INTERNACIONAL. LOS ESFECTOS DEL IMPERIALISMO
Comentario Previo
No hay duda que el imperialismo y sus políticas tiene efectos devastadores para los pueblos y para todas las formas de vidas en nuestro planeta. Tampoco hay duda que para que existe este «amo internacional» debe haber un eslavo y sirviente nacional que tenga la disposición de ejercer con él el más profundo colaboracionismo
Para comprender, entonces, el estado miserable de nuestros pueblos es suficiente mirar y analizar el imperialismo, el estado en que se encuentra, comprender cómo se originó y veremos que todos nuestros males y padecimientos `parten y terminan ahí. Por eso este artículo.
En esta foto histórica tomada en 1942, a la izquierda Elie Léscot, Presidente de Haití del 11 de mayo de 1941 al 15 de enero de 1946, a la derecha Warren Randolph Burgess, banquero y Presidente del Comité de Finanzas de Guerra del Estado de Nueva York. El Presidente Léscot entrega un cheque de un millón de dólares a Warren Randolph Burgess, Presidente del Comité de Finanzas de Guerra del Estado de Nueva York. Esta suma fue invertida por el Banco Nacional de la República de Haití en los bonos del préstamo de la tercera victoria. El apoyo de Haití a los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial se estima en más de 20.000.000 de dólares.
Las guerras siempre han sido y serán de naturaleza económica, y el imperialismo, para preservar su Nuevo Orden Mundial desde la perspectiva de un mundo unipolar, siempre provocará guerras cada vez que sea necesario para reactivar su economía y regenerarse. Este sistema depende esencialmente de los recursos del continente africano, de los Estados latinoamericanos, de los del Caribe, etc. No es cuestión de que el sistema pierda su hegemonía y vea nacer un mundo multipolar.
No hay ejemplo más simple y más claro que el actual conflicto ruso-ucraniano, donde el Occidente imperialista hace la guerra a Rusia a través de Ucrania. Los países en desarrollo y del Tercer Mundo se llevarán la peor parte de esta guerra.
Rusia y Ucrania exportan juntas alrededor del 80% del trigo del que dependen en gran medida algunas economías en desarrollo, Rusia es un actor dominante en el mercado de la energía y los metales, con cuotas de mercado del 25% para el gas natural, 18% para el carbón, 14% para el platino y 11% para el petróleo crudo. Una caída brusca del suministro de estas materias primas provocaría la paralización de los sectores petroquímico, del transporte y de la construcción. Pero también reduciría el crecimiento económico mundial.
Contra todo pronóstico, la economía rusa no va peor, a pesar de la lluvia de sanciones occidentales. Según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 31 de enero de 2023, el FMI espera que la economía rusa crezca un 2,3% en 2024, mientras que la zona euro sólo crecerá un 1,6%. Cabe señalar que Rusia está sustituyendo política y militarmente a las tropas occidentales en África, como es el caso de Mali y muchos otros países africanos.
Por otra parte, China se está convirtiendo en la primera potencia económica mundial y no deja de ampliar su hegemonía económica más allá de sus fronteras y del continente asiático. Cuatro (4) de los cinco (5) principales puertos del mundo son chinos, tienen una fuerte presencia en África, en 2025 las inversiones chinas superarán a las de Estados Unidos en los países de América Latina y el Caribe.
El imperialismo no acepta la caida de su imperio, aunque todo parezca ya perdido, quiere perder en el campo de batalla. Lo que está ocurriendo en Ucrania no debe tomarse a la ligera, no es una simple guerra entre dos naciones. A través de la OTAN, Estados Unidos y sus aliados occidentales están haciendo todo lo posible para declarar la guerra a la Rusia de Vladimir Putin, apoyados por aliados como China, Corea del Norte y otros.
Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, afirmó que la alianza liderada por Estados Unidos está preparada para una «confrontación directa con Rusia».
«Tenemos que aumentar la producción en la industria de defensa». Recordando las medidas adoptadas por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. prosiguió.
«En los primeros cuatro años de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, en las fábricas de Ford, ya no se producían coches civiles, sólo productos militares». El Presidente del Comité Militar de la OTAN aboga por una economía de guerra
El futuro político, económico e incluso religioso de nuestro mundo depende de lo que ocurra en Ucrania.
La gran pregunta es: ¿Cómo deben posicionarse los países de América Latina y Caribeños ante esta guerra, que tendrá graves repercusiones y consecuencias en esta región?
Esta parte del globo está formada por naciones bicentenarias, pueblos que fueron colonizados por ciertas potencias europeas, pero que consiguieron arrancar su independencia a costa de sangre, después de que Haití marcara la pauta. Tras derrotar al ejército de Napoleón, el más poderoso de la época, Haití se convirtió en la primera República Negra independiente de la historia del mundo moderno, y esta independencia se contagió a otras colonias.
Hoy, ¿podemos atrevernos a llamar «LIBERTAD» a lo que viven los pueblos de la CELAC? No, en ningún caso. El imperialismo quiere imponer una dictadura a los pueblos de todo el mundo bajo el nombre de «DEMOCRACIA».
Fue paradójica la ausencia del Profesor Pedro Castillo en la VII Cumbre de la CELAC el 24 de enero de 2023 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, un presidente elegido democráticamente por el pueblo peruano, y la presencia del Primer Ministro de facto de Haití, que no tiene ningún mandato del pueblo haitiano, que fue impuesto a los haitianos por el GRUPO CORE a través de un simple tweet. Esta paradoja es una prueba irrefutable de que a los países de América Latina y Caribeños aún les queda mucho camino por recorrer para ser verdaderamente libres e independientes.
Uno no puede pretender ser libre cuando no puede decidir por sí mismo, según sus costumbres, su moral, su forma de ver la vida, sin dejar de apegarse a sus principios y valores morales y espirituales como pueblo.
Las riquezas de esta parte del mundo, como las de África, siempre han sido codiciadas, saqueadas y robadas por las potencias colonialistas e imperialistas. Estos recursos serán codiciados más que nunca por estas potencias en la guerra, una guerra que es 100% económica.
Con esta guerra en el corazón de Europa, los dirigentes de América Latina y Caribeños tienen una cita con la historia, es ahora o nunca. ¿Se comportarán como estadistas, y antepondrán los intereses de la región, o se comportarán como simples marrionetas, como ya es el caso de muchos? ¿Se mostrarán dignas hijas e hijos de sus antepasados que un lucharon contra los antepasados de estos imperialistas, o serán la generación de la vergüenza? ¿No es hora de que los Estados latinoamericanos y caribeños elaboren un sólido plan de desarrollo para la zona, sin interferencias occidentales, orientales ni de ningún tipo?
Lo peor es de temer, estas potencias destructoras ya no utilizarán su falsa diplomacia para controlar los recursos de la región, no tienen tiempo, la guerra está tomando otro giro y están muy necesitados de recursos para seguir alimentando esta guerra. Van a venir a llevarse los recursos, militarmente, a los países en los cúales no van a poder poner títeres en el poder para que se plieguen a sus nefastos deseos.
La salvación de la región está en formar una sola fuerza política, económica y militar. Los gobiernos de los Estados latinoamericanos y caribeños deben ponerse de acuerdo para crear un parlamento cuyos países miembros sean los Estados libres e independientes de América Latina y del Caribe. Una institución internacional, compuesta por diputados de todos los estados miembros. Corresponde a los estados miembros definir las competencias del parlamento en el sentido del interés común, cuya misión principal será defender y proteger los intereses de la región y trabajar por su grandeza y prosperidad.
Contrariamente a la propaganda de los medios de comunicación imperialistas, Ucrania no está ganando la guerra, de hecho esa es la razón misma de la propaganda. Los Estados Unidos y los países de la OTAN están financiando y suministrando a Ucrania material bélico, que hasta ahora no ha sido capaz de derrotar a los rusos. En los próximos meses, Ucrania va a recibir no menos de 100 tanques Leopard 1 A5, modelos antiguos renovados, según anunciaron los ministros de Defensa de Holanda, Dinamarca y Alemania.
Vamos a proporcionar a los ucranianos los medios para resistir y avanzar durante la contraofensiva de primavera», declaró en Bruselas el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Por otra parte , este 2 de febrero de 2023, el presidente ruso pudo contar con la presencia de Pierre de Gaulle en Rusia. Nieto del general De Gaulle, antiguo presidente francés. Es un símbolo fuerte para Vladimir Putin. Con motivo de las conmemoraciones del 80 aniversario de la batalla de Volgogrado [antiguo Stalingrado].
El nieto del ex presidente francés apoya abiertamente a Vladimir Putin y afirma que Estados Unidos y la OTAN son responsables de la guerra en Ucrania: «Todo el mundo reconoce hoy la responsabilidad de Estados Unidos en el conflicto actual, el papel desastroso de la OTAN, que no deja de ampliarse, y la política temeraria del gobierno ucraniano. «Desgraciadamente, los países Occidentales han permitido que Zelensky, sus oligarcas y los grupos militares neonazis entraran en una espiral bélica». Estas son las palabras exactas de Pierre de Gaule, de 59 años.
«Si yo soy un relevo de Rusia, entonces el presidente Emmanuel Macron y Angela Merkel son los servidores de los estadounidenses. Yo solo defiendo los intereses de los franceses», declaró el nieto del general de Gaulle, Pierre de Gaulle, al diario francés Le Parisien.
En un último vídeo que se ha hecho viral, vemos a soldados ucranianos negarse a continuar la guerra y rebelarse contra su comandante. Los occidentales han ido demasiado lejos para renunciar a esta guerra como si no hubiera pasado nada, sería ofrecer el mundo al presidente Putin en bandeja de oro.
Recurrirán a los recursos de otros países para continuar esta guerra decisiva para redefinir a los nuevos amos del mundo. Inevitablemente buscarán en los países de América Latina y el Caribe sus recursos minerales, sus recursos agrícolas, sus recursos humanos, sus reservas bancarias y demás. Corresponde a los gobiernos y pueblos de esta región prepararse contra el mal que ya está llamando a sus puertas. Recuerden que el lápiz de la historia no tiene goma de borrar. ¡Adiós a todos!
Autor: Jean Clebert Eloius, Activista internacional
mundohaiti@gmail.com