CHILE: 29 DE MARZO, JUVENTUD COMBATIENTE Y POPULAR CONTRA EL CAPITAL
Hasta que al final el gobierno progre de Gabriel Boric tuvo su primera prueba de fuego. Terminando así el baile de máscaras y presentándose tal cual es: un gobierno burgués-capitalista.
Si las primeras dos semanas fueron un completo desastre donde las descoordinaciones y falta de rumbo fueron notorios, a la represión contra manifestaciones donde un joven quedó herido a bala producto del terrorismo policial y otro joven tu tumbado al sueldo azotándose la cabeza contra el cemento como consecuencia de la brutalidad policial, esto se sumó a la prohibición de entrar, por parte de los comuneros mapuche, a la comunidad de Temucuicui donde la ministra del interior Izkia Siches tuvo que arrancar con su comitiva y ministros después de 60 disparos al aire por parte de los comuneros rebeldes.
Pero es no es todo.
Como es usual cuando se conmemora el asesinato de jóvenes combatientes-revolucionarios durante la dictadura de Pinochet, cada 29 de marzo se les rinde homenaje a ellxs de la única forma que corresponde en forma rebelde y combativa.
En las jornadas previas conmemorativas al 29 de marzo, fue la ministra Siches quien se encargó de desenmascarar al gobierno al cuadrarse en respaldar sin tapujos a la fuera terrorista policial. Cabe señalar que ese respaldo a “nuestros carabineros”, como los llama Siches, se produce en medio de múltiples investigaciones judiciales por el enorme robo de dinero por parte del alto mando, conocido como PacoGate o el robo del siglo. También ocurre en la más completa impunidad sobre los crímenes cometidos por carabineros durante el estallido social y sin que se haya realizado reforma alguna a esta institución asesina.
Pero esta constatación del apoyo de Siches a la fuerza terrorista no es un “giro” del gobierno, sino que es su esencia. Nada se puede hacer para cambiar esa visión de las fuerzas de gobierno porque son así y asi piensan.
Pero ese sinceramiento va acompañado de la estupidez y de la ignorancia. Si el anterior ministro de salud de Piñera, Jaime Mañalich, en medio de la pandemia y del estallido social dijera que “no tenía conciencia” de la pobreza y hacinamiento que viven los chilenos,
https://www.t13.cl/noticia/nacional/manalich-pobreza-hacinamiento-covid-19-28-05-2020
a esta hipocresía e imbecilidad fue el turno del ministro de Boric, Giogio Jackson, quien señaló que: “Entrar al gobierno te hace darte cuenta de la grieta y los conflictos profundos que hay en el país”. Tanto Mañalich, ministro de Piñera, como Jackson, ministro de Boric, uno de derechas y otro de “izquierdas” y ambos unidos por una misma visión. Eso dice mucho, mucho más que un millón de artículos.
Con tanto idiota con poder no cabe duda que la rebeldía estalla a cada rato.
7000 efectivos de carabineros fue lo que sacó a la calle el gobierno progresista para “combatir” los disturbios y hacer respetar “el orden público” y el “Estado de derecho”. A pesar de ello la juventud combatiente y popular se rebeló.
LA JUVENTUD POPULAR, COMBATIENTE Y ANTI CAPITALISTA. UNA LANZA REVOLUCIONARIA
Por más que quieran domesticar al conjunto de la sociedad con discursos inclusivos, utilizando la terminación E hasta el cansancio, aunque se muestren como hippies buena onda y aunque la juventud de los ministros y de su presidente se muestren como “jóvenes rompe-normas, irreverentes y creativos”, la juventud popular no les cree. Saben que son hijitos de papá que jugando a la política y al ser de izquierdas la única solución que dan son soluciones capitalistas y burguesas. De ahí que las expresiones combativas se hacen presentes no sólo en el Día del Joven Combatiente sino a lo largo del año.
Vendrán ahora la interposición de querellas “contra quienes resulten responsables; “las mesas multidisciplinarias” para que discuten las salidas burguesas a esta crisis capitalista. Pero lo seguro es que la juventud popular sigue su rumbo, su propio camino.
Presentación de la Fuerza Acción Revolucionaria, FAR.