DEBATE. CUANDO EL MITO DE LA CLASE MEDIA SE VA A LA MIERDA…

DEBATE. CUANDO EL MITO DE LA CLASE MEDIA SE VA A LA MIERDA…

Comentario Previo

Uno de los mitos de la ideología dominante es aquello de la existencia de la «clase media». Esa teoría del colchón entre la clase explotadora y la clase explotada como si la clase media no fuera explotada, como si no viviera de un salario y como si no vendiera su fuerza de trabajo en el mercado. 

A este mito se le ha agregado esa característica «aspiracional» y desde el mundo político, esa clase media se ve o veía interpretado por el progresismo, vale decir, por la socialdemocracia de reemplazo, aquella corriente ideológica que busca frenar la revolución socialista y perpetuar el capitalismo mediante el colaboracionismo de clases, ¿entre qué clases? Entre la clase explotadora y la clase explotada. 

Pero la lucha de clases se niega morir. Se hace presente siempre, cada día y a cada rato más aún cuando es el propio capitalismo el que entra en crisis, agudiza sus contradicciones y manda a la mismísima mierda aquello de la clase media para dejarla al desnudo como lo que es: clase trabajadora. 

Es cuando aquellos que se ilusionaron y se creyeron ser clase media despiertan y se dan cuenta que han sido engañados y explotados como el común de los trabajadores, cuando se dan cuenta que ha sido el mismo capitalismo en el cual creyeron concibiéndose como un sector aspiracional se dan cuenta que no pueden sobrevivir como consecuencia de su alto endeudamiento derivado de la fiesta consumista en la cual cayeron, entonces comienzan a reconocerse como clase trabajadora y ahí la indignación y parte de los estallidos sociales. 

Se sienten precarizados en sus vidas, defraudados y se reconocen como traidores, inconscientes, a su propia clase y origen. Tarde o temprano ese desclasamiento llega a su fin ya sea porque el capitalismo mismo la lleva a su fin o porque la toma de conciencia hace lo suyo.  Llega a su fin con ello esa ilusión de desarrollar un capitalismo de clase media, de capitalismo progresista, de capitalismo popular. Ahora hay que solamente ver la realidad de la clase trabajadora tal cual es y desde ahí indignarse, organizarse, luchar y vencer. Es al final como decía el comandante Mario Roberto Santucho: 

«No hay tercera posición entre explotadores y explotados».

20 señales del desastroso colapso de la clase media para 2023

https://www.youtube.com/watch?v=V4JG-C_8lBo

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )