LA SANADORA: INSTRUMENTO DEL PODER Y OPIO DE LOS PUEBLOS
La religión ha sido siempre un instrumento efectivo de opresión contra los pueblos y contra los trabajadores. Si bien los textos bíblicos, del Corán u otras pudiesen tener un mensaje liberador y muchas veces convertido en mensaje liberador contra el poder mismo y ser un instrumento al servicio de los pobres, las clases dominantes han impuesto su propia versión, tergiversado el mensaje original y lo han convertido en el opio de los pueblos. El mensaje cristiano cobra dimensiones muy diferentes y antagónicas si que habla es el cura guerrillero Camilo Torres o si es Escrivá de Balaguer, el obispo Helder Cámara o Marcial Maciel.
Los íconos religiosos son los patrones de las fuerzas armadas y estas cuando se dirigen a algunas guerras, las armas son bendecidas, Dios los acompaña a acometer el genocidio. Fue la cruz, la Biblia la que bendijo el genocidio en América Latina / Abya Yala contra los pueblos originarios. Usaron también el Tribunal de la Inquisición, la tortura para el sometimiento. Son muchos los casos e hitos en el desarrollo de la religión que demuestran esa relación diabólica con el poder. Basta señalar que fue el emperador Constantino el que transforma al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano y la actual relación del Vaticano con la CIA, con el imperialismo, con el capital transnacional, su participación en la lucha anticomunista en los tiempos del Campo Socialista, su cooperación con la Alemania Nazi y su participación en el golpe de estado contra Salvador Allende entre otros.
Pero la religión no sólo sirve para esos fines sino también para la distracción de las masas cada vez que el sistema de dominación en su conjunto, el capitalismo entre en esas crisis donde la clase dominante se encuentra en un callejón sin salida e imposibilitada de revalidar el sistema ante las masas y ofrecerles una salida o solución creíble, aceptable a sus vidas miserables.
En lo que se refiere a esas distracciones mediáticas y/o montajes Chile ha resultado ser tierra fértil.
La aparición de la Virgen en Villa Alemana
Fue en 1983 cuando la dictadura de Pinochet realizó uno de los mayores montajes televisivos conocidos hasta ese momento, y quizás en la historia, precisamente para ganar tiempo y distraer a las masas más aun cuando las protestas populares comenzaban a ir al alza contra Pinochet. Miles lloraron, se arrodillaron, hicieron mandas ante un sujeto llamado Miguel Ángel Poblete. Fue conocido como el Vidente de Villa Alemana para luego ser demostrado su falsedad evidente.
El Vidente de Villablanca
La Virgen salva a Pinochet en el atentado
Una de las acciones más espectaculares y mayor envergadura militar realizada por un movimiento guerrillero en Chile fue el atentado a Pinochet. Unidades especiales de combate del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, integrada por combatientes internacionalistas en su mayoría realizan la acción ícono de la justicia popular. El atentado que si bien no logró su objetivo, ajusticiar al tirano, sirvió como impulso popular en el desarrollo de las masivas protestas contra la dictadura y también para que los sectores vacilantes y oportunistas desde la izquierda y del Partido Comunista para acelerar una salida pactada-burguesa con la dictadura a lo cual se conoció cono transición a la democracia.
Los sectores del PC contrarios a la lucha armada se apuraron para señalar que la acción era un autoatentado, que eran agentes de la CIA (¿recuerdan a Luis Guastavino? El alto dirigente del PC.) mientras que la dictadura culpaba al “comunismo internacional”.
Pero lo que fue ya increíble fue el mismísimo Pinochet en su afán de desvirtuar la acción y su sentido quien señaló que había sido la Virgen del Perpetuo Socorro quien lo salvó. La imagen de la supuesta virgen en el auto donde se trasladaba le sirvió por algunas horas para vestirse con un ropaje divino. Lo cierto es que pasadas décadas de esta gesta heroica el atentado a pasado a ser un ícono en la lucha popular de las nuevas generaciones a pesar de los vacilantes y oportunistas.
https://www.24horas.cl/noticiarios/reportajes24/un-factor-divino-salvo-a-pinochet-2128009
En estos días, desde Argentina nos llega la “Sanadora de Rosario”, Leda Bergonzi. Argentina sumida en la crisis más profunda de su historia, y que se agudizará aún más con Milei, aparece misteriosamente la sanadora. Miles se agolpan para conseguir algún favor. La sanadora, entonces, puede hacer lo que el sistema político no puede hacer claro está por su llegada directa, por su relación directa con Dios en una suerte de claro tráfico de influencia, información privilegiada en el ámbito divino. La sanadora sirve como distracción ante la crisis como sirve también el avistamiento de ovnis y la desclasificación de esos “informes” de inteligencia militar que nos hablan de esos seres verdes superdotados que sólo cree, desde la izquierda, los posadistas.
Pero no contenta con distraer a las masas argentinas, la sanadora llega a Chile para montar el espectáculo auspiciada por la iglesia católica que le entrega todas las credenciales de credibilidad prestándole el Templo Votivo de Maipú iniciada su construcción por Bernardo O´Higgins.
La sanadora llega a Chile cuando este se encuentra en un callejón sin salida, por lo menos su clase política, en una crisis política de proporciones donde el 99% de la población la rechaza y donde la izquierda progresista hace políticas de derecha y donde la derecha cogobierna con el progresismo mientras las vidas de los trabajadores se hacen más patética y angustiante. Todos los analistas auguran un nuevo estallido similar al del 2019 y ante este contexto, donde los casos de corrupción y abusos de poder aparecen todos los días, qué mejor la venida de la sanadora
Pero, bueno, en el contexto de este nuevo diversionismo mediático nunca está de más recordar aquella máxima: ¡Salvo el poder todo es ilusión, los trabajadores a la revolución!