LA PAZ COLOMBIANA ES MÁS PARECIDO A UN GENOCIDIO

AUTOR: AMÉRICA REBELDE (CHILE) Nº 19

COLOMBIA tiene frontera con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá. Fue otras de las regiones de América Latina liberada por Simón Bolívar. En su historia destacan Gabriel García Marquez en la literatura y en al política Jorge Eliécer Gaitán un político liberal carismático asesinado en 1948 desde entonces Colombia se ha envuelto en un conflicto armado de alta complejidad.  El movimiento guerrillero que comenzara con las guerrillas liberales y campesinas tuvo un incremento a partir de los años 60s como consecuencia también del triunfo de la revolución cubana.  Manuel Marulanda y Jacobo Arenas fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (1964). Desmovilizadas y convertida en partido legal mientras que otra parte ha vuelto a empuñar las armas. También el Ejército de Liberación Nacional conocido por el sacerdote guerrillero Camilo Torres, hasta hoy activa. . El Movimiento 19 de Abril (1974) tuvo a dos lideres carimáticos: Jaime Bateman y Carlos Pizarro. Desmovilizada en 1980, hoy está integrarda a Alianza Democrática. Gustavo Petro, el ex candidato presidencial en la última elección, proviene del M19. También en este período aparecen el Ejército Popular de Liberación-EPL (1967), el Movimiento Armado Quintin Lame (1984)  ambas tambien desmovilizadas.

El bipartidismo conservador-liberal ha dominado la historia política coolombiana parecido a los sucedido en Venezuela, antes de la Revolución Bolivariana, con el Pacto de Punto Fijo. Matices más o menos ambos movimientos políticos no son más que representantes de los intereses oligárquicos lo que se ha traducido en una exclusión histórica de la clase trabajadora, del campesinado y de los pueblos originarios. La oligarquía, al igual que en toda América Latina, es la causante de la miseria de la mayoría pero a eso se agrega la ubicación geográfica estratégica como los recursos naturales de los cuales dispone.

Con una población algo más de 50 millones de habitantes, Colombia es el segundo país más desigual en América Latina y el séptimo a nivel mundial. Es uno de los países más corruptos del mundo ocupando el lugar 37 de 175 evaluados por la organización Transparencia Internacional. Esta exclusión social ha llevado a que 5 millones de colombianos hayan inmigrado a su vecina Venezuela como también a ser sometida a constantes convulsiones sociales que sólo representan las ansias de un pueblo pobre a conquistar una vida diga e igualitaria.

Una forma que tuvo la oligarquía de aumentar sus ingresos y de someter al pueblo fue mediante el narcotráfico. La profundas desigualdades hizo que la oligarquía constituyera sus bandas asesinas privadas como fueron los paramilitares cuyos máximos lideres fueron los Hermanos Castaños y también el ex presidente narco Álvaro Uribe. Asi, las organizaciones sociales, los movimientos sociales colombianos estuvieron siempre sometidos a los abusos tanto del estado colombiano, del paramilitrismo, del ejército en la aplicación de la contrainsurgencia como  de los carteles del narcotráfico (Medellín y Cali).

Ya en los años 80s, y en medio de uno de los tantos diálogos de paz, las FARC-EP fundaron el partido legal UNIÓN PATRIOTICA que fue literalmente asesinado. UP no fue sólo la expresión de las FARC sino de un cojunto de expresiones sociales, políticas e ideológicas que trataron de lograr los cambios necesarios desde dentro de la legalidad.

Con todo lo anterior es imposible dejar afuera el enemigo primordial de los pueblos pobres del mundo: el imperialismo norteamericano.

Como es de suponer el Tío Caimán también clavó sus colmillos en Colombia. Al igual que lo hiciera con las fuerzas invasoras sionista en Medio Oriente convirtiendo a ese falso estado de Israel en su centro de operaciones, Colombia se ha ido configurando en algo parecido. Ubicada en un área privilegiada, EEUU ha hecho de Colombia el país latinoamaericano que concentra la mayor cantidad de bases militares yankis, la mayor cantidad de asistencia y recursos militares provenientes de Estdos Unidos y la mayor cantidad de recursos destinados al “combate” del narcotráfico. Llama la atención que siendo Estado Unidos el mayor consumidor de la droga proveniente de Colombia y con toda la asistencia militar y financiero que ha regado en ese país, haya sido incapaz de terminar con ese flagelo. La única explicación para ello es que el narcotráfico aparte de ser un negocio demasiado lucrativo, casi más que cualquier transnacional, esos recursos le sirven a la CIA / DEA para financiar sus operaciones encubiertas, sus acciones desestabilizadoras, golpes de estados cuando el congreso norteamericano le baja algún ataque de “humanismo” y le niega al presidente de turno aumentar sus presupuestos para dichos fines. De la mano de los yankis llegan también el MOSSAD y el sionismo.

Es en ese contexto que la desmovilización de las FARC-EP, la transformación de parte de ellas en Fuerza Alternativa del Comun Revolucioanrio, ha traído no sólo el asesinato de guerrilleros desmovilizados y desarmados, que no se haya respetado en lo más mínimo el acuerdo de paz, ya muerto, sino que el asesinato de líderes sociales esté también a la orden el día. Si la Doctrina de Seguridad Nacioanl define al PUEBLO como su enemigo interno, en Colombia eso es aplicado en profundidad. Los altos grados de impunidad ante ese genocidio perpetuo sólo es comparable a lo que realiza Israel contra Palestina y en ambos casos la comunidad internacioanl, como la ONU y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, la chilena Michel Bachelet, guardan silencio cómplice.

Según el sitio EL PACIFISTA, desde la implementación de los Acuerdos de Paz (2016) se han asesindo a 303 lideres sociales hasta la fecha de ese reportaje , 10 de febrero, 2020 y y 250 lideres sociales asesinados el 2019. Desde el desarme de las FARC-EP y de la entrega de armas por parte de la guerrilla más de 200 guerrilleros han sido asesinados según otros informes periodísticos.

Con todos estos antecedentes, el presidente narcoparamilitar, Iván Duque se da el lujo de cuestionar el respeto de los derechos humanos en la Venezuela Bolivariana, en Cuba y en cuanto otro país cuyo gobierno levante la bandera del anti imperialismo y la autodeterminación de los pueblos. Por esa razón políticos de la calaña de Sebastián Pinera, Guaidog, y el presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez, junto a un listado de artistas títeres al imperialismo (Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Diego Torres, Maná, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Jose Luis Rodriguez, Juanes, y otros) se prestaron para agredegir a Venezuela desde el estado colombiano fronterizo de Cúcuta. ¡Coabardes! Para esta puesta en escena, con cobertura internacional a lo CNN, estuvieron como comparsas la OEA, Luis Almagro, y la ya mencionada Bachelet como el resto de los gobiernos lacayos y rastreros.

Colombia es el Viet Nam de América Latina y el centro de operaciones del imperialismo. Si para el mundo árabe Palestina consttituye una tremenda herida y dolor, si el genocidio del pueblo kurdo es otra gran herida para los pueblos pobres, Colombia es la profunda herida para América Latina.

Las revoluciones anti imperialistas y anticapitalistas que vengan, sin importar el camino que hubieran transitado, tendrán que tomar en cuenta este centro de operaciones desde el cual el imperialismo, debido a su poder militar instalado en el corazón de Nuestra América, sacará todo su podería militar para desarrollar su estrategia rontra revolucionaria continental para avanzar el desarrollo de la lucha histórica de la revolución amerindia. Ningún proyecto revolucionario ni transformador por bien intencionado que este tendrá viabilidad si es que no toma, dentro de su estrategia, el combate contra el imperialismo, su podería y sus debilidades. El socialismo que no está unido al ati imperialismo, al anti capitalismo no es socialismo y es sólo una caricatura. Quienes piensen que el imperialismo es cosa del pasado son simples vendedores de ilusiones o simplemente traidores por cuanto pretenden llevar a los pueblos al matadero con la finalidad de mantener el actual sistema de dominación. Para quienes soñamos con una América Latina Libre, Autodeterminada y Socialista sólo nos cabe desarrollar la más amplia solidaridad con todos los pueblos anti imperialistas y en especial con Colombia que se desangra.

«Yo no soy un hombre soy un pueblo, y el pueblo es mayor que sus dirigentes»

Jorge Eliécer Gaitán

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )