CHILE. LA EDUCACIÓN CAPITALISTA MUESTRA SUS GARRAS Y HACE AGUA.
Comentario Previo
Mientras la concentración de la riqueza, y del poder real, aumenta en Chile, la sociedad se vuelve cada vez más represivo, violenta y contrainsurgente ya que su Estado incrementa y profundiza esas características. Pero si entendemos el conocimiento, actualizado y creativo, también como parte del poder, entonces, veremos que esa concentración del poder incrementado también se da en el conocimiento y/o en el accedo a él. El sistema se reserva para sí mismo, para una reducida y exclusiva elite, ese conocimiento que va apareciendo y validándose día a día mediante la comprobación práctica y sólo deja para la masa el conocimiento obsoleto aquel que si es aprendido no será un peligro para la continuidad del sistema. En pocas palabras, el sistema, el poder se reserva para si mismo las herramientas fundamentales del conocimiento y para el resto sólo aquel que sirve para la generación de mano de obra barata, fuerza de trabajo precario.
Eso mismo ocurre con la educación pública que como la definió el neoliberal y reaccionario, Ricardo Lagos, se entiende por aquella tanto a la educación municipalizada como particular-subvencionada al recibir esta última recursos públicos, del Estado. Esta fue una suerte de ocultar a avalancha privatizadora de la educación municipalizada, su reducción galopante y el incremento sostenido y rápido de la educación privada o particular-subvencionada con su equivalente en la educación superior lo que llevó a la creación de la Industria de la Educación.
La protesta popular y prolongada de los trabajadores de la educación de Atacama cuyos establecimientos pertenecen a la nueva organización privatizadora de la educación municipalizada, Sistema Local de Educación Pública, mediante el traspaso escalonado de los establecimientos municipalizados a la SLEP, con colegios profundamente precarizados y las crisis en que se encuentran también la otras SLEP y junto a la crisis generalizada de la educación, municipal y particular-subvencionada, queda hoy más claro y evidente que nunca.
Los aprendizajes que el mismo Ministerio de Educación Capitalista impone no se logran en lo más mínimo. Jornadas rutinarias, con conocimientos obsoletos, sin la capacidad e intención que comprendan el actual mundo capitalista-imperialista en crisis permanente, sin tener la intención de comprender las contradicciones fundamentales del mundo actual, del avance científico-técnico y la puesta en peligro real y concreto de todas las formas de vida como consecuencia del capitalismo mismo hace que los alumnos no encuentren sentido ni conexión entre lo que se enseña y lo que es el mundo real, de «afuera» de los establecimiento desconectados de la realidad concreta. A esto se suma una profunda anomia, apatía que genera una alta deserción escolar (no presencial física) como una alta deserción psicológica, vale decir, alumnos que asisten a clase para cualquier cosa menos para estudiar y aprender lo que los perpetradores del sistema (profesores) exigen como el a,b.c a memorizar y aprenden mecánicamente como loros.
También se suma a esta realidad educacional decadente, una forma de Dirección Educacional de los establecimientos que cada vez se acerca más a una suerte de «gendarmenización» y de dicha dirección fundamental y una mayor «militarización» del sistema escolar en cada establecimiento. Y como no si le temen a una nueva revuelta estudiantil como ocurrió durante el 2006 y 2011 y qué hablar de una nueva revuelta popular generalizada como ocurrió el 2019. Entonces, el Estado TodoOpresor desarrolla nuevas leyes represivas contra los estudiantes, impulsa la infiltración de agentes de inteligencia en los liceos focos, rigidiza y censura la libertad de expresión, opinión, información y de organización de las nuevas generaciones de trabajadores en edad escolar. Impone la cultura de la sumisión tanto para estudiantes como para los profesores como para los trabajadores de la educación en su conjunto y así la educación capitalista impuesta desde el poder no sirve ni para la maldita cosa, por lo menos desde la perspectiva del pueblo. La educación no está al servicio del pueblo y de la clase trabajadora sino al servicio de la oligarquía y del imperialismo.
Pero, ¿qué sucede con el movimiento gremial o sindical de los trabajadores de la educación? Son corresponsales de esta crisis precisamente por su inacción y por haberse transformado en vagón de cola del Estado como de los partidos burgueses-reaccionarios que lo sustentan. Un Colegio de Profesores que es más parecido a una caja de compensación, de beneficios económicos más que una organización de trabajadores que lucha por derribar la educación capitalista y abrir las conciencias para avanzar a una sociedad no capitalista (socialista) y un nuevo sistema educacional al servicio de los trabajadores.
Un Colegio que ha guardado silencio complice no sólo con las protestas de Atacama, la crisis de la SLEP y otros conflictos en curso sino que ha sido incapaz de desarrollar la más mínima solidaridad hacia los trabajadores de la educación en lucha renunciando así la solidaridad activa entre trabajadores. Pero qué se puede esperar de un Colegio de Profesores que ha tomado palco tanto los sucesivos allanamientos de establecimientos educacionales secundarios por parte de las fuerzas antimotines de la policía terrorista de carabineros y de mayores represiones en cada uno de los establecimientos. Ha sido fundamental, el Colegio de Profesores, en la desmovilización de sus afiliados, en la renuncia a la protesta ante la represión y precariedad y fundamental para que el Estado arrase con todo dentro de los colegios y con ella de las conciencias de los educandos.
Un nuevo conflicto de trabajadores de la educación llega a América Rebelde desde la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores, AIT, desde Talcahuano, la cual reproducimos a continuación:
Municipalidad de Talcahuano no paga las cotizaciones de las y los trabajadores de la Educación.
Desde agosto que profesores y asistentes de la educación no han recibido las cotizaciones previsionales que por obligación deben ser canceladas por el sostenedor.
Las y los trabajadores han comenzado a ser bloqueados y sin posibilidad de atención en centros de salud así como créditos además de pasar a boletín comercial.
Denuncian que pese a que estos dineros no han dejado de ser descontados del sueldo mensual, estos no han sido depositados en las instituciones de protección social correspondientes.
A solidarizar con las y los trabajadores de la educación
A denunciar las irregularidades en los pagos
¡Por una educación al servicio de la clase trabajadora!
Via: Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AI (hasta ahí el mensaje de AIT)
Pero, ¿qué hacer?
Los trabajadores de la educación ante la caída en picada vertiginosa de la educación deben comprender que de nada sirve nuevas reformas educacionales o soñar con su mejoramiento mediante nuevos programas, y nuevas prácticas que mantengan la esencia del sistema. No una Revolución Educacional que se encuentre íntimamente unido a un proyecto de Revolución Social, general, que ponga al Capitalismo como el principal enemigo, y con ello al Estado Burgués-Capitalista, y que tenga su superación y destrucción resulta el único camino posible para que las nuevas y futuras generaciones rompan esa tradición maldita de ser transformados en carne molida, en mano de otra barata cuyo rol está reservado para la generación de riquezas pero no para acceder poder como tampoco para no tenerlo nunca.
Para lograr aquello, los trabajadores de la educación deben romper con la dirigencia vendida, con un peticionismo inservible y deben pasar a conformar un movimiento de trabajadores de la educación que enfrente al sistema, que abrace la revolución social y que ayude en la subversión de las conciencias.
Para pensar
The Wall, Pink Floyd (Película completa subtitulada)