LA IMPORTANCIA DE IBRAHIM KRAYPAKKAYA (1948-1973)
Los pueblos en lucha crean sus organizaciones pero también forman sus liderazgos, sus dirigentes. Cada uno de ellos es producto del desarrollo histórico de los pueblos en lucha, de cómo se van forjando en el combate diario contra sus enemigos pero también contra quienes hacen lo posible por atrasar o desviar el triunfo definitivo. La lucha frontal no es sólo contra el enemigo evidente de clase, contra el imperialismo sino también contra quienes desde el interior luchan a favor del estancamiento y de la conciliación de clases.
A la ideología revolucionaria internacional se va sumando las características propias que en un lugar particular tiene la lucha revolucionaria. Las condiciones específicas son un elemento sustancial en el desarrollo de la fuerza revolucionaria y de su desarrollo ideológico desde el interior de las masas, el proletariado.
Turquía es conocida por su pasado imperial pero también por el desarrollo de regímenes fascistas que llegan hasta hoy de la mano de Erdogan. Pero en respuesta a aquello es conocida también por la lucha que han dado los comunistas en esas tierras desde la fundación del primer Partido Comunista en 1920.
Las contradicciones en el movimiento comunista internacional entre las corrientes revolucionarias y revisionistas hizo también que en el propio movimiento comunista turco emergiera una organización y liderazgo que rompiera con las visiones reformistas-revisionistas y es ahí la importancia de Ibrahim Kraypakkaya. Desde el comunismo revolucionario, del maoísmo, el camarada Ibrahim se da a la tarea de fundar el Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML, 1972). Su ejemplo y aporte teórico ha llevado a que sean muchas las organizaciones que en la actualidad reivindican su ejemplo y legado y que se construyan, luchen a partir de él. En el contexto represivo actual de Turquía, en el genocidio desarrollado contra el Pueblo Kurdo, los comunistas revolucionario también desarrollan la lucha armada, desarrollan las estrategias de la guerra popular como también el internacionalismo revolucionario en el combate y defensa armada del pueblo del Kurdistan y en la guerra en Siria bajo también el ideario de Ibrahim Kaypakkaya.
Para quienes habitamos América Latina conocer y difundir la experiencia de lucha de los compañeros comunistas revolucionarios turcos, así como los de los otros pueblos pobres del mundo, será siempre una fuente de aprendizaje para nuestras propias luchas.
Archivo Marxista de Internet, Ibrahim Kaypakkaya