ENTREVISTA. SECUNDARIOS REVOLUCIONARIOS ¡A LA CALLE, A LUCHAR Y  A VENCER!

ENTREVISTA. SECUNDARIOS REVOLUCIONARIOS ¡A LA CALLE, A LUCHAR Y A VENCER!

Comentario Previo

La totalidad de efectivos de Carabineros de Chile, según el Ministerio del Interior (2019) es de 61.818. 

Resulta interesante que el gasto público en carabineros ha ido constantemente en aumento desde 1990 hasta hoy en forma considerable. Esto se debe a la creciente crisis del capitalismo en Chile y a la agudización de la lucha de clases que ha llevado tanto a una mayor conflictividad y movilización social entre otras consecuencias de esta crisis. Cabe señalar que el total de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros es de 18.643 (2019). 

Año

Gasto público en Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (en millones de pesos chilenos)

1990

11.835

1995

16.097

2000 54.846
2005 90.342
2010 165.443
2015 268.641
2020 402.248
2021 404.917
2022 416.157

La inversión de gasto público por cada miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros contrasta con la inversión de gasto público por alumno de enseñanza media y básica (2019) según el Ministerio de Educación

Nivel educativo Gasto público por alumno en pesos chilenos
Enseñanza básica 1.000.000
Enseñanza media 1.400.000

Que si se divide la cantidad de gasto público en las Fuerzas Especiales de Carabineros (2019) $416.157.000.000 por la cantidad de efectivos de estas fuerzas, 18,643, da una inversión de gasto público por cada uno de esos agentes represores de $22.310.710.90.

Con ello queda claro que la prioridad para el sistema capitalista chileno, para el Estado y su clase dominante tiene mucho más importancia la represión, la fuerza bruta y asesina que el desarrollo de la educación y la cultura que es la base de la sociedad, de las relaciones humanas y de la democracia, según dicen.

La democracia burguesa, formal, no se sostiene por sí sola si no cuenta esta con los elementos y brazos armados de la represión. Esta democracia tiene como base no los derechos humanos o individuales de las personas sino tiene como base la militarización hipócrita de la sociedad, su discurso bélico de guerra interna desde los cuales construye el enemigo interno contra el cual llaman, las «autoridades», a aislar y combatir focalizando ese discurso de odio contra los movimientos sociales, criminalizandolos, y justificando contra ellos todo tipo de operaciones de guerra interna (represión policial, militarización de los territorios, decretando estados de excepción, aplicando terrorismo policial, montajes periodísticos, etc) y abriendo una nueva página en la historia de la prisión política.

Negar la existencia de prisioneros políticos por parte de los gobiernos y políticos burgueses es como si se negara la existencia de prisioneros de guerra en un conflicto bélico y para que ello suceda se debe negar también la existencia de ese conflicto armado. ¿Acaso el estallido social del 2019 en Chile no fue la expresión, de alguna forma, de conflicto armado, el más agudo desde 1990? ¿Acaso los elementos represivos usados por carabineros contra las manifestaciones no son considerados elementos de guerra junto a su equipamiento y uniforme especial? Entonces, ¿por qué negar la existencia de un conflicto armado en desarrollo permanente más allá de la intensidad en que se encuentre este? ¿Por qué negar la existencia de prisioneros políticos, de heridos en esas conflagraciones? 

Faltando pocos días para el inicio de clases Carabineros, esa policía militarizada para la guerra interna contra ese enemigo interno, ya está preparando un plan de seguridad y represión ante la ola de manifestaciones proclamadas por los estudiantes secundarios revolucionarios. Esta fuerza policial, a petición del gobierno progresista de Gabriel Boric, se prepara para la guerra callejera contra adolescentes desarmados teniendo como sus únicas armas las consignas, sus plataformas de luchas, sus lienzos como también neumáticos y otros artefactos que bien se pueden considerar como legítimos elementos de autodefensa ante esta contienda totalmente asimétrica y desigual favoreciendo a los represores que cuentan con recursos de todo tipo casi infinitos. 

En cada acto de represión de esta policía asesina contra los estudiantes lo que choca en la calle es la muerte contra la vida, la represión contra la educación y la cultural, el pasado prehistórico contra un futuro humanista, es el choque entre el brazo armado de los explotadores contra los cientos y miles de muchachos y muchachas hijas del proletariado. Es el choque entre la dictadura del capital, vestida de democracia burguesa y de defensa del orden público contra el ejercicio más claro de la soberanía como son las manifestaciones, las protestas que mediante la toma de las calles por parte de los manifestantes, es la más clara representación de intentar el ejercicio de control territorial soberano. Es contra este ejercicio de soberanía y control territorial, este ejercicio de democracia directa contra lo cual se lanzan los trogloditas a reprimir con los mazos en la mano gritando ¡Uga! ¡Uga! sedientos de sangre, de muerte. 

Es por ella que la presente entrevista tiene la importancia que tiene. Es la voz del movimiento soberano, de democracia directa, de rebeldía, de control territorial, y de insolencia hacia el poder de esta generación de jóvenes revolucionarios que se alzan en repuesta al Estado, a la clase política civil, al reformismo político, al reformismo sindical y sus burocracias pero también contra la burocracia y reformismo estudiantil que ha abrazo la conciliación de clases, y apoyar a un gobierno neoliberal que hoy se viste de Frente Amplio, de Apruebo Dignidad y que dude de abrazar a las fuerzas que consolidaron el proyecto fascista-pinochetista de sociedad en su versión de Concertación y Nueva Mayoría donde el Partido Comunista tuvo un rol importancia de contenedor ante la construcción de una Oposición Anti capitalista y una Alternativa Revolucionaria.

Aquí la entrevista a la Coordinadora de Secundarios Revolucionarios, CSR. 

¿Cuál es la evaluación que hace la CSR de este primer año de gobierno de Boric en el ámbito educacional?  

Evaluamos que la gestión y las respuestas en materia de educación por parte del gobierno han sido nefastas, primero partiendo por comentar que las demandas que impulsamos fueron comunes en distintos petitorios de distintos liceos, y el ministro Marco Antonio Ávila habló en septiembre sobre no tener conocimiento de ningún petitorio, dando respuestas de manera parcelada solamente a liceos con una importante tradición de movilización y relevancia mediática como los liceos emblemáticos, sin preocuparse de la situación de la totalidad de lxs estudiantes del país. 

Acompañado de infructíferas mesas de diálogo o trabajo, que en lugar de otorgar soluciones a las problemáticas de lxs estudiantes solo buscaron cooptar la movilización y dilatar los procesos de negociación. Quedó demostrado que el interés de este supuesto gobierno del pueblo solo es cuidar sus propios intereses y criminalizar y reprimir a los sectores que se mantienen en pie de lucha, especialmente a lxs estudiantes movilizados. A finales del año pasado Marco Antonio Ávila respondió a nuestro emplazamiento sin dar ninguna respuesta concreta para lxs estudiantes.

¿Cuáles podrían ser las medidas o políticas del Ministerio de Educación que han sido innovadoras o que han cambiado la educación de mercado? Si es que alguna.

Por el momento vemos que el Ministerio no ha instaurado ninguna medida innovadora ni mucho menos que toque los pilares de la educación de mercado en ninguna de sus esferas como lo son el financiamiento de la educación, la libertad de enseñanza entre algunas otras. De todas formas, tampoco pensamos que lo vaya a hacer, entendemos que el mercado educativo es un terreno fértil para sacar ganancias en este sistema y que no se sacrificará eso.

Cuando se formó la CSR, levantaron un pliego de demandas. ¿en qué quedó el pliego? ¿Qué partes de ese pliego se ha cumplido durante este año?

Vemos que el petitorio único secundario que formulamos durante el año pasado continúa vigente. A finales del año pasado ocurrió un leve cambio en cuanto a mejoras de infraestructura y el estado de la minuta de la JUNAEB en algunos liceos de Santiago, los emblemáticos. Sin embargo, todavía no existe un cumplimiento de las demandas que surgieron y se impulsaron al calor de la lucha en distintos establecimientos a nivel nacional, porque para nosotrxs los cambios son para todxs lxs estudiantes o no valen y seguiremos luchando. 

Con todo este cuadro, ¿en qué estado se encuentra la CSR en cuanto a lo organizativo? ¿Cómo ven este año para la lucha estudiantil secundaria? ¿Cuáles serán los principales ejes para este año?

Actualmente estamos en un periodo de reagrupamiento en la Coordinadora, lamentablemente en el mundo estudiantil las vacaciones pesan y a pesar de que el verano nos mantuvimos en contacto y organizando todo lo que sería este 2023 y especialmente la vuelta a clases. Para nosotrxs este año nuevamente existe un importante potencial para volver a la lucha, ya que, vemos que la situación no ha cambiado en relación a años anteriores y que de hecho nuestra educación, al igual que la situación por la que están pasando muchas de nuestras familias se sigue precarizando cada vez más por lo tanto sobran los motivos para luchar nuevamente. 

Ponemos como ejes principales en volver a articular a lxs estudiantes en lucha, avanzando también a la articulación con lxs trabajadores de la educación, además de la necesaria descentralización de la lucha secundaria dejando de estar solo en los círculos politizados y liceos emblemáticos. En términos de apuestas, continuar impulsando el petitorio único secundario, y las demandas que se erijan en esta vuelta a clases buscando ganar mejoras concretas para lxs estudiantes de todo el territorio, la denuncia al ministro Marco Antonio Avila y avanzar en los niveles de organización buscando golpear como un solo puño a la educación de mercado. 

Durante el este primer año de Boric, Boric implementó, desde que asumió, una brutal represión en cada una de las marchas de estudiantes secundarios. También se allanaron establecimientos educacionales secundarios por parte de la policía terrorista autorizados por el Ministerio del Interior. ¿Hubo nuevas medidas represivas contra los estudiantes secundarios al estilo de Aula Segura? ¿Cuáles?

Además de la  represión y la criminalización, una de las medidas más utilizadas durante el 2022 fue la cancelación de matrículas para lxs estudiantes que se movilizaron en distintos liceos, dejando a decenas de estudiantes sin liceo antes de que finalizara el año. De todas formas, tenemos mucha atención con las medidas que se pueden implementar durante este año en el marco del fortalecimiento de las políticas represivas que está implementando el gobierno en la actualidad. 

De seguro la represión continuará en el presente año, ¿qué piensan hacer ante esa eventualidad en cuanto a denuncias, etc?

Entendemos que no podemos exigir menos represión en un sistema que ha hecho y hará  todo lo posible para cuidar sus intereses, y que finalmente han focalizado sus esfuerzos en reprimir a lxs estudiantes movilizados. Pero, vemos necesario exponer y denunciar cómo criminaliza y reprime brutalmente el gobierno de los dirigentes estudiantiles, “el gobierno del pueblo”.

Durante las movilizaciones de los estudiantes secundarios durante el 2022 no se plegaron las federaciones de estudiantes universitarios. ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué crees que se produjo esa desmovilización?

Atendemos a una fragmentación del movimiento estudiantil, en la que la articulación del mundo universitario y secundario ha sido mínima y claramente tenemos que avanzar en retomar la lucha conjunta. De todas formas, en la actualidad la mayoría de las federaciones universitarias (por no decir todas) están conducidas por las juventudes de gobierno que no tienen motivos para apoyar la lucha secundaria, tanto por sus métodos como sus demandas. 

Este año es la elección de los nuevos convencionales y la redacción de una nueva constitución ¿qué opinión tienen sobre esto?

Para nosotrxs nuestro enfoque está en la lucha en las calles y en nuestras casas de estudio, vemos que al igual que los anteriores no traerá ninguna transformación en la vida de lxs estudiantes y solo busca continuar el mismo ciclo de legitimación del sistema que nos domina. 

Por último, ¿cómo creen ustedes que será este 2023 en cuanto a la lucha de clases?

Pensamos que puede ser un escenario en el que es sumamente importante y necesario el impulsar la protesta popular, como mencionabamos antes atendemos a una crisis generalizada, en la que las condiciones de vida de la clase trabajadora y de nosostrxs como sus hijxs están cada vez más complejas por diversos elementos, por lo que es necesario impulsar luchas en conjunto al resto de los sectores de la clase. 

Para seguir leyendo

LO QUE TODO REVOLUCIONARIO DEBE SABER SOBRE LA REPRESION

TEORÍA MARXISTA DE LA VIOLENCIA, GILBERT MURY

https://revistaamericarebelde.info/la-educacion-chilena-entre-la-segregacion-y-la-contrainsurgencia/

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )