PARAGUAY. IMPACTANTE TESTIMONIO DE CARMEN VILLALBA, PRISIONERA POLÍTICA, COMUNISTA Y REVOLUCIONARIA.
Comentario Previo
Uno de los períodos más oscuros y bestiales en la historia de América Latina es la dictadura de Alfredo Stroessner. La dictadura más larga de América Latina o quizás del mundo. 34 años (1954-1989) de terrorismo de Estado con un fascismo evidente. Fue la dictadura que inició la ola terrorista en América Latina y también responsable de la coordinación de los organismo de la represión y exterminio del Cono Sur (Operación Cóndor / Archivos del Terror).
Como sucedió con todos los países latinoamericanos que hicieron «transiciones» hacia la «democracia», la estructura o sistema impuesto durante esas dictaduras quedaron prácticamente intacta. Las dictaduras militares oligárquicas fueron disfraces de democracias liberales cuando en realidad su esencia fascista y contrainsurgente, ahora en el contexto del capitalismo neoliberal, continuaron con la represión, judicialización, criminalización de la protesta social y la militarización de los territorios y/o de la sociedad. Paraguay es una de esas democracias de seguridad nacional o de contrainsurgencia o como las llamaba Eduardo Galeano, democradura, es decir, democracias tipo dictaduras.
Pero no le podemos atribuir toda esa perversidad y creatividad terrorista-fascista a las oligarquías. Los Estados Unidos tiene gran responsabilidad en esa violación masiva-continental de los derechos humanos, del genocidio y del terrorismo de estado. Los escuadrones de la muerte, los manuales de tortura y de desaparición de personas, las ejecuciones sumarias, la prisión política, todo obedeció al paciente entrenamiento de los esbirros «nacionales» en la Escuela de Panamá donde la CIA en alianza con el Mossad crearon a esos monstruos aniquiladores. Como fue en el caso de Chile, que la DINA, organismo de exterminio fue creado por el servicio de inteligencia del ejército de Chile, con asesoramiento de ex militares nazis radicados en Chile y también por agentes del Mossad como también de la CIA. Esa misma confluencia, lo más probable que se haya dado en la brutalidad fascista de Stroessner y su dictadura al ser Paraguay refugio de los nazis alemanes al término de la Segunda Guerra Inter Imperialista.
Esa dictadura prolongada, oligárquica-fascista, en Paraguay sumado a la profunda inequidad social es lo que da plena justificación para la lucha del pueblo paraguayo en todas sus formas incluyendo la lucha armada como la emergencia del Ejército del Pueblo Paraguayo en un contexto donde las fuerzas armadas continúan siendo entrenadas bajo las lógicas de la Doctrina de Seguridad Nacional, como también desde esa ideología fascista implícita en ella. El caso de Lichita y del testimonio impactante de la compañera Carmen Villalba es solamente la punta del iceberg.
La hipocresía democrática latinoamericana hace que también en Paraguay se realicen elecciones «democráticas» y que los mandatarios de la región asistan al cambio de mando como si ese cambio de mando ocurre en una país plenamente democrático y con fuerzas armadas también democráticas como ocurrió recientemente en Paraguay. Si a eso le agregamos visto bueno del Ministerio de Colonias como es la OEA sobre esas elecciones, entonces, la hipocresía está completa.
Aun así, el sistema dictatorial.fascista paraguayo es tan débil que sus fuerzas represivas temblaron frente a unas menores de edad. Vieron en ella esa fuerza que las podría derribar y se lanzaron sobre ellas con toda su furia y brutalidad, con toda su sed de venganza y terror desde su propia cobardía y esencia asesina. El Che Guevara ya nos hablaba de esa bestialidad cuando nos hablaba del asesinato de Patricio Lumumba y esa advertencia del Che han resonado desde entonces hasta nuestros días.
El ser revolucionario nos habla de ser sensibles, de conmoverse ante la injusticia también como los señalaba el Che Guevara en esa visión justa del internacionalismo revolucionario. Exigir justicia por Lichita, exigir que la devuelvan con vida, porque fue con vida como se la llevaron, es un acto de internacionalismo, de justicia y de los sentimientos más profundos y nobles. Es por ello que América Rebelde acoge el llamado de la campaña ¿Dónde esta´Lichita? Eran Niñas y de Socorro Rojo Latinoamericano ha hacer todo lo posible, ejercer todas las formas de organización y de lucha para que se haga justicia.
Veamos que nos dice nuestra compañera Carmen Villalba.
Habla Carmen Villalba, Prisionera Política Comunista desde Paraguay
Habla hermana de Lichita
¡A JUNTAR 1 MILLON DE FIRMAS!
Para seguir aprendiendo y recordando
¿Qué nos cuenta la historia oficial?
Dictadura en Paraguay. 1º Parte
Dcitadura en Paraguay. 2º Parte
Dcitadura en Paraguay 3º Parte