WALLMAPU. PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CAM SOLIDARIZAN CON HÉCTOR LLAITUL
A NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE, A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA
Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Los presos políticos mapuche CAM, de la cárcel de Temuco, expresamos nuestra solidaridad hacia el peñi y werkén de nuestra organización, Hector Llaitul Carrillanca, quien ha iniciado una huelga de hambre para denunciar la condena política de la cual ha sido objeto, en virtud de la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, interpuesta por el Gobierno de Piñera y ratificada por el gobierno de Gabriel Boric, la cual, desde su origen, ha violado las garantías fundamentales, desarrollando un proceso viciado jurídicamente.
Comprendemos que, esta huelga de hambre busca, además, visibilizar y denunciar, de manera paralela, la represión hacia el Pueblo Nación Mapuche, por medio de la ocupación militar de Wallmapu y la persecución político-judicial hacia el movimiento mapuche autónomo, por parte del gobierno de Gabriel Boric y todo su aparataje estatal.
A la vez, acompañamos y enviamos newen a los weichafe Alcamán, Llaitul, Henríquez y Reinao, quienes enfrentan un nuevo juicio después de haber logrado la nulidad del primero, tras quedar en evidencia los vicios y el sesgo jurídico de dicho proceso, el cual consideró de manera exclusiva, los argumentos de la Fiscalía y Gobierno.
Entendemos que, estas condenas políticas, responden a una ofensiva planificada para la cual se ha dispuesto de grandes recursos económicos, así como la creación de la Fuerza de Tarea de la Macrozona Sur y Fiscales Especiales. Todo esto, bajo la complicidad de los Tribunales de Justicia, quienes han cedido ante las presiones políticas de las distintas Delegaciones Presidenciales y las forestales, quienes han hecho uso de testigos protegidos para criminalizar la lucha mapuche y conseguir, así, altas condenas.
Sumado a todo lo anterior, se ha utilizado la prisión preventiva, como condena anticipada, aún cuando existen estándares de pruebas insuficientes para condenar.
En uno de nuestros casos, todo ésto se ha materializado en una acusación que, de manera exagerada y absurda, supera los 100 años de cárcel.
Frente a dicha estrategia racista y colonial, es que, como weichafe del pueblo nación mapuche, seguiremos desarrollando una prisión política activa, y en constante movilización!
Fentren newen a cada lof en resistencia, a cada uno de los peñi y lamgen que hoy se encuentran ejerciendo el control territorial dentro de los predios en recuperación y, también, a cada uno de los weichafe que hoy vive en clandestinidad.
LIBERTAD A TODOS LOS PPM-CAM!
POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA!
WEUWAIÑ, MARICHIWEU!
Axel Campos, Bastian Llaitul, Daniel Canio, Jorge Caniupil, José Lienqueo, J. Carlos Mardones, Luis Menares, Oscar Cañupan, Pelentaro Llaitul, Rafael Pichun, Roberto Garling