entre los cuales están 32 cubanos de la guardia del Presidente, soldados y civiles venezolanos. Trump repite afirmaciones poco creíbles que quisieran desmontar la moral del pueblo y la confianza hacia sus líderes, con el propósito de generar una división entre ellos. Afirmar que la Presidenta encargada Delcy Rodríguez con todo el gobierno son controlados por el mismo Trump, es necesariamente una mentira, siendo que un gobierno revolucionario que traicione o se rinda en bloque es menos que improbable.

Lo cierto es que la Presidenta encargada se encuentra en un papel difícil, con las amenazas y presiones yanquis y la necesidad de encontrar una salida para el país. Por lo que se puede ver, ella está haciendo un buen trabajo diplomático, que lastimosamente en estas condiciones implica concesiones a veces también dolorosas, pero que, a la vez está llevando a una mayor libertad de comercializar los recursos del país. La situación es para observarla, todavía no podemos definir muchos detalles de lo que están haciendo, pero la unidad del pueblo y de los líderes que se nota, es la más grande garantía de que el camino es lo correcto y al final la Revolución Bolivariana sabrá defender sus logros en beneficio del pueblo. También es importante remarcar la excelente organización y el espíritu de las milicias populares, tal como las cualidades de sus líderes, y es importante notar como el apoyo a la Revolución por parte del pueblo se ha fortalecido aún más después de la intervención yanqui.

Por ahora esta estrategia ultra agresiva parece que no está llevando al éxito esperado de los intentos depredadores de los yanquis, como empiezan a reconocer algunos medios de comunicación importantes del imperio, como el Financial Times, que inclusive llega a decir que el mito de la América (ellos con esto indican a EEUU) se ha terminado, y que con Trump el mundo se está enamorando de China. Inclusive el Deep State americano y las principales think thanks yanquis de hecho han exigido a Trump de no seguir con los bombardeos en Venezuela, y efectivamente ahora están hablando las diplomacias. Esto no debe ilusionar y sobre todo no debe frenar los intentos de reorganizarse de los movimientos bolivarianos, más dificultades encontrará el imperio en su guerra al mundo, y más agresivo se volverá. Hay que esperar para ver el paradero, pero hay razones para confiar que las condiciones objetivas favorables al nacimiento de un ejército de liberación continental se están dando.

Diferente es el discurso que se refiere a Bolivia y a los otros países que han tenido elecciones en los últimos tiempos (Ecuador, Honduras y Argentina). Dejando por un lado Argentina, donde el pésimo gobierno anterior de Fernandez es por si solo una primera explicación de porqué ha ganado Milei (mas allá de las injerencias externas), en Bolivia el proceso de cambio se quebró por un conjunto de razones como la falta de visión revolucionaria por parte de sus líderes.

Se pueden mencionar la falta de milicias populares, la división interna al MAS, posiblemente varias traiciones internas, el egocentrismo – egoísmo de todos sus líderes, la proscripción seguramente ordenada desde Washington del único líder reconocido por el pueblo (es suficiente leer los resultados electorales para ver que, guste o no, el único líder en que el pueblo se reconoce es Evo Morales, sobre todo los indígenas que en Bolivia recordemos son mayoría) y por fin cierto cansancio que se puede registrar en las organizaciones sociales.

Muchos temas. Lo que aquí podemos relevar para nuestros fines, es que el MAS de hecho ya no existe, el proceso de cambio parece haber perdido todo su impulso, y la verdad será muy difícil reconquistar el poder por vía electoral, considerando el nivel de injerencia yanqui en todos procesos electorales, especialmente en Honduras, Ecuador y como decíamos Bolivia misma.

En su conjunto, todos estos elementos nos llevan a decir que el proceso de Revolución Bolivariana como movimiento continental está en un momento crítico, retrocediendo en muchos países, y casi derrotado en otros. Venezuela resiste y tiene que resistir, y seguirá siendo la referencia del bolivarismo. Hay que remarcar que el único lugar donde el movimiento resiste es también el único que ha tenido un verdadero proceso revolucionario.

Esto no es casual o de poca importancia, nos recuerda que los pueblos tienen un único camino para ser libres, socialistas y soberanos, y este camino es la Revolución. Todos intentos de evitar esta responsabilidad buscando opciones fantasiosas para el “vivir bien” son destinados al fracaso si no se desarrolla un verdadero proceso revolucionario, con todo lo que esto requiere en términos de decisiones fuertes y sacrificios para defenderlas.

La Historia había dejado un espacio abierto en los primeros 20 años del nuevo milenio, un espacio donde algunos procesos populares pudieran afirmarse sin necesidad de una lucha armada, inclusive por vía electoral. Pero estas ocasiones fueron despilfarradas, por limites propios de visión y estratégicos, y por el intervencionismo yanqui, y hoy la nueva etapa del imperialismo nos dice claramente que no habrá otras oportunidades, que el juego se acabó, y que, si los pueblos queremos conquistar el cielo, debemos tomarlo por asalto. Todo esto nos debe hacer asumir la necesidad inmediata de una respuesta unitaria de todos los pueblos y todos los movimientos bolivarianos, una respuesta a la altura de los desafíos de esta nueva época, y que esta respuesta no puede hacerse contener por visiones inseguras, precaria o vacilante. Tenemos próceres trascendentes que nos han dejado un legado maravilloso de lucha, firmeza y dignidad, estar a la altura de su legado es también nuestro deber.

Para leer más

Entrevista a las FAR-EPT, 2024

https://revistaamericarebelde.info/entrevista-fuerzas-armadas-revolucionarias-ejercito-popular-tupacamarista-far-ept-peru/

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )