PROTESTA. ¡A LUCHAR POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE LA CLASE TRABAJADORA!
Comentario Previo
El desalojo mediante el terrorismo policial contra los pobladores de la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia termina por desenmascarar la esencia del gobierno de Boric y del progresismo integrado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y Socialismo Democrático (partidos Socialistas y Por la Democracia). Su carácter antipopular y en defensa permanente de los intereses del gran capital como en defensa del Estado burgués son su columna vertebral.
Si el año pasado en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, el gobierno de Boric reprimió brutalmente a los sectores clasistas que se hicieron presentes en la marcha central y tratando con guante de seda al sector oficialista de la marcha, hizo lo mismo, nuevamente, este año en la marcha del 1º de mayo donde el sector clasista de los trabajadores fue reprimido por las fuerzas terroristas y mercenarias de la policía militarizada de carabineros mientras al otro lado de la Alameda la pro empresarial y burocratizada Central Unitaria de Trabajadores desarrollaba su concentración en total normalidad mientras su presidente clamaba por el aumento de la dotación y efectivos permanentes de la policía terrorista y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo argumentando que ellos, el cuerpo represivo, son también parte de la clase trabajadora. ¡Increíble el descaro!
A esta ola represiva se suma el festejo por parte del gobierno de Boric por el procesamiento, juicio y condena del dirigente revolucionario mapuche Héctor Llaitul sentenciado a cumplir 23 años de cárcel efectiva.
Ahora fue el turno de la Toma 17 de mayo de Cerro Navia. Pobladores que se habían tomado ese terreno hace cinco años eran brutalmente desalojados a pesar que el gobierno de Boric contaba con la información que en los días u horas siguientes se vendría una ola de mal tiempo de a lo menos cuatro días de intensas lluvias y frío. Se arrojó a las familias a la calle, se les quemaron sus bienes y enseres, se procedió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y una brutal represión habiendo niños, personas en situación de discapacidad, mujeres en medio de los pobladores afectados.
El gobierno de Boric amparado en la aprobación de leyes represivas recientes como la Ley Anti Toma y de Usurpaciones se ha amparado en el «marco legal» que él mismo se ha otorgado y en el supuesto «respeto de los espacios públicos» cuando en verdad es la defensa de los intereses del gran capital y de las inmobiliarias. Nuevos desalojos vendrán contra las demás tomas a lo largo y ancho de Chile siendo la solución policial-terrorista-represiva la principal respuesta que da el gobierno de Boric al problema dramático habitacional.
En medio de toda esta ola represiva, el gobierno de Boric junto a la derecha fascista se prepara para aprobar un nuevo paquete de leyes represivas entre las cuales se encuentran una nueva ley Anti Terrorista, una nueva ley de Inteligencia y mayores facultades represivas para las policías mediante un nuevo Reglamento del Uso de la Fuerza, RUF. A la vez se está avanzando en la ley que incluye al Ejército y de las fuerzas armadas en labores policiales-represivas interna.
Pero la hipocresía no tiene limites.
La dirección política comunal del Partido «Comunista» de Cerro Navia emitió un comunicado de rechazo al desalojo de la Toma 17 de mayo. Esta posición de la dirección comunal de los «comunistas» no sólo refleja su oportunismo y falsedad sino que tiene como objetivo el intentar despojarse de toda responsabilidad política antes estos brutales y vergonzosos hechos toda vez que el Partido «Comunista» cuenta con ministros y asesores en el ministerio del interior y en el equipo de asesores de la presidencia. Cuenta con un poder suficientes como para poder haber frenado este desalojo y haber podido haber cambiado la agenda represiva de Boric. Por el contrario, el Partido «Comunusta» ha concurrido gustosamente a apoyar cada una de estas políticas y agenda represiva sin ningún reparo. Pero suponiendo que la declaración de la dirección política comunal de los «comunistas» de Cerro Navia fuera sincera hubiese bastado que la totalidad de su militancia hubiese concurrido a la toma el mismo día del desalojo y haberse puesto a disposición de los pobladores en toma y haber cooperado en la defensa activa de la toma de terreno. Pero eso no fue así. Los «comunistas» de Cerro Navia, mediante su inacción apoyaron la represión del gobierno y el desalojo.
Es en este contexto que ayer miércoles 22 de mayo, organizaciones populares convocaron a una manifestación en las calles céntricas de Santiago, capital de Chile. En medio de la ola de mal tiempo y temporal trabajadores, pobladores y estudiantes realizaron una protesta contra el desalojo de la toma 17 de mayo. Como era de esperar entre las organizaciones convocantes, en la protesta misma no se encontraban los núcleos o células del Partido «Comunista» de Cerro Navia, ningún integrante de su dirección política y en las redes sociales no se ha encontrado ningún comunicado de apoyo a esta manifestación por parte de los «comunistas». Nuevamente su silencio e inacción, los hechos «los tristes y porfiados hechos» nos demuestran en qué lado de la vereda se encuentran. Claramente en la vereda del bloque de poder dominante.
A continuación publicamos una nota aparecida en el Facebook de los compañeros de Estudiantes por la Causa Popular, ECP, como también imágenes y registro audivisual aparecido en otras redes sociales de apoyo a los pobladores en lucha.
A LUCHAR POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE LA CLASE TRABAJADORA. SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS POBLADORES EN LUCHA.
Hoy miercoles 22 de mayo desde Estudiantes por la Causa Popular nos sumamos al llamado a protesta contra la crisis habitacional y los desalojos. También entre los convocantes a la manifestación se encontraban
Dentro de las y los participantes estuvo Estudiantes por la Causa Popular, Movimiento Juvenil Lautaro, Toma.17 de Mayo, Comité Luchadores de Barrancas, Espacio La Trenza, Irreverencia Estudiantil, Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas, Wewaiñ, Movimiento de Mujeres Clasistas, el Movimiento Juvenil Lautaro, entre otros.
Luchamos por el derecho a la educación y la vivienda de la clase trabajadora y solidarizamos con las y los pobladores que se organizan y luchan por una vivienda, con la Toma 17 de Mayo que fue brutalmente desalojada la semana pasada y con el resto de tomas y campamentos a lo lsrgo del país que se encuentran amenazados por ordenes de desalojo.
La vivienda digna, tal como la educación, deben ser un derecho para la clase trabajadora, pero sabemos que ambas han sido transformadas en simples mercancias y por las que no nos queda otra que endeudarse para acceder.
Denunciamos a este gobierno que lejos de dar solución a estos problemas solo se han dedicado a reprimir y criminalizar a quienes luchan, promulgando la Ley Anti-Toma y promoviendo los desalojos, sin a cambio dar ninguna solución habitacional.
Denunciamos también el oportunismo de sus juventudes que ahora sacan voluntariados y solidarizan con las tomas de las cuales sus partidos son responsables politicos de reprimir, solo para utilizarlo como trampolín político como han hecho históricamente con el movimiento estudiantil.
Por último, nos sumamos y hacemos el llamado a la convocatoria a protesta popular hoy a las 19:00 hrs en Plaza de Armas.
Solidaridad Revolucionaria
Del Frente de Defensa de Luchas del Pueblo, FDLP, de Ecuador se emitió la siguiente declaración de solidaridad con los pobladores de la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia:
MAURO TAMAYO, ALCALDE DE CERRO NAVIA: ¡EL VERDUGO DE LA TOMA 17 DE MAYO!
El Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo de Ecuador, se solidariza con los pobladores violentamente desalojados de la toma 17 de mayo, en Cerro Navia, Santiago de Chile.
Nuda justifica lo argumentado por los aparatos represivos del viejo estado espoleados por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para haber desatado el violento desalojo de pobladores pobres asentados en la comuna en el sector nororiental de Santiago de Chile.
Mauro Tamayo, es un hijo bastardo del Partido Comunista de Chile, revisionista, quien, después de traficar con las luchas de los jóvenes y masas chilenas, utilizó su actividad política como plataforma para enquistarse en el aparato burocrático del Estado y, desde ahí, reproducirse política y económicamente.
Manifestamos nuestro profundo odio de clase en contra de este revisionista y, a la vez, nos solidarizamos militantemente con las masas de pobladores arrancados de su tierra, legítimamente conquistada después de cinco años de lucha en contra de la política corporativa del reformismo de Boric, cuyos objetivos buscan aplicar la gentrificación en favor de los industriales; obviamente, en desmedro del interés de las masas pobres.
¡NO AL DESALOJO EN LA TOMA 17 DE MAYO!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO PARA LOS VERDUGOS DEL PUEBLO!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO PARA EL REVISIONISTA MAURO TAMAYO!