
PARTIZAN. SOBRE EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1968
El movimiento revolucionario de 1968, que quedará grabado en la historia y en las mentes como el Año que sacudió al mundo, es un período de agitaciones sociales que nutrieron el curso político actual en todo el mundo. La resistencia del pueblo vietnamita contra la ocupación de Vietnam por el imperialismo estadounidense y sus ataques bárbaros; La lucha por la independencia que se inició en el continente sudamericano con la derrota del imperialismo y sus colaboradores locales en Cuba bajo el liderazgo de Fidel Castro y el Che Guevara; La lucha de liberación nacional en Palestina que continúa hasta el día de hoy; La tormenta esperanzadora de la Gran Revolución Cultural Proletaria, que comenzó en la República Popular China con el llamado del Presidente Mao, había comenzado a envolver al mundo. La serie de levantamientos contra los opresores, que se extendieron desde el Lejano Oriente hasta el Medio Oriente, desde el Medio Oriente hasta América Latina, trajo esperanza a los pueblos del mundo que estaban sometidos a la opresión y la tiranía en muchos países, y «¡Si nos unimos, nuestras voces moverán al mundo!». Los primeros movimientos que sacudirían al mundo comenzaron a verse con acciones masivas y huelgas en París, la capital de Francia, acompañadas del lema «¡Vamos!».
En todo el mundo se producían explosiones sociales y todos los segmentos de la sociedad llenaban las calles con sus reivindicaciones. Desde la clase trabajadora declarando huelgas generales contra los bajos salarios, hasta los estudiantes e intelectuales defendiendo la libertad social contra el sistema opresor, desde las mujeres que se oponen a la discriminación de género, hasta las naciones y nacionalidades oprimidas contra la opresión de la identidad nacional, personas de todas las clases y sectores de la vida salieron a las calles y con sus posturas militantes por sus demandas, grabaron el nombre de una era que no se olvidará en las mentes de las personas ni en las páginas de la historia.
Las manifestaciones que tuvieron lugar en París habían atraído la atención del mundo con ocupaciones universitarias y grandes huelgas obreras. La policía atacó las ocupaciones de la Universidad de Nanterre y de la Sorbona, e inmediatamente las protestas se convirtieron en enfrentamientos callejeros.
Por supuesto, contrariamente a la creencia popular, Mayo del 68 no fue sólo una cuestión de reivindicaciones estudiantiles, pero leerlo como un “movimiento juvenil” o “movimiento estudiantil” llevaría a una percepción incompleta del espíritu del período. Junto con las protestas que estallaron en las universidades, las huelgas de trabajadores también fueron generalizadas y fueron el alma del movimiento social en el país. A medida que comienzan las ocupaciones universitarias y los estudiantes universitarios y de secundaria salen a las calles, se unen a las acciones y huelgas de los trabajadores; Se produjeron enfrentamientos callejeros con su postura más militante contra el podrido sistema existente. Una generación dio su color a la época. El levantamiento social que surgió en la geografía de los comuneros durante este período continuó con el “Otoño Caliente” de 1969 en Italia, el levantamiento Politécnico de 1973 en Grecia que resultó en el derrocamiento de la “Junta de los Coroneles” en 1974, y las grandes luchas de la clase trabajadora tras la muerte de Franco en España y el derrocamiento de la dictadura fascista; En el continente americano, los negros comenzaron a organizarse contra la discriminación racial y en América Latina, donde el Che se convirtió en un símbolo, comenzaron las luchas guerrilleras.
MOVIMIENTO DEL 68 EN Turquía
Los movimientos sociales que ocurren en cada geografía tienen su propia historia y antecedentes únicos. El movimiento revolucionario del 68 que tuvo lugar en Turquía, si bien tuvo su propia originalidad, no se desarrolló aisladamente de los movimientos políticos y sociales que se desarrollaban en el mundo.
El movimiento revolucionario del 68 comenzó en Turquía, como en muchas partes del mundo, con reivindicaciones de universidades democráticas, ocupación de universidades y huelgas generales de la clase obrera.
En junio, estudiantes de varias universidades de Turquía boicotearon y ocuparon facultades para exigir reformas universitarias. Los “foros” celebrados durante las ocupaciones reunían a todo el estudiantado y se convertían en los principales órganos de decisión donde cada uno podía expresar libremente su opinión sobre el curso del movimiento. Además de éstos, varios «comités de boicot y ocupación» asumieron el trabajo diario. Estos comités estaban centralizados a través de un “consejo de comités de ocupación”.
Mientras continuaban las ocupaciones universitarias, también se producían huelgas obreras y ocupaciones de tierras en los pueblos.
A principios de julio, los trabajadores de la fábrica de neumáticos Derby también ocuparon su fábrica y esta acción, apoyada por los estudiantes, concluyó con éxito una semana después. Al mismo tiempo, en Turquía, donde la producción se basaba fundamentalmente en la tierra, se producían ocupaciones de tierras por parte de los campesinos. Esto fue acompañado por “manifestaciones de productores” del campesinado productor, que formularon demandas respecto a la evaluación de sus productos y políticas de apoyo agrícola en casi todas las regiones de Turquía. En todas estas acciones, los jóvenes estudiantiles estuvieron al lado de los aldeanos y les brindaron un apoyo serio.
Junto con esto, una postura antiimperialista también coloreó este período en Turquía. Las protestas se realizaron bajo el lema “Turquía totalmente independiente”. El 17 de julio de 1968, mientras los estudiantes se reunían en los dormitorios de la UIT para preparar acciones contra la 6ª Flota, la flota de la OTAN anclada frente a Dolmabahçe, la policía allanó el dormitorio, hirió a muchos estudiantes y mató a Vedat Demircioğlu arrojándolo por la ventana. Con este ataque masacre de la policía, los estudiantes comenzaron a marchar en masa hacia Dolmabahçe y al mismo tiempo, con la participación de las masas, la VI Flota fue arrojada al mar.
Mientras en el país continuaban los boicots, las manifestaciones, las huelgas y las ocupaciones de tierras, las masas creaban sus líderes en estas luchas. Este movimiento espontáneo trascendió las demandas reformistas y abrazó el sueño de un mundo sin clases y sin fronteras en sus horizontes. En nuestro país, los cuadros dirigentes, ante la realidad de que la salvación no podía lograrse sólo con acciones callejeras y que el sistema actual sería inevitablemente derrocado, comenzaron a brillar. La ruptura revolucionaria del 68 se enfrentó a una nueva ruptura en nuestro país.
Los líderes más destacados de esta ruptura fueron aquellos que llegaron a la conclusión de que el mecanismo estatal, basado en la masacre y la tiranía, sería derrocado por la fuerza revolucionaria y la lucha armada.
Estos; El líder fundador del THKP/C, Mahir Çayan, el líder fundador del THKO, Deniz Gezmiş, y sus camaradas, y el fundador del TKP/ML TİKKO, İbrahim Kaypakkaya, y sus camaradas. La característica básica y común de estos jóvenes líderes revolucionarios que surgieron del seno del movimiento revolucionario del 68 fue la declaración de una ruptura revolucionaria en la historia de la lucha de nuestro país al superar las fronteras de la lucha armada y la lucha reformista en la geografía de Turquía donde se extendía la tierra muerta. Sin embargo, hubo una realidad que diferenció a İbrahim Kaypakkaya de todos ellos y fue que hizo una ruptura dentro de una ruptura.
UNA RUPTURA DENTRO DE UNA RUPTURA: İBRAHİM KAYPAKKAYA
Mientras estudiaba en la Universidad de Estambul, Kaypakkaya fue uno de los fundadores del Çapa Fikir Kulübü en marzo de 1968. Kaypakkaya, que tuvo un lugar destacado en el movimiento revolucionario de 1968, también estuvo entre los que defendieron la tesis de la Revolución Democrática Nacional (MDD) en la división que surgió dentro de la FKF y el TİP, los movimientos políticos revolucionarios de la época. Kaypakkaya trabajaba en la oficina de Estambul del periódico İşçi-Köylü y escribió artículos para las revistas Aydınlık y Türk Solu. Participó en el ala PDA (Proletaria Revolucionaria de Aydınlık) de la división que se produjo en torno a la revista Aydınlık. Trabajó en las filas del PDA (TİİKP) hasta 1972 y sirvió como miembro del DABK. Sin embargo, con el tiempo profundizó su lucha política y con sus ideas que arrojaron luz sobre el silencio de medio siglo y los años oscuros de la verdadera lucha comunista en Turquía, tomó una posición contra el oportunismo revisionista y declaró su separación del TIIKP. El 24 de abril de 1972, con un grupo de camaradas, fundó el TKP/ML TİKKO, que todavía lleva a cabo la misión comunista en Turquía.
Con los cinco artículos básicos y los 11 principios que redactó, reveló las verdaderas características del TIKI y de otras políticas, que eran producto de tendencias y desviaciones reformistas-oportunistas. Al mismo tiempo, como afirmó en uno de sus artículos, estaba «izando una bandera en alto ante los ojos de todos». Esta bandera, izada como para romper medio siglo de silencio, era la bandera roja del comunismo.
¿CUÁLES FUERON LAS CARACTERÍSTICAS QUE HICIERON DE KAYPAKKAYA UN COMUNISTA?
El líder comunista İbrahim Kaypakkaya fue el estudioso más consciente del impacto de la Gran Revolución Cultural Proletaria en el mundo. Kaypakkaya fue el defensor consciente y valiente de las ideas revolucionarias proletarias iniciadas por el Presidente Mao y defendidas por el PCCh en nuestro país. Abordó todos los temas que todos en su tiempo y antes habían considerado tabú y no podían tocar, y se inclinó ante ellos y puso de pie todas las realidades que estaban patas arriba.
Expuso el verdadero rostro del kemalismo al analizar su naturaleza fascista con secciones históricas científicas en las condiciones del período en que las consignas de una “Turquía totalmente independiente” fueron embellecidas con la ideología kemalista. Durante la Primera Guerra Imperialista de Partición, expuso el verdadero y brutal rostro de la dictadura kemalista ante el pueblo al afirmar que la dictadura kemalista era la ideología oficial de la burguesía compradora y los terratenientes.
En un momento en que la cuestión kurda estaba a medias tratada, expresó con toda su franqueza su defensa incondicional del derecho de la nación kurda a la autodeterminación, basada en la comprensión leninista y en el principio del derecho de las naciones a la autodeterminación. Incluso hoy en día, ha abordado la cuestión kurda ni desde la derecha ni desde la izquierda, con una actitud que está por delante de muchos movimientos revolucionarios. Llamó a la propaganda de la lucha por la liberación real bajo la bandera roja del proletariado, especialmente de las masas oprimidas de las naciones kurda y turca y de las diversas nacionalidades.
El líder comunista İbrahim Kaypakkaya, un estudioso consciente del impacto del BPKD en el mundo, se ha convertido en el único defensor y representante del proletariado revolucionario con sus opiniones en la lucha contra los movimientos reformistas-revisionistas en la geografía de nuestro país. Con sus ideas arrojó luz sobre el oscuro período de medio siglo de lucha de clases en Turquía e iluminó y sigue iluminando el camino de la lucha de clases. Sí, “una bandera se ha izado ante los ojos de todos”. La bandera roja de la hoz y el martillo del proletariado. Hoy, el Partido del Proletariado, guiado por sus ideas, seguirá siendo el representante del proletariado internacional en Turquía, con la conciencia de llevar sobre sus hombros la misión comunista en la geografía de nuestro país.
La historia común del movimiento revolucionario internacional no se limita únicamente a las acciones callejeras de la generación del 68 que sacudieron ese período. Cada uno de ellos ha ampliado los límites de la humanidad dentro del marco de su propia geografía y características sociales, abrazando el sueño de un mundo sin clases y sin fronteras. Ese sueño en los límites de nuestro horizonte se está convirtiendo hoy en un arma en manos de la humanidad e iluminando nuestro camino.
Partizan: artículo original
https://www.partizanmlm32.net/50-yilinda-68-hareketi-71-devrimci-kopusu-ve-kaypakkaya-partizan.html