
CHILE. COMUNIDADES MAPUCHE PROTESTAN CONTRA INTERESES DE CHINA.

El actual escenario de lucha interimperialista, y la conformación de los bloques en disputa todo en función del Nuevo Orden Imperialista, se comienza a fisurar el argumento que desde la izquierda que la alianza Rusia-China sería la opción para los pueblos pobres ante el imperialismo norteamericano y que China nada tendría de imperialista sino de socialista.
Nadie hubiese pensado que ese fisuramiento comenzaría en la comuna de Providencia, en calle Pedro de Valdivia donde comuneros mapuche se apostaron a las afuera de la embajada de China para frenar el proyecto de la central hidroeléctrica Rucalhue. Esto debido al alto impacto social, cultural y económico que tendría dicho proyecto en las comunidades mapuche del sector.
Los comuneros ya han recurrido a instancias internacionales como la Corte Inter Americana de Derechos Humanos, ONU Mujeres y Unicef.
La protesta fue antecedida por dos hechos fundamentales.
El 22 de abril, 12 personas entraron al proyecto Rucalhue e incendiaron alrededor de 50 maquinarias. Esta acción el gobierno se la adjudica a la Resistencia Mapuche Lafquenche, RML, aun cuando no existe hasta la fecha de hoy algún comunicado de reivindicación. Ante esta situación , el ministro de Seguridad Pública, siguiendo la presión y protesta del embajador chino hacia el gobierno en función de proteger los intereses de china con todo lo que ello implica, Luis Cordero señaló que toda acción armada, incluyendo lo ocurrido en Rucalhue es considerado como una acción terrorista y todo aquel que en la zona militarizada del Wallmapu apoye las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche o la libertad a los presos políticos mapuche o llamara a la resistencia también serán considerados terroristas.
En en este contexto que la comunidad mapuche y luchadores sociales se reunieron para protestar contra la hidroeléctrica. En conferencia de prensa a las afueras de la embajada china, el Lonko Segundo Suarez Marihuan llamo a la «resistencia» del pueblo mapuche y a luchar contra la instalación de la cuarta hidroeléctrica en el Bio Bio.
En los días posteriores al atentado y a la protesta, el gobierno desde el ministerio de Seguridad Pública y en aplicación de la nueva Ley Anti Terrorista, fue apresado a quien el gobierno sindica como principal dirigente de la RML, Federico Astete Catrileo. El comunero se suma a lo más de 130 presos políticos que existen en Chile donde su mayoría son revolucionarios mapuche. Detrás de esta lógica perversa del progresismo en el gobierno se encuentra la ideología de la Doctrina de Seguridad Nacional, los Conflictos de Baja Intensidad y de definir los mega proyectos transnacionales como parte de la seguridad nacional y por ende quien se oponga dichos proyectos atenta contra la seguridad nacional, por lo tanto, es terrorista en cualquiera de las versiones que a estos se le ocurra crear o definir.
Desde la lógica contrainsurgente de Luis Cordero, el llamado a la resistencia por parte del Lonko Segundo Suarez Marihuan bien puede constituir una apología o llamado terrorista. Es esa lógica de terrorismo de estado por parte del gobierno de Boric la que busca coartar la libertad de opinión y de protesta ante las políticas pro oligárquicas y pro imperialistas que afectan directamente a los pueblos.
Si antes se protestaban contra los capitalistas y transnacionales norteamericanas ahora se ha comenzado a protestar contra los intereses capitalistas chinos. Ya no sólo habría que llamar a protestar el 4 de julio, lo cual es correcto hacer, sino contra todas las fuerzas imperialistas que se encuentran explotando a los pueblos pobres del mundo. ¿En qué quedó el fin de las zonas de sacrificio? ¿En qué quedó la izquierda progre respetuosa del medio ambiente y de las comunidades mapuche? ¡En nada! ¡Nunca existió!
Para seguir leyendo.

