CHILE: MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO ¡DENUNCIA!

Comentario Previo a la Declaración

El peligro que corre la historia es que se encuentre cercenada y más aun inconclusa. 

Esto ocurre con la historia de Chile relativa a los crímenes contra la humanidad, el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos que ha sido un continuo desde que el mundo es mundo. 

Los relatos y testimonios se encuentran profusamente en relación a todas las matanzas y genocidio del pasado aunque sea el más remoto. También ocurre lo mismo en relación a ese mismo terrorismo de Estado ocurrido a partir del levantamiento popular comenzado en octubre, 2019 hasta hoy e incluso desde que comenzaron las protestas masivas siendo las primeras las del 2006 (movimiento estudiantil secundario) y pasando por las jornadas multitudinarias del 2011. Aun ahí existen relatos, testimonios e informes de violaciones a los derechos humanos elaborados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos cuando era dirigido por Lorena Fries en ese entones militante del Partido Socialista. 

Pero cuando buscamos información sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos durante la década del 90s el material se vuelve escaso y casi nulo si se busca información fidedigna sobre la macabra Oficina de Seguridad Pública. 

Los relatos y versiones sobre la historia de La Oficina, lo que se encuentra, siempre está influída por elementos sospechosos y muchas veces tendenciosos por quienes escriben como quedará plasmado en la presente declaración del MJ Lautaro. También será imposible encontrar el relato y testimonio por parte de las organizaciones revolucionarias en relación a este organismo de la represión y exterminio. No será posible encontrar una versión de los afectados directamente ni de los 500 presos políticos que recorrieron las cárceles de Chile en esa época y que fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas salvo el libro que se anexa aquí de Pedro Rosas. 

Tampoco encontraremos constituída una agrupación de ex prisioneros y prisioneras políticas de este período de la transición como sí encontramos agrupaciones de ex presos de la dictadura militar en Chile como de agrupaciones de familiares y amigos de los presos de la revuelta social. 

Estas ausencias entrañan un peligro para las futuras generaciones deseosas de transformar la sociedad chilena y de cobrar las cuentas pendientes con los criminales por cuanto el puzzle lo encontrarán incompleto, le faltarán piezas y la pintura entera será cada vez más dificil producto del paso del tiempo y de lo frágil que es la memoria cuando no está escrita. Los tiempos de la revuelta han abierto un espacio preciso para escribir los capítulos de esta historia que faltan. De liberar efectivamente a los presos y presas de los 90s mediante sus testimonios y lucha por hacer justicia en torno a esos y muchos crímenes de esa época como también plasmar el testimonios en esa agrupación de prisioneros que falta. 

En este sentido, la declaración que se presenta, Movimiento Juvenil Lautaro, constituye una pieza política e histórica de suma importancia porque enfrenta este período de la historia desde su propia versión de los hechos, desde su propio prisma, el prisma del pueblo. 

Es saludable y aporta mucho el aporte que ha hecho el LAutaro en esta declaración. Es a partir de ahí que bien se pueden dar los pasos tendientes a completar el puzzle y tener la película completa de la profundidad de la traición que significó la transición a la democracia, de lo brutal y genocida que fue y que constituyó la base de la explosión social que hoy estamos viviendo. La honestidad y autocrítica, aquí plasmadas, será siempre una actitud revolucionaria. 

A continuación la Declaración completa.

Fuente: Semanario de la Libertad Nº45, 29 de marzo, 2021

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO RESPECTO AL PROGRAMA «MENTIRAS VERDADERAS» SOBRE EL LIBRO «RATI: AGENTE DE LA OFICINA. PACIFICACIÓN EN DEMOCRACIA

A NUESTRO PUEBLO

Ante lo expuesto por los periodistas Jaime Rebolledo y Dauno Totoro en el programa televisivo de la Red, Mentiras Verdaderas, el día de ayer 23 de marzo de 2021, en el marco de la presentación de su libro “Rati”, nuestra organización Revolucionaria, Subversiva y Popular, declara lo siguiente:

1.- Habitualmente no acostumbramos a referirnos sobre lo escrito directa o indirectamente sobre nuestra historia y quehacer como organización, los mitos en los cuales se basan la gran mayoría de la literatura al respecto, nos tomarían demasiado tiempo en refutarlos siendo nuestra preocupación siempre el ahorita y de cómo ir haciendo para que la subversión se vaya cualificando, lo otro se lo dejamos a la historia.

2.- Si bien la entrevista de ayer no estuvo centrada en nosotros(a) como organización, si se mencionan aspectos de nuestra historia que están basados en un sinfín de cahuines, que como decíamos no acostumbramos a refutar. En esta oportunidad decidimos hacerlo, principalmente por un deber ético con las nuevas generaciones y por lo peligroso de dejar la figura del bicho Jesús Silva en una ambigüedad de víctima, lo que no es para nada real con lo acontecido. No hemos leído el libro, por lo tanto las afirmaciones que haremos en la presente declaración se remiten exclusivamente a lo dicho en el programa y en exclusiva relación a lo que nos toca a nosotros(a) como organización, por el respeto que le tenemos a las otras organizaciones hermanas que también fueron mencionadas.

3.-Sobre la historia de Lautaro se ha escrito bastante, algunas versiones mejores que otras pero hemos sido reiterativos en mencionar que nuestra organización nunca fue infiltrada por La Oficina y por ningún grupo de inteligencia, nuestra historia no sabe de aquello. Hemos cometidos muchos errores, los seguiremos cometiendo como cualquier colectivo humano y sin duda que ese errar trajo consigo un conjunto de consecuencias negativas, las cuales todas fueron discutidas y resueltas en nuestra intimidad de forma oportuna. Es decir, no tenemos deudas pendientes en nuestra organización como tampoco jamás supimos de infiltración. El bicho Silva, no infiltró a Lautaro como sostienen los periodistas, sí la oficina hizo variados intentos, los cuales logramos detectar de forma primaria y oportuna, la intensidad de nuestra praxis hacia muy difícil que los(a) infiltrados pudiesen ingresar y avanzar en nuestra estructura organizativa. Una cosa es tener una red de soplones (como los tenía Silva) y otra muy distinta que haya tenido infiltrados en nuestra estructura orgánica.

4.- La inteligencia de la Democracia si operó sobre nuestra organización y de la manera más bestial. Al no poder infiltrarnos, se dedicó a desplegar una campaña comunicacional feroz y caraja, en la cual cayeron vastos sectores de la izquierda tradicional, que por desconocimiento e ignorancia se dedicaron a replicar lo que sostenían los señores del poder. Lautaro cuenta con una Teoría-Concepción de la Revolución chilena, una de las más potentes reflexiones existente en el país, la cual ha tenido la posibilidad de desplegarse en gran parte de sus postulados, es decir, contamos con la experiencia práctica de nuestros enunciados, lo que sin duda el poder siempre le ha temido.

5.- Uno de los mitos que instalaron los del poder fue que más o menos las lautarinas y lautarinos nos levantábamos por la mañana a matar pacos, de que sólo mencionarlo nos da pudor por lo ridículo de su planteamiento. Hemos sido siempre practicantes acérrimos(a) de la ética guevarista, donde nuestras ejecuciones directas han sido del todo argumentadas políticamente y se realizaron en el marco de la ética Revolucionaria. El resto de los miembros de la represión abatidos por nuestras armas de la vida, cayeron en combates, lo que sucede lamentablemente en un enfrentamiento armado…son ellos o nosotros(a). En el programa de ayer, se mencionó al reconocido agente de la oficina “Chumingo”, quien fue ejecutado por nuestra organización. Lautaro ejecutó a un miembro de la oficina por el daño incalculable que estaba generando en organizaciones hermanas como también en nuestro Pueblo, acción que siempre hemos reivindicado y que de la cual nunca ha existido avisto alguno de arrepentimiento…no nos arrepentimos de absolutamente nada, ni políticamente como tampoco desde el punto de vista ético.

6.- Lautaro nunca dudó en seguir adelante con la Guerra Insurreccional de Masas cuando llegó la democracia cartucha. Desde el nacimiento de nuestra organización siempre nuestra apuesta fundamental ha sido la realización de la Revolución de la felicidad, por lo cual luchamos decididamente contra la dictadura y la democracia, no quedando ningún vacío político en su hacerse. Nuestra decisión siempre fue hacerle frente a la democracia eunuca, no nos compramos jamás el cuento del plebiscito del 88 como tampoco lo hacemos con el proceso constituyente actual. Esa decisión, clara, certera, que la historia nos otorgó toda la razón y que tuvo un costo altísimo en nuestra intimidad, no tan sólo produjo que nos transformáramos en el enemigo número 1 de la democracia naciente sino que también y por sobre todo permitió mantener la llama de rebeldía revolucionaria flameante, lo que en el ahorita es un verdadero patrimonio de lucha para nuestro Pueblo.

7.- Lautaro jamás fue desarticulado, la democracia eunuca nunca ha podido con nosotros(a). Si nos hicieron prisioneros(a) a todos(a) a mitad de la década de los noventa pero ello jamás significó que nuestra apuesta de lucha dejase de existir. Lautaro en sus 38 años de vida jamás ha dejado de respirar rebeldía ni un solo minuto y muestra de ello es que hoy seguimos siendo un aporte certero en los asuntos de la Revolución chilena. Las penas del infierno, la invisibllización que pretendió hacer la democracia sobre nosotros(a) no fue lograda. Vencimos la Prisión Política, la derrotamos por completo y logramos la libertad para seguir luchando. La lucha Revolucionaria de Lautaro ha sido ininterrumpida por 38 años.

Sobre el bicho Jesús Silva, personaje central del libro presentado el día de ayer en el programa televisivo mencionado.

8.- El bicho Jesús Silva fue una agente de baja estofa de la policía de investigaciones, institución que hizo a su favor su característica demencial, le sacó abundantemente provecho, hasta lo premió en reiteradas ocasiones. Quienes conocimos de lo que es capaz esta bestia, se no es del todo inverosímil la forma en que fue presentado en el programa de televisión. No era para nada un tipo que pensara que estaba en una batalla entre el bien y mal (muy básico), el disfrutaba dañando al pueblo de Chile, su personalidad es siniestra, es un personaje nefasto, mitómano al máximo. Este bicho no tan sólo presenció la guerra sucia de la democracia, sus torturas sino que fue parte activa de ellas. Jesús Silva torturó a compas de Lautaro, los maquinió y al igual que el nefasto guatón Romo, disfrutó y jactó de ello, suponemos que los periodistas autores del libro cuentan con esas denuncias efectuadas por torturas. Intentó en varias ocasiones tendernos trampas para ejecutarnos. Lautaro tenía presencia en varias partes del país, el topón con este hijo de puta, estuvo muy concentrado en la zona sur de Santiago, donde operaba, es decir, es falso también que él estuviese a cargo de “desarticular” a Lautaro a nivel nacional.

9.- El perro Jesús Silva, aunque se vista de arrepentido, perro queda para el Pueblo de Chile. Si bien no estamos en condiciones de afirmarlo con certeza absoluta aún, la maniobra que realiza este bicho de acercarse a los periodistas, huele a una vendetta típica de lo más rancio de la democracia chilena, está cobrando la parte por como terminó. El bicho fue expulsado de los bichos, dejó de ser útil y él prosiguió en su andar delictivo, como mercenario que es, la historia ha de recodarlo como una bestia, torturador y gánster de baja monta.

10.- Por último mencionar que lo que se insinuó en el programa del día de ayer, que los sapos de la democracia se hicieron producto de la inestabilidad económica en sus proyectos de vida, es una afirmación que los deja situado en una suerte de víctimas, lo que simplemente rechazamos absolutamente. Los sapos son lo más nefasto que puede haber, el daño que ocasionaron y ocasionan es significativo y no hay argumento loable y ético para entender su decisión de dañar tan salvajemente al Pueblo de Chile. A los sapos se les repudia y pira de forma categórica.

Jesús Silva debe ser enjuiciado y castigado por el conjunto de violaciones de derechos humanos que cometió, los periodistas que presentaron el libro, cuentan con la información para que este bicho no quede impune.

Al bicho Silva, le sugerimos que siga los pasos de otra de las bestias de la Concertación, del socialista ex Coronel de Gendarmería, Edmundo Letelier. Obviamente sin el daño colateral que generó ese paco.

¡¡¡JUICIO Y CASTIGO A LAS BESTIAS ASESINAS DE LA DICTADURA Y DE LA DEMOCRACIA: A LA CRESTA LA IMPUNIDAD!!!

COMISIÓN POLÍTICA, Movimiento Juvenil Lautaro 24 de marzo de 2021

 

Anexo de la redacción de este artículo

Artículo RPI: Chile La Oficina de Seguridad Pública

https://rpidigital.info/chile-la-oficina-de-seguridad-publica/

Libro: «Rebeldía, Subversión y Prisión Política. Crimen y Castigo en la Transición Chilena. 1990-2004». Pedro Rosas (ex preso político de la transición)

https://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-072.pdf

Articulo IPNEWS: Todos nuestros muertos

https://ipnews.info/foro-democratico/chile-todos-nuestros-muertos/

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )