MÉXICO. POR LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE LOS COMPAÑEROS RCIARDO LAGUNES Y ANTONIO DÍAZ

MÉXICO. POR LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE LOS COMPAÑEROS RCIARDO LAGUNES Y ANTONIO DÍAZ

Comentario Previo
México y Colombia son similares en muchos aspectos, lamentablemente ambos comparten el hecho que ambos Estados desarrolla una represión predilecta contra dirigentes sociales ya sea mediante la prisión política, las ejecuciones sumarias o la desaparición forzada. Cuentan para ello no sólo a los servicios de la represión y exterminio sino con los paramilitares que se encuentran vinculados al crimen organizado y al servicio de las oligarquías. La denuncia que aquí se presenta es de toda urgencia y justicia y constituye una de cientos de casos en México. A continuación, la declaración completa:
En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 28 de enero 2023
ACCIÓN POR LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS RICARDO LAGUNES Y ANTONIO DÍAZ
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y ALTERNATIVOS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y EL MUNDO
El día de hoy, 28 de enero del 2023, amigos, organizaciones, colectivos, estudiantes y Defensores de Derechos humanos, se encuentran en protesta y en solidaridad con la familia de Ricardo Arturo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, desde la plaza de la Paz, San Cristóbal.
El 15 de enero de 2023, el abogado defensor de Derechos Humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada.
La familia, los comuneros de Aquila, Michoacán y diversas organizaciones del país y de distintos continentes han realizado acciones que van desde lo legal hasta bloqueos en carreteras y el cierre de una mina de la empresa Ternium, cómo grupo de poder factico en la zona de Aquila Michoacán.
La comunidad indígena San Miguel Aquila está asentada sobre importantes yacimientos mineros. La empresa Ternium ha explotado desde hace décadas la mina extrayendo enormes cantidades de hierro, oro, plata y cobre, generando serios impactos ambientales y ruptura del tejido social en la comunidad.
El prof. Antonio Díaz representa al grupo mayoritario de comuneros, quienes litigan desde hace años, con asesoría de Ricardo Lagunes, con el fin de que se lleve a cabo un proceso de elección democrática. Esto resultaría en la pérdida de poder de un grupo minoritario que apoya incondicionalmente a la empresa minera y que ha gestionado cuantiosos recursos durante años por ese motivo. La familia y los comuneros están convencidos de que este grupo cercano a la empresa minera está detrás de la desaparición de Antonio y Ricardo.
Tanto el Tribunal Unitario Agrario como la Procuraduría Agraria han sido sumamente negligentes, favoreciendo con su inacción y con ventajas procesales al grupo de poder minoritario cercano a la empresa minera. Comparten por tanto responsabilidad en la situación de injusticia social que ha culminado con estas desapariciones.
Por lo que solicitamos a las autoridades y al Estado Mexicano de manera diligente lo siguiente;
1. A las instituciones públicas, intensificar la búsqueda para la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.
2. A la empresa minera, que asuma su responsabilidad y ponga presión sobre el grupo minoritario que se presume está detrás de la desaparición, con el que la empresa tiene fuertes vínculos.
3. Al Estado mexicano, la reforma integral del sistema de justicia agraria y de su marco legal.
Agradecemos sus muestras de solidaridad y les pedimos que se sumen a esta exigencia
De los que firman está protesta, amigos, organizaciones, colectivos, estudiantes y Defensores de Derechos humanos de la zona norte y zona altos de Chiapas.
NOTA. La declaración apareció en el Facebook de Manifiesto de Chiapas
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )