ENTREVISTA A PARTIZAN (TURQUÍA)
Comentario Previo América Rebelde
Es un honor para América Rebelde la realización de la presente entrevista a los camaradas de Partizan. Como se dara cuenta el lector, Partizan es un ícono en la lucha del proletariodo y movimiento revolucionario turco que a pesar de la represión y el fascismo de Erdogan no dudan enarbolar las banderas del camarada Ibrahim Kaypakkaya, fundador del Partido Comunista Turco / Marxista- Leninista. El sentido internacionalista de América Rebelde hâce que se estrechen los lazos con las luchas de otras tierras, pueblos, clase y latitudes. Sólo la unidad de los pueblos pobres del mundo, del proletariado internacional nos pondrá a todos en la senda de la revolución proletaria mundial.
Observación Preliminar
En primer lugar, queremos agradecerle en nombre de Partizan esta entrevista. Intentaremos responder a sus preguntas lo mejor que podamos. En primer lugar, sería conveniente aclarar de antemano el significado del nombre Partizan. El nombre Partizan tiene dos equivalentes concretos en nuestro país. En primer lugar, Partizan es el nombre del movimiento encarnado en la línea del Partido Comunista creada por el camarada İbrahim Kaypakkaya. A quienes representan la línea comunista del camarada İbrahim Kaypakkaya también se les llama “partisanos”. Así como a los leninistas se les llamó alguna vez iskraitas. Esta última es una revista teórica que publica publicaciones ideológico-políticas en la dirección del marxismo-leninismo-maoísmo. Partizan es conocido sobre todo como el nombre de una línea política que no es sólo una revista. Cada una de las preguntas de su entrevista contiene respuestas muy completas. Responderemos a sus preguntas de la forma más clara posible, pero en cierta medida de forma abreviada
Página web oficial de Partizan.
Sobre el movimiento comunista turco
En 1920 se fundó el Partido Comunista Turco (TKP). ¿Cuál fue el contexto de la lucha de clases para la formación del Partido Comunista Turco (TKP)? ¿Cuáles fueron los elementos ideológicos propios de la realidad turca que confluyeron en el Partido Comunista de Turquía?
Como usted mencionó, el TKP declaró su fundación en el congreso en Bakú, Azerbaiyán, el 10 de septiembre de 1920. El TKP se basó en los principios comunistas de la Tercera Internacional, que fue fundada bajo el liderazgo del camarada Lenin.
Antes de la fundación del TKP, existían círculos comunistas espontáneos en Estambul, Adana, Eskişehir, Izmir y las ciudades del Mar Negro, especialmente en Estambul, que llevaban a cabo actividades entre la clase trabajadora, los intelectuales y la juventud. Las experiencias de lucha y organización de los revolucionarios de los pueblos armenio, griego y balcánico en el estado multinacional otomano también estuvieron entre las fuentes del movimiento comunista en el Imperio Otomano.
El Imperio Otomano se unió a la alianza con el imperialismo alemán en la Primera Guerra Imperialista de Partición en el marco de la dependencia. Cuando el Imperio Otomano y sus aliados perdieron la guerra, el Imperio Otomano fue ocupado por los vencedores de la guerra. El estatus semicolonial del Imperio Otomano, que se había ido acelerando desde principios del siglo XIX, se convirtió en colonización con la derrota en la Primera Guerra de Partición Imperialista. La dura derrota del ejército del Imperio Otomano (en el “Frente Oriental”, la zona fronteriza con Rusia) contra Rusia y el hecho de que miles de sus soldados fueron hechos prisioneros por Rusia crearon una de las condiciones histórico-políticas previas para la fundación del Imperio Otomano. TKP. La atmósfera revolucionaria posterior a la Revolución de Octubre ofreció a los comunistas la oportunidad de organizarse entre los soldados capturados. Con la agitación y propaganda comunista que se llevó a cabo entre los soldados otomanos capturados en la región del Cáucaso, el TKP logró importantes éxitos. Los camaradas Mustafa Suphi y Ethem Nejat, que dirigieron estos esfuerzos, y otros cuadros comunistas, junto con los delegados que llegaron a Bakú desde varias regiones de Anatolia, anunciaron la fundación del partido el 10 de septiembre. El camarada Mustafa Suphi era un líder comunista respetado y distinguido. quien también se desempeñó como Secretario de la Tercera Internacional. El partido se fundó en un momento en que el Imperio Otomano estaba ocupado tras la derrota de la potencia colonial y se libraba una lucha de liberación nacional contra la ocupación. Hay que subrayar que esta lucha nacional fue dirigida por los representantes político-militares de la burguesía compradora turca y los grandes terratenientes. De hecho, el objetivo del TKP era entrar en esta lucha, tomar la iniciativa y realizar una revolución popular vinculada al programa de independencia nacional.
¿Cómo influye la historia imperial turca en la formación del Partido Comunista? ¿Cómo se aborda esto desde dentro de la clase trabajadora?
Con esta pregunta probablemente usted esté enfatizando el carácter anexionista y antiguo colonialista del Imperio Otomano y su impacto en la lucha de la clase trabajadora. El Estado turco actual, fundado en 1923, no es un Estado imperialista, sino un Estado semicolonial y semifeudal dependiente del imperialismo. En este caso, no es correcto considerar imperialista a un país no imperialista, que desarrolla una relación de sumisión con el imperialismo, y evaluar la reacción de la clase trabajadora a las políticas imperialistas.
La posición oprimida y dependiente de la nación kurda y la anexión de sus territorios, la anexión de Chipre o las tendencias de ocupación y agresión que emprende de vez en cuando en pos de sueños neootomanos no cambian este hecho. Desde mediados del siglo XIX, el Imperio Otomano fue una semicolonia de países capitalistas imperialistas. Después de 1918 fue ocupada y perdió esta relativa independencia. Como explicamos en la primera pregunta, esta ocupación de facto terminó con la fundación de la República Turca en 1923. El Estado turco recién fundado era ostensiblemente independiente, pero siguió siendo una semicolonia económico-política del imperialismo. Hasta la declaración de independencia de las naciones y pueblos de los Balcanes contra el Imperio Otomano a principios de la década de 1910, estos territorios eran dependencias otomanas. En el proceso económico histórico del Imperio Otomano, aquí tuvieron lugar las primeras células germinales, luchas y organizaciones del capitalismo y, por tanto, de la clase obrera. Como ocurre con todo el trabajo revolucionario y las organizaciones comunistas después de esta realidad, la tradición del trabajo de clase y la resistencia organizativa dejó huellas claras en el trabajo posterior del TKP y la formación de cuadros comunistas.
Hay muchos partidos que se definen como comunistas. ¿Cómo se expresa este amplio movimiento comunista? ¿Cuáles son sus diferencias?
Esto está esencialmente relacionado con la fuerza y el prestigio de la tradición de lucha comunista en Turquía. Además del Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista (TKP/ML), que lucha contra la ideología del MLM, la Revolución Democrática Popular, el Socialismo y el Comunismo, también están los viejos partidos «soviéticos» de línea revisionista moderna, el Hocacı revisionistas de la línea de Enver Hoxha, los que siguen las huellas de la tradición trotskista o partidos semitrotskistas, fuerzas parlamentarias legalistas de 2ª Internacionalismo de distintas tendencias ideológicas que se autodenominan comunistas… En fin, hay muchas formaciones, grandes y pequeñas , llamándose partidos u organizaciones comunistas. Todos los conflictos ideológicos, divisiones y divisiones, todas las tendencias políticas y nuevas tendencias vividas por el movimiento comunista internacional se reflejan en nuestro país. Debido a que la tradición de lucha, organización y lucha política está viva y fuerte, y debido a que la ideología del comunismo siempre ha dominado esta tradición, los focos políticos revolucionarios, así como los reformistas-legalistas, insisten en experimentar el honor y el privilegio de ser llamados con este nombre. . En realidad, esto es algo bueno para la tradición comunista revolucionaria de nuestro país. Por ejemplo, con la gigantesca ola de liquidacionismo que siguió al colapso del moderno bloque revisionista, capitalista burocrático y pseudosocialista, los viejos partidos de muchos años en muchos países del mundo se liberalizaron y declararon su lealtad al capitalismo imperialista, mientras que la mayoría de Abandonaron los títulos y símbolos comunistas en sus nombres. En el mismo proceso, en nuestro país, miles de revolucionarios, especialmente militantes del TKP/ML, sacrificaron sus vidas con banderas con hoz por el comunismo, la revolución y el socialismo en el campo, las ciudades y las mazmorras. Miles de ellos fueron encarcelados, sometidos a severas crueldades y pagaron el precio. Esta tradición continúa. Como mencionamos anteriormente, la diferencia con la línea ideológico-política del MLM es profunda, incluso si se la tilda de “comunista”. De la comprensión del MLM a la comprensión del socialismo bajo la dictadura del proletariado, de las tácticas y formas de lucha a la estrategia de la revolución, de la línea de guerra y revolución a la comprensión de la lucha armada, del economicismo liquidacionista-legalista al la línea revolucionaria bolchevique-maoísta, desde la línea de compromiso ideológico con las corrientes anti-MLM hasta la línea de guerra filosófico-ideológica implacable con ellas… Para decirlo brevemente, la diferencia es profunda, fundamental e irreconciliable. Esta diferencia también se aplica a las estructuras que se autodenominan MLM y comunistas…
El antiguo partido comunista se disolvió en 2014 para reorganizarse en 2017. Los partidos comunistas revolucionarios, maoístas, han sido creados bajo la influencia de Ibrahim Kaypakkaya. ¿Cuál es la importancia de Ibrahim Kaypakkaya? ¿Cuáles fueron sus principales aportes teóricos e ideológicos? ¿Cómo se lleva a cabo la ideología del camarada Ibrahim?
Por ex partido comunista, probablemente te refieres al Partido Comunista de Turquía (TKP). El TKP es un partido revisionista, legal y reformista en nuestro país. Tu pregunta es confusa. En primer lugar es necesario aclarar esta confusión. El Partido Comunista fundado por İbrahim Kaypakkaya en nuestro país es el Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML), fundado el 24 de abril de 1972. Puede encontrar información detallada sobre el TKP/ML en el sitio web oficial y en el sitio web de el órgano ilegal de comunicación de masas Liberación Obrera y Campesina. Cuando el TKP/ML fue fundado en 1972, se definió a sí mismo como una continuación de la línea comunista del TKP fundado en 1920. Aunque el “Partido Comunista” mencionado en su pregunta expresa que representa al TKP fundado en 1920, es un formación reformista-revisionista que encuentra un lugar para sí misma dentro del sistema gobernante. El proceso de escisión que usted menciona tuvo lugar dentro de este partido reformista-revisionista. De hecho, desde que el títere revisionista, socialchovinista y kemalista (la ideología oficial del Estado turco) Şefik Hüsnü, que asumió el liderazgo después de que Mustafa Suphi y 15 cuadros dirigentes fueran brutalmente asesinados por los kemalistas en enero de 1921, el TKP perdió su carácter de partido comunista-revolucionario. Con el regreso del socialismo, la línea reformista-revisionista se volvió leal al revisionismo moderno de Jruschov y el TKP adquirió un carácter socialfascista-reaccionario. Aunque los representantes actuales de esta tradición también sufren desviaciones, cambios de nombre, etc. De vez en cuando, continúan principalmente su camino de política reformista y socialchovinista dentro del orden y del aparato estatal kemalista.
El camarada Ibrahim Kaypakkaya estuvo inicialmente bajo la influencia del Partido de los Trabajadores de Turquía, que debía representar el socialismo en Turquía como todos los revolucionarios de la época, y actuó en esta dirección. Sin embargo, la creciente dinámica de las luchas de clases tanto en el mundo como en el país permitió en poco tiempo comprender la realidad de la línea reformista-revisionista y antiorden del Partido de los Trabajadores de Turquía (TİP). El fuerte apego del camarada Ibrahim Kaypakkaya a la teoría científica del MLM le llevó a romper con esta línea. Con esta ruptura, comenzó a trabajar como cuadro revolucionario organizado en el Brillo Revolucionario Proletario (PDA) y el Partido de Trabajadores y Campesinos de Turquía (TİİKP), el movimiento político más influenciado por el MLM en ese momento. A pesar de su corta edad, asumió la responsabilidad de todo el trabajo de los trabajadores como miembro adjunto del Comité Central de la organización. Mientras cumplía con sus deberes prácticos revolucionarios, por un lado, como cuadro dirigente involucrado en la revolución, comenzó un ajuste de cuentas radical con los patrones hegemónicos ideológico-políticos, generalmente aceptados e intelectuales tanto del TİİKP como de toda la tradición izquierdista turca: La naturaleza del Estado, el fascismo, la lucha armada y la guerra popular, la historiografía oficial, el kemalismo (la ideología oficial del Estado turco), la cuestión nacional kurda y los modos de pensamiento socialchovinistas predominantes. … Todos estos temas son temas sobre los cuales el camarada İbrahim Kaypakkaya libró una lucha ideológica con el movimiento revolucionario de izquierda tradicional y los intelectuales que dieron forma ideológica a estos movimientos a través de intensas polémicas y luchas ideológicas. En el curso de esta lucha y su intensificación, el camarada İbrahim Kaypakkaya creó su propia metodología MLM y su carácter de liderazgo. Tres Armas para la Revolución: Luego de revelar la estrategia y principios para crear el ejército del partido y el frente único revolucionario popular, rompió sus vínculos con todo tipo de oportunismo e internalismo y encendió la mecha de la guerra popular en los ámbitos aptos para la planificación política. Con la bandera de la rebelión contra quienes ondean en el pantano del oportunismo. Con la fuerza y la integridad coherente y sistemática de las ideas presentadas por el camarada İbrahim Kaypakkaya, su dominio de la filosofía política del MLM y su metodología científica, expresó no solo una demarcación de los izquierdistas y revolucionarios tradicionales de su tiempo, sino, en esencia, un salto. , una ruptura radical con la izquierda tradicional anti-MLM.
Página oficial del TKP / ML
Página oficial de Liberación Obrero-Campesina
Sobre el fascismo en Turquía
Erdogan se ha caracterizado por su posición fascista y represiva. Se ha aliado con el Estado Islámico y “Israel” en el genocidio contra el pueblo kurdo. Ha reprimido al Partido Comunista Kurdo (PKK) y encarcelado a Abdullah Ocalán también contra el partido HDP. Ha hecho prisioneros a periodistas y ha cerrado periódicos prokurdos y también ha reprimido al Partizan y a sus lectores. ¿Es el fascismo nuevo en Turquía o tiene orígenes históricos? ¿Cuales son?
En primer lugar, hay que decir que el PKK es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Fundado en 1978, el PKK se definió como Partido de los Trabajadores del Kurdistán como un movimiento de liberación nacional influenciado por el socialismo. La abreviatura PKK es el acrónimo kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán; Partido Karkeran Kurdistán (PKK).
Volviendo a su pregunta: el fascismo en Turquía ha sido una forma de Estado, una forma de gobierno de los gobernantes, desde su fundación. En otras palabras, no es un sistema que surgió con Erdoğan y el AKP, como afirman muchas corrientes políticas reformistas oportunistas. Aquí volvemos a encontrar la importancia del camarada İbrahim Kaypakkaya. El camarada İbrahim Kaypakkaya es el raro teórico de este período que expuso concretamente la forma que adoptó el análisis tradicional del fascismo en los países semicoloniales y semifeudales. Presentó un análisis del fascismo que contrasta con las opiniones que limitan la caracterización del Estado fascista como el “poder de los sectores más reaccionarios del capital financiero” como una forma de supremacía estatal que puede existir en los países imperialistas. Con el imperialismo, especialmente en los países semicoloniales y semifeudales con formas semicoloniales y semifeudales de Estado soberano en forma de supremacía estatal fascista, aunque sea en forma de máscaras parlamentarias, la forma fascista de supremacía estatal en el El caso específico de Turquía ocupa un lugar especial en este sentido que revela concretamente. 1923 como resultado de los acuerdos con los imperialistas y las potencias ocupantes del Imperio Otomano como resultado de los acuerdos sobre las tierras dejadas por la República de Turquía en el proceso de fundación del estado de la República El nombre de Mustafa Kemal encarnado por el liderazgo “kemalismo” es la ideología oficial del estado en Turquía. El camarada İbrahim Kaypakkaya definió el kemalismo como fascismo y el Estado gobernante como un Estado fascista. Con esta definición, el camarada İbrahim Kaypakkaya alcanzó una posición diferente al romper ideológicamente no sólo con la ideología dominante del Estado gobernante, sino también con los círculos socialistas progresistas-revolucionarios que atribuían una cualidad progresista, incluso antiimperialista, al kemalismo y El poder kemalista.
La historia del Estado turco, que en su fundación (1923) tenía un estatus semicolonial basado en la servidumbre del imperialismo, está llena de masacres y crímenes genocidas contra la clase trabajadora, los pueblos pobres oprimidos, las naciones, nacionalidades y pueblos oprimidos. creencias. En 1915, cuando el Imperio Otomano todavía existía, cometió uno de los mayores genocidios del mundo al masacrar a 1,5 millones de armenios, y luego el pueblo de Pontus-Rum, que ascendía a unas 300.000 personas, fue sometido a una masacre genocida. Decenas de miles de cristianos asirios, caldeos y sirios también fueron masacrados de manera similar. El nuevo Estado turco, fundado en 1923, continuó esta práctica de genocidio y masacres. Las masacres y asesinatos racistas de la nación kurda (1921 Koçgiri, 1925 Diyarbakır, 1926 Ağrı, 1930 Zilan Deresi, 1937 Dersim son algunas de estas masacres), masacres racistas y políticas de asimilación, opresión islámica-suní sistemática y masacres de personas pertenecientes a una minoría religiosa, como los alevis (masacre de Maraş en 1978, masacre de Malatya en 1978, masacre de Çorum en 1980, masacre de Sivas en 1993, masacre de Gazi en 1995 son algunas de estas masacres), violencia estatal y prohibiciones contra los comunistas, prevención total de los derechos y libertades democráticos y la opresión , torturas y detenciones contra las fuerzas democráticas… Ésta es la política rutinaria del Estado turco de 100 años de antigüedad. El Estado, dominado por la burguesía compradora y los grandes terratenientes, que ha estado orientado hacia una política racista-chovinista y reaccionaria desde su fundación, ha adoptado el fascismo como su filosofía de gobierno. Esta característica no ha cambiado ni siquiera después de la fase unipartidista de su fundación (después de 1945). Algunos períodos de ruptura, en los que se experimentaron parcialmente los derechos y libertades democráticos, no cambiaron el carácter fascista tradicional del régimen. Estos breves respiros son intervalos históricos temporales en los que la lucha democrática de las masas se intensifica y se convierte en una fuerza organizada y material para hacer valer sus demandas. En tales momentos, el poder de la lucha de las masas obligó a los gobernantes, por un lado, a retirar su agresión fascista y, por el otro, a legitimar su poder estableciendo el consentimiento de la emergente oposición popular en sus conflictos internos. Desde la junta militar fascista en Turquía en 1980, la Lucha Nacional Kurda ha seguido una política de represión, destrucción y liquidación total contra las guerrillas de la Lucha Nacional Kurda, especialmente contra las fuerzas del TKP/ML que resisten a la junta militar. Todas las formaciones estatales políticas, militares, administrativas y jurídicas de los gobernantes turcos están en el eje de esta orientación fascista estratégica. El arresto del líder del PKK Abdullah Öcalan, las represiones y arrestos contra las fuerzas legales del movimiento nacional kurdo, el terror de Estado contra el trabajo revolucionario del Partizan y otras fuerzas democráticas revolucionarias son el resultado de esta concepción y política estatal fascista estratégica.
