
REV. ATREVERSE. ¿SE VERTEBRA Y CONSOLIDA LA TRIPOLARIDAD?
Es de público conocimiento, o al menos de quienes siguen el proceso de la lucha de clases, que ya hay conversaciones entre Rusia y China, aun cuando Trump estaba en plena campaña, para tratar los múltiples asuntos de la política internacional entre las grandes superpotencias en contienda.
La III guerra mundial se desarrollaba en múltiples facetas no bélicas, hasta que, por circunstancias de cómo está la economía en el mundo del capitalismo devenida en imperialismo, tensiona mucho más aun, cuando en la realidad no hay un despeje de crecimiento, o magro crecimiento, recesiones, estanflaciones, incluso riesgos depresivos, base para que se impulse la guerra caliente, como fuera en la I, II guerra mundial, para salir del paso en que se encuentra.
Hay un nuevo orden en proceso, cuyas manifestaciones y contiendas, tensionan o dilatan las zonas de conflicto, pero, ya no es hasta ese entonces, un orden unipolar o bipolar, hoy nítidamente podemos ver ya un orden tripolar en tensión constante, la que puede evitar o precipitar una guerra hasta nuclear, con las consecuencias para la misma humanidad, que serían sin duda alguna catastróficas.
En lo inmediato, ya está en marcha esta tripolaridad en proceso de consolidación, razón de las conversaciones y negociaciones entre los equipos del imperialismo Yanki, bajo dirección del actual gobierno de Trump con Rusia, pero también las conversaciones con China, que ya se anunció, que habría un encuentro entre Trump y Xi Jinping para junio del presente año.
Las razones de las conversaciones o tratos, tienen que ver en cómo el mundo actual cambio de esa unipolaridad, pasando por la bipolaridad, y a raíz de todo el rediseño geo estratégico, impulso y liderazgo bajo dirección de Putin, bajo su diseño de Neo Euroasianismo, Rusia, aparece en el tablero geo estratégico, como un actor decisivo, incluso, remontando en la misma economía mundial, como una cuarta potencia económica mundial y primera superpotencia mundial militar y atómico , por encima de muchas potencias imperialistas, aun cuando una guerra encima, que las gano en el campo de batalla.
Dentro de esta contienda y escenario mundial actual, hay potencias aun en proceso de desarrollo, como India, Irán, Sudáfrica, Corea del norte, la misma Europa, hoy, si bien es cierto está siendo ninguneada (caso Europa), pero reclama su papel en ese tablero mundial de poderes, pretende empujar a una tercera guerra mundial, incluso entrando en confrontación directa con Rusia, sin EE. UU, sin embargo, tienen profundos problemas de índole económico, político, financiero. Según datos; Europa estaría quebrada, la misma Alemania ya no es la locomotora, Francia, con su poder atómico, tampoco tiene trascendencia por sus problemas profundo en su interior, contradicciones de toda índole.
Hechos que llevan a un nuevo rediseño y una nueva repartija, la cual exige nuevas contiendas y guerras con otros focos y prioridades. El mismo Imperialismo Yanki, plantea ampliar su dominio territorial, por ejemplo, incorporando como un nuevo estado a Canadá, ¿e Inglaterra?, Groenlandia, el mismo México. Es parte de como un nuevo mundo se rediseña bajo las contiendas geoestratégicas imperialistas, así como el rediseño de zonas de dominio, pero a la vez, las contiendas internas entre los grupos monopólicos de poder, como en el caso Yanki, los Soros, Rothschild, BlackRock, contra los grupos tecnológicos e industriales. Se habla ya de una guerra civil entre grupos de poder, de las financieras y corporaciones armamentísticas contra los grupos tecnológicos de la industria y del ciber espacio, extendida no solo en Norteamérica, sino, en el mismo Canadá, Europa, hasta en la misma Ucrania.
De la otra parte, los BRICS PLUS, bajo liderazgo de Rusia en el plano Militar-tecnológico y de China en el plano Económico, industrial y tecnológico que a la vez desarrolla su tecnología militar con sentido de una guerra mundial. Es decir, el sistema capitalista en imperialismo, a llegado a un nivel de contradicción cuya faceta podría ser la destrucción mutua garantizada, lo que Marx y Engels dijera en el manifiesto: “…En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones…en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
Resaltemos con sentido macro, los “…grados y posiciones…” y “…o al exterminio de ambas clases beligerantes…”. El grado de contradicción de clases a llega a un nivel que, en la práctica podemos decir que estamos llegando al ¿exterminismo Inter imperialista y junto a ello al proletariado y el pueblo?, y que “…una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses…” como dice en el manifiesto, organiza el mundo en un momento donde los recursos finitos, es cada vez más escaso, y que: “…el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación…”
Efectivamente, estamos en un momento donde un sistema, su clase dirigente, entro a dirigir el estado sin disimulo, ejerce su poder y dominio sin intermediarios, para en su defensa y poder, hecho que lleva al barrimiento de toda su democracia demoliberal, y apunta a absolutizar todo, parte de ello es la fascistización de la sociedad, mientras la otra parte, la otra clase de la historia, el proletariado mundial, no se manifieste latente y organizadamente, con direcciones en combate, entonces, los riesgos del exterminismo son latentes y más riesgosas.
Richard Gozalez
12 marzo del 2025