(12) ¿QUÉ HACER CON CHILE? LA GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y LAS MIGRACIONES

Caído el campo socialista, apareció con fuerza el proyecto globalizador del imperialismo y con ello los tratados de libre comercio siendo el NAFTA uno de sus proyectos estrellas. Este proceso suponía la eliminación de las fronteras, de los ejércitos nacionales, la incorporación forzada de las comunidades, la creación de un gobierno mundial, de tribunales internacionales, del predominio absoluto de la cultura, ideología de los modos imperialistas y la pérdida absoluta de las soberanías de las naciones neocolonizadas. Era el imperialismo como gobierno mundial.

La OTAN se expandió con la incorporación de los países del ex campo socialista y esta dejó de tener como objetivo el “combate del comunismo” o el Pacto de Varsovia, ya desaparecido, sino que ahora actuaría bajo las órdenes y objetivos geopolíticos y bélicos de la mayor fuerza hegemónica imperialista conocida en la historia: Estados Unidos.

Se comenzaron a eliminar las fronteras primeros en Europa con la Unión Europea y con toda la institucionalidad que de ahí se desprendieron.

En el campo de las comunicaciones se comenzó a hablar de la Aldea Global con mayor fuerza con el uso de internet (revolución de la información) y de la transmisión de las noticias en forma instantánea. La guerra de Irak es considerada la primera guerra transmitida en vivo y en directo.

En el ámbito religioso, el mundo global también requería de una iglesia globalizada y unificada. Es en esa dirección que el Vaticano comienza el camino de la reunificación de las iglesias cristianas que siglos antes se había separado por diferentes sismas y también su acercamiento con el judaísmo y con el mundo islámico. La fe no sólo mueve montaña sino que también constituye una transnacional no sólo en el plano económico-político sino parte del tablero imperialismo e importante en él.

Todo este proceso también llevó a la concentración cada vez mayor del poder a nivel mundial, la destrucción del medio ambiente al aumentar y profundizarse el carácter depredador y extractivista del capitalismo imperialista y la generación de nuevas guerras en Asia, África y América Latina con la finalidad de que las potencias imperialistas terminaran por adueñarse de nuevos recursos energéticos (petróleo y otros) como de recursos que comenzaban a hacerse escasos como el agua. Para ello era necesario el derrocamiento de gobiernos que se mostraban hostiles a los poderes imperialistas (Libia, Irak), fracasar en su intento en el caso de Siria, asediar a otros como Irán, Corea del Norte (parte del Eje del Mal), expandir la anexión del territorios palestinos por parte del nazisionismo (Israel), desarrollar la guerra económica contra Rusia y China que se comenzaron a recuperar y disputarle la hegemonía mundial a los Estados Unidos e incentivar el bloqueo económico a Venezuela y Cuba. Si las guerras preventivas posterior a los atentados a las Torres Gemelas sirvió para avanzar en los objetivos antes mencionados, también sirvió para lanzar en forma internacional el “combate al terrorismo y al narcotráfico” entendiendo por ello también los gobiernos populares que dominaron en décadas pasadas y que fueron derrocados mediante golpes parlamentarios / judiciales de Estado (Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva, Dilma Rousseff) o mediante la provocación de estallidos sociales con los mismos fines (las guarimbas venezolanas y otras).

A medida que el imperialismo aumentaba sus fuerzas y hegemonía, a medida que la globalización avanzaba los pueblos sufrían el deterioro de sus condiciones de vida también por la crisis que el capitalismo vivía. Los pueblos oprimidos comienzan a migrar hacia los países desarrollados como una forma de cobrar lo que les han robado y con la finalidad de acceder a mejores condiciones de vida (Estados de Bienestar) construidos sobre la miseria, saqueo y empobrecimiento de las naciones y pueblos necolonizados. El primer mundo ha podido existir solamente por la existencia del tercer mundo. La extrema riqueza es consecuencia de la extrema miseria. Ese es el origen de las olas migratorias.

