SOCORRO ROJO- SECCIÓN CHILENA Y ORG. DE DD.HH: LLAMADO INTERNACIONAL-URGENTE. ¡LIBERTAD E INTEGRIDAD PARA CARMEN VILLALBA!

SOCORRO ROJO- SECCIÓN CHILENA Y ORG. DE DD.HH: LLAMADO INTERNACIONAL-URGENTE. ¡LIBERTAD E INTEGRIDAD PARA CARMEN VILLALBA!

Al Movimiento Internacional de los Pueblos en Lucha. Al Movimiento Obrero Internacional. Al Movimiento Mundial de Pueblos Originarios. Al Amplio Movimiento Internacional de Derechos Humanos. Al Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional

Socorro Rojo Latinoamericano- Sección Chilena y junto con las organizaciones más abajo firmantes, ante el brutal y criminal allanamiento de la celda donde se encuentra recluida, la presa política comunista-revolucionaria, Carmen Villalba (2004, Paraguay) declaramos lo siguiente:

1.Si bien la dictadura oligárquica-fascista de Stroessner terminó formalmente en 1989 la herencia de esta tanto en la estructura político-social del país, el sistema en general, la impunidad hacia los genocidas militares como aquellos civiles de la clase dominante (partidos políticos, poder judicial, empresarios, etc) han quedado impune prolongando aquella dictadura oligárquica-fascista hasta nuestros días. El fascismo se encuentra presente, aun hoy, en la vida diaria, en las políticas públicas y en la persecución contra los movimientos sociales, de trabajadores, indígenas como contra el movimiento revolucionario.

2.El Estado Oligárquico paraguayo aún se sostiene desde la estrategia de la contrainsurgencia y la construcción del enemigo interno entendiendo este como “el pueblo y sus organizaciones en lucha”. Esto contraviniendo el propio, y ficticio, estado de derecho consagrado en la propia constitución paraguaya la cual incluye los tratados internacionales de derechos humanos. Es el Estado paraguayo, a través de los gobierno oligárquicos de turno, el responsable de la sistemática violación a los derechos humanos, de los pueblos como de la prolongación de la prisión política, de la desaparición forzada de personas, de la tortura y del asesinato selectivo como herramientas político-terroristas teniendo como fundamente la “seguridad nacional”.

3.La continuidad del terrorismo de estado, de los crímenes contra la humanidad por parte del estado paraguayo, más allá de ser la herencia de los 37 años de dictadura fascista, se debe que las recomendaciones establecidas en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia, entregado el 2008, jamás fueron llevadas a cabo dejando intacto toda la herencia fascista-represiva-institucional tanto desde el Estado paraguayo como en todos los ámbitos de la sociedad. La falsa democracia paraguaya es el stroessnerismo sin Stroessner. La dictadura está más viva que nunca.

4.Como consecuencia de lo anterior, el hijo de la compañera Carmen Villalba, Néstor (14) fue asesinado (2010) y su hija, Lichita (15) fue desaparecida. También sus dos sobrinas, Lilian María (12) y María del Carmen (11) fueron torturadas y asesinadas por efectivos militares (agentes del estado) pertenecientes a las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC).

5.Desde aquella fecha, asesinato y desaparición de las niñas, la compañera Carmen Villalba ha ejercido su más legítimo derecho a la denuncia y protesta ante las medidas injustas y arbitrarias como también la exigencia de justicia sobre las niñas asesinadas. Así, diversas organizaciones latinoamericanas han desarrollado una campaña continental apoyando la exigencia de justicia en los casos de las niñas asesinadas. En la exigencia de la aparición con vida en el caso de Lichita. En la exigencia por de libertad en los casos de Carmen y Laura Villalba. Esta lucha digna ha llevado a que el Estado criminal-paraguayo desate su furia asesina y represiva contra la compañera Carmen.

6.La venganza del estado criminal paraguayo contra Carmen se da en la prolongación de su condena de 18 años a pesar que ya se encuentra plenamente cumplida. Junto con ello en los últimos días el estado fascista paraguayo ha desarrollado una política de hostigamiento y represión mayor contra la compañera Carmen Villalba allanando su celda, destruyendo sus pertenencias, publicando fotos de libros de contenido políticos e ideológicos que se pueden encontrar en cualquier librería (persecución ideológica la cual atenta contra la libertad de pensamiento, opinión y expresión).

7.Los represores han fundamentado su criminal actuación sobre la acusación falsa contra la compañera Carmen acusándola de ser la encargada ideológica y estratégica del movimiento revolucionario, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Lo cierto es que esta campaña de represión y persecución tiene como origen la campaña internacional de organizaciones políticas y de derechos humanos latinoamericanas que en los días siguientes arribarán a Paraguay para exigir justicia en los casos de las menores asesinadas como en el caso de Lichita. Con esta campaña represiva-criminal, el Estado fascista paraguayo pretende desarrollar una campaña mediática-propagandística en un claro intento de manipulación mediática de la “opinión pública” para ocultar el terrorismo de estado que aún se desarrolla como los crímenes atroces cometidos contra las menores. Pretenden imponer la idea, y legitimar, del enemigo interno que quieren hacer a Carmen Villalba como su representante Quieren así justificar el crimen, la tortura y la desaparición forzada de personas como herramientas del estado en defensa de la “seguridad nacional” que es en el fondo la seguridad de los intereses y ganancias oligárquicas paraguayas.

8.Debido a todo lo anterior, es que las organizaciones abajo firmantes llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, de trabajadores, indígenas a desarrollar la más activa y profunda solidaridad activa con Carmen Villalba, por su libertad inmediata y por el cese inmediato de la persecución y campaña mediática-desinformativa.

Llamamos a todos a desarrollar la exigencia por la Libertad de Laura Villalba, por la exigencia de justicia en la niñas asesinadas Lilian María, María del Carmen como del joven Néstor.

Llamamos a exigir la aparición con vida de Lichita. Viva se la llevaron y viva la queremos.

9.Por último, llamamos a todos a denunciar en todos los foros y medios la perpetuación de la dictadura fascista en Paraguay y denunciar que la herencia de los 37 años de dictadura aún se encuentra plenamente vigente.

Por el fin del Terrorismo de Estado, de los Crímenes contra la Humanidad

Por el fin de la prisión política, la desaparición forzada de personas, de las ejecuciones sumarias y de la tortura como política del estado paraguayo.

Por el fin de la herencia fascista-dictatorial en Paraguay.

Libertad inmediata de Carmen y Laura Villalba.

Justicia para Néstor, Lilian María María del Carmen y Lichita.

noviembre, Santiago, Chile, 2023

Organizaciones Firmantes

Chile

Asociación Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende, ANEXPPSA Chile

América Rebelde

Casa Solidaria Alberto Leiva Vargas de Buin

Escuela Permanente Prais

Guacoldas

Movimiento Memoria, Justicia y Verdad de Las Cabras

Observatorio Nacional de Derechos Humanos, ANEXPPSA Chile

Organización de Ex Presos Políticos de Buin

América Latina

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, México

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )