PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA / MARXISTA-LENINISTA EN EL 51º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE IBRAHIM KAYPAKKAYA

PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA / MARXISTA-LENINISTA EN EL 51º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE IBRAHIM KAYPAKKAYA

TKP/ML BP-CC: ¡En el 51º aniversario del asesinato del líder comunista İbrahim Kaypakkaya!

El 18 de mayo es la fecha en que fue asesinado el líder comunista İbrahim KAYPAKKAYA. Su temprana muerte se produjo al desafiar a la muerte cuando sólo tenía 24 años. Estamos conmemorando el 51º aniversario del 18 de mayo. El Camarada İbrahim KAYPAKKAYA es una de las figuras más importantes de la historia de la revolución turca y es una figura histórica que logró el avance histórico más notable. Con el sacrificio del Camarada İbrahim, la línea revisionista y reformista que dominó el TKP durante 50 años después de las muertes de Mustafa Suphi y 15 de nuestros camaradas fueron asesinados por la dictadura fascista en enero de 1921, y que era «utópica, egoísta y mentirosa, construida sobre sueños constitucionales y lleno de espíritu de adulación frente a los grandes terratenientes», quedó fundamentalmente destruida. Con el rechazo a ello, él enarboló la bandera roja del proletariado internacional. El 24 de abril de 1972, nuestro Partido, pionero comunista de la causa de la liberación de los obreros turcos, kurdos y de varias nacionalidades, fue fundado como el TKP/ML.

La medida fundamentalmente innovadora del Camarada Ibrahim es su enfoque para crear una nueva visión y horizonte para abordar los más agudos problemas y contradicciones sociopolíticas y acelerar la discusión de estos problemas.

El Camarada İbrahim sentó las bases del TKP/ML con una forma adecuada para llevar a cabo la revolución en el país. Para el Camarada Dirigente, estaba claro que la vanguardia comunista que lideraría la Guerra Popular, que es la estrategia revolucionaria requerida por la estructura social y económica semicolonial y semifeudal, debía tener un carácter guerrero. Mientras fundaba el partido basándose en este enfoque, también inició la guerra de guerrillas, que fueron la vena yugular de la Guerra Popular, en Malatya y Dersim. Asumió el liderazgo del partido responsable de comandar la guerra. Adoptó una posición acorde con la idea de organizar el partido en la guerra. Las fuerzas guerrilleras del camarada, que estaban ubicadas en Dersim, uno de los centros de la guerra y una de las estepas secas, fueron sitiadas por las fuerzas fascistas en enero de 1973. En este asedio, el camarada Ali Haydar Yıldız se unió a la caravana de inmortales. El Camarada Ibrahim logró salir herido del cerco enemigo. Sin embargo, el 29 de enero cayó en manos del enemigo debido al papel de un chivato en la aldea donde se refugiaba. Estuvo bajo intensas torturas por parte del enemigo desde el 29 de enero hasta el 18 de mayo, cuando fue asesinado.

Se enfrentó a meses de tortura con una actitud extraordinaria centrada en proteger su causa, a sus camaradas, al pueblo y a la línea revolucionaria. El Camarada Ibrahim asió la comprensión de la lucha de clases al nivel más avanzado y desafió toda mediocridad. Su actitud hacia la tortura es un ataque ideológico y político contra el fascismo y una actitud de organizar la revolución contra las clases dominantes. En su defensa y en sus cartas, cada palabra es medida y hay un planteamiento que pretende elevar la causa del comunismo. El Camarada Ibrahim respondió a las torturas del fascismo levantando la línea revolucionaria, confiando en la conciencia y la ciencia que construirían la causa de la liberación del pueblo y el comunismo hasta su último aliento. A la edad de 24 años, se unió a la caravana de los inmortales creando el marco teórico básico, construyendo el Partido Comunista y escribiendo un manifiesto que sirve de base para la revolución.

Camaradas, nuestros obreros turcos, kurdos y de varias nacionalidades,

El asesinato del Camarada Ibrahim tuvo graves consecuencias negativas en términos del avance y organización de la revolución y la construcción del partido. Nuestro partido sufrió su primera derrota en su fase de creación y su proceso de construcción quedó gravemente interrumpido. Se han hecho sentir todo tipo de insuficiencias ideológico-políticas que se producirían en ausencia de un líder que estaba dotado de una fe infinita en los problemas fundamentales de la revolución y del partido y que trabajaba con pasión para estar preparado. El Camarada Ibrahim tenía una estructura de dirección que reunía la tendencia, la comprensión y la experiencia de las fuerzas más avanzadas y revolucionarias del pueblo y de los sectores más activos. El liderazgo político tiene una importancia muy decisiva en los momentos de inflexión históricos. El Camarada Ibrahim se volvió inmortal precisamente en la etapa en que había una necesidad imperiosa de construir el partido, organizar el camino de la revolución y continuar respondiendo a los problemas teóricos básicos, y tomó la decisión voluntaria de lograrlo. Su presencia, y ciertamente su ausencia, ha demostrado cuán crucial era él para el liderazgo político y para un partido comunista.

Nuestro partido perdió muy pronto no sólo a su fundador y teórico, sino también a su dirección política. La base ideológica y política que él sentó ha adquirido el poder de convertirse en una guía de un proceso histórico y ha seguido siendo un elemento vivo de este proceso histórico. La base teórica de que la revolución del país, la cuál es una Revolución Popular Democrática aún no ha perdido nada de su calidad científica. Ha formado una base que captura el vínculo principal en una serie de problemas políticos y sociales, incluida la naturaleza política y el carácter histórico del régimen kemalista, la estructura de las clases dominantes, la identificación de las clases revolucionarias, la estructura multinacional y su enfoque hacia el problema nacional kurdo. El Camarada İbrahim ha dado forma a un enfoque científico sobre muchos temas, incluida la comprensión del partido y su papel de dirección, la lucha contra el revisionismo, la estrategia revolucionaria que garantizará la preservación de la calidad del partido comunista en países como el nuestro y una línea de masas basada en la tendencia histórica de las masas y la orientación de sus elementos más avanzados y activos. Esta concentración político-ideológica en los problemas y la organización de la revolución sin duda se debilitó con su pérdida. Sin embargo, nunca se detuvo ni permaneció estancado, nunca fue abandonado ni estuvo condenado a la soledad. Es por su calidad de guía en la lucha del pueblo por la liberación que la línea y el partido que organizó aseguraron su continuidad sin aliento. Desde que el Camarada İbrahim trazó esta ruta cientos de miles de personas han seguido sus pasos hasta hoy. Su partido, que fue su mayor obra en su corta vida, guardó celosamente su línea. Por ello perdió a tres secretarios generales en los campos de batalla. Decenas de sus cuadros y cientos de militantes se han vuelto inmortales en la lucha siguiendo las líneas de la Guerra Popular.

El legado del Camarada Ibrahim está hoy sin duda en nuestras manos. Como sus sucesores aceptamos que todavía no podemos acercarnos a su método y actitud científica que domina la realidad, mirando nuestra realidad en la lucha de clases y nuestra incapacidad para resolver las contradicciones. Sin embargo, buscamos nuestras deficiencias y fracasos no en la desconfianza de su línea, sino en las insuficiencias y debilidades que experimentamos a la hora de dominar y hacer avanzar la lucha de clases. Esto nos lleva al conocimiento de perseverar en la línea y moldearnos con la conciencia de que el marxismo-leninismo-maoísmo es el arma más grande que tenemos para superar esta insuficiencia.

Hoy, basándonos en el Camarada Ibrahim, luchamos por levantar una barrera contra el reformismo, las ilusiones en la constitución, la palabrería sobre el «poder impotente» y las teorías de desarrollo gradual con oportunidades dentro del orden, teorías que no afrontan los problemas reales y principios de la revolución y las tendencias revolucionarias de las masas.

Asumimos firmemente la posición defendida por el Camarada İbrahim de que un partido sin carácter guerrero no puede sobrevivir en las condiciones de nuestro país y continuar el trabajo con determinación. Estamos conscientes de que la creciente ira de las masas, su poder para destruir y construir, está moldeado por las tendencias y actitudes de los segmentos más avanzados y activos de la actualidad. Seguimos llevando la bandera que heredamos del Camarada Ibrahim al insistir en el lugar correcto y la línea correcta con nuestros 52 años de experiencia, examinando las contradicciones políticas y sociales y la tendencia para encontrar la dirección, nuestra propia situación y la situación del enemigo.

Esta determinación no se ve eclipsada por el prolongado proceso de la contrarrevolución, el nivel atrasado de la lucha de clases no causa desánimo, nuestras debilidades y deficiencias no disminuyen nuestra determinación, y las demostraciones de poder de los bandidos imperialistas y del fascismo no nos inculcan miedo. La justicia histórica de la causa del pueblo, la inevitabilidad de la lucha de clases y el hecho de que lo correcto está destinado a convertir la debilidad en fortaleza, mantienen vivas nuestra determinación y poder de lucha.

Camaradas, nuestro pueblo trabajador,

Nuestro líder İbrahim KAYPAKKAYA se ha convertido en una brújula de salvación para los obreros turcos, kurdos, y de varias nacionalidades con la ruta roja que trazó. Camarada Ibrahim, hay que saber que más necesidades que ayer significan una preparación más sólida para el mañana. Hoy, la ira acumulada del pueblo y su deseo de derrotar al fascismo sólo es posible rastreando y siguiendo la línea comunista revolucionaria creada por el Camarada Ibrahim.

Nuestro partido está decidido a continuar con su voluntad de luchar contra el fascismo, el imperialismo y todo tipo de reaccionarismo, y continuar por este camino hasta la victoria. Seguiremos el camino del camarada Ibrahim, que es esperanza para nosotros y temor para el fascismo.

– ¡EN EL 51º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO, EL LÍDER COMUNISTA İBRAHİM KAYPAKKAYA ES INMORTAL!

– ¡LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN SON INMORTALES!

– ¡SIGAMOS EN LA RUTA ROJA DE İBRAHİM KAYPAKKAYA!

– ¡VIVA LA VICTORIOSA GUERRA POPULAR!

– ¡VIVA EL SENDERO LUMINOSO DEL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!

– ¡VIVA NUESTRO PARTIDO TKP/ML, EL EJÉRCITO POPULAR TIKKO, Y LA ORGANIZACIÓN JUVENIL TMLGB!

TKP/ML BP-CC

(PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA / MARXISTA-LENINISTA

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL)

MAYO DE 2024

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )