CHILE: ¿POLICÍA MILITARIZADA O POLICÍA CIVIL?

La masividad de los crímenes contra la humanidad y de terrorismo de Estado cometidos durante la revuelta proletaria del 2019 hizo que se demandara al fin de carabineros de Chile, otros que se refundara para luego este gobierno planteara la reforma de la policía militarizada.

La convención constitucional aprobó un artículo mediante el cual define a carabineros junto a la policía de investigaciones como policías civiles y cuyo mando debería ser también civil. Esto con la idea de desmilitarizar a carabineros y asegurar que no se repitan los crímenes contra la humanidad a la cual están acostumbrados estos perros guardianes del capital.

Iniciativa de la Convención Constitucional

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=5054

Lista de asesinados durante el estallido social

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fallecidos_durante_el_estallido_social_en_Chile

Si bien a simple vista esta medida es un avance, no debe ser considerado como un avance sustancial o una victoria definitiva, gloriosa, en la defensa de los derechos humanos y en contra de los crímenes contra la humanidad. ¿Por qué?

Los crímenes contra la humanidad, el genocidio, el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos no se eliminan dictando leyes o reformando instituciones que bien se pueden considerar “brazos armados de la burguesía”. Estas atrocidades son parte medular de la lucha de clases y cómo la clase dominante ejerce la violencia de clase, desde el Estado, contra quienes protestas y se rebelan contra el capitalismo como contra los altos niveles de pobreza y explotación. De hecho, como ya hemos dicho hasta el cansancio, la historia de Chile cuenta con alrededor de 25 matanzas de la cuales muchas de ellas han sido perpetradas por el ejército, las fuerzas armadas y también por carabineros. Es una tradición no confesada de Chile.

En tal sentido siempre hace bien recurrir a la historia y para ello dejamos aquí el articulo del historiador Iván Ljubetic “La historia criminal de carabineros de Chile”.

Historia criminal de carabineros de Chile

https://elporteno.cl/la-historia-criminal-de-carabineros-de-chile/#more-17039

Los otros casos

Pero como es también costumbre, Chile se puede definir como “un país a medias”.

Comenzada la larga “transición” hacia la democracia neoliberal (1990-2019), los partidos progresistas, hoy parte también del gobierno de Boric, optaron por dar vuelta la página de las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y mantener a las fuerzas armadas casi intactas. La despinochetizacion, la depuración profunda de todos los elementos que colaboraron con la dictadura sin importar el nivel, el reemplazo de la doctrina de seguridad nacional y el terminar con el envío de efectivos militares a la Escuela de Panamá o de las Américas nunca se llevó a cabo. Por lo tanto, desde 1990 hasta hoy se ha seguido gobernando con las mismas fuerzas armadas que dieron el golpe de estado contra Allende pero con las nuevas generaciones de asesinos potenciales. Para el progresismo ese no fue ni ha sido un problema a considerar o que les quite el sueño. Las corrientes de derechas, fascistas son las que siguen predominando en el conjunto de las fuerzas armadas.

2017: Chile, segundo país latinoamericano que más envía militares a la Escuela de Panamá

https://radio.uchile.cl/2017/10/29/chile-segundo-pais-latinoamericano-que-mas-militares-envia-a-la-escuela-de-las-americas/

En otro plano, pero en el mismo sentido, ¿cuáles fueron los actos reivindicativos públicos por parte del progresismo a los militares democráticos que se sublevaron contra las fuerzas mercenarias-golpistas que derrocaron a Allende? Ninguno.

¿Cuáles ha sido los actos reivindicativos públicos en las figuras de los generales Carlos Prats, René Schneider, Alberto Bachelet, entre otros, todos asesinados por la dictadura o por comandos terroristas fascistas? Ninguno.

No hubo en su momento y no habrá en el futuro porque las reformas a las instituciones monopolizadoras de la represión y de la violencia “necesaria” son superficiales ya que si fueran profundas y reales se estaría tocando uno de los brazos fundamentales de la burguesía, nada más ni nada menos quienes defienden sus intereses de clase, quienes defienden el capital, pero también quienes atacan y asesinan a ese “enemigo interno” contra el cual se entrenan. Esto también quiere decir, que más allá de los discursos grandilocuentes, el progresismo no es más que una versión amigable de los partidos pro burgueses y capitalistas, pero con “rostro humano”.

Miembros democráticos de las fuerzas armadas asesinados durante la dictadura

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_militares_de_la_dictadura_militar_de_Chile

¿Acaso no fue bajo los gobiernos de las Concertación y Nueva Mayoría también que se llevó a cabo la militarización de la Araucanía?

2010: Bachelet pide ayuda al FBI contra mapuche

https://elpais.com/internacional/2010/12/13/actualidad/1292194821_850215.html

Comuneros mapuche asesinados durante la Concertación

https://www.laizquierdadiario.cl/Mapuche-asesinados-en-democracia-Cuando-el-manto-de-impunidad-recorre-a-todos-los-gobiernos-en

¿Acaso no fue en el período 1990-2019 donde esos gobiernos progresistas asesinaron alrededor de 100 luchadores sociales en circunstancias de falsos enfrentamientos, ejecuciones, etc?

¿Acaso no fue en los primeros años de la transición donde la Concertación construyó la Cárcel de Alta Seguridad para los 500 presos políticos de organizaciones armadas revolucionarias nacidas durante la dictadura y todos torturados?

Pedro Rosas, “Rebeldía, subversión y prisión política” 1990-2004

https://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-072.pdf

Por último, las violaciones a los derechos humanos no terminan con la dictación de leyes o con nuevas constituciones aun cuando se recurra al “espíritu del legislador” para hacer más efectiva la legislación. No terminarán mientras no se termine con el causante de todas ellas: la oligarquía, el capitalismo, el Estado burgués.

¿Se puede reformar carabineros, revalidarlo ante la «ciudadanía» sin que se haya juzgado, condenado a quienes han cometido graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y antes de éste? No. 

¿Se puede construir una democracia con tanta impunidad en todas las fuerzas armadas? No

Algo para escuchar y leer

Los Intramarchas, ¿cómo el poder se infiltró en el estallido social?

Algo más sobre los Intramarchas

https://www.elciudadano.com/chile/exclusivo-las-confesiones-del-jefe-de-los-intra-marchas/10/20/

Ángel Parra, «La democracia»

Quilapayún, Canción final, Cantata Santa María de Iquique

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )