LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA
AUTOR: BOLETIN AMÉRICA REBELDE (CHILE) Nº 19
“Del 3 al 15 de enero de 1966 imperialistas y colonialistas, junto a sus gobiernos títeres surgidos de falsas electorales y dictaduras militares, temblaron por la celebración, en La Habana, de la Conferencia Tricontinental de los pueblos de África, Asia y América Latina que tuvo entre sus objetivos alcanzar la unidad de las fuerzas revolucionarias en lucha por alcanzar la liberación, la independencia y la soberanía nacional de los pueblos, frente a el imperialismo, contra el apartheid y la segregación racial”.
“Durante doce días delegados e invitados desafiando deslucidas amenazas de gobiernos títeres al servicio del imperialismo y al neocolonialismo alzaron sus voces a favor de las causas justas; entre los que lo hicieron se destacaron: Salvador Allende; Chile, Amílcar Cabral; Guinea Bissaau y Cabo Verde, el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima, el guyanés Cheddy Jagan, Pedro Medina Silva, de Venezuela, Nguyen Van Tien, de Vietnam del Sur y Rodney Arismendi, uruguayo. También se dieron a conocer los trascendentales mensajes de: Ho Chi Minh, Kim Il Sung, Chou En Lai, Alexis Kosiguin, Gamal Abdel Nasser, Houari Boumedienne y Julius Nyere”. (1)
Así fue como los pueblos de la TRIcontinental encontraron su camino en la construcción de un espacio único de convergencia y de coordinación entre todas las organizaciones revolucionarias y progresistas con el claro objetivo de liberar a los pueblos de colonialismo, el neocolonialismo y el anti imperialismo. Los ecos de aquella gloriosa conferencia resuenan hasta el día de hoy. Su importancia empírica y su aporte teórica es aun una fuente de inspiración desde donde también se encuentra refleja e interpretada este humilde boletin América Rebelde.
Los contextos sin duda son diferentes. En aquella época el mundo estaba compuesto en tres grandes áreas: el mundo capitalista / imperialista, el campo socialista y los países de la Tricontinental que conformarían el Movimiento de No Alineados. El mundo estaba bajo el infujo de la 3º Guerra Mundial (Guerra Fría) y ante la amenaza de un desenlace nuclear. Las grandes potencias protegian sus zonas de influencia y esa guerra atómica/nuclear que se suponía se diera entre ellas se llevó siempre a cabo en tierras lejanas y que eran sometidas al colonialismo y al neocolonialismo. Las guerras de Viet Nam, de Corea, Plya Girón, la Crisis de los Misiles (Octubre), los golpes de estado, la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, el asesinato de lideres revolucioanrios y progresistas de la TRIcontinental como desde dentro de los EEUU (Malcom X y Martin Luther King) fueron todos echos que acurrieron fuera de las fronteras de las grandes potencias y dentro de los países pobres. El movimiento por los derechos civiles en EEUU, el movimiento contra la guerra de Viet Nam, el Tribunal Sartre, Mayo del 68 (no sólo en París), la irrupción del movimiento pacifista fueron, la asunción al gobierno de Salvador Allende con la Vía Chilena al Socialismo fueron todas respuestas ante un mundo en crisis y ante un imperialismo cada vez más agresivo.
La lucha de los pueblos por su liberación tuvo un costo altísimo debido a la brutalidad genocida del imperialismo. Millones de muertos en las guerras de Corea y Viet Nam, Laos, Cambodia, más de 90.000 desaparecidos en América Latina como consecuencia de las dictaduras miliatres genocidas, miles de ejecutados, millones de torturados. Palestina se alza contra el sionismo. El Frente Polisario de ese entonces aún se mantiene en pie en la lucha por la autodeterminación de su pueblo. Puerto Rico sigue bajo la ocupación yanki. África que en ese entonces era asolada por el racismno y la segregaciòn racial hoy lo ha superado desde el ámbito de los derechos aunque se ha mantenido desde el punto de la herencia económica en muchos de esos países.
Hoy, el escenario es peor que en ese entonces. La inexistencia del Campo Socialista sumado, en muchos casos, de la crisis de las organizaciones revolucioanrias y progresistas ha hecho que el imperialismo haya profundizado su sed de sangre contra los pueblos pobres del mundo pero también haya acelerado la destrucción medioambiental y haya llevado al mundo entero, a toda la humanidad y a todas las formas de vida a su casi extinción. La crisis profunda en que se encuentra el capitaismo es como una bestia, un mostruo que se sabe muy mal herido, agonizante y dando los peores y últimos coletazos y zarpazos los cuales son los peores como más sangrientos.
Al igual que en aquella época de la Primera Conferencia TRIcontinental, hoy se hace necesario, con nuevos métodos, avanzar en la comprensión que la revolución es sólo posible bajo una estrategia continental y que esa estrategia continental se encuentra supeditada a que los pueblos sometidos al neocolonialismo de Asia, Árica y América Latina sean liberados. La importancia de la liberación de estos pueblos radica en la función que el capitalismo imperialismo le ha asignado: productores de materias primas. Son estas materias primas las que llagan a las grandes metropolis y que permiten, al final de cuenta, que esas sociedades puedan funcionar, disfrutar de altos niveles de vida, que mantengan en algunos casos del Estado de Bienestar, que continúen con el saqueo y destrucción de nuestras tierras mediante las políticas extractivistas impuestas y mediante la Deuda Externa y prolongar así el intercambio desigual. Liberando a nuestros pueblos, al cual llaman Tercer Mundo, los recursos se le agotan, el capitalismo imperialista se asfixia y el imperialismo cae.
No es suficiente la conquista de demandas económicas sectoriales por importante que estas sean y los efectos que estás conquistas limitadas tengan en la vida inmediata de muchos si es que esas luchas no van a acompañadas de la necesaria generación de conciencia en cuanto a que el capitalismo no soluciona los problemas de las masas empobrecidas, sino los profundizan, y que es el imperialismo es verdadero enemigo de la humanidad a ser enterrado.
La conciencia y práctica anti capitalista y anti imperialista desde dentro de los movimientos sociales y la recuperación de esos elementos centrales por muchos que desde la izquierda han asumido el programa de la burguesía como propio resulta crucial para alcanzar el bienestar tantas veces deseada y tantas veces esquiva.
Quizás aquellos renegados, entreguistas, colaboradores de clase, reformistas / progresistas encontrarán que estas concepciones aquí expuestas se encuentran superadas y que pertenecen a un época pasada que no volverá. Sin duda la historia no se repite pero el imperialismo sigue estando ahí, al frente de la vereda, y la muerte de millones derivado de su actuar y políticas genocidas existiendo. Lo único que se les puede decir a estos consejeros del socialismo, es que el socialismo, la liberación de los pueblos, no se proclama sino que se organiza, se realiza y se debe avanzar. Mientras hayan pueblos oprimidos, millones de muertos por el hambre y las guerras, mientras el medioambiente avance en su destrucción, mientras la humanidad se acerque cada vez más a su existinción, la respuesta será clara ¡hay que hacer la revolución y derrotar al imperialismo!