RECABARREN. LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE LA FEDERACIÓN SOCIALISTA DE CHILE
El pasado siempre vuelve. Los hechos históricos del pasado se presentan en el presente con la misma fuerza y justeza de ayer pero a la vez enjuician el contexto actual.
Desde el 2019, y de la mano estratégica de la clase dominante, la furia del pueblo, su rebeldía fue sometida, desvirtuada y engañada por el proceso constitucional cuya finalidad ha sido revalidar el capitalismo y su democracia burguesa de la mano de la clase política civil. En ese transitar de revalidación concurrieron el Partido Comunista y la nueva izquierda socialdemócrata y la derecha fascista en su conjunto. Todos tomados de la mano se lanzaron en la redacción de una nueva constitución burguesa-capitalista claro está sin alterar en un ápice el poder de la clase dominante ni menos del imperialismo.
Han sido dos procesos donde el pueblo y la clase trabajadora han sido marginadas, han estado ausente y donde se ha repetido el monopolio exclusivo de la política por parte de los partidos políticos reservándole a las organizaciones político-sociales del pueblo un rol de espectador, reduciendo solamente a su calidad de votante. Es aquí que aquello de «Ustedes votan y Otros deciden» cobra toda veracidad. Nada de soberanía popular y autonomía ni menos de independencia de clase.
Pero nuevamente si volvemos la vista hacia atrás nos encontramos con Recabarren que desde su propia creación intelectual, político-ideológica, plasma la necesidad del socialismo local / municipal (hoy poder popular), la centralidad en esa construcción de las organizaciones del proletariado, del sindicalismo revolucionario y el desarrollo de la inteligencia del pueblo en lo que él denominó Proyecto de Constitución para la República Federación Socialista de Chile.
Al leer la propuesta de Recabarren se percibe la construcción genuina y auténtica, que como decía Mariategui «ni calco ni copia sino creación heroica», de un proyecto de sociedad apegado y nacido desde la propia historia de éste proletariado y desde sus propias condiciones. El proyecto de constitución va en la dirección de arrebatarle el poder a la clase dominante y avanzar en forjar un patria sin patrones.
Para seguir leyendo
Luis Emilio Recabarren. Proyecto de Constitución para la República Federación Socialista de Chile
https://www.marxists.org/espanol/recabarren/1921.htm
Escritos de Luis Emilio Recabarren
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-735.html#documentos