
REV. ATREVERSE. EL REARME DE EUROPA
Richard González
La cumbre de Bruselas llevada a cabo por 27 países de Europa, donde se decidió el rearme militar, con un presupuesto de 800.000 millones de euros para el impulso de ese rearme, que incluye otorgar 150.000 millones de euros en créditos para proyectos militares y compra conjunta de armamento para los próximos 5 años, no es mas que, el uso del temor del expansionismo Ruso, a la vez, el temor de que EE.UU se retire de la OTAN, dado los graves problemas internos en la que está encerrada y la nueva geopolítica mundial en la que se desenvuelve.
Es sabido que EE.UU interfiere en los asuntos de europa desde 1917 a 1945, luego desde los 90 hasta el momento actual.
EE.UU, superpotencia financiera, militar, tecnológica y marítima, dada la importancia del nuevo eje Asia – Pacífico, y en la que el gobierno actual y su visión, vuelve a centrar su atención en ese eje, por los nuevos competidores mundiales particularmente China y Rusia, razón del interés y contienda en el Ártico, Groenlandia, Panamá.
Tiene que ver en cómo garantiza el poder marítimo para garantizar su comercio, dado que el » equilibrio de poderes» ha cambiado en el mundo.
El mismo poder del dólar está amenazado por los BRICS Plus, y es evidente la debilidad de EE.UU que está al borde de la bancarrota. La deuda nacional es de decenas de billones de dólares,
la misma perdida del proceso de industrialización que lo gana China, así como en otros rubros tecnológicos y estrategicos, ponen al gendarme del mundo en desventaja y perdida de hegemonía y que hoy se evidencia su declive.
Es decir, «LA HEGEMONIA SE HA VUELTO DEMASIADO CARA», lo que lleva a que ya no puede sostenerlo.
Los inmensos gastos en bases militares, propaganda, revolución de colores y ese » imponer un nuevo orden» que fracasó, por todas partes, además, de exacerbar los gastos insostenibles, que como consecuencia, está llevando a reducir presupuesto para la salud, agenda wOKE, educación, es decir, reducir gastos y captar nuevas divisas con la política arancelaria, para persistir en mantenerse en la escena mundial, a la vez, «mantener la paz interna» que se empeora y convulsiona.
Es evidente que el actual gobierno y su equipo de corporaciónes están priorizando en ese orden interno, por eso la llamada «america primero», por eso el recorte de todo tipo de gastos que no le han dado resultados o han servido para que unos grupos financieros se enriquezcan aún más, razón de las purgas en el mismo aparato del estado.
Trump viene planteando desde su primer gobierno para que Europa se haga cargo de sus propios gastos de defensa, dado los graves problemas internos que enfrente este su amo y protector. En escencia, está en riesgo la misma existencia de la OTAN que ya no tiene sentido, a no ser que Europa persista en el guerrerismo, pero con el riesgo de una confrontación con Rusia en forma directa que los aplastaría en estos momentos en la que se encuentran toda Europa.
Además, ¿ Es conveniente seguir sosteniendo a la OTAN por parte de EE.UU? tal como están los acontecimientos, la correlación de fuerzas, más los problemas internos, evidentemente que no, más el cambio de eje estratégico y su importancia para el imperialismo Yanki , cuestión que ponen en pelos de punta a europa, y ese es el pánico que mueve a la reaccionaria Europa aceleradamente al rearme, a la vez, y todo ello está llevando a estrujarle al pueblo europeo con recortes, uso de los fondos de pensiones para ese fin guerrerista, el mismo desmontaje de una economía social de mercado a economía de mercado, hecho que lleva a inmensas movilizaciones y luchas de ese pueblo.