
CHILE. POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO RAPA NUI

Polémica ha causado una foto compartida por la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, donde se pide la “libre determinación para Rapa Nui”.
No sólo la derecha fascista saltó en histeria sino también el conjunto de las fuerzas progresistas como también el gobierno que desde su cancillería reprendió a la embajadora obligándola a bajar la imagen y pedir disculpas.
Esta actitud humillante hacia la embajadora vulnera los principios de la autodeterminación de los pueblos como la libertad de opinión que más allá que se trate de una embajadora la autodeterminación resulta un principio intransable para cualquiera que se aprecie de progresista el cual era una de las piezas del proyecto constitucional que el progresismo presentó en el plebiscito constitucional hace algunos años y que se encuentra presente también en el discurso hacia el Pueblo-Nación Mapuche cuando se refería también hacia el territorio mapuche como Wallmapu. Como sabemos el gobierno de Boric prontamente eliminó el apoyo a la autodeterminación del Pueblo-Nación Mapuche para luego optar por imponer el estado de excepción y la militarización del Wallmapu durante los cuatro años de gobierno. Cabe señalar que fue el 9 de septiembre de 1888 que Chile adquiere dominios sobre la sobernía de la isla de Rapa Nui como consecuencia de una política colonialista y de expansión territorial en el proceso de construcción final del estado.
La reprimenda hacia la embajadora sólo se puede entender como la política colonialista de Chile en la actualidad que se desarrolla también hacia todos los pueblos originarios y que pone en el centro los intereses del estado burgués, racista y colonialista.
La historia de Rapa Nui ha sido marcada también por la esclavitud y matanza como a la vez de la justa rebelión en su pasado.
Para seguir aprendiendo
La Rebelión Armada de María Agnata
La historia desconocida de Rapa Nui
La reprimenda colonialista contra la embajadora