Sin embargo, Turquía sigue siendo una potencia militar en la región y constituye la frontera geográfica con Europa. Es la entrada a Europa. Tiene una ubicación estratégica. Su relación con Estados Unidos es estrecha. ¿Cómo influye esta relación con el imperialismo, su condición de potencia militar, en el desarrollo del movimiento obrero, de una prensa alternativa, popular y revolucionaria? ¿Hay lugar para ello?
Como mencionó en su pregunta, el Estado turco es un servidor leal del bloque imperialista estadounidense-europeo. Tiene el segundo ejército más grande de la OTAN. Aunque se encuentra en una posición de servidumbre semicolonial dependiente del imperialismo y alineada con el eje de la planificación político-militar del imperialismo estadounidense, ocasionalmente explota las contradicciones entre las potencias imperialistas para sus propios intereses y seguridad histórico-regionales. Es un Estado que trata de aprovechar las oportunidades que se presentan y realiza intentos agresivos y ocupantes con este fin. Como ejemplos podemos mencionar la anexión de Chipre, los ataques de invasión en Siria y el Kurdistán iraquí, la política agresiva hacia el Egeo y el Mediterráneo. Aunque regularmente tiene problemas con sus amos, el Estado turco ha sido una extensión leal de la OTAN y del sistema de bandidos imperialista desde su fundación. Es casi una potencia estratégica indispensable para las potencias imperialistas. Económica, militar, política y diplomáticamente, esta posición nunca ha cambiado. Así, después de la Segunda Guerra de Partición Imperialista, se llevaron a cabo dos golpes militares en 1960 y 1980, el memorando militar del 12 de marzo de 1971, con la orientación y el apoyo directos de Estados Unidos, al igual que el de Şişli el 11 de septiembre de 1973. El 12 de septiembre de 1980, cuando la junta militar fascista tomó el poder, el embajador de Estados Unidos en Ankara envió un fax de una sola línea a Washington con el siguiente mensaje: “¡Nuestros muchachos lo hicieron!” El debilitamiento del Estado turco contradice los intereses imperialistas en la región y en el mundo, razón por la cual apoyan continua y sistemáticamente al Estado turco. En este contexto, todas las represiones fascistas contra las fuerzas democráticas, los medios de comunicación y las dinámicas progresistas cuentan con el apoyo de los imperialistas en todos los sentidos. Dado que la prensa revolucionaria es reprimida sistemáticamente, debe mostrar una resistencia seria y poder de lucha para proteger y preservar su existencia.
Los ataques genocidas de “Israel” contra Palestina obligaron a gran parte del mundo a reconocer el carácter nazifascista del sionismo, del genocidio que allí se perpetra. Una de las manifestaciones masivas más grandes y masivas en apoyo a Palestina tuvo lugar en Turquía, Estambul. ¿Cómo se explica esta manifestación bajo el gobierno de Erdogan, que también es aliado de “Israel”? ¿Qué contenido tuvo esa manifestación? ¿Qué pasó después?
Sí, hubo fuertes manifestaciones y protestas para condenar la agresión sionista-fascista y mostrar solidaridad con el pueblo palestino. Esto todavía continúa. Para el movimiento revolucionario en Turquía, la lucha palestina es histórica y actualmente la expresión de un área donde los puentes de terreno común, lucha común y solidaridad están muy profundamente arraigados, tanto política como emocionalmente. Las relaciones entre los revolucionarios turcos y palestinos se han establecido desde los años 1970. En las filas de la lucha de liberación nacional palestina, el PKK y los revolucionarios y socialistas turcos han dado mártires y sufrido en las cárceles israelíes. En el pasado, la lucha de liberación nacional palestina estuvo dirigida por revolucionarios como Fatah, el Frente Democrático para Palestina y el FPLP, que estaban dominados por fuerzas seculares de izquierda. En estos tiempos de resistencia, los islamistas políticos en general y los islamistas políticos turcos en particular no mostraron ningún interés en esta resistencia. En resumen, la lucha palestina por la libertad siempre ha sido la causa de los revolucionarios. Recordemos la traición de Fatah liderada por Arafat y la traición de la resistencia al aceptar la servidumbre del imperialismo en las negociaciones de paz de Oslo. Con la ola de liquidación que se desarrolló en el momento del colapso del pseudosocialismo revisionista, el debilitamiento y la neutralización de las fuerzas socialistas de izquierda en la resistencia se convirtieron en la orden del día. En ese momento, los niños, jóvenes y el pueblo palestino conocido como el “pequeño general con una piedra en la mano” quedaron solos con el régimen sionista, y el movimiento de resistencia islámica palestina HAMAS llenó este vacío. Esto también es un paralelo con la creciente ola de islamismo político en el mundo después de Afganistán. Este es el proceso mediante el cual el Islam político en general y los islamistas turcos en particular han profundizado su interés en Palestina. Han establecido estrechas relaciones con las corrientes islámicas en Palestina, del mismo modo que apoyan a los musulmanes Hermandad u otras corrientes políticas islamistas. Sin embargo, su comportamiento siempre ha sido hipócrita y deshonesto. Todos los acuerdos, relaciones y cooperación económicos, comerciales, políticos y militares con el Estado sionista de Israel se han mantenido sin interrupción. Esto también se aplica al último ataque genocida, que duró más de siete meses. Desde combustibles para aviones hasta acero y productos utilizados en la fabricación de vehículos de guerra estratégicos, la capacidad comercial siguió expandiéndose. Al principio mintieron a la población diciendo “hemos roto relaciones”. Continúan vendiendo los productos que el sionismo israelí necesita para matar al pueblo palestino. El Estado turco, encarnado por Erdogan, es el sirviente del imperialismo. El gobierno del AKP liderado por Erdogan es la encarnación del beneficio, el interés, las mentiras y el pragmatismo, que están en la levadura de los islamistas políticos. La ira y la resistencia del pueblo de Turquía contra los ataques genocidas del Estado de ocupación israelí en la Franja de Gaza son grandes. Sin embargo, la gran manifestación del AKP en Estambul que usted mencionó fue una manifestación en la que el AKP utilizó la ira y la reacción contra la ocupación de Gaza precisamente para servir a sus propios intereses soberanos. Por cierto, el momento de la manifestación fue también la víspera de las elecciones locales del 31 de marzo en Turquía. La manifestación no significa otra cosa que que la ocupación de la Franja de Gaza y el genocidio del pueblo palestino se utilizan como motivo electoral. El problema es que la fuerza política AKP/MHP, que poco a poco está perdiendo poder, también intenta consolidar sus propias masas. La fuerza política AKP, que se jacta de organizar una de las mayores manifestaciones, ha atacado muchas protestas contra la ocupación israelí por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y ha arrestado a muchas personas que fueron arrestadas en estas protestas, además de las relaciones comerciales en curso con Israel. Estos ejemplos también revelan la actitud hipócrita y egoísta del poder político del AKP en la ocupación de Gaza.
Sobre la lucha de clases en Turquía
El 1% más rico de Turquía concentra el 40% del producto interno bruto y hay un 24% de pobreza, si no más. ¿Cómo se expresa la clase dominante en Turquía? ¿Cuáles son sus principales características? ¿En qué estado se encuentra el movimiento obrero, el de los trabajadores, el movimiento popular?
Las estadísticas que usted menciona son cifras que presentan la situación real, es decir. la pobreza y el hambre, de forma más optimista y relativamente atenuada. Hay otros análisis, más objetivos, que muestran que la proporción de personas pobres y hambrientas supera el 80 por ciento. Los suicidios y los incidentes trágicos son generalizados y están alimentados por el desempleo, las deudas, el hambre y la desesperación. Es difícil para los trabajadores y empleados llevar una vida normal. Aunque trabajen, aunque estén jubilados, sufren hambre. El desempleo es enorme y alcanza el 40 por ciento, especialmente entre los jóvenes.
Incluso los datos de inflación de Turquía revelan la realidad económica. Según la autoridad estadística oficial del estado, TÜİK, la tasa de inflación para mayo de 2024 fue del 75,45 por ciento. Hay que decir de inmediato que los datos de TURKSTAT no son tasas de inflación reales. A esta conclusión llega TÜİK con los datos que falsifica para encubrir la crisis económica. Por otro lado, según ENAG (Grupo de Investigación sobre Inflación), elaborado por académicos y economistas independientes para el mismo período, la tasa de inflación para mayo de 2024 se estimó en 120,66 por ciento. Sin embargo, incluso si tomamos la tasa de inflación anunciada por TurkStat basándose en datos manipulados, Turquía ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de inflación. Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad en la que el poder adquisitivo es bajo y el salario mínimo está por debajo del umbral del hambre. Si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de la población activa en Turquía, donde la línea de hambre para una familia de cuatro personas es de 20.098 TL, está compuesta por trabajadores con salario mínimo que reciben 17.002 TL netos, según las cifras anunciadas por la DISK (Confederación de Sindicatos Revolucionarios). la imagen que hemos descrito se vuelve más comprensible.
Como resultado de las políticas neoliberales de saqueo económico, el país se encuentra en una crisis económica y un colapso que ha empeorado en los últimos años y ni siquiera puede producir una narrativa esperanzadora de recuperación. Las consecuencias de este panorama, que se ha profundizado en paralelo con la crisis cíclica del capitalismo imperialista y no muestra signos de salida, son bastante devastadoras y cada vez más impactantes para la clase trabajadora y el pueblo de nuestro país. La única solución para los gobernantes, que intentan esconderse detrás de la promesa de buenos días con medidas económicas y disciplina fiscal, son impuestos más altos y medidas que reduzcan el costo de la mano de obra para ellos mismos. Los acuerdos de deuda con el Banco Mundial y el FMI no les dejan otra opción. En términos económicos, esto es un terror despiadado contra los pobres y, en cierto modo, están desesperados. Frente a este panorama económico, hay reacciones y luchas de trabajadores y trabajadoras en casi todos los sectores. Reacciones en su mayoría espontáneas, desorganizadas y repentinas, así como resistencias y huelgas locales aisladas están a la orden del día. Los sindicatos están en gran medida bajo el control ideológico, político y administrativo del régimen fascista y son en gran medida estructuras burocráticas amarillas. Como resultado de los ataques del fascismo a la lucha sindical y, en particular, de los ataques de la junta militar fascista de 1980, por un lado, y de las políticas de colaboración de clases de la ya mencionada concepción burocrática amarilla de los sindicatos, por el otro, el trabajo sindical La clase trabajadora en Turquía ha disminuido en los últimos años. Para dar un ejemplo: a finales de la década de 1970, cuando el movimiento revolucionario era más activo, el número de trabajadores sindicalizados en Turquía era de 5 millones 700 mil y la tasa de sindicalización rondaba el 60 por ciento, mientras que en 2024 era de 2 millones 485 mil 15 por ciento. Especialmente con la ley sindical promulgada en 1981 después de la junta militar fascista de 1980, las actividades sindicales fueron severamente reprimidas. La actividad sindical, que desempeñó su papel en los continuos ataques del fascismo contra la organización, también siguió una trayectoria paralela al declive del movimiento social.
Sin embargo, en el curso del desarrollo del movimiento obrero y popular, que ha sido rechazado en los últimos ocho años por una represión fascista comparable a las dictaduras militares, se ven todos los signos de que estamos en vísperas de este proceso. Hay muchas posibilidades de que se convierta en un movimiento de masas de los trabajadores y el pueblo, de que las fuerzas revolucionarias que encabezarán esta ola se establezcan como un sujeto revolucionario y lleven el movimiento a una forma organizativa-institucional más sólida.
The worsening of the crisis of capitalism worldwide has led to an increase in repression and counterinsurgency strategies. The idea of the internal enemy is strengthened. In what situation are the human rights, fundamental rights? How many political prisoners are there in Türkiye? Turkish prisons are famous for their brutality and barbarity.
The crisis of imperialist capitalism and the struggle for hegemony and power are intensifying. There is already talk of the Third World War or of its imminent threat. It is only a matter of time and moment before a situation similar to that in Syria and Palestine emerges in many regions and countries of the world involved in the imperialist hegemonic conflict. The historical, political and social conditions for the emergence of revolts, anti-colonial struggles and major social class movements directed against imperialism and local rulers are gradually maturing. Turkey, as a crossroads between Asia, Europe and the Middle East, is already a place with a strong dynamic of struggles and uprisings in this respect. For 50 years, there has been an organized, armed struggle for revolution and socialism that has continued uninterrupted and has not been suppressed. Despite occasional setbacks, this dynamic of struggle has always been present. For 40 years, the Kurdish national forces have been waging one of the toughest guerrilla wars in the world against the Turkish state and army. For the state forces, which are constantly characterized by paranoia and fear of collapse and disintegration, human rights, law, democratic values or civil legal norms make no sense and enemy law(!), which was conceived by the Nazi jurist Carl Schmidt and legitimized as part of fascist state law, becomes the determining norm. This is what is happening in our country. Over 10,000 progressives, Kurdish patriots, revolutionaries and communists are locked up in dungeons. In addition, there are 20,000 Erdoğan opponents who have been imprisoned by the regime in the course of its internal disputes and are being held in prisons. It is very difficult to give an exact figure, as the number of prisoners in Turkish jails is constantly rising. Most recently, 77 people were arrested for participating in a legal demonstration on May Day and in solidarity with Palestine.
You mentioned that Turkish prisons are known for their cruelty. This barbarity is not specific to prisons, but the barbarity of the fascist character of the Turkish state. This barbarism reflects in prisons the barbarism to which the working class and the broad masses of the people are subjected at every moment of social and political life. Ultimately, prisons are one of the repressive apparatuses of the state. In this sense, it is one of its instruments to intimidate society on the one hand and, on the other hand, to expose and isolate the most progressive elements of the social and class struggle. The policy it applies to the progressive revolutionaries and communists it imprisons is the barbarism inherited from the dungeon culture of the Ottoman state and continues to be applied.
As Bertolt Brecht put it: “If you are looking for democracy in a country, it is enough to look at the prisons and cemeteries of that country.” When you look at the policies of the ruling classes in Turkish prisons, the attacks, in short the barbarism, you can see one of the darkest forms of fascist politics. After the fascist military junta in 1980, 650,000 people were arrested, 230,000 people were sentenced in military courts and thousands of people were locked up in prisons. During this process, 171 people were tortured, 48 people were executed and a total of 300 people were murdered. This is just a cross-section of Turkey’s history. Nothing has changed in the prisons since 1980. We continue to witness a process in which even the smallest social opposition is locked up in prisons.
The history of prisons in Turkey is also a history of massacres. After 1980, the state carried out massacres of revolutionaries, communists and patriots in the prisons of Buca, Ümraniye, Ulucanlar and Diyarbakır on various dates. In these massacres, 27 revolutionary prisoners were murdered. On December 19-22, 2000, another one of the biggest massacres in the history of prisons took place. In this massacre, 28 revolutionary prisoners were massacred in simultaneous attacks on 20 prisons using various weapons, including chemical gases. Today, the policy of massacring revolutionaries, communists and patriots through torture in prisons continues. However, the history of prisons, which is a history of massacres on the side of the rulers, is a history of resistance against these massacres and surrender policies for revolutionaries, communists and patriots. Both physically and ideologically, resistance to the state’s policy of destruction and surrender has never been lacking in the prisons, and the tradition of resistance to these attacks continues despite the price paid in various forms of resistance, including hunger strikes and death fasts. To date, nearly 150 revolutionary-communist and patriotic prisoners have immortalized themselves in the hunger strikes and death fasts against the attacks in prisons in 1982, 1984, 1996 and 2000-2007, 2020. Today, the hunger strikes and death fasts continue in various prisons, targeting the prisons where isolation and torture are intensified, which the state calls Y, S and R type.
Today, the state aims to subdue revolutionary prisoners not only through massacres, but also through isolation and treadman attacks, which include practices such as family and lawyer visits, phone and letter bans, and policies aimed at depersonalizing, alienating revolutionary values and making them no longer a danger for the continuation of the ruling classes’ system. While these measures are directed against the prisoners, relatives of prisoners are arrested outside for depositing money for their imprisoned children. In short, the policies of the ruling classes in Turkish prisons, as the areas where oppression and coercion are applied in their simplest form, from the Ottoman Empire until today, have become famous for their barbarity.
Of course, the barbaric measures and practices of the Turkish ruling classes are not limited to prisons. Due to the nature of the fascist system, the traces of this barbarism and massacres can be seen in almost all areas of life, and they continue to this day. Turkey is also a country where revolutionary, communist, patriotic and dissident intellectuals and artists were murdered and disappeared by state organizations. In this sense, the Saturday Mothers in Turkey, inspired by the resistance of the Mothers of Plaza De Mayo in Argentina, who have been fighting for decades to find their relatives who disappeared in detention, have resisted every Saturday with various protests to search for their murdered and disappeared sons. The Saturday Mothers’ protest has been going on for 1000 weeks since 1995. For 1000 weeks, despite all kinds of pressure, torture, arrests and bans, the Saturday Mothers have not given up looking for their disappeared sons. The Saturday Mothers’ demonstration has also gone down in history as the longest-running demonstration in Turkey.
However, against the guerrilla struggle, which is the field of struggle where this barbarism is experienced in its darkest form, the fascist state also has experience of the dirty methods of struggle that it uses. Since the beginning of the 1970s, an uninterrupted guerrilla struggle has been waged in Turkey within the framework of the class and national liberation struggle. While this struggle of the various revolutionary and national liberation organizations, including the TKP / ML, gives hope to the people, it is a dream of fear for the state. For this reason, it attacks the guerrilla war with the most brutal, barbaric and inhuman practices and massacres the guerrillas with chemical weapons. The state, which pursues a policy of repression, torture and murder against the supporting civilian population, throws thousands of people into prison for supporting the revolutionary struggle. Its aim is to prevent this struggle, which it sees as a threat to the continued existence of its system of rule. Despite all these attacks, however, it has not succeeded in ending the guerrilla struggle, which has been waged in parallel with the revolutionary struggle for almost 50 years. Nor will it be able to end it.
Página Oficial de Familiares de Prisioneros y Mártires Partizan
Türkiye es el puente del narcotráfico entre Europa y Medio Oriente. La mafia o el crimen organizado también es fuerte. Muchas veces, el crimen organizado y el narcotráfico han sido fuente para la creación de bandas paramilitares contrarrevolucionarias, como en Colombia y Nicaragua. ¿Qué tiene la mafia turca, el crimen organizado, con el Estado represivo?
Ustedes, nuestros amigos latinoamericanos, conocen muy bien esta relación. La ecuación es muy clara. Todos los países donde prevalecen la pobreza, las contradicciones políticas y de clase, las guerras civiles y las revueltas son áreas donde las bandas criminales, alentadas y apoyadas por los poderes y estados soberanos locales, desarrollan sus actividades dentro del conocimiento y control de los imperialistas. Nicaragua, México, Colombia, Venezuela, Turquía… Esta es una ecuación que nunca cambia. A través de estas bandas criminales y de estas organizaciones, dirigidas y políticamente protegidas por algunos aparatos violentos especiales del Estado, se crea tanto el financiamiento de la guerra contrarrevolucionaria como estas bandas actúan como herramienta para operaciones especiales contra el pueblo y las fuerzas revolucionarias. que los Estados no siempre pueden llevar a cabo fácilmente.
Desde hace bastante tiempo se libra una guerra interimperialista por un Nuevo Mundo u Orden Imperialista. Por un lado Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea y por el otro China y Rusia. Está en pleno desarrollo la guerra en Ucrania y, como mencionamos antes, el genocidio contra el Pueblo Palestino y también contra el Pueblo Kurdo. En África ha resurgido el sentimiento antieuropeo, antifrancés o anticolonial. ¿Cómo influye todo esto en la política interna de Turquía y en su clase dominante y su clase trabajadora?
Es prematuro describir la lucha por la supremacía entre los países y bloques imperialistas sobre Ucrania y Siria como una guerra entre imperialistas. En estos momentos la guerra se libra por poderes. Las posibilidades de mantener o gestionar esto durante mucho tiempo parecen bastante limitadas. Por el momento es una guerra de desgaste, de contención, de cerco, de prueba y debilitamiento del poder, de prueba y consolidación de su propio bloque, de prueba de sus límites y resultados militares, de resultados económicos… Pensamos que sería más Es exacto hablar de un período, de una coyuntura política de este tipo, en la que decidirán sobre un posible nuevo equilibrio imperialista del poder mundial o una guerra destructiva, que consideran inevitable para la hegemonía imperialista. Los acontecimientos contra el imperialismo francés en África también deben verse como una expresión de esta lucha por la supremacía. Especialmente con la influencia política y económica de la nueva China socialimperialista en el continente africano, ya está prohibido que tales tendencias anticoloniales aumenten. No debemos olvidar a Asia como el continente donde realmente se desatará la tormenta, Taiwán, Filipinas y la situación creada por posibles conflictos en estos lugares. Es posible definir el proceso como un proceso de crisis tensa que incluye todas las posibilidades, incluida una guerra imperialista. Aunque el frente gobernante en Turquía, especialmente la camarilla de Erdoğan, persigue la perspectiva de una estrecha cooperación y cooperación con Rusia y ha convertido este equilibrio en una política pragmática en los últimos años, el lugar del Estado turco en una posible confrontación y conflicto decisivo está en el frente de Estados Unidos y la OTAN. Sin duda, están profundamente preocupados por la existencia del Estado en caso de un posible conflicto bélico o una crisis grave debido a sus grandes problemas, como la cuestión kurda, mientras luchan contra la crisis económica. En este momento, la clase trabajadora y el pueblo de Turquía se enfrentan al colapso económico como parte de la crisis del capitalismo imperialista y aún no son conscientes de las consecuencias de un posible conflicto total para ellos. Es obvio que los comunistas y revolucionarios, las fuerzas antiimperialistas y progresistas tienen la importante responsabilidad política de centrarse en esta cuestión.
Finalmente, Turquía ha realizado bombardeos en Siria e Irak con la excusa de atacar a las fuerzas militares kurdas. Ha invadido Siria y robado importantes recursos. ¿Cómo encaja la política militar de Erdogan en el diseño del Nuevo Orden Imperialista?
La política militar de Erdoğan es en realidad una extensión de la política estratégica del Kurdistán y regional de los gobernantes turcos. Estamos hablando de una autonomía estatal turca, una filosofía estatal fascista-racista que se ha anexionado la región kurda, que no tolera el más mínimo atisbo de derechos democráticos, y mucho menos el derecho de la nación kurda a la autodeterminación, y que incluso niega la existencia de los kurdos durante mucho tiempo.
Aprovechando la crisis siria y con el objetivo de eliminar el régimen antiestadounidense de Assad-Baath apoyando a bandas islamistas, el bloque imperialista estadounidense-europeo ha formado una alianza táctica y necesaria con son los nacionalistas kurdos. Si bien los imperialistas, liderados por el imperialismo estadounidense, organizaron el Estado turco y las fuerzas islamistas contra Assad, también desarrollaron relaciones con las fuerzas kurdas en esta región. Las relaciones establecidas por los imperialistas con los kurdos de Rojava, cuyo estatus y derechos nacionales el Estado turco ni siquiera puede tolerar, siempre han preocupado a los gobernantes turcos. Por esta razón surgieron tensiones entre Estados Unidos y sus amos, que invadieron las zonas kurdas y las regiones controladas por los kurdos cada vez que encontraban la oportunidad y en momentos favorables para calcular los equilibrios entre Rusia y Estados Unidos. Debido a sus planes regionales, su cooperación táctica local con los kurdos y la indispensable importancia estratégica del Estado turco para ellos, el imperialismo estadounidense dio luz verde a las invasiones de manera controlada y limitada. En este caso, se puede decir que el Estado turco se ha beneficiado de manera oportunista del delicado equilibrio y las contradicciones internacionales. Si esta situación crea condiciones favorables (equilibrio entre Estados Unidos y Rusia), hay que predecir que los ataques de invasión continuarán. Por el momento, podemos decir que Rusia no ofrece esta oportunidad al Estado turco debido a su postura de la OTAN en Ucrania y sus delicadas relaciones con el régimen sirio. El ataque de invasión del Estado turco también se aplica al Kurdistán iraquí. Ha establecido bases militares y ocupado gran parte del Kurdistán iraquí para eliminar a las guerrillas del PKK y sus actividades en la región, o al menos para llevar a las guerrillas y la guerra más allá de las fronteras del Kurdistán turco. Incluso si a veces contradice los intereses estadounidenses y genera tensiones, no se puede decir que la acción militar del Estado turco represente una oposición radical a los intereses estadounidenses.
Acerca de la revista Partizán
¿Cuándo se fundó el Partizán? ¿Por qué fue creado? ¿Cuál es su propuesta?
La revista Partizan se publicó por primera vez en 1978 como revista de teoría política. Hasta la Junta Militar Fascista del 12 de septiembre se publicó legalmente. Luego, desde julio de 1992, se publica nuevamente como revista teórico-política. La revista Partizan es el órgano editorial de la línea ideológico-política de los marxistas-leninistas-maoístas (MLM) en nuestro país. Su política de publicaciones se basa en la línea ideológico-teórica del camarada İbrahim Kaypakkaya, representante de la línea ideológica del MLM en nuestro país. Desde 1978 se han publicado periódicamente 124 números y 27 números especiales y la revista sigue publicándose en diferentes periodos.
La revista Partizan continúa sus actividades de publicación en Turquía bajo la dirección de la editorial Umut. La editorial Umut se dedica a una amplia gama de actividades mediante la publicación del periódico Yeni Demokrasi, que incluye la revista Partizan y se publica en intervalos de 15 días en la serie de İbrahim Kaypakkaya, así como la revista Yeni Demokrat Gençlik, la revista Yeni Demokrat Kadın y varios libros y folletos. Con sus boletines publicados periódicamente, también lleva a cabo una labor organizativa en el ámbito de los trabajadores y empleados, así como en las familias de los mártires y prisioneros. La Editorial Umut es una herramienta de agitación/propaganda y organización para la clase trabajadora y las masas hacia la Revolución Popular Democrática, el socialismo y el comunismo con sus revistas, periódicos, libros, folletos y boletines.
Lo que hemos mencionado hasta ahora es la prensa escrita. Pero también tenemos medios visuales que transmiten la línea partidista. Como Partizan Media, nuestro trabajo mediático, que es la voz de la propaganda revolucionaria en Youtube y varias plataformas de redes sociales, continúa. Partizan Media en el mundo y Turquía recopila los desarrollos actuales en las transmisiones de contenido del boletín de noticias semanal, así como documentos de contenido revolucionario, películas, cinemavision y transmisiones de música como. Esto debería mencionarse de pasada. Entre los documentos publicados por TKP/ML afiliado a TIKKO (Ejército de Liberación de Trabajadores y Campesinos de Turquía) preparados por la guerrilla (el escenario, el rodaje, el diseño, etc. los preparativos técnicos fueron realizados por la guerrilla) se publicó el documental «Guerrilla Four Seasons» . Este documental es un documental en el que se narran tramos de la vida del guerrillero. También compartimos el enlace para quienes quieran ver el documental. El documental ha sido traducido al inglés, francés, alemán y griego por Partizan Medya. También se realizaron traducciones al chino y al español fuera de nuestra organización.
Más links de interés
https://www.partizanmedya13.net
https://www.youtube.com/c/PartizanMüzik
https://www.yenidemokrasi34.net
https://www.yenidemokratkadin12.com
There must be many other alternative media in Türkiye. What differentiates Partizan from the rest of the media?
We can briefly answer your question by saying that the difference between Partizan’s work in the field of print and visual media and other progressive-revolutionary and democratic media is that it is the media of communism and the Kaypakkaya line.
There are many media that have been repressed, but why is it also against Partizan and also against its readers? It is difficult to carry out journalism, to maintain Partizan in a Nazi-fascist context? How do you achieve it? How is it maintained not only in the informational field but also in the concrete and direct struggle?
The state terror of repression and arrests is indeed not only directed against the employees or supporters of the Partizan press. Anyone who does not submit to this fascist and oppressive state, who does not shy away from its word and deed, who exposes its crimes and injustices, who resists it, who tries to rebel and organize, receives his share of these attacks. The most violent attacks are directed against the most resistant and uncompromising revolutionary groups that do not submit to the system, and Partizan is undoubtedly one of the most important of them. Partizan represents a line that is affected by these attacks. So much so that it is the revolutionary claim of an understanding/tradition that has been closed many times and had to change its name, but has always considered it a duty to bring the propaganda of the revolution to the masses, which is what Partizan brings to these days. As we have already mentioned, Umut Publishing House has published many revolutionary newspapers besides Partizan magazine, which have suffered from these attacks. The Yeni Demokrasi, Özgür Gelecek and İşçi-Köylü newspapers were subjected to multiple repressions, bans and closures. Although they had different names, they were able to address the masses with the same revolutionary content. However, it is a revolutionary journalism whose employees were repeatedly imprisoned and tortured, whose editors-in-chief faced centuries of imprisonment and were arrested. We can say that the key to success in maintaining revolutionary press work despite all fascist attacks is revolutionary aspiration and revolutionary consciousness.
Today, dozens of journalists, press people and working people from various revolutionary circles who do not belong to Partizan are imprisoned, sentenced or on trial. Such a stubborn, unyielding and militant press tradition has developed in our country. In order to publish magazines and publications legally, writers, editors-in-chief, printers, etc. were sentenced to hundreds of years, spent many years in prison and were murdered. These attacks have always existed in the history of the fascist state and they still continue. But the legitimacy of this space has always been defended and protected with our teeth and fingernails, with heavy prices paid, and fascism was not bowed down. This must be the only secret of these achievements: To resist, to work and to continue on the right path without hesitating to pay the price!
Is there an alternative media network in which Partizan participates?
There are many media organizations in Turkey that see themselves as socialist. Although from time to time there are joint platforms and joint actions and declarations in the face of repression in the field of press publishing or in the field of socialist, revolutionary media in general, it is not possible to speak of a regular and systematic platform. In Turkey, there have been various platforms established from time to time by organizations broadcasting on a revolutionary line. Especially in the 1990s, these were platforms where joint activities were organized to intervene in various agendas. However, they are not systematic and organized. In addition, there are various associations that oppose the fascist oppression and the practices of the state against the revolutionary/oppositional press.
What happens in Turkey, in the Middle East, is also of utmost importance for the poor people of the world, for Latin America also. (Interestingly, the government of Nicolás Maduro (socialist of the 21st century) has strengthened ties with Erdogan. In fact, Erdogan was in Venezuela during the period of greatest repression and military offensive against the Kurdish people, in Rojava.) Do you think it is important to develop a with Latin American alternative media and see the possibility of Partizan having its version in Spanish, Portuguese?
It is important and valuable for us to build relationships with alternative media in different parts of the world. It is even more important to develop relations with the alternative media in countries where the dynamics of the development of the class struggle are more intense. Partizan magazine is not only the voice of the revolutionary struggle in Turkey, but also the voice of the international communist movement in terms of the communist line that characterizes this publication. In this sense, we have relations with many international revolutionary publications. Among the revolutionary communist press in other countries, there is also a press that publishes in some Latin American countries. Our relations with the above-mentioned revolutionary communist press are up to date.
And in various periods, news, articles, etc. published in the revolutionary-communist press and broadcasting organs of various countries and some books are translated and published in Turkish, just as the articles, articles and news published in our magazine and some books published by our publishing house Umut Publishing are translated and published in English, Portuguese, French, Spanish. In particular, Red Herald, La Cause du Peuple (France), A Nova Democracia (Brazil), Class March (Greece) are some of the newspapers and magazines with which we are in a common international struggle and mutual solidarity.
We think we have come to the end of our interview and we thank you once again for giving us this opportunity. We think that such interviews are important for the development of international revolutionary relations and for the opportunity to get to know each other and express ourselves in the international arena.