CHILE. FUNAN A EX MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA

CHILE. FUNAN A EX MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA

 Sólo el cargo que ostenta una persona en un gobierno y inserción en los aparatos del poder, como el poder mismo, es lo que blinda a esa persona. Una vez dejado el poder «atrás» y su vuelta a ser un «ciudadano común y corriente» se transforma en vulnerable…vulnerable a ser fundado o funada. 

Quien fuera, hasta hace poco, ministra del Interior del gobierno de Boric, Carolina Toha, fue objeto de una fuga. Encontrándose Toha en el céntrico y capitalino, Barrio Lastarrea, una mujer trabajadora increpó a Toha por su responsabilidad en la represión llevada a cabo durante su más de un año en el ejercicio como ministra. Recordemos que Toha es la responsable de la militarización del Wallmapu, del envío y aprobación de decenas leyes represivas, y un sin fin de medidas que van en la dirección de proteger la democracia burguesa y los intereses bastardos de la clase dominante. 

En ocasiones solamente el grito desgarrador es lo único con el cual cuenta el pueblo con la ilusión de obtener algo de justicia (popular), de reivindicación ante tanto abuso y atropello a los derechos fundamentales por parte de personajes como Toha. 

Esta una contra Toha cobra mayor importancia ya que ella es ahora pre-candidata presidencial y pretende como lo dijera Boric en el cambio de gabinete, el día que renunciara, ser la continuidad del actual gobierno, es decir, continuar con la represión y con las políticas capitalistas. 

Si bien la acción espontánea llevada a cabo es justa, cabe recordar que Boric también fue funado en su momento y eso no evitó que fuera electo ni que diera rienda suelta a sus traiciones sucesivas. Otras «autoridades» también han sido finados y el poder de la clase dominante sigue adelante y esta ha logrado implementar sus programas y lograr sus objetivos sin mayores problemas. Del grito desgarrador se debe pasar a la unidad, convergencia, coordinación y lucha de todos los explotados. Unir todas las luchas, todas las rabias, las frustraciones, las indignaciones es el único camino para que estos esbirros no se sientan seguro en ningún lugar. Hacer tambalear su poder y tomarlo es el único objetivo. 

Y ¿cómo respondió Toha?

Toha respondió desde la victimización como era de esperar. Ella esgrimió aquello que la violencia no es la forma en política. Lo que se olvida Toha es que ella desarrolló políticas violentas no sólo verbalmente sino físicamente a través de una policía militarizada que ha quedado impune de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el estallido social del 2019. No cabe duda que en esta victimización tendrá el apoyo de la derecha fascista, del Frente Amplio y claro del Partido Comunista. Todo el bloque en el poder saltará para apapachar a quien ha sido el gendarme en este período. 

Y en esta política de unas, ¿quién sigue? ¡Que pase el siguiente!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )