
INTERNACIONAL. SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS DE IRÁN (2022)

Por más que la Revolución Islámica alce un discurso anti imperialista, que se enfrente a los Estados Unidos, lo concreto es que es un gobierno y sistema capitalista dictatorial que oprime y reprime a los trabajadores y cuyo contenido anti comunista se encuentran en su médula.
Aquello de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» no aplica cuando de lo que se trata de defender prinpios y ejercer el internacionalismo proletario, la solidaridad entre los pueblos y la lucha por su liberación tanto de los pueblos como de la clase. A continuación la declaración:
Saludamos la lucha de los trabajadores y los pueblos de Irán
En Irán, la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial, que se cree que fue golpeada tras su arresto por la «Policía Moral» con el argumento de que su cabello era visible, llevó al pueblo iraní a las calles, comenzando por las mujeres. Las manifestaciones, que comenzaron con demandas contra la Policía Moral y el velo obligatorio, han estado ocurriendo continuamente desde el 16 de septiembre y tienden a convertirse en una rebelión contra el régimen. El carácter masivo de las manifestaciones en todo Irán muestra hasta qué punto el pueblo de Irán odia al régimen de la República Islámica y a todos sus órganos opresivos.
Amini era una mujer kurda, y las protestas se centraron inicialmente en las provincias kurdas, y pronto se extendieron a todas las ciudades importantes como Teherán, Mashhad, Isfahán y Tabriz, involucrando a todos los pueblos de Irán: persas, baluchis, azerbaijani, etc.
Las reacciones no se detuvieron en las protestas callejeras. Estudiantes y profesores están organizando boicots y participando en manifestaciones. En octubre, especialmente los trabajadores de las refinerías petroquímicas y de petróleo en Bushehr y los trabajadores de la alimentación en Tabriz participaron en las acciones que estaban ganando un aspecto anti-régimen con huelgas, y las reacciones se generalizaron. Mientras que los consejos de trabajadores en las fábricas de gas, hierro y acero y neumáticos se declararon en huelga y los trabajadores de la fábrica de azúcar Haft Tapeh se unieron a ellos y llamaron a una «huelga general», los camioneros no transportan productos básicos, las pequeñas empresas y los comerciantes han cerrado las persianas en muchas provincias.
«Abajo el dictador» es el lema principal de las manifestaciones que se llevan a cabo todos los días. Junto a esto, el canto inicial «Mujeres, vida, libertad», junto con «Muerte al dictador» y «Muerte al opresor, ya sea el shah o un líder religioso» son repetidos por las masas. La consigna «El trabajador petrolero es nuestro guía» gritada por los estudiantes promete la unidad de la lucha, que todavía se desarrolla principalmente en un carácter espontáneo, mientras que especialmente los trabajadores y estudiantes han comenzado a organizarse en sus propios consejos.
Los consejos de trabajadores,universitarios, maestros, comerciantes y barrios se fortalecen día a día y las manifestaciones se están convirtiendo cada vez más en un movimiento de masas. Los estudiantes de decenas de universidades continúan sus protestas. Los brutales ataques contra el boicot a los estudiantes por parte de las fuerzas de seguridad que sitiaban las universidades de Sharif y Tabriz no pudieron quebrar la determinación de los estudiantes. Los consejos estudiantiles universitarios continúan con su decisión de boicotear las clases.
Se informa que el número de trabajadores arrestados por ir a la huelga solo en las fábricas de petróleo supera los 100, sin embargo, el número de fábricas que se declaran en huelga aumenta día a día.
La rebelión en Irán hoy es el producto de las políticas económicas y represivas del régimen capitalista de la República Islámica. Las bases sobre las que se levanta el movimiento popular son la economía capitalista paralizada, las reformas neoliberales de más de 3 décadas, las privatizaciones masivas, la brecha social, la corrupción, la pobreza, el alto desempleo, los altos precios de los alimentos y otros que redujeron drásticamente el nivel de vida de los trabajadores. Y, por supuesto, las sanciones occidentales contra Irán son otro elemento principal, que han empeorado significativamente la condición económica del país.
El régimen iraní, enemigo de los trabajadores y trabajadores, está tratando de reprimir el movimiento popular con violencia. Durante las protestas en 193 provincias, más de 200 personas, incluidos 30 niños, murieron, según un grupo de derechos humanos. En la prisión de Evin de Teherán, donde se encuentran presos políticos junto con jóvenes arrestados durante protestas o redadas en hogares y dormitorios, al menos 8 presos murieron en un incendio. Las fuerzas de seguridad han estado allanando escuelas y arrestando a jóvenes estudiantes, y en la ciudad de Ardabil, Asra Panahi, de 16 años, estudiante de secundaria, fue asesinada simplemente por no cantar un himno a favor del régimen.
El líder supremo dictatorial Jamenei describió las manifestaciones como «un proyecto de Estados Unidos y el régimen sionista» y afirmó que fueron instigadas por «algunos traidores iraníes en el extranjero que son pagados por ellos». No hay duda, los imperialistas y sus colaboradores tratan de influir en los pueblos y el movimiento popular, y quieren hacer que los pueblos se sigan a sí mismos y a sus intereses en Irán como en todas partes, y están ocupados en hacer por ello. Sin embargo, los trabajadores, llenos de ira contra el régimen reaccionario, no apoyan los restos del antiguo régimen del Sha y cualquier grupo reaccionario como ellos. Los esfuerzos de los imperialistas occidentales y sus colaboradores para dirigir las manifestaciones no han dado ningún resultado. En cualquier caso, estamos en contra de todos los imperialistas, y especialmente de los imperialistas occidentales, de Estados Unidos, y condenamos cualquier agresión imperialista contra Irán. También nos oponemos a cualquier persona y organización que pida el endurecimiento de las sanciones económicas contra Irán y desee una intervención militar occidental basada en el modelo de Irak o Libia.
Con la revuelta estudiantil de 1999, las protestas electorales de 2009, las manifestaciones de 2017 y 2019, y las manifestaciones más recientes de hoy, el pueblo iraní muestra que está decidido a hacer que el régimen reaccionario pague por la explotación, la opresión y la persecución que les ha estado infligiendo durante décadas.
También están decididos a que sólo ellos mismos hagan pagar este precio al régimen, no los imperialistas o sus colaboradores.
Saludamos y apoyamos la lucha de la clase obrera y los pueblos de Irán por la libertad contra el régimen reaccionario con una máscara de antiimperialismo.
¡Viva la clase obrera y los pueblos de Irán!
¡Viva el movimiento popular en Irán!
Comité Coordinador de la CIPOML
(Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas)
Noviembre, 2022