PARTIDO COMUNISTA (MAOISTA) DE AFGANISTÁN CONDENA AGRESIÓN IMPERIALISTA YANQUI A IRÁN

PARTIDO COMUNISTA (MAOISTA) DE AFGANISTÁN CONDENA AGRESIÓN IMPERIALISTA YANQUI A IRÁN

Comentario Previo América Rebelde

Si hay un pueblo que conoce de cerca los efectos de la guerra imperialista, del genocidio y las consecuencias que esta traen es el pueblo y los comunistas revolucionarios afganos. No sólo han vivido la violencia reaccionaria, fascista de los Talibán y del imperialismo yanquí sino también fueron perseguidos y asesinados durante el gobierno del Partido Democrático Popular de Afganistán con apoyo de la Unión Soviética a fines de los 70s. Hoy reproducimos el comunicado de los compañeros del Partido Comunista (Maoista) de Afganistán aparecido en la página del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista que lleva a cabo la guerra popular. La solidaridad entre los pueblos oprimidos del mundos es una urgencia y es parte del internacionalismo revolucionario. A continuación la declaración. 

¡Condenemos, opongamos y resistamos al imperialismo estadounidense y a la guerra agresiva de Israel contra Irán!

El imperialismo estadounidense, enemigo número uno de los pueblos oprimidos del mundo, principal fuente de terrorismo internacional y asesinos brutales y sanguinarios, ha comenzado a atacar los territorios soberanos de Irán a través de su principal aliado en la región (Israel), con el pleno apoyo del imperialismo estadounidense, y continúa intensificando sus ataques. Esta guerra agresiva de Israel alimenta aún más el belicismo del sanguinario imperialismo estadounidense en la región.

La guerra agresiva de Israel, librada con el apoyo incondicional del imperialismo estadounidense, revela la profunda crisis de Estados Unidos, sus contradicciones imperialistas globales y los incansables esfuerzos de la Casa Blanca fascista de Trump por redistribuir los recursos naturales del mundo. Por otro lado, esta dominación agresiva para imponer la hegemonía global encuentra resistencia por parte de los socialimperialistas chinos y el imperialismo ruso.

Los imperialistas estadounidenses, que se presentan como los salvadores del terrorismo, son en realidad la principal fuente de este. Desde el siniestro legado de los bombardeos atómicos sobre Japón hasta la masacre de decenas de miles de vietnamitas; desde los masivos bombardeos con napalm sobre Vietnam, los continuos ataques con misiles contra Irak y la guerra agresiva y devastadora que ha aniquilado al pueblo oprimido de Afganistán desde 2001 hasta la invasión directa de Irak en 2003; desde armar a fuerzas antidemocráticas hasta incitar actividades terroristas; desde planear golpes de Estado y contragolpes hasta imponer sanciones económicas que han causado hambruna a millones, hasta el racismo y miles de otros ejemplos de la barbarie del imperialismo estadounidense.

La característica innata y la naturaleza bárbara del imperialismo son la guerra, el saqueo y el pillaje. La agresiva agresión de Israel —como el perro rabioso del imperialismo en la región— también encarna esta característica. Los más de 700 ataques israelíes (incluidos los 330 bombardeos iniciales del 13 de junio y los posteriores) han matado y herido a más de dos mil personas en los últimos ocho días, una prueba palpable de su naturaleza bárbara y agresiva. Mientras tanto, Irán también ha llevado a cabo unos 500 ataques (incluidos entre 400 y 450 ataques con misiles y drones), pero estos ataques fueron en legítima defensa de su soberanía e integridad territorial.

Israel y el imperialismo estadounidense castigan al régimen teocrático reaccionario de Irán con el pretexto de la «cuestión nuclear». Sin embargo, tras siete días de combates, el resultado fue el contrario. Quedó claro que el conflicto ya no se limitaba a la defensa contra la agresión; al contrario, al final del octavo día, quedó claro que Trump y sus partidarios querían establecer su propio régimen imperialista para dominar completamente Irán, destruir el régimen teocrático y asegurar los intereses estadounidenses en la región. Al apoyar a Israel, buscan sembrar el miedo y el terror en los países de la región, obligarlos a someterse y a someterse a esta hegemonía agresiva.

Han transcurrido más de 46 años desde el surgimiento del régimen clerical iraní, un régimen teocrático reaccionario que no duda en cometer crímenes contra las masas trabajadoras de Irán. Este régimen teocrático reaccionario ha ejecutado por la fuerza a fuerzas revolucionarias, nacionales y democráticas, incluso a trabajadores y mujeres comunes que se negaron a usar el hiyab. La República Islámica es un régimen completamente reaccionario y teocrático que ha masacrado a las fuerzas revolucionarias de Irán. Sin embargo, esto no significa que aprobemos el castigo impuesto a Irán por Estados Unidos y su perro rabioso (Israel). El derrocamiento de este régimen reaccionario debe ser llevado a cabo por las masas oprimidas de Irán bajo el liderazgo del proletariado y su partido de vanguardia.

El Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán condena enérgicamente la agresión militar estadounidense-israelí contra Irán y apoya a las fuerzas revolucionarias y al pueblo iraní. Las fuerzas revolucionarias iraníes deben mantenerse vigilantes y llamar a las masas a alzarse contra esta guerra. Las fuerzas revolucionarias de Estados Unidos e Israel también deben adoptar una actitud derrotista ante esta guerra.

Condenamos enérgicamente los esfuerzos del imperialismo estadounidense por expandir su belicismo, que arrastra al mundo a un grave conflicto global. Llamamos a todos los pueblos revolucionarios y democráticos a resistir esta guerra imperialista.

Es fundamental que todos nos unamos para defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

En estas circunstancias, es crucial que nos convirtamos en una sola voz de protesta contra las guerras imperialistas agresivas y las maquinarias de guerra de Estados Unidos e Israel.

Los iraníes progresistas en Afganistán e Irán, así como en Europa, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, junto con los camaradas y amigos afganos, deberían participar activamente en las campañas contra la guerra, unirse a los movimientos progresistas y revolucionarios contra la guerra y antiimperialistas en esos países y hacer que estos movimientos sean aún más militantes.

Los gobiernos imperialistas y los regímenes reaccionarios de Oriente Medio siembran vientos y recogen tempestades: ese es el veredicto de la historia. Es el poder revolucionario de millones de masas conscientes, tanto en las naciones oprimidas bajo el dominio estadounidense como dentro del propio país, mediante la violencia revolucionaria y la guerra popular, lo que finalmente derrotará al imperialismo estadounidense. La victoria pertenece a los sepultureros del imperialismo, al proletariado de todos los países y a las naciones oprimidas del mundo.

¡Levántate contra el belicismo del imperialismo estadounidense e Israel!

¡Fortalezcamos el fuerte movimiento antiimperialista en la región!

¡Difundamos el movimiento antiimperialista y antiguerra por todo el mundo!

Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán

20 de junio de 2025

Fuente

https://www.tkpml.com/afganistan-komunist-maoist-partisi-abd-emperyalizmi-ve-israilin-irana-karsi-saldirgan-savasini-kinayin-karsi-cikin-ve-direnin/?swcfpc=1

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )