EL HELICÓPTERO EN LA HISTORIA DE CHILE

EL HELICÓPTERO EN LA HISTORIA DE CHILE

Alguien unió la libertad con el vuelo. Al parecer el soñar con estar volando o ver a algún pájaro volar, planear se relaciona inmediatamente como expresión genuina de la libertad. Juan Salvador Gaviota nos habla también sobre ello.

La libertad entonces como concepto adquiere un peso de suma importancia para el ser humano y para los pueblos. Las huelgas de hambre de los presos políticos hoy mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, el alzamiento de Espartaco, de Zumbi dos Palmares, de Tupac Amaru, de la Revolución Negra, de los esclavos en Haití y miles de combates de los pueblos se han realizado en nombre de la libertad.

En la historia reciente de Chile el helicóptero ha reemplazado a las aves como expresión de esa libertad a veces esquiva.

OPERACIÓN VUELO DE JUSTICIA

Fue el 30 de diciembre de 1996 que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, rescata a cuatro combatientes rodriguistas de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de Chile.

La operación fue impecable y sin duda tuvo un impacto enorme en los trabajadores y pueblos en cuanto que si es posible vencer las adversidades impuestas or el poder y conquistar la libertad. Ricardo Palma, Pablo Muñoz, Patricio Ortiz y Mauricio Hernández recuperaron su libertad.

El helicóptero sin duda fue un instrumento revolucionario que sumado con la acción revolucionaria hizo que pasara a la historia.

MUERE PIÑERA EN ACCIDENTE EN UN HELICÓPTERO

Hace algunos días Sebastián Piñera murió en un accidente aéreo. Este especulador-asesino en vida siempre gustaba asociar lo más posible la libertad a cuanta acción empresarial fraudulenta o acción represiva que realizara entre ellas también su capacidad de pilotear el helicóptero sobre su enorme parque privada, TANTAUCO, y demás terrenos usurpados, despojados y mal habidos.

La pericia de Piñera esta vez en pilotear no alcanzó la pericia de aquel combatiente rodriguista en la fuga sin embargo el capotazo y posterior muerte hizo de ese vuelo también un vuelo de justicia y de libertad.

Si Piñera no alcanzó la cárcel por los crímenes cometidos, justicia terrenal, el azar, el destino o como muchos pueden creer, la justicia divina, hizo lo suyo. En este caso el helicóptero se transformo en justiciero, en militante revolucionario. Un trozo de la libertad en su versión de justicia fue recuperada por los explotados. La muerte accidental de Piñera causa el mismo alivio e impacto como la muerte de Pinochet aunque por causa natural o de Fuentes Morrison, Jaime Guzmán, de Somoza, de Mussolini por ajusticiamiento.

Quienes lloran la muerte de Piñera son los mismos que ayer condenaron a los rodriguistas fugados por su acción y que los han perseguido desde entonces. Fascistas y progresistas, Piñera y Boric.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )