
WALLMAPU-ECUADOR. EL TRASLADO DE PRESOS POLÍTICOS, OTRA FORMA DE REPRESIÓN
Como hemos dicho en ocasiones anteriores, la lucha de clases, su agudización, hace que los pueblos aumenten su organización y ofensiva desde sus justas demandas y contra el capital. El poder, la clase dominante responde con el único lenguaje que conoce: la represión.
La prisión política constituye una de las herramientas represivas cada vez que los explotados avanzan en organización y lucha, en decisión y consciencia y cada vez que van sumando apoyos al interior del pueblo, desde los trabajadores.
Esto ocurre con la represión desatada tanto contra el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, MGTL Ecuador, como con el movimiento mapuche en el Wallmapu. No contento el poder de, en ambos casos, de imponer un montaje político-judicial-mediático para también imponer condenas del todo sin fundamento que en el caso del Pueblo-Nación Mapuche se permiten «testigos sin rostro», una vez «condenados» los presos políticos guevaristas y mapuche, el poder avanza aun más y ahora recurre a la separación de los presos guevaristas y mapuche mediante el traslado de penales.
Si estos traslados ya se ejecutaron contra los presos políticos mapuche de Angol, ahora en Ecuador los presos políticos guevaristas corren el mismo riesgo.
La dispersión y translado de los presos políticos tiene como objetivo dificultar al máximo la organización legítima de los presos políticos, imposibilitar que levanten demandas desde el interior del penal y dificultar la relación permanente y regular con sus familiares y cercanos. La represión del capital no es solamente contra el preso político en sí sino contra todo su entorno social, político y étnico violando todo lo señalado en el derecho internacional de derechos humanos que el mismo Estado y gobiernos burgueses-capitalistas dicen respetar y hacer respetar.
La solidaridad por la reunificación de los presos políticos, parar la represión contra los pesos políticos y el fin de la prisión política resultas de suma importancia y los movimientos sociales, políticos, y populares deben tomar esta demanda como propia.
Recurso de amparo a favor de presos políticos mapuche trasladados.