
BRASIL. MANIFIESTO «NINGÚN PASO ATRÁS: ALTO AL EXTERMINIO EN GAZA Y A LA INTERVENCIÓN SIONISTA EN BRASIL»

Comentario Previo
Desde América Rebelde solidarizamos con los movimientos y compañeros perseguidos.
Los apologistas del nazisionismo, de las políticas del exterminio avanzan en todas partes en su intento de acallar lo que verdaderamente está sucediendo en Palestina. Desean censurar toda publicación sobre los crímenes de lesa humanidad, de terrorismo perpetrado por el nazisionismo y así imponer una falsa verdad, una verdad oficial.
La represión contra quienes apoyan las causas de los pueblos en lucha y del pueblo palestino será cada vez más aguda teniendo no sólo como ejecutores de estas políticas represivas a los gobiernos de turno sino también a los magnates del poder y a la vez a las fuerzas socialdemócratas que ya son uno de los aliados fundamentales. Bienvenida la unidad entre los explotados, oprimidos y perseguidos.
El Manifiesto exige: “Ningún paso atrás: Alto al exterminio en Gaza y a la intervención sionista en Brasil”.
Lea completo el manifiesto lanzado para un evento político nacional organizado por el Instituto Brasil-Palestina (Ibraspal) y el periódico A Nova Democracia.
Por el equipo editorial de AND. 15 de abril de 2025
En colaboración con el periódico A Nova Democracia (AND), el Instituto Brasil-Palestina (Ibraspal) convoca a un acto político nacional de condena al genocidio en Gaza y a la intervención política y persecución del nazi-sionismo en Brasil, el 27 de mayo de 2025, en Río de Janeiro.
MANIFIESTO
SIN PASO ATRÁS: Alto al exterminio en Gaza y a la intervención sionista en Brasil
Acto político de condena al genocidio en Gaza y a la intervención política y persecución del nazi-sionismo en Brasil, 27 de mayo de 2025, en Río de Janeiro.
Después de haber sido rotundamente derrotado en su primer intento de subyugar al pueblo palestino y destruir la Resistencia Nacional a lo largo del año 2023-2024, “Israel” ahora vuelve su ataque contra la Franja de Gaza, contra la población civil, en un intento de exterminar al pueblo palestino. Desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, más de 50.609 palestinos han sido exterminados por el proyecto nazi-sionista y el gobierno de turno encabezado por el Führer Benjamin Netanyahu; y, de ellos, más del 70% son mujeres y niños. Desde que Israel rompió el alto el fuego el 18 de marzo de 2025, más de 1.249 palestinos han sido exterminados en bombardeos masivos. La solidaridad activa con el pueblo palestino está creciendo en todo el mundo: desde Oriente Medio y el Norte de África hasta Europa, desde Asia hasta América, en todo el planeta, en diferentes niveles, se alzan voces de apoyo a la Resistencia Palestina y de condena a “Israel”.
Es en este contexto que, en todo el mundo y también en Brasil, asistimos al crecimiento de las violaciones de las más básicas libertades y garantías fundamentales. En Estados Unidos, el gobierno de extrema derecha de Donald Trump y Elon Musk deporta y cancela visas, sin su consentimiento, a jóvenes activistas pro-Palestina y persigue a la prensa democrática, como el portal Palestine Chronicle . En Francia, en 2023, el libro del escritor antisionista Illan Pappé fue censurado; En Alemania, defender públicamente el derecho del pueblo palestino a la resistencia se ha convertido en un delito equivalente al antisemitismo.
En todas partes, los imperialistas y los nazi-sionistas pretenden borrar a Palestina de la conciencia colectiva para poder exterminarla más fácilmente. La violación, restricción y recorte de las garantías fundamentales son armas que utilizan para intentar aislar y aplastar al pueblo palestino con genocidio y desarmar a la Resistencia Nacional.
¡No podemos consentir!
Debemos combatir cualquier restricción al derecho del pueblo palestino a defenderse, como condición para apoyar activamente la resistencia del pueblo palestino.
En Brasil avanzan la intervención y la persecución contra defensores de la causa palestina
Las violaciones, recortes y restricciones a las garantías fundamentales y a las libertades democráticas – desde amenazas apócrifas a figuras democráticas hasta acoso policial y judicial – están aumentando en Brasil, impulsadas por la intervención directa de entidades y organizaciones nazi-sionistas extranjeras, a través de redes de espionaje, instrumentalizando las fuerzas policiales del Estado brasileño, sus instituciones, el sistema judicial e incluso la gran prensa monopolista del país.
El popular comunicador y activista pro-Palestina Thiago Ávila ha sido blanco de acoso policial en varias ocasiones por sus posiciones progresistas. En 2024, fue detenido por la Policía Federal en el aeropuerto de Guarulhos al regresar de un viaje al Líbano. Fue interrogado arbitrariamente sobre con quién estaba y las intenciones del viaje –cuando, conocido y público, Thiago había ido a brindar cobertura in situ de las agresiones sionistas contra esa nación, en un trabajo muy relevante para la sociedad progresista brasileña. En 2025, Thiago fue objeto de una amenaza de muerte, entregada con un documento oficial del Mossad. Él no era el único.
En octubre de 2024, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Belo Horizonte – STIC-MARRETA recibió, en su sede, una carta en el mismo formato, en la que el “Mossad” condenó como absurdo que el sindicato mantuviera la bandera palestina ondeando frente a su sede, lo identificó como una “célula de Hamás en Brasil” – debido a su destacado papel en la politización de los trabajadores de la construcción en apoyo a Palestina – y amenazó con matar a los dirigentes sindicales. Al igual que MARRETA, el Partido da Causa Operária (PCO) también es víctima de un ataque a la libertad de organización, en este caso, a través de una investigación del Ministerio Público Federal (MPF) y del Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ), que lo acusa de, “de hecho, ser una organización terrorista islámica, con sede en Río de Janeiro y centrada en la práctica de actos antisemitas”. Miembros de la dirección nacional también fueron y sus familiares recibieron amenazas de muerte.
En enero de 2025, la abogada Maira Pinheiro recibió amenazas de muerte y violación contra ella y su hija, de apenas 10 años, por haber emprendido acciones legales contra un soldado criminal de guerra sionista que pasaba por Brasil. Trabajó en colaboración con la Fundación Hind Rajab, que defiende a los palestinos en todo el mundo, para brindar justicia a los atroces crímenes del nazismo. Maira también hizo públicos sus datos personales, lo que facilitó la ocurrencia de un atentado.
Todos estos casos, que revelan un intento activo y perverso de intimidar a los brasileños que apoyan la causa palestina en nuestra patria, aparentemente no merecieron una mayor movilización de las instituciones oficiales del Estado y del gobierno brasileño en defensa de su soberanía.
Del mismo modo, la libertad de prensa también se ve restringida en el contexto de la persecución de los defensores de la causa palestina. El periodista Breno Altman, en 2023, fue objeto de una investigación de la PF, a petición del MPF y con base en una demanda presentada por la Confederación Israelita de Brasil (Conib), por un presunto delito de “antisemitismo”, en verdad, por su opinión en apoyo a Palestina y por haber entrevistado a un famoso líder de Hamás, el principal partido que compone la Resistencia Nacional Palestina contra el nazisionismo. En 2025, el periódico A Nova Democracia también fue objeto de censura ilegal y de la supresión de su canal de YouTube por presuntamente «infringir la política sobre organizaciones criminales violentas», que detalla que «no se permite publicar contenido en YouTube que apoye, promueva o ayude a organizaciones criminales violentas o extremistas. Estas entidades no pueden usar YouTube para ningún fin, incluido el reclutamiento». Esto ocurrió a pesar de que no existe ninguna ley en suelo brasileño que permita la censura previa –lo que, por el contrario, está expresamente prohibida en la Constitución brasileña– o que considere a las organizaciones de la Resistencia Nacional Palestina como “terroristas”. Más: la periodista y presentadora de “Plantão Palestina” y del periódico A Nova Democracia, Ana Nascimento, fue acosada por agentes federales en el aeropuerto de Guarulhos, en enero de 2025, cuando viajaba a Turquía para participar en la conferencia de prensa pro Palestina promovida por la organización Tawasol .
También persiguiendo a los artistas, la Federación Israelita de Río de Janeiro (FIERJ) demandó al artista Nicolás Bezerra, estudiante de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, acusado de “delito racial o religioso” por haber realizado carteles en defensa de la Resistencia Palestina y denunciando crímenes de guerra y genocidio cometidos en la Franja de Gaza. El caso conmovió a la EBA, que se movilizó en su defensa. También ocurrieron persecuciones contra los profesores de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC), Reginaldo Nasser y Bruno Hubermann, y contra el profesor de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Salem Nasser, todos denunciados y perseguidos por “antisemitismo”, por posicionarse a favor de la causa palestina y contra el genocidio promovido por el Estado nazi-sionista de “Israel”.
En las esferas judicial y policial, los nazi-sionistas están tratando de establecer precedentes legales para criminalizar la defensa de Palestina. Los gobiernos municipales de São Paulo y Río de Janeiro fueron dos de los que aprobaron conceptos de antisemitismo confundidos con antisionismo –diciendo, por ejemplo, que “acusar al Estado de Israel de nazismo es una forma de antisemitismo, ya que niega al Estado judío el derecho a existir y defenderse”– y, de ese modo, de hecho criminalizaron la causa palestina.
Al mismo tiempo, siguiendo órdenes del FBI estadounidense, la Policía Federal detuvo a Muslim Abuumar, un profesor palestino que vino a visitar a su hermano en Brasil, nada más bajar del avión en el aeropuerto de Guarulhos y lo mantuvo bajo custodia ilegal durante tres días en junio de 2024. Todo bajo la inaceptable justificación de que estaba en una lista de “terroristas” del FBI (que no tiene jurisdicción en territorio brasileño), en una clara violación de la soberanía de nuestro país, hasta que fue deportado incluso en ausencia de fundamentos legales.
En otro caso, finalmente, tres brasileños fueron detenidos acusados de pertenecer al grupo libanés Hezbolá y de planificar “ataques terroristas contra personas e instituciones judías o israelíes en territorio brasileño”. Sus nombres son Michael Messias, Lucas Passos Lima y Jean Carlos de Souza. La Policía Federal fue responsable de toda la investigación, procedimiento y detención. Lucas Passos se encuentra actualmente en prisión y ha sido condenado a 16 años de prisión, en total desacato a la ley, en un atropello judicial en el que sobran motivos para absolverlo, por la falta de pruebas que lo justifiquen. Es urgente exigir la liberación inmediata de Lucas Passos Lima.
Alza la voz contra el genocidio en Gaza, en apoyo a la Resistencia y contra la intervención sionista en Brasil
El acoso judicial y policial que se está produciendo, con investigaciones y procesos judiciales iniciados por entidades nazi-sionistas extranjeras que actúan en suelo brasileño, es una burla, en particular, porque cuenta con la indulgencia de las instituciones oficiales del Estado y del gobierno brasileño. En la gran mayoría de los casos, los procedimientos o investigaciones ni siquiera tienen un objeto que los justifique y el mero hecho de permitir que estos procedimientos e investigaciones se inicien y prosperen ya es una violación.
Estamos asistiendo a un triste espectáculo en el que la policía brasileña y los fiscales del Estado están siendo utilizados como vasallos del FBI y otros servicios de inteligencia norteamericanos y nazi-sionistas del genocida Netanyahu en suelo brasileño, para realizar persecución política y acoso a la libertad de opinión, expresión y organización – violando la propia Constitución –, como es evidente en el caso del profesor Muslim Abuumar y los tres brasileños acusados de ser miembros de Hezbollah (organización que no es considerada terrorista por el poder judicial brasileño). Esto ocurre bajo las narices del gobierno federal, que se niega a romper las relaciones diplomáticas y comerciales con “Israel”, y no hace nada para denunciar los atroces crímenes cometidos por el nazi-sionista Benjamin Netanyahu, mientras que al mismo tiempo, en contraste, pronuncia palabras de condena del genocidio en la Franja de Gaza.
A su vez, la misma ofensividad de instituciones, como el Ministerio Público o la Policía Federal, subordinadas al gobierno brasileño, no se produce cuando se investigan amenazas de muerte contra activistas pro palestinos o cuando se investiga, detiene y castiga a criminales de guerra que, desde Brasil, se jactan de haber ejecutado a decenas de árabes palestinos –como el caso de los soldados israelíes que, de vacaciones en Morro de São Paulo, participando en el genocidio de Gaza, filmaron su propio brindis: “¡Amén, y que mueran todos los árabes!”, en un ambiente repugnante lleno de risas de hienas.
En estos tiempos de tormenta global contra el imperialismo y el nazisionismo, tiempos de intentos de exterminar al pueblo palestino de una vez por todas, es imperativo que todos los demócratas y progresistas, todos los oprimidos y explotados, la clase trabajadora, el campesinado, los pequeños y medianos terratenientes con mentalidad progresista, los estudiantes, los maestros y los intelectuales honestos, tomen posición y se movilicen para detener al genocida Benjamín Netanyahu, en apoyo de la Resistencia Nacional Palestina y sus organizaciones que luchan por la liberación nacional. No hacerlo es ser cómplice de este criminal de guerra. No podemos pasar a la historia como un pueblo que permaneció en silencio ante crímenes bárbaros contra la humanidad. En Brasil seguiremos alzando nuestras voces denunciando cada acto de este nuevo monstruo nazi.
Para ello, convocamos a un Acto Político para denunciar y detener el exterminio en Gaza y la intervención sionista en Brasil, que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo 27 de mayo.
¡Los nazi-sionistas no pasarán!
¡Viva la Resistencia Nacional Palestina!
¡Detengamos el exterminio nazi-sionista del pueblo palestino!
¡Abajo el gobierno genocida de Netanyahu!
¡Abajo la intervención y persecución nazi-sionista en Brasil!
¡Defendamos a las organizaciones democráticas y a la prensa pro palestina!
¡Libertad ahora para Lucas Passos Lima, preso político del FBI y el Mossad!
Firmado:
- Instituto Brasil Palestina (IBRASPAL)
- El periódico Nueva Democracia
- Comité Organizador de la Liga Antiimperialista Internacional en Brasil (CoLAI – Brasil)
- Samidoun – Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos
- Thiago Ávila, activista y comunicador pro-Palestina
- Maira Pinheiro, abogada pro palestina y blanco de la persecución sionista
- Nicolas Bezerra, artista gráfico pro-palestino y blanco de la persecución sionista
- Abdel Latif Hasan, miembro de la comunidad palestina en Brasil
- Jamile Abdel Latif, miembro de la comunidad palestina en Brasil
- Ana Nascimento, periodista y presentadora del diario A Nova Democracia
- Frente Revolucionario para la Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP)
- Ligas de Campesinos Pobres (LCP)
- Liga de los Trabajadores
- Frente Palestino Libre – Santa Catarina
- Omar Habib – Amigos de Palestina
- Comité por la Paz en Palestina, contra el genocidio y el apartheid
- Muhamad Husein, coordinador de la Red Universitaria de Solidaridad con el Pueblo Palestino
- Yasser Jamil Fayad, Coordinador del Movimiento de Liberación de Palestina – Ghassan Kanafani
- Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO)
- Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo – Gabriel Pimenta (ABRAPO)
- Instituto Helena Greco de Derechos Humanos y Ciudadanía – Belo Horizonte/MG
- Comité Antiimperialista General Abreu e Lima
- Comité de Solidaridad con el Pueblo de Palestina – Distrito Federal
- Frente Gaucho de Solidaridad con el Pueblo Palestino
- Movimiento de Clase de Trabajadores de la Educación (MOCLATE)
- Movimiento Popular de Mujeres (MFP)
- Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR)
- Unidad Roja – Liga Juvenil Revolucionaria (UV-LJR)
- Frente Revolucionario de Trabajadores – Río de Janeiro (FRT-RJ)
- El amanecer del pueblo
- Mangle rojo
- Colectivo de Niños del Pueblo
- Colectivo Carcara
- Colectivo Cultural Renato Nathan (CORENA)
- Árabes y judíos por la paz
- Frente Ceará en Apoyo a la Resistencia Palestina
- Mansur Peixoto, creador y administrador del proyecto de Historia Islámica
- Carol Almeida, curadora de cine e investigadora
- Renata de Oliveira Silva, del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino
- Maria Dirlene Trindade Marques, del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino
- Frente Obrero Revolucionario (FRT)
- Partido Comunista de los Trabajadores Brasileños (PCTB)
- Ali Reza Mirjalili, del movimiento cultural Irán-Brasil
- Humberto Santos de Souza, del Comité de Solidaridad con Palestina de Minas Gerais
- Claudia Rodrigues de Souza, PSOL/Joacaba
- Cristina De Marco, PSOL/Joacaba
- Clio Santos, PSOL
- David Batista Batella, Magíster en Historia Social por la Universidad Estatal de Montes Claros – UNIMONTES
- Tribuna de los Trabajadores/Radio Favela BH
- Rosmary Aguayo Pintos, Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Minas Gerais
- João Carvalho, historiador y activista comunista
- Sección de Goiânia de la Liga Antiimperialista (LAI)
- Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino – Goiás
(CSPP-GO) - Claudia Santos – Frente Gaucho de Solidaridad con el Pueblo Palestino
- Comité Maringaense de Apoyo a la Lucha del Pueblo Palestino
- Nina Ferreira – Comité Maringaense de Apoyo a la Lucha del Pueblo Palestino
- Tiago Prado – FEPAL y Comité Conjunto en Solidaridad con Palestina de Arapongas y Apucarana
- Directorio Central de Estudiantes de la Universidad Federal de la Frontera Sur – Campus Laranjeiras do Sul
- Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino – Laranjeiras do Sul
- Centro Académico de Ciencias Sociales Lélia González
- Andrei Fagundes Xavier – Centro Académico Lélia González
- Luiz Augusto – Comité de Apoyo AND
- Comité de Apoyo al Diario A Nova Democracia de Juiz de Fora
- Karine Pereira – Comité de Apoyo al Periódico A Nova Democracia
- Luiz Carlos de Freitas – FORPED – Foro Paraná de Cursos de Pedagogía
- Directorio Académico de Física José Roberto Tagliati – UFJF
- Sady Jacques – Comité en Defensa de la Democracia y del Estado Democrático de Derecho
- Sindicato de trabajadores de SlaiProlCobas, Italia
- Pedro Henrique Lemos Golfeto – Comité de Apoyo al diario A Nova Democracia
- Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía
- Steagul Rose Rumanía
- Fátima Suleiman – Comité Permanente para la Causa Humanitaria Palestina
- J. Octavio Obando Moran – Universidad Federal de Integración Latinoamericana
- Pedro Marques – Directorio Central de Estudiantes de la Universidad Estatal de Maringá (DCE-UEM)
- Colectivo de Base – Honestino Guimarães
Para firmar como organización, movimiento o personalidad, ir a:
https://docs.google.com/forms/d/1mLvLTyuDHHhBP7j4r6qejHgOr7g92WClgbJA_4h3eoQ/edit
Contribuye a la manifestación a través del siguiente enlace:
https://www.vakinha.com.br/5333842