Ahora bien, si uno asumiría como justo la idea del mundo global en los mismos términos que nos lo impusieron las fuerzas reaccionarias, entonces, nadie podría horrorizarse por las migraciones ya que uno de los efectos de la globalización era precisamente la eliminación de las fronteras nacionales y de los Estados nacionales, entonces, las personas dejábamos de ser ciudadanos de una nación determinada y pasábamos a ser ciudadanos del mundo. Pero como este proceso globalizador también se encuentra influido por la porfiada lucha de clases que se rehúsa a dejar de existir, entonces, la globalización entendida por las fuerzas imperialistas no se entendió nunca como el acceso igualitario a los altos  niveles de desarrollo económicos y a ese bienestar europeo-benefactor sino que lo entendieron siempre como un proceso de aumentar el saqueo como también la esclavitud, la mano de obra barata y la segregación de mayores porciones de la humanidad en la miseria, es decir, aumentar los niveles y porciones de los excluidos y marginados del progresos mundial del primer mundo. Por eso, cuando las olas migratorias llegar a Europa o a los Estados Unidos, las fuerzas imperialistas desarrollan todas las políticas nazifascistas contra los emigrantes, porque llegan a comer a la mesa, a pedir los que les corresponde, su parte, aquellos que no estuvieran nunca considerados ni invitados a la fiesta o al festín. Son los convidados de piedra. La respuesta que el poder da es la única que quiere y puede dar: represión, asesinato, criminalización, exclusión y persecución.

Pero así, como el combate del narcotráfico ha sido utilizada como una forma de realizar operaciones encubiertas por parte de la DEA (=CIA) como para la generación del paramilitarismo, el discurso anti migrante es el caballito de batalla para el impulso del discurso e ideología neofascista que actuará como dique ante el avance de los movimientos sociales y populares de carácter anti neoliberal, primero, anti capitalistas después y revolucionarios al final.

El mayor de los fracasos del proceso globalizador fue el rechazo de los pueblos originarios a ese proceso siendo la conmemoración del quinto centenario del “descubrimiento de América” y de la irrupción del EZLN el mismo día que México firmaba el TLC con EEUU el primero del proyecto NAFTA /ALCA lo que posteriormente haría más difícil aún la implementación completa de esos planes hegemónicos. Basta recordar aquello señalado por el comandante Chávez en Argentina (Alca, alca ¡al carajo!). También la mantención de los procesos de guerras populares en Asía, y otros procesos de guerra de liberación nacional fueron elementos que entorpecieron los planes imperialistas, derrumbaron la idea reaccionaria del “fin de las ideologías”, de la “guerra de civilizaciones” y comenzó a resituar el conflicto en lo que siempre ha sido, la lucha de clases a nivel internacional, regional y nacional que al final es la lucha de los pueblos pobres del mundo contra el imperialismo.

Para seguir leyendo

¿Cómo se reparte la riqueza mundial?

https://www.popcoin.es/magazine/noticia/reparto-riqueza-mundial

2018: El 1% más rico a nivel mundial

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299

2020: Concentración de la riqueza a nivel mundial

https://www.cnnchile.com/mundo/oxfam-1-rico-doble-riqueza-6-900-millones-personas_20200120/

2021: la mitad de la riqueza del mundo

https://www.larepublica.co/globoeconomia/cerca-de-la-mitad-de-la-riqueza-del-mundo-la-tiene-11-del-total-de-poblacion-global-3191052

La Revolución Bolivariana fuente de todos los males latinoamericanos o el demonio de América del Sur.

Si el Eje de Mal estaba constituido por Siria, Irak, Irán, Libia, Corea del Norte, Cuba, Hezbolá, Hamas y Bielorrusia considerada la “última dictadura de Europa” entonces la Venezuela Bolivariana encarnaba es “maldad” en América Latina precisamente porque la revolución bolivariana actuó como elemento que permitió la proliferación de gobiernos populares, el incentivo de mayores luchas sociales y un punto de apoyo importante para la revolución cubana.

El supuesto “Eje del Bien”, vale decir las fuerzas imperialistas Unión Europea y EEUU fundamentalmente, tendrían que hacer todo lo posible por hacer fracasar ese nuevo concepto de revolución utlizando para ello las internacionales socialdemócrata y democristianas, en el plano político, y los acuerdos de cooperación militar con naciones latinoamericanas en al plano militar. También las relaciones comerciales privilegiadas con ciertas naciones, y con sus oligarquías, llevó a hacer de Chile un plaza importante para desarrollar la agenda desestabilizadora del proceso bolivariano. El Grupo de Lima, las agresiones constantes al gobierno de Chávez, primero, de Maduro después. La agresiones al gobierno de Cuba, la hostilidad contra el gobierno de Bolivia utilizando para ello la disputa marítima (incentivo del sentimiento anti boliviano) etc. hizo de Chile el centro de predilección de la reacción latinoamericana contra Venezuela en particular.

Los errores cometidos por el gobierno bolivariano, que en palabras de los partidos y movimientos integrantes de la Alternativa Popular y Revolucionaria, va en la dirección de no enfrentar la guerra económica desde una perspectiva revolucionaria sino desde el fortalecimiento de políticas burguesas-capitalista donde la revolución bolivariana no cuenta con una dirección revolucionaria, sumado a las agresiones constantes desde dentro y desde fuera de la reacción, sin duda ha traído una situación compleja de las condiciones de vida de los pueblos y clase trabajadora venezolana pero eso no significa de modo alguno que los problemas de América del Sur, los problemas de los países vecinos a Venezuela sean consecuencia directa del proceso interno venezolano. Quienes diseminan esa falacia, como quienes la asumen, lo hacen con la finalidad de justificar mayores niveles de injerencismo en los asuntos internos de Venezuela y justificar así la intervención militar en suelo venezolano y provocar así una guerra interna con características regionales donde Colombia sería su epicentro.

La migración venezolana tiene su origen en lo señalado anteriormente y a la vez ha sido fomentado por países vecinos que como Chile ha realizado llamados públicos para que ello ocurra y ha promulgado la Visa de Responsabilidad Democrática exclusiva para la comunidad venezolana radicada en Chile en desmedro de las otras comunidades de migrantes radicados también en Chile.

Si los migrantes en Chile se acercaba al 1.500.000 el 2020 esta población se distribuía de la siguiente manera: Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%). Nótese que la campaña de las autoridades chilenas para atraer a la migración venezolana ha tenido su efecto. Si el origen de esa migración fuera la “malas condiciones de vida de los venezolanos”, vale decir la situación económica y la violación a los derechos humanos, entonces, la población haitiana debería la mayoritaria por cuanto las condiciones de vida de Haití son dramáticamente mucho más complejas en relación a cualquier país del continente. Así, la comunidad venezolana en Chile, se superior, con crece en relación a la comunidad haitiana.

Si la crisis venezolana se debe básicamente por la guerra económica y el bloqueo, la crisis en Haití se origina por décadas de saqueo de ese país por parte de las potencias imperialistas.

Para seguir leyendo

Origen de la concentración de la riqueza en América Latina

https://radio.uchile.cl/2020/12/21/el-origen-de-la-concentracion-de-la-riqueza-en-latinoamerica/

La desigualdad en América Latina

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50255301

Aumentan los millonarios en América Latina en medio de la pandemia

https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/aumentan-los-mil-millonarios-de-america-latina-medida-que-la-region-mas-desigual

Los multimillonarios en América Latina y el Caribe

https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/director-s-graph-for-thought/covid-19-and-wealth-at-the-top–more-and-wealthier-billionaires-.html

Población extranjera en Chile, 2020

https://www.ine.cl/prensa/2021/07/29/poblaci%C3%B3n-extranjera-residente-en-chile-lleg%C3%B3-a-1.462.103-personas-en-2020-un-0-8-m%C3%A1s-que-en-2019

Chile: Ingreso de migrantes por pasos no habilitados

https://radio.uchile.cl/2021/09/06/ingreso-de-personas-a-chile-por-pasos-no-habilitados-llega-a-su-maximo-historico-este-ano-2021/

Datos sobre Haití

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20210708-haiti-crisis-economica-dolares-diarios

La realidad de Chile

 “…la “ideología de la ocupación”, que se basó en tres conceptos fundamentales: extender al territorio indígena la soberanía nacional, integrando la naciente Estado Nacional un extenso espacio que hasta entonces gozaba de autonomía y jurisdicción mapuche; el enfrentamiento entre civilización y barbarie, un país habitado por el bien y el mal, el saber y la ignorancia; y una vez asentada la soberanía del Estado chileno sobre dichos territorios, aprovechar la riqueza de los mismos, para lo cual, se sostiene, se “requiere de individuos de temple especial, inmigrantes europeos”.

Es así como nos explica, Martín Correa Cabrera “Historia del Despojo. El origen de la propiedad particular en territorio mapuche” (2021) parte de los objetivos de la ocupación e invasión militar llevada hace siglos al territorio mapuche y que se mantiene hasta hoy en su formato de poderes económicos integrados a la economía mundial, que ha dado forma a la oligarquía a lo largo de la historia y que hoy es dueña de todos los recursos económicos naturales y no que posee Chile.

Uno de los migrantes más “ilustres” cuyo imperio ha sido uno de los bastiones más reaccionarios, ha sido el clan que dio origen a El Mercurio. Según el mismo libro mencionado, El Mercurio se expresaba de la siguiente forma en 1859:

“Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o los araucanos, no es más que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”

Y continúa la cita mercurial:

“Todo lo ha gastado la naturaleza en desarrollar su cuerpo, mientras que su inteligencia ha quedado a la par de los animales de rapiña, cuyas cualidades posee en alto grado, no habiendo tenido jamás una emoción moral”.

Esta visión de los emigrantes “ilustres” saqueadores y asesinos se ha mantenido hasta hoy y que ha pasado a la historia como los “colonos” que han hecho “grande al país”, que han realizado una “contribución enorme” en desmedro de la migraciones de trabajadores a los cuales explotan al igual que sus “connacionales” y en muchos casos peor aun.

Son estos emigrantes blancos y europeos-oligárquicos los que tuvieron escrúpulos es subir los precios de los alimentos durante la pandemia-cuarentena afectando directamente a las familias y hogares de los trabajadores y los mismos que despidieron a millones de trabajadores durante el mismo período.

La crisis del capitalismo no es provocada por la población migrante sino por el contrario la migración es provocada por la crisis del capitalismo.

Chile al ser la cuna del neoliberalismo, laboratorio, y al tener, como consecuencia de lo anterior, una de las economías más abiertas del mundo al optar el conjunto de la clase política la inserción de Chile en la globalización asumiendo los tratados de libre comercio como una de las herramientas predilectas de la clase política para lograr el desarrollo e incremento de los poderes económicos, en desmedro de la destrucción del medio ambiente y del empobrecimiento de los trabajadores, es lo que ha hecho de Chile uno de los países con peores distribución del ingreso, uno de los más desiguales del mundo y uno donde los trabajadores trabajan más horas por día sin que eso se corresponda a altos sueldos por el contrario la subsistencia de los trabajadores de Chile es cara. Chile es caro para la clase trabajadora lo que repercute a su vez en su alto endeudamiento. Como bien lo señala la Fundación Sol, la desigualdad es uno de los factores que frena la economía el otro factor sería sin duda la pésima distribución de la riqueza en Chile.

Cabe hacer notar que en todos los factores económicos que tienen relación a la realidad de los hogares proletarios chilenos, ninguno de ellos tiene relación con la migración como su principal causa. Por el contrario, la concentración de la riqueza, las políticas capitalistas-oligárquicas afectan a los trabajadores y trabajadoras por igual sin importar su nacionalidad situando el problema entones en la vieja contradicción de capital-trabajo, en la existencia de una sociedad altamente segregada, discriminatoria, supremecista, excluyente, autoritaria, patriarcal que es anterior a las actuales migraciones y que tienen relación con las migraciones europeas que llegaron con la invasión militar a los territorios mapuche, que anexaron dichos territorios al Estado de Chile, que sentaron las bases del Estado de Chile y su régimen portaliano como lo conocemos hoy y que ha traído sólo miseria para los pueblos y los trabajadores y riquezas para la oligarquía chilena y para el capital imperialista. Si tuviéramos que culpar a una migración de todos nuestros males actuales esa sería aquella vinculada y perteneciente a los centros de poder imperialistas-financiero que nos han saqueado y sometido y no a las migraciones de trabajadores que buscan un mejor nivel de vida.

Para seguir leyendo

Fundación Sol: La distribución de la riqueza en Chile

https://www.fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/todo-calza-33-de-los-ingresos-esta-concentrado-en-el-1-mas-rico-de-chile-5738

Fundación Sol: La desigualdad en Chile como freno de la economía

https://www.fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/la-desigualdad-es-el-freno-de-la-economia-4778

Fundación Sol: La pobreza en Chile

https://www.fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/estudio-de-la-fundacion-sol-situa-en-un-39-9-las-personas-que-viven-en-chile-en-situacion-de-pobreza-6792

Fundación Sol: Cuatro de cada diez serían pobres en Chile

https://fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/cuatro-de-cada-diez-personas-en-chile-serian-pobres-si-solo-medimos-los-ingresos-del-trabajo-y-las-pensiones-contributivas-6793

Fundación Sol: La cruda realidad salarial de los chilenos

https://fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/la-cruda-realidad-de-los-salarios-en-chile-el-50-de-los-trabajadores-gana-menos-de-401-000-y-las-mujeres-perciben-un-28-1-menos-que-los-hombres-6703

«Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos», «No somos bolivianos, ni peruanos, somos obreros»

Fue durante la huelga de los obreros del salitre que en 1907 se produce la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. Miles de trabajadores fueron asesinados al interior de la escuela llevados ahí bajo el engaño y promesas de diálogo. Entre los obreros hubo peruanos y bolivianos que pudiendo hacer abandono del recinto antes que comenzara la masacra decidieron correr la misma suerte o destino que sus hermanos de clase, los chilenos. En esos momentos, la nacionalidad era lo menos que importaba sino la hermandad que los unía al pertenecer todos al proletariado y al ser parte de una misma lucha.

Ninguno de los obreros “chilenos” tuvo siquiera una actitud discriminatoria ni menos pensaron gritar, ante las condiciones miserables de vida que se vivía en esos tiempos, aquello de “chilenos primero” como se cantó en Iquique hace algunos días ni menos pensaron en quemar los enceres de aquellos trabajadores que vinieron a estas tierras en busca de un mejor destino. Eran los tiempos de la solidaridad entre hermanos de la misma clase, del internacionalismo proletario.

En estos tiempos de xenofobia y fascismo hace bien recordar la solidaridad prestada por Chile a los republicanos durante la Guerra Civil Española (o contra el Golpe de Estado Fascista contra la República).

Pero ese internacionalismo proletario también se ejerció por parte de chilenos en otras tierras y procesos como por ejemplo en las guerrillas centroamericanas, y en otros procesos. La nacionalidad nuevamente era lo menos que importaba sino la lucha por la liberación nacional, el socialismo, contra el imperialismo y el fascismo.

Asi como el capital no tiene fronteras, tampoco el proletariado.

En una se llama imperialismo y en la otra internacionalismo proletario.

Ante la brutalidad e inhumanidad del capitalismo, del capital, el proletariado y los pueblos no tienen más alternativa que internacionalizar la lucha, hermanarla, derribar el concepto de “patria”, de fronteras nacionales (burguesas) y volver a asumir que sin importar en que nos toque vivir y trabajar el enemigo de clase sigue siendo el mismo, el capitalismo y los capitalistas siguen siendo nuestros verdugos y nuestro deber como parte del proletariado internacional en la liberación de nuestra clase y la revolución socialista.

Para ello no queda otro camino que realizar la más profunda lucha ideológica al interior de la clase para desterrar todo vestigio de nacionalismo burgués-reaccionario (nazifascismo) en cualquiera de sus expresiones que sólo tienen como objetivo distraer a los proletarios de su verdaderas condiciones de miseria y de su real enemigo de clase. El problema no son las migraciones de trabajadores sino el saqueo que produce el gran capital, el capitalismo imperialista. El problema no son las “nacionalidades” de origen de los trabajadores sino la toma del poder por parte de nuestra clase sin importar la región en que nos encontremos.

Para seguir leyendo

2018: La matanza de la Escuela de Santa María de Iquique

https://www.laizquierdadiario.cl/Santa-Maria-de-Iquique-Con-los-chilenos-vinimos-y-con-los-chilenos-vamos-a-morir

2018: Extranjeros detenidos-desaparecidos y ejecutados durante la dictadura

http://www.londres38.cl/1937/w3-article-100700.html

2010: Asesinatos desconocidos de extranjeros entre 1973-1978 (El Mercurio)

https://www.emol.com/noticias/nacional/2010/12/15/452956/revelan-asesinatos-desconocidos-de-extranjeros-ocurridos-en-chile-entre-1973-y-1978.html

Libro sobre combatientes internacionalistas

https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/04/16/guerrilla-combatientes-chilenos-en-colombia-el-salvador-y-nicaragua-el-primer-libro-de-javiera-olivares/

El exilio republicano en Chile

https://www.eldiario.es/internacional/exilio-espanol-chile-winnipeg-aceitunas_1_1370862.html

Crear un, dos tres muchos Viet Nams, Che Guevara

https://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )