ENTREVISTA. CLAUDIO MOLINA EX COMBATIENTE FPMR, 2º PARTE
Si bien la fecha oficial para la fundación del FPMR es el 14 de diciembre, 1983, como ya se ha visto existen antecedentes anteriores a ella que fueron cimentando el nacimiento del nuevo movimiento armado. Esto con todas las contradicciones propias, muchas de ellas no resueltas, al nacer el FPMR del Partido Comunista que tradicionalmente había asumido estrategias reformistas de acumulación de fuerzas que se cristalizó en la Vía Chilena Al Socialismo en la Unidad Popular. El único antecedente de una política revolucionaria al interior del PC que asumiera una política armada es quizás el quiebre que sufriera a fines de la década del 40 cuando su secretario de organización, Luis Reinoso rompe con el PC y comienza un tránsito hacia la lucha armada.
En el mismo momento en que la dirección del PC permitía la existencia del FPMR y de las acciones armadas, esta conformaba con la oposición burguesa a la dictadura lo que se conoció como el Comité Político Privada donde desde la Democracia Cristiana hasta el PC venían los caminos hacia una transición y solución política a la dictadura. Con ello, y con los años pasados, queda claro que el PC nunca asumió las acciones armadas como una forma de avanzar hacia la toma del poder y desde una perspectiva revolucionaria, trasformar la lucha contra la dictadura en estrategia revolucionaria, sino que formó parte de presión para restaurar la democracia burguesa y reasumir el parlamentarismo como forma principal del lucha, en pocas palabras, la conciliación de clases.
Esas contradicciones llevaron al final a la separación del FPMR del PC ahora llamado FPMR Autónomo dirigido por el comandante Raúl Pellegrín, (José Miguel / Rodrigo) (1987) y que posteriormente se diera a conocer la estrategia del FPMR conocida como Guerra Patriótica Nacional y su táctica la Lucha Patriótica por la Dignidad Nacional. La caída de los comandantes Raúl Pellegrín y Cecilia Magni en el asalto de Los Queñes (21 de octubre, 1988) 16 días posterior al Plebiscito donde triunfa el NO y que abre el proceso de la transición pactada, opción del plebiscito que es apoyada desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, abriría una nueva etapa en la vida del rodriguismo. En 1990, asumiría como presidente de Chile, el ex golpista y democristiano Patricio Aylwin apoyado también por el Partido Comunista. Vendría la guerra sucia contra los movimientos armados nacidos durante la dictadura de mano de la Oficina de Seguridad y la represión contra el movimiento popular de la resistencia dictatorial.