CHILE. ENTREVISTA AL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO – PCR

CHILE. ENTREVISTA AL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO – PCR

Comentario Previo

Uno de las falencias de la historia de la izquierda en Chile es que la historia de la izquierda revolucionaria no se ha escrito en forma completa y tomando en cuenta la amplia diversidad de sus expresiones orgánicas y de sus visiones ideológicas. La historia oficial de la izquierda ha puesto la atención en el desarrollo de la izquierda revolucionaria en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la década anterior al golpe de estado y en el FPMR esencialmente durante la dictadura dejando en un segundo plano la lucha y aporte de importancia de otras organizaciones y movimientos.

Se sabe que las organizaciones políticas son producto y consecuencia del desarrollo de la lucha de clases y esto en especial en relación a las organizaciones que buscan organizar y hacer la revolución socialista. De ello nació el Partido Obrero Socialista (1912) y posteriormente el Partido Comunista (1922) siendo los primeros partidos de la clase obrera, los primeros partidos revolucionarios. A ello debemos considerar la lucha de clases desarrollada en su interior, la lucha ideológica. También debemos considerar el posterior desvío de ruta en especial del Partido Comunista que posteriormente asumió la lucha parlamentaria como su principal forma de lucha renunciando así a la lucha de clases, asumiendo el colaboracionismo, la vía pacífica al socialismo, el etapismo y el reformismo mismo. Un primer antecedente que se encuentra, quizás habrá otros, de germen de izquierda revolucionaria fue la lucha que diera Luis Reinoso, secretario nacional de organización del PC, que da la lucha interna contra las posiciones reformistas al interior del PC (1948-1950) para terminar siendo expulsado y décadas después para confluir en la fundación del MIR (1965).

La muerte de José Stalin y el desarrollo de XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, fue el inicio del proceso de “destalinización” o mejor dicho del triunfo del sector revisionista al interior del PCUS. Eso se tradujo en la división del movimiento comunista internacional entre aquellos partidos comunistas afines a la nueva orientación revisionista del PCUS y aquellos que se identificaron con los planteamientos de Mao Tse Dung contrarios al revisionismo ruso. Las disputas al interior de los partidos comunistas no tardaron en producirse. Comienza a aparecer una nueva definición debajo del paraguas de “comunismo revolucionario”, o de agregar el concepto de “marxista-leninista” al nombre de partido comunista como una forma de distinguirse de los “comunistas” revisionistas-reformistas. Es en ese contexto en que en Chile se comienza a organizar el “comunismo revolucionario” y que comienza a adquirir organización.

En 1964, nace un año antes del MIR el Partido Comunista Revolucionario (Chile) cuyo antecedente más cercano es la formación de la Editorial Espartaco (1963) desde dentro del antiguo Partido Comunista que ya había asumido el revisionismo. Espartaco difundía el pensamiento del comunismo chino, el pensamiento de Mao Tse Dung. El MIR, el PCR, la VOP, y otros movimientos vendrían a ser expresión de la agudización de la lucha de clases en Chile y del desarrollo del nuevo movimiento revolucionario internacional que impulsaba la lucha armada y que no renunciara a la dictadura del proletariado. Cuba ya había triunfado y con ella las guerrillas aparecieron en todo el continente. La lucha de Viet Nam, Laos, y Cambodia, las luchas de liberación nacional, la formación de la TRIcontinental fueron todos hechos de una nueva forma de concebir la revolución en un mundo dominado por el imperialismo y una lucha frontal contra él. Crear, un, dos, tres Viet Nams era la consigna.

La vía pacífica al socialismo de la Unidad Popular fue aplastada por el golpe de estado. La izquierda en forma transversal y el movimiento obrero fueron diezmados y con ella las jóvenes organizaciones revolucionarias nacidas décadas antes fueron prácticamente aniquiladas. Según consta en internet el PCR habría sido disuelto a fines del 70. Pero es a partir de 1985 que algunos militantes del PCR se reagrupan y conforman la Organización Comunista Recabarren (OCR). Su permanencia organizativa y las luchas dadas por la OCR dan paso a la formación del Partido Comunista Revolucionario que ahora entrevistamos, en esta nueva etapa.

Comunistas Revolucionarios y Comunistas Revisionistas

Desde la muerte de Stalin el movimiento comunista internacional se divide y posteriormente con la muerte de Mao Tse Dung, la represión sufrida contra lo que se llamó la “Banda de los 4” se impone también el revisionismo y la restauración del capitalismo tanto en la antigua Unión Soviética como en la China Popular. ¿Cuál creen Uds que son las causas de ese proceso reaccionario que al final deriva en el derrumbe del campo socialista y de la incorporación de China al contexto internacional imperialista? ¿Por qué se da?

A la muerte de Stalin los sectores que apoyaron las tesis de Bujarin sobre la incorporación de la burguesía a la construcción del Socialismo y la producción de bienes de consumo sobre los industriales, los burócratas en el Comité Central del PCUS, las tendencias Bonapartistas en el Ejército Rojo, que se oponían a las nuevas tesis de Stalin sobre la transición del Socialismo al  comunismo planteados en sus trabajaos “CUESTIONES DEL LENINISMO” y “LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL SOCIALISMO EN LA URRS”  encabezados por Nikita Jrushchov dan un golpe de estado al interior de la dirección del partido derrotando a la vieja guardia, Molotov, Malenkov, Kaganovich. Una vez derrotado el sector leninista, Jrushchov expone durante el XX congreso del PCUS el informe secreto denunciando los crímenes de Stalin y el culto a la personalidad, desprestigiando la etapa de construcción del socialismo, Jurshchov, pasa a desmantelar el sistema socialista terminando con la Dictadura del Proletariado y declara el “Estado de Todo el Pueblo” permitiendo que los resabios burgueses que se habían mantenido ocultos pudieran actuar abiertamente, desecha la Revolución Armada por la “Vía Pacífica al Socialismo”, renuncia al internacionalismo proletario al plantear la “Coexistencia Pacífica” con el imperialismo Yanqui definiendo las áreas de influencia de cada uno.

La relación de cooperación con las Democracias Populares cambia implementándose la “División Internacional del Trabajo” que detiene el proceso de industrialización de Europa del Este limitándolos a producir materias primas que serían intercambiadas por bienes industriales producidos en la unión Soviética, generando un dependencia política y económica que daría pie al Social Imperialismo Ruso.

En el plano económico de Jrushchov termina con las empresas estatales en la agroindustria y les asegura a los campesinos Koljosianos que no pasaran a ser propiedad socialista, elimina la empresa Estatal de Maquinarias Agrícolas entregándolas a los Koljoses, se aumenta el precio que paga el Estado a los productos agrícolas en ves de la sustitución gradual del comercio por el intercambio de productos, agudizando las diferencias sociales entre el campo y la ciudad. Se debilita la economía centralizada dando las facultades a los directores de empresa aumentando los estímulos económicos. Se impulsa la producción de bienes de consumo en desmedro de la de bienes de producción con el objeto de ganar el favor del pueblo soviético.

Como resultado la productividad comienza a bajar, fracasa el sexto Plan Quinquenal, los productos de consumo popular escasean ya que se ha dado mayor importancia a la supremacía militar en su pugna con el imperialismo Yanqui. Es así como se intenta incentivar la producción dando mayores incentivos económicos y aceptando la autogestión en algunas empresas, buscando a la vez mercados extranjeros para sus productos para en alguna medida disminuir sus costos de producción, medida que los va relacionando con el mercado mundial capitalista, estas medidas fueron la base para el surgimiento de una nueva burguesía.

En 1964 cae Jruchov el que es reemplazado por Brézhnev que continua con las reformas económicas ligando a la URRS cada vez más al mercado internacional y a sus constantes crisis de producción. En los años 70 amplia sus relaciones comerciales con los países capitalistas, con lo cual buscan aumentar su crecimiento a costa de dichos mercados ante el estancamiento económico que sufrían por abandonar los principios leninistas para la construcción socialista.

Esto los hizo más vulnerables a las fluctuaciones de la economía capitalista, ya que al no tener con que financiar sus importaciones por la caída de sus exportaciones, los lleva a contraer una enorme deuda con los imperialistas, la que aumenta con cada crisis económica del capitalismo. Esta situación de deudores de los imperialistas de occidente los llevo a ir aceptando cada vez más las presiones políticas a que fueron sometidos para transformar la mal llamada “Economía Socialista” en una economía capitalista dependiente.

El caso de China por el contrario es muy diferente, nunca paso por la construcción del Socialismo. El planteamiento de Mao es la instauración de la Nueva Democracia, un sistema donde tienen cabida el proletariado y el campesinado junto a la burguesía nacional en la construcción del Socialismo, tomando como fuente las tesis de Bujarin. En lo económico Mao pretende instaurar el Comunismo de manera inmediata creando las comunas agrarias de carácter autárquico, cercanas al anarquismo, las que fracasan rotundamente. Esto conlleva la perdida de poder en el Partido para Mao y su aislamiento, como respuesta lanza la “Revolución Cultural” movilizando al estudiantado en contra de la cúpula del partido en un esfuerzo por recuperar el poder.

A la muerte de Mao su influenza había sido mermada considerablemente en el PCCh. Deng Xiao Ping toma el legado de Mao utilizándolo para transformar a China en un país capitalista utilizando la “Nueva Democracia” para incluir a la burguesía china en el poder, que junto al Ejército de liberación Nacional y la burocracia del Partido gobiernan en contra de los intereses del proletariado chino, convirtiéndose en la práctica en una potencia imperialista.

¿Cuáles fueron los efectos para los movimientos de Asia, África y América Latina dese proceso restaurativo capitalista, para las luchas que se daban en ese entonces en cuanto a las estrategias y programas?

La política de “Coexistencia Pacífica” del régimen revisionista permitió al Imperialismo afianzar sus posiciones y área de influencia, permitiendo la injerencia directa en los conflictos armados y luchas de liberación en los países dependientes del imperialismo,  y el fin del apoyo material a los movimientos revolucionarios y de liberación nacional por parte de la Unión Soviética, esto se refleja en el abandono de la lucha armada de los Partidos Comunistas que abrazan el parlamentarismo burgués y la “Vía Pacífica al Socialismo” la que pago muy caro el Partido Comunista de Indonesia y mas tarde el pueblo chileno con el golpe cívico-militar contra salvador Allende.

Desde mediados del 60 en Chile comienza a emerger una “izquierda revolucionaria”. ¿Cuál es la evaluación que hace hoy el PCR actual de ese proceso?

Sin duda que el movimiento revolucionario que nace al calor de la revolución cubana produjo un cuestionamiento serio frente a lo que era la izquierda y en especial el Partido Comunista y su política parlamentaria, poniendo nuevamente en discusión la lucha armada como forma para la toma del poder y derrocamiento de la burguesía, así como la lucha antiimperialista, experiencia que marco fuertemente a la juventud, que paso a tener un rol protagónico. Ese impulso influenciado por el pensamiento de Guevara no logro convertirse en vanguardia por que no considero al proletariado como fuerza dirigente y tampoco el desarrollo de las fuerzas productivas para determinar el proceso revolucionario, considerando que solo la voluntad de un grupo de revolucionarios, independiente de las condiciones objetivas bastaba para iniciar una revolución, terminando la mayoría de ellos en fracaso,  afectando de manera importante al movimiento obrero.

¿Cuáles eran las diferencias estratégicas entre las diferentes expresiones que no permitió la unidad o convergencia entre ellas en un período de lucha sumamente álgido?

Ante todo, el sectarismo, no eran muchas las diferencias entre los distintos grupos, todos entendían que la vía parlamentaria no era viable y que la lucha armada era la única forma de derrotar a la reacción y avanzar al socialismo, pero la practica concreta los alejaba de cualquier tipo de unidad y de alcanzar el objetivo final. Por una parte, el MIR insistía en las acciones armadas aisladas de los trabajadores y por otro lado el PCR estaba encerrado en una clandestinidad extrema que no tenía relación con el momento que se vivía. Ambas posiciones los mantuvieron aislados de las masas impidiéndoles transformarse en una fuerza dirigente que llevara las contradicciones de clase hacia una salida revolucionaria.

Una vez producido el golpe de estado y ya habiendo pasado 48 años, ¿cuál es la evaluación que tiene el PCR de ello? ¿Cuáles serían los principales aprendizajes?

Obviamente que la “Vía Pacífica” al socialismo fracaso y demostró el carácter de la Burguesía y hasta donde esta dispuesta a llegar para defender su poder, pero lo mas valioso fue la organización espontánea que se dieron los trabajadores y el pueblo que a través de los cordones industriales, las corridas de cerco, tomas de terreno y de fábricas que superaron los límites impuestos por el gobierno de Allende y los partidos de la UP especialmente por el Partido Comunista,  construyendo el verdadero Poder Popular. Lecciones que tenemos que tomar en cuenta a la hora de definir el camino de la revolución en Chile.

De lo anterior, ¿Cómo se expresa hoy la política del comunismo revisionista a nivel nacional y mundial? ¿Qué elementos se mantienen como continuidad de la antigua política revisionista y cuales son elementos nuevos de esa política? ¿Cuál era o es la relación entre revisionismo, reformismo, eurocomunismo, progresismo?

Es la misma política Jrushchovista que se perpetuado en el tiempo con distintos matices, pero con una fuerte relación platónica con la revolución cubana y el sentimiento de orfandad de la Unión Soviética, que no pasa de ser un lindo recuerdo. Se puede encontrar nuevos elementos adoptados por el revisionismo chileno, el socialismo del siglo XXI, todo tipo progresismo, así como el feminismo y la lucha de las disidencias, pero al final todo se resume a la ideología socialdemócrata la que comparte con el Eurocomunismo, todo es reformable hasta donde el sistema capitalista te lo permita.

Los otros comunistas

En el escenario nacional hay varias organizaciones que se reclaman como comunistas. Está el Partido Comunista de Chile que dirige Guillermo Teillier (revisionista). Pero hay otros como el Partido Comunista (Acción Proletaria) que se reclama como continuador del antiguo PCR, de Espartaco y que desde 1990 ha asumido la lucha electoral en alianzas con partidos reformistas-revisionistas y que hoy asume el Allendismo a través de su partido instrumental, Unión Patriótica. ¿Qué opinión tienen de esa experiencia? ¿Qué es lo que los diferencia a Uds del PC (AP)?

La principal diferencia es ideológica, el PC (AP) a mantenido una inconsistencia permanente con los principios marxistas-leninistas, su adherencia a la Albania Socialista dio paso a su defensa de Corea del Norte y la idea Juche (ideología anti marxista) y hoy su incomprensible apoyo a la China Imperialista y el pensamiento Deng.

Su falta de programa político y su opción permanente por la vía parlamentaria los ha hecho perder la perspectiva revolucionaria, han sido atrapados por el sistema democrático burgués alejándolos del movimiento obrero.

Hace algunos años la convergencia entre dos movimientos dio nacimiento a la Organización Comunista Revolucionaria, OCR. Ellos asumen al parecer el maoísmo. Su estrategia es la huelga general. ¿Qué es lo que los diferencia a Uds de la OCR? ¿Por qué no confluir en una sola organización de comunismo revolucionario?

Sabemos de la Organización Comunista Revolucionaria, su ideología va más allá del Maoísmo, ellos reivindican el “Pensamiento Gonzalo” ideología que consideramos una desviación del marxismo con una posición anti proletaria, que no tiene ninguna aplicación a la realidad chilena y tampoco la tuvo en Perú. Respecto a la estrategia de la Huelga General puede ser una de las tantas formas de lucha en un momento de alza revolucionaria en conjunto a otras como la protesta popular, el paro revolucionario, la guerrilla rural y urbana, el sabotaje, según las condiciones, que confluyen en la insurrección armada y la toma del poder.

Estamos muy lejos de llegar a la unidad con la OCR, lo que no excluye una política de alianzas en frentes de trabajo concretos.

En el blog de Uds. en la sección ¿Qué es el PCR? Ustedes de definen y relatan contra qué lucha el PCR. Sin embargo, no se encuentra una definición ideológica precisa en el sentido que no queda claro si el actual PCR asume el maoísmo, el estalinismo, u otra corriente marxista no revisionista. ¿Cómo se define hoy el PCR? ¿continúa siendo maoísta como en sus inicios?

En 1972 el PCR se divide, la facción dirigida por el Camarada Bernal hace una fuerte crítica al Maoísmo, incluso antes de la muerte de Mao y se define como marxista-leninista. Desde entonces el PCR ha levantado la construcción del Socialismo en la URRS de Lenin y Stalin y la defensa de estos principios en la Albania Socialista.

Hoy el PCR es un partido marxista-leninista que impulsa la revolución Democrática Popular camino al Socialismo a través de la Vía Insurreccional de Masas.

Desde la ideología a la estrategia

El PCR en sus inicios en los 60s, se construyó en oposición a la Vía Pacífica al Socialismo, al parlamentarismo, al reformismo. En la vereda revolucionaria la lucha armada era la propuesta, la guerra de guerrillas, la guerra popular prolongada la estrategia. ¿Cuál es la estrategia que Uds asumen hoy? En el sentido que el comunismo revolucionario históricamente ha planteado la formación del partido y ejército revolucionario junto a los frentes de masas.

En nuestro programa hacemos un análisis de la estructura de clases y de las fuerzas productivas en Chile con el objeto de definir la estrategia para la revolución. En las condiciones actuales donde ya no existe el campo socialista y por lo tanto ningún contrapeso a los diferentes imperialismos, en especial el norteamericano, determinamos que las etapas de la revolución en Chile pasan por la formación de un Gobierno Popular tomando la experiencia de la UP para debilitar a la burguesía monopólica, ganar aliados para la clase obrera entre el pueblo, las capas semi proletarias y la pequeña burguesía urbana. Preparar a los trabajadores para enfrentar la reacción armada, una vez que las contradicciones entre el proletariado y la burguesía lleguen a su limite y llevar adelante la Revolución Democrática Popular con todos los partidos revolucionarios que estén por esta via.

De lo anterior ¿cómo se define el PCR más allá de la definición de “revolucionario? Hay organizaciones que se asumen como clandestinas, como partidos para la revolución, para la guerra. A su juicio, el concepto de “vanguardia revolucionaria” ¿sigue estando vigente?

El PCR es por definición marxista-leninista y como lo definió Marx, el partido de la vanguardia del proletariado. Mientras exista el sistema capitalista existirá el proletariado, la clase más avanzada políticamente y mejor organizada, los elementos políticamente más esclarecidos forman el partido y organizan la revolución, mientras sea así, el concepto de Vanguardia Revolucionaria seguirá vigente.

¿Cómo enfrenta el PCR la dispersión del campo popular, de la izquierda revolucionaria? ¿Qué elementos se deben dar para pasar a una unidad de ese campo y no sólo producir una unidad coyuntural, política?

La dispersión es profundamente ideológica y esta alimentada con decenas de egos que aun compartiendo ideología prefieren ser caudillos. Existen decenas de grupos de carácter guevarista, octubristas, trotskistas, marxistas-leninistas. A nuestra forma de ver la unidad de la izquierda se debe dar en torno a un programa mínimo que permita avanzar en la organización de la clase obrera y los trabajadores en general en un proyecto revolucionario, que se constituya en cada fabrica, maestranza, supermercado, ósea en los grandes centros de trabajo, solo asi se lograra la unidad de la izquierda, ósea en el trabajo concreto.

Algunos plantean que uno de los procesos unitarios es la creación de la Central Clasista de Trabajadores. ¿Qué opinión tiene el PCR de ese proceso? ¿Han sido parte de él?

La Central Clasista es una instancia forma parte de un proceso de aglutinación de fuerzas, pero que se confunde con al tomar características de partido político, lo que le impide crecer. Creemos en la validez de la Central Clasista, pero también creemos en la validez de trabajar por una corriente sindical clasista dentro de la CUT, son muchos los trabajadores que pertenecen a sindicatos pertenecientes a la CUT que tienen una posición de clase y no tienen una orgánica que lleve adelante el sindicalismo revolucionario.

Ya teniendo claro los elementos estratégicos-ideológicos del PCR ¿cuáles son sus elementos tácticos? ¿cuáles son los frentes de masas en que participa el PCR? ¿cómo se construye?

El PCR es un partido semi clandestino, parte de nuestra militancia que cumple labores político e ideológicas, así como algunos dirigentes de masas y sindicales, se mantiene en la clandestinidad, los militantes que actúan en los frentes de masas trabajan en forma pública. El partido tiene una dirección nacional y un vocero, el resto del partido se organiza bajo el concepto del centralismo democrático.

El trabajo del partido se concentra en el área industrial, sector público (salud), poblacional y universitario.

El PCR no pretende ser un partido de masas, es un partido obrero y como tal estamos concentrados en crecer en esta área. A mediano plazo pretendemos tener presencia y llegar a dirigir los sindicatos de las industrias estratégicas, así como las organizaciones barriales, que nos permita transformarnos en un factor decisivo en el avance revolucionario.

También en su blog encontramos su Programa Político, ¿nos podrían señalar los elementos centrales del programa, de su plataforma de lucha?

El elemento central es la construcción del socialismo en Chile para lo que definimos tres etapas, Ganar un Gobierno Popular con un frente de izquierda, que nos permita aglutinar fuerzas, debilitar a la burguesía y preparar el paso a la Revolución Democrática Popular donde el proletariado compartirá el poder con otras clases, proletariado agrícola, campesino pobre y medio, pequeña burguesía urbana. El carácter del estado de democracia popular será el socialismo en construcción. La duración de cada una de estas etapas dependerá del alza de la lucha de clases y las condiciones internacionales.

La lucha de clases continúa

El derrumbe del campo socialista trajo el predominio de las políticas imperialistas y la imposición del neoliberalismo a nivel mundial. Sin embargo, la porfiada lucha de clases ha seguido aguándole la fiesta a los poderosos y se sigue presentando. Más allá del desenlace que tuvo el PCR durante la dictadura ¿cuál es la evaluación de ese período, de la transición? ¿Qué opinión tiene el PCR con lo obrado por el FPMR, por el Mapu Lautaro, y por las expresiones del Mirismo (armado) durante la dictadura como organizaciones revolucionarias?

Todas las organizaciones armadas que lucharon contra la dictadura merecen nuestro respeto, pero no compartimos su idea de como llevar adelante la revolución, todas estuvieron influenciadas por el guevarismo, considerándose a sí mismas como grupos de autodefensa o colaboradores, actuando separados del pueblo, que por el solo hecho de sus acciones harían caer a la dictadura. El mejor ejemplo es el FPMR que en su inicio planteo la formación de milicias populares, lo que iba en el camino correcto, la Política de Rebelión Popular de Masas, la que fue rápidamente abandonada cayendo en las posiciones del foquismo.

¿Cuáles serían las diferencias entre las organizaciones revolucionarias nacidas antes de la Unidad Popular y las que nacieron durante la dictadura más allá del contexto político-histórico? ¿Qué rescata el PCR de esta experiencia?

La diferencia radica en el momento histórico y los objetivos, las primeras organizaciones revolucionarias se plantearon la toma del poder y la construcción del socialismo con diferentes estrategias, pero con el mismo fin, derrotar el estado burgués. En cambio, las organizaciones surgidas en dictadura tenían un objetivo mas inmediato que pasaba por la vuelta a la democracia, aunque algunos se plantearan transformar la lucha por la democracia y continuar hasta terminar con el estado burgués, no lograron dirigir la lucha popular y terminaron excluidos del proceso.

De todas esas experiencias podemos rescatar la combatividad que demostró el pueblo y como en el auge de la lucha contra la dictadura un sector importante de los trabajadores, los pobladores y la juventud aprobó la lucha armada, demostrando que es el pueblo en armas el que hace la revolución.

El 2019 pasará a ser un año de suma importancia. Tanto como la asunción de Allende al gobierno que fue la culminación de una forma de acumulación de fuerzas. Como el golpe de estado, el año decisivo como fue denominado 1986 en la lucha contra la dictadura. Como también 1990 como proceso de consolidación del neoliberalismo. El estallido social es el período donde se produce la mayor protesta social en la historia y donde se ejerce con mayor masividad la violencia popular. Estallido que aún no termina y que se sigue expresando en menor medida. ¿Qué opinión tiene el PCR? Como PCR en sus análisis previos al estallido ¿avizoraron un estallido de esta magnitud? ¿cómo enfrentaron el estallido?

Si bien veíamos un crecimiento en el descontento y las movilizaciones, estas eran sectoriales por lo que muy pronto perdían fuerza o eran absorbidas por el aparato del estado y el parlamento e instrumentalizadas por el Partido Comunista con fines electorales. No logramos dimensionar que la acumulación del descontento terminaría en un estallido de proporciones históricas.

Desde el momento en que empezaron las manifestaciones, participamos con el objetivo de analizar el fenómeno y poder plantear objetivos, pero nuestra capacidad organizativa no estaba a la altura de poder incidir en el movimiento, nuestra experiencia estaba concentrada en sindicatos y centros de trabajo.

De lo anterior, la clase dominante fue hábil para imponer la salida burguesa a la crisis (Acuerdo Nacional por la Paz, Nueva Constitución y Convención Constitucional). Hoy tenemos a un gobierno progresista que no pertenece precisamente a la Concertación sino a la nueva socialdemocracia. ¿por qué fue posible que la burguesía nuevamente impusiera su estrategia de validación de sí misma? ¿Cuáles fueron las falencias de la izquierda revolucionaria, del movimiento de trabajadores para imponer una salida popular?

El sistema tiene una capacidad infinita de reinventarse cuando los trabajadores no están organizados y no cuentan con proyecto propio. También es cierto que los trabajadores no tuvieron una participación mayoritaria, el sistema productivo nunca se detuvo, en gran medida fue una movilización de la pequeña burguesía con demandas muy diversas, por lo que fue fácil para el gobierno y la socialdemocracia, que le tiro un salvavidas, encauzar el movimiento por la vía institucional, cosa que, a la pequeña burguesía asustada por la radicalización, no le pareció sospechoso y corrió a las urnas por el apruebo.

La izquierda sorprendida por el estallido no logro reaccionar a tiempo, ni organizarse para dirigir de alguna manera a los sectores populares hacia una salida del modelo, muchos se confundieron llamando a votar el apruebo para luego renegar de su posición. La falta de proyecto político, el sectarismo y la nula presencia en la masa nos dejo mirando desde la galería como se desarrollaba el proceso.

¿Cuál creen Uds que serán los elementos centrales del gobierno de Boric? ¿Cuáles tendrían que ser las políticas desde el campo revolucionario a este respecto? Lo pregunto porque muchos movimientos revolucionarios, que así se habían definido, se incorporaron al carnaval electoral, a redactar propuestas de iniciativas populares de ley, entraron al juego.

Boric es la cara bonita del viejo sistema, no tardo mucho en resucitar a los cadáveres políticos de la Nueva Mayoría, es un presidente sin base social, el FA carece de una base popular por lo que el PC y el PS con más experiencia política trataran de imponer cada uno su agenda. No ver esto es no saber nada de política, participar de la maquinaria que ha levantado la socialdemocracia demuestra el espíritu pequeño burgués de esta izquierda que pretende incidir en un proceso del que quedaron excluidos.

La izquierda tiene que volver a preocuparse de los trabajadores y no tratar de estar a la moda levantando reivindicaciones aisladas del movimiento popular, si la revolución la hacen los trabajadores y el pueblo. Por último, ante todo lo que hemos conversado. ¿cuál es el llamado del PCR, la propuesta al conjunto de la izquierda, a los revolucionarios y a los trabajadores?

Unidad entorno a una plataforma de lucha mínima que nos permita poner el énfasis en lo que nos une, ir a la clase obrera, necesitamos un movimiento sindical clasista fuerte, un movimiento poblacional revolucionario y un movimiento estudiantil comprometido con los trabajadores. Si logramos avanzar en esta unidad podremos ser alternativa real, podremos ser vanguardia.

Para seguir leyendo

Documentos del Partido Comunista Revolucionario 1964-1981

https://www.archivochile.com/pp/pcr.html

El PCR (Chile) es parte de la Conferencia Internacional de Partido Obreros Marxistas – Leninistas, CIPOML. Qué es la CIPOML donde participa el PCR

http://www.cipoml.net/es/

NOTA. Esta entrevista apareció en la sección América Rebelde de RPI, medio asociado con América Rebelde, 17 de mayo, 2022.

https://rpidigital.info/entrevista-al-partido-comunista-revolucionario-de-chile/

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )