¡LIBERTAD PARA HÉCTOR LLAITUL Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
La lucha del Pueblo-Nación Mapuche es heroica y ejemplar. Similar a la lucha que diera el Pueblo de Viet Nam que venció a Inglaterra, Francia y a Estados Unidos. O como el Pueblo Kurdo que lucha por su autodeterminación contra Siria, Irán, Irak y Turquía a la vez. La diferencia es que el Pueblo-Nación Mapuche lleva más de 500 años y aún así, y a pesar que los textos escolares chilenos rinden homenaje a los caciques y guerras pasadas de los mapuches, hoy los encarcelan bajo los mismos cargos que el invasor español se sirvió para imponer su sangrienta colonización y usurpar, anexar su territorio imponiendo asentamientos como lo hace hoy «Israel» con Palestina. ¡Que enredo les debe quedar a los escolares que después de leer los textos escolares ven como los sucesivos gobiernos criminalizan esa lucha centenaria y cómo encarcelan a los Lautaros, Galvarinos, Caupolicanes de nuestros días.
Pero, los gobiernos del pasado reciente no sólo han ayudado para perpetuar la usurpación territorial sino que han dado rienda suelta para que el capitalismo imperialista haga lo que quiera contra las comunidades y ahora que Boric se abrió de para en par con Arabia Saudita será esa monarquía asesina y corrupta la que comience a desembarcar en la Araucanía, también.
Pero no sólo criminalizan la lucha, no sólo imponen el derecho penal del enemigo (negando todos los derechos del debido proceso) sino que ahora le niegan los derechos que le asiste a todos preso político perteneciente a pueblo originario como lo establece el Convenio 169 de la OIT y peor aun se le niega que lo asista un médico de su confianza ya que lleva 61 días de huelga de hambre. Es la más brutal violación a los derechos elementales y fundamentales y aún así el gobierno de Boric se da el lujo de pontificar sobre los derechos humanos en otros países cuando en el propio los irresuelta desde la A hasta la Z. ¡No tiene moral!
Lo que la oposición burguesa, en tiempos de la dictadura a Pinochet, reclamaba cuando los presos políticos de esa época iban a huelga de hambre hoy esas mismas fuerzas burguesas, hoy en el gobierno, se las niegan y peor aún utilizando los mismos argumentos que usaba Pinochet como era que la negación estaba fundamentado en el derecho, y que por lo demás eran presos subversivos y terroristas. ¿Acaso no fue Boric el que calificó la lucha de los movimiento de liberación nacional mapuche, sus acciones como terroristas e incluso de fascistas? Eso es dar continuidad a la misma concepción de «enemigo interno» de la dictadura pero en el contexto de una supuesta democracia con un gobierno supuestamente de izquierda.