EN CHILE SE TORTURA
Las declaraciones de la Ministra de Salud del gobierno de Boric en cuanto a que funcionarios de un hospital psiquiátrico estarían aplicando torturas en los pacientes llevó a las protestas de los funcionarios del hospital, la denuncia ante la Comisión de Ética del Colegio Médico, y la posterior retractación de la ministra, con disculpas incluidas, por parte de la ministra.
Los desdichos de la ministra pueden ser interpretadas de dos formas posibles: a) Las torturas existen pero ante la presión se retractó y b) La ministra no contó con la suficiente información al hacer las declaraciones, por lo tanto, se retractó. En ambos casos son igualmente graves.
Pero, lo central es responder a la pregunta: ¿se tortura en Chile?
La respuesta más indignante es que SÍ. Efectivamente, en Chile se tortura y esta práctica se ha mantenido no sólo dentro de las fuerzas policiales represivas como continuación de las lógicas e ideología de las fuerzas militares y policiales heredadas de la dictadura de Pinochet esencialmente que permitió la Concertación y que llega hasta nuestros días aun cuando podemos señalar que la tortura ha estado siempre en los órganos de poder oligárquico. Lo grave de esta situación es que la tortura como método atentatorio a los derechos humanos y como castigo / venganza contra un ser humano se ha expandido a otras áreas más allá de los recintos policiales y militares.
2011: La tortura en Chile
2015: La tortura en Chile
2016: La tortura en Chile
2019: La tortura en Chile (niños)
2019: La tortura en Chile
2021: La tortura en Chile
2021: La tortura Chile