EL COMUNISMO REVOLUCIONARIO EN DISPUTA

EL COMUNISMO REVOLUCIONARIO EN DISPUTA

¿Qué es el Comunismo Revolucionario? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué ocurre hoy con él?

El comunismo en sí, su esencia es revolucionario. Es su razón de ser. Se levanta contra el capitalismo, contra la sociedad burguesa y pretende construir una nueva sociedad sin ser esta la continuidad de la sociedad anterior, vieja y decadente. Pretende por ello enterrar la explotación del hombre por el hombre y de la sociedad de clases. Sin embargo, el comunismo revolucionario existe y se podría interpretar ese concepto o concepción como redundante, aunque no lo es.

Fue, al parecer, la contradicción entre la URSS y la China Popular allá en los 60s, el quiebre entre ambas potencias e desarrollos de lo que se entendía en ese entonces como el socialismo, el comunismo que quienes adhieren con los planteamientos de Mao Tse Tung rompen con el revisionismo, con el socialimperialismo de la URSS, Congreso XX del PCUS, y para distinguirse de los partidos comunistas pro soviéticos se denominan como partidos comunistas revolucionarios. Aunque tampoco quedó claro esa separación de aguas entre revisionistas y no revisionistas ya que fue el dirigente albanés Enver Hoxha es quien acusa a los planteamientos de Mao Tse Tung como revisionistas. Pero mucho tiempo ha pasado desde entonces.

En la actualidad muchos partidos comunistas estalinistas se asumen como partidos comunistas revolucionarios. También los partidos comunistas que adhieren al maoísmo se definen, algunos de ellos, como comunistas revolucionarios desde aquellos que asumen y defienden la Guerra Popular, quienes asumen el Pensamiento Gonzalo, como aquellos que adhieren a Bob Avakian. Algunos se integran a la Conferencia internacional de Partidos Obreros Marxistas-Leninistas, CIPOML, otros a la Liga Comunista Internacional como a otras internacionales o coordinaciones.

Pero lo que viene a enredar más lo que se puede entender como comunismo revolucionario es la convocatoria de la Corriente Marxista Internacional (Ted Grant y Alan Woods) una de las expresiones del trotskismo, que llama a la creación de una nueva Internacional, la Internacional Comunista Revolucionaria. Como es de esperar el manifiesto de la CMI desecha y critica al estalinismo poniéndolo en contraposición al bolchevismo y acusándolo de ser una expresión burocrática, por ende, no revolucionaria.

Manifiesto de la Internacional Comunista Revolucionaria

https://www.marxist.com/manifiesto-de-la-internacional-comunista-revolucionaria.htm

Entonces, la disputa sobre lo que se entiende por comunismo revolucionario está desatada no sólo dentro del campo no trotskista sino ahora hacia o desde el campo del trotskismo hacia sus adversarios históricos.

El problema de fondo, entonces, cuando se habla de comunismo revolucionario, sea cual sea la vertiente que se plantee, es cómo construir un camino y proyecto revolucionario, definir sus principales características programáticas y estratégicas, barrer desde esa visión comunista revolucionaria con todo vestigio de revisionismo, de reformismo cumpliendo para ello con la definición precisa de qué se entiende por ello. Pero también avanzar en la construcción de una internacional revolucionaria para estos tiempos. Pero ¿cómo se puede construir esa alternativa revolucionaria, desde el comunismo revolucionario, si son tantas vertientes contrapuestas entre ellas en todo o en parte? Quizás es tiempo de arribar, entre algunos, a la síntesis necesaria de qué se entiende por comunismo revolucionario ante la urgencia de los tiempos actuales y así avanzar juntos y desenmascarar a aquellos que pretenden apropiarse indebidamente de un concepto tan importante estratégicamente hablando como es el comunismo revolucionario.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )