CHILE. ¡ABAJO EL ESPURIO Y ANTIDEMOCRÁTICO ACUERDO CONSTITUCIONAL! ¡A RETOMAR LA LUCHA POR LAS DEMANDAS POPULARES Y DE LOS TRABAJADORES!
Comentario Previo
Ya realizado el plebiscito este desnudó la profunda crisis en que se encuentra el actual régimen y dictadura capitalista pero también la situación agónica en que se encuentra la clase política. No sólo se encuentran en un callejón sin salida y sin legitimidad sino que también sus aparatos, los partidos políticos pieza fundamental en el diseño de la democracia liberal, se encuentran tan desprestigiados (96%) que el «caudal» de votos es prácticamente marginal, salvo en forma coyuntural el partido fascista Republicano, y que se aplicará la ley electoral que establece un porcentaje obligatorio en cada elección para su existencia legal casi la totalidad de ellos perdería su status legal y tendrían que ser sometidos a su reinscripción.
Es esta minoría corrupta, la clase política en representación de la clase dominante, la que le impone por medio de la fuerza y el terror que le otorga el derecho burgués y los cuantiosos recursos del Estado terrorista-capitalista, la que mantiene un régimen del todo dictatorial contra una mayoría social hasta ahora desorganizada y fragmentada: los pueblos y el proletariado.
Esta situación agónica y gangrenosa de la sociedad de clases tiene su origen en la crisis histórica del capitalismo y de su dictadura presentada como democracia burguesa. El desarrollo de lo primero, capitalismo, ha avanzado en la dirección de concentrar cada vez más el poder y la riqueza en una minoría exclusiva y ociosa mientras la mayoría sólo aumenta la miseria y esclavitud. Este aumento sideral de la concentración de la riqueza y el poder hace que la democracia burguesa, parlamentaria y formal avance a pasos agigantados en su oligarquización donde el quehacer político es cada vez más secuestrado, junto a la soberanía popular, por la oligarquizada clase política que va desde el Partido Comunista de Mercado hasta el Fascismo que se presenta como centro-derecha y de republicanismo.
Los altos niveles obtenidos, en la elección del 7 de mayo reciente, de los Votos Nulos, Votos en Blanco (sumados 2.687.968, equivalente al 17,7%) y la Abstención (2.666.863 equivalente al 17,6%) sumados ambos dando 5.354.831 equivalente al 35,3%, constituye el mayor porcentaje obtenido en la elección alzándose en un sector político en sí mismo aunque inorgánico y sin conducción. Esto es una muestra clara de la desafección hacia el sistema y régimen actual como hacia la democracia (burguesa).
Ante esta crisis de proporciones falta un actor fundamental: los pueblos organizados y en lucha.
La ausencia en la actualidad del pueblo movilizado, en comparación a su desempeño durante el estallido social, se debe a múltiples factores entre los cuales podríamos encontrar el genocidio, terrorismo y masacre realizada y avalada por el conjunto de la clase política como también la represión multifacética y multidimensional despleagada contra él durante la pandemia-cuarentena donde la represión y terrorismo económico-patronal tuvo su efecto en la «pacificación» del ambiente y siendo esta represión dura hasta hoy.
Aun así hay síntomas de pequeños reagrupamientos que intentan configurar alianzas al interior del pueblo aun cuando se muestran marginales e insuficientes. Algunos desde los territorios, otros desde los sindicatos, otros desde la lucha directa del movimiento estudiantil revolucionario y otros como los firmantes de esta declaración o manifiesto desde, mayoritariamente, del mundo de la academia e intelectualidad.
En tal sentido este manifiesto cobra la importancia porque constituye el primero de ese mundo que se expresa claramente y frontal contra el régimen invitando a su derribo (¡Abajo el espurio y antidemocrático Acuerdo Constitucional!). La radacalidad inmediata del manifiesto que nos convoca es a la vez un reflejo de cómo la actual crisis va despertando, emplazando e invitando a la toma de posición a actores diversos.
Es por ello que publicamos en forma íntegra el manifiesto por su importancia y aporte a la búsqueda de un camino que permita abrir los espacios y convergencia de tod@s y así poder cumplir el sueño anhelado de derrumbar la actual dictadura oligárquica-capitalista.
Abajo el espurio y antidemocrático Acuerdo Constitucional: Este 7 de mayo llamamos a votar nulo, ¡A retomar la lucha por las demandas populares y de los trabajadores!
A tres años de la revuelta popular las demandas que allí se plantearon están lejos de resolverse. Las condiciones de trabajo y la precariedad laboral y de la vida se han profundizado con la inflación y el aumento de la carestía de la vida, mientras los grandes empresarios han aumentando sus fortunas y riquezas.
La derecha ha hecho de todo para proteger la ganancia empresarial, defendiendo ese cuestionado “Chile de los 30 años”. Y ahora el gobierno de Gabriel Boric se ha sumado a los partidos tradicionales en la búsqueda de reponer la legitimidad de la vieja institucionalidad y la gobernabilidad neoliberal, la cual quieren reinstalar con promesas vacías al pueblo trabajador mientras por arriba otorgan permanentes regalías al gran empresariado y gobiernan junto a la ex Concertación y aceptando la agenda de la derecha.
Ya lo vimos con la reforma tributaria, que implica una rebaja en impuestos a las grandes empresas y rebaja de permisos en proyectos de nuevas inversiones, todo conversado con los principales gremios empresariales como la CPC y la Sofofa y en la reforma previsional del gobierno, que mantiene el negocio de las AFP (sólo cambiarán de nombre). También se ve en la militarización de Wallmapu y en la prisión política de referentes mapuche, o en la facilidad con la que permitió este gobierno que se aprobara el TPP11.
En ese marco el nuevo proceso constitucional es clave en su búsqueda por recomponer la gobernabilidad y legitimar las instituciones del Chile neoliberal, iniciando lo que podríamos llamar una nueva transición, retomando la política de los consensos que primaron en la política tradicional de los años 90’. Es un proceso anti democrático desde su origen, diseñado por los mismos partidos de siempre y ajeno a las necesidades de las y los trabajadores y del pueblo.
Es que este proceso es tan antidemocrático que la propuesta constitucional será esbozada por una Comisión de Expertos designados por el Parlamento, para luego ser discutida por el Consejo Constitucional, elegido con las reglas electorales del oligárquico Senado y solo en listas de los Partidos Políticos que representan solo el 3% de la Ciudadanía. Además ya se firmaron los “bordes”: bases de las cuales el proceso no puede salirse y que fueron establecidas por los partidos tradicionales y de gobierno, que mantienen el corazón de la constitución de Pinochet y del modelo neoliberal, especialmente en el Punto 5 de los Bordes, en donde se dice que será un Estado Social y democrático de Derecho, pero en su definición dice que esos derechos serán a través de instituciones públicas y privadas, igual que hoy, por lo tanto, la principal herencia de Pinochet, EEUU y Lagos no termina.
Y finalmente se constituirá un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas designadas por el Senado según propuestas de la Cámara de Diputados, que “revisará” las normas propuestas.
Este fraude constitucional es un nuevo intento por cerrar la puerta a una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Ya el 15 de noviembre del año 2019 los partidos tradicionales pactaron a espaldas del pueblo el Acuerdo por la Paz, con el objetivo de salvar a Piñera, asegurar la impunidad frente a las violaciones a los DDHH, vaciar las calles y dividir las fuerzas de la movilización que había impugnado desde el 18 de octubre de ese año al conjunto del “Chile de los 30 años”. Este nuevo pacto, llamado “Acuerdo por Chile”, es un intento aún más descarado y aberrante por blindar la herencia de la dictadura y negar una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana.
Este es un proceso para que no se toquen los negocios con las pensiones de los trabajadores, para mantener la privatización de los recursos naturales, para que sigan existiendo sueldos de hambre y para que se mantenga el Senado y las figuras más antidemocráticas del autoritario Estado chileno.
Ante este escenario llamamos a enfrentar este fraude constitucional, planteando la necesidad de retomar el camino de la movilización en pos de una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin trabas ni ataduras que pueda cuestionarlo todo, pero a su vez por un programa que parta de lo más mínimo y urgente -integrando un salario mínimo desde los «650 mil pesos” reajustaba a la inflación, con el cual se pueda llegar con tranquilidad a fin de mes, pagar un arriendo y/o dividendo, y lograr solventar lo mínimo que requieren hoy en días las familias mes a mes, aumento salarial acorde a la inflación para todos reajustable de manera automática, el reparto de las horas de trabajo, el fin a la precarización laboral- hasta demandas que cuestionen el conjunto del Chile neoliberal capitalista, por el fin de las AFP, la nacionalización de los recursos naturales y tocar la ganancia del gran empresariado.
Quienes firmamos esta declaración pública decimos no al fraude constitucional y adelantamos nuestro voto nulo de cara a la elección del Consejo, a la vez que llamamos a todos los sectores que se ubican contra este fraude constitucional a adherir públicamente a este pronunciamiento y a organizarnos en común para fortalecer el camino de la movilización, de la coordinación de los sectores de trabajadores, populares y en lucha, en perspectiva de levantar la auto organización y la lucha como camino para enfrentar al Chile de los 30 años y sus representantes.
Firmantes
Carlos Pérez Soto – Profesor de Estado en Física
Gabriel Salazar – Premio Nacional de Historia 2006
Igor Goicovic – Historiador, Académico USACH
Luis Corvalán Márquez – Historiador, profesor
Sergio Grez – Historiador, Académico U de Chile
Rodrigo Karmy Bolton – Académico
Natalia Sánchez – Concejala Antofagasta
Marjorie Melo – Concejala Conchalí
Patricia Parga-Vega – Periodista
Marcel Claude – Economista
Andrés Pascal Allende – Sociólogo
Arlette Adduard – académica
Patricio Guzmán – Economista, por Socialismo Revolucionario
Jorge Gonzalorena Doll – Sociólogo
Dauno Tótoro Navarro – Activista DDHH
Fernando Leal – Abogado DDHH
Camilo Parada Ortiz – Dirigente Movimiento Anticapitalista, activista DDHH
Germán F. Westphal, Ph.D. – Ex Preso Político de la dictadura, académico
Ciro Ibáñez – Economista
Gustavo Burgos – Abogado, Revista El Porteño
Marcela Palacios – Dirigenta Sindical
Patricio Olivares Oliva – Tesorero Sindicato de Empresa de Trabajadores Unidos S.T.U.
María Soledad Cortés Stegmann – Documentalista/Periodista
Álvaro Campos Castro – No Más AFP
Joseffe Cáceres – Dirigente sindical Anfumce (Ex Pedagógico)
Roxana Olivares – Dirigenta JJVV Lenka Franulic, Coordinadora NO+AFP Antofagasta
Héctor Maturana – Ex Preso Político de la dictadura, Antofagasta
Nicolás Piña – Preso político de la revuelta
Víctor Iturrieta – Profesor. Ex Preso Político de la Revuelta
Daniel Vargas – Abogado laboral y de DDHH
Dorca Aliaga – Madre preso político de la revuelta
Tania Parada – Pareja preso político de la revuelta
Paola Palomera – Madre de preso político de la revuelta
Miguel Fonseca – Activista de DDHH
Juana Aguilera Jaramillo – Activista de DDHH
Andrés Figueroa Cornejo – Periodista
Jorge Gálvez – Director Noticias 360
Eduardo Gutiérrez González – Programa Soberanos y Populares
Margarita Durán – Coordinadora Ex Presos Políticos
Thamar Álvarez Vega – Escritora e hija del exilio
Carla Miranda Vasconcello – Historiadora del arte
Salvador Schavelzon – Antropólogo, Universidade Federal de Sao Paulo, Brasil
Marisol Aliaga – Directora Magazín Latino
David Peña – Presidente Asociación Cruz del Sur
José Manuel Flores – Presidente Comité Defensa del cobre
Ricardo Tobar Toledo – Marineros Antigolpistas
Carmen Luz Scaff – Dirigenta Sindical
Sebasthian Valdivia – Secretario Sindicato 1 de Trabajadores/as empresa Salud Siglo XXI – HRA
Juan Carlos Cardenas – Director Centro Ecocanos
Verne Díaz Ossandón – Presidente Exonerados de Quilpué
Pedro Artiga del Río – Presidente Ejecutivo Corporación Los de a Pie
Carmen Luz Scaff – Dirigenta sindical
Rosalba Ortiz Cid – Secretaria Sindicato Trabajadores P.G.E Clotario Blest
Marcelo Carrasco Henríquez – Académico, trabajador social
Rodrigo Fecci Uribe – Abogado, profesor de Derecho UAHC
Gabriela Rosas – Académica universitaria
Moisés Sagredo Sandoval – Sicólogo, Observador de DDHH
Adriana Moreno – Dirigente vecinal Ñuñoa
Scarlett Salvade Figueroa – Dirigente social Comunidad Aguas Claras
Jorge Valenzuela Salazar – Constructor civil, Ex Cónsul Honorario de Chile en Mozambique
Vilma Avarez Parada – Sindicato Jumbo Portal La Dehesa
Carlos Castro Ledesma – Dirigente ANEF
Patricio Alucema – Chilenos en Canadá por una AC
Andrés Henríquez Reyes- Presidente Comité de Salud PRAIS
Francisco de Torres – Dirigente sindical
Hernán Delgado – Profesor y Director Departamento Ciencias Sociales Universidad de los Lagos
Patrick Puigmal – Profesor Universidad de los Lagos
Ximena Lagos Morales – Académica UACH
Patricia Romo – Dirigenta Comunal Colegio de Profesores Antofagasta
Daniela Avilés – Primera Directora del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta
Organizaciones:
Partido Igualdad
Partido de Trabajadores Revolucionarios – PTR
La Lista del Pueblo
Frente Patriótico Manuel Rodríguez – FPMR
MIR
Movimiento Socialista de las y los Trabajadores – MST
Colectivos Francisco Bilbao
Movimiento Anticapitalista
Movimiento del Socialismo Allendista
Grupo de Apoyo a Presos Políticos
Escuela PRAIS
Agrupación de Víctimas de Violencia policial
Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos de Gotemburgo, Suecia
Coordinadora Regional Ex Presos Políticos Bio Bio
Frente Allendista
Movimiento Independientes por los Derechos del pueblo MIDP
Agrupación Sitios de Memoria y DDHH Macul
Red de abastecimiento popular Los Ríos
Pan y Rosas – Teresa Flores
Centro Cultural y Educacional La Nueva Escuela – Renca
Red Ecológica de Chile
Radio Luis Emilio Recabarren 88.0 FM Estocolmo
Congreso de los Pueblos – Capítulo Chile