IRÁN. HABLA EL PARTIDO COMUNISTA DE IRÁN
RPI Comentario anterior
Esta entrevista es de suma importancia tanto por quién está siendo entrevistado, el Partido Comunista de Irán, el pueblo y la región que representa, como porque la entrevista ha sido respondida en medio de un gran conflicto interno en Irán. Por lo tanto, el esfuerzo realizado por los camaradas es algo a destacar y solo demuestra el profundo interés de los comunistas iraníes en establecer un diálogo y alianza con todos los trabajadores del mundo en un claro alarde de internacionalismo proletario. Todos nuestros esfuerzos y nuestro apoyo más profundo se dirigen al proletariado iraní ya los revolucionarios de Irán y también del Kurdistán.
¡Proletarios y Revolucionarios del mundo, uníos!
La entrevista
¿Qué diferencia al Partido Comunista de Irán del Partido Tudeh y del resto de la izquierda? ¿Cuál es su diferencia también en términos prácticos?
El Partido Comunista de Irán no tiene nada en común con el Partido Tudeh. El Partido Tudeh es como cualquier otro partido liberal burgués, y la forma en que sirvieron y apoyaron a la República Islámica al comienzo de la revolución, han perdido su legitimidad como partido de izquierda para el pueblo iraní.
El partido Tudeh ha estado afiliado a la Rusia soviética incluso hasta ahora durante la oligarquía de Putin. Este partido desempeñó un papel como catalizador y estabilizador del régimen islámico de Irán y la desintegración de las fuerzas de izquierda y es odiado por el público.
Según su programa de partido de 1940, este partido todavía cree en la fase de la revolución en tres etapas y cree en los cambios democráticos burgueses y la alianza con la burguesía contra los ultra capitalistas . Este partido quiere formar un frente con la participación de pequeños capitalistas contra el imperialismo. El partido Tudeh, como muchos izquierdistas pro rusos tradicionales, no introduce el imperialismo en la capital mundial y los países metropolitanos, y reconoce a Rusia y China no en relación con la relación del capitalismo sino fuera de la globalización del capital.
El Partido Comunista de Irán fue fundado el 2 de septiembre de 1983. A pesar de los altibajos que se han producido en la lucha por sus objetivos después de varias décadas de actividad persistente y el sacrificio de miles de sus guerreros socialistas, este partido está luchando por el mismo objetivo. que los comunistas revolucionarios del mundo han luchado resueltamente por lograr desde el Manifiesto Comunista hasta hoy. Nuestro partido es el partido de los trabajadores, los trabajadores y los desfavorecidos, y lucha por el autogobierno soviético. Abolición de la propiedad de los medios de producción y explotación, y revolución continua hacia el socialismo.
Komaleh, la organización de Kurdistán del Partido Comunista de Irán, tiene un amplio bastión radical y de masas en el Kurdistán iraní y entre la clase trabajadora, especialmente en las principales ciudades de Kurdistán como Sanandaj.
Desde un punto de vista estratégico, el CPIran considera la construcción de una sociedad socialista. ¿Cuáles son los elementos estratégicos para la conquista y toma del poder así como para la construcción del socialismo? ¿Es una estrategia político-militar? ¿En qué consiste?
El Partido Comunista de Irán, como parte de la vanguardia de la organización obrera internacional y de
acuerdo con sus deberes internacionalistas, lucha por el derrocamiento revolucionario y socialista del régimen capitalista islámico en Irán.
El Partido Comunista de Irán lucha por el derrocamiento revolucionario del gobierno islámico a través de una revolución obrera. El énfasis del partido en el derrocamiento revolucionario significa la necesidad del papel de la dirección de la clase obrera revolucionaria en la victoria de la revolución. El Partido Comunista de Irán no cree en el partido y el gobierno parlamentario y considera el establecimiento de un gobierno similar a la Comuna de París y el Congreso de los Soviets como el gobierno alternativo después de derrocar al gobierno capitalista islámico. Esta gestión municipal allana el camino para medidas socialistas . Es desde este punto de vista que el Partido Comunista de Irán está luchando por el derrocamiento revolucionario.bajo la dirección de la clase obrera organizada en los consejos obreros, poder en manos de los consejos revolucionarios y medidas socialistas.
El régimen islámico en Irán no puede ser derrocado sin una revolución armada. Esta amarga realidad ha quedado demostrada en estos 43 años de gobierno y especialmente en el movimiento revolucionario de los últimos tres meses. Para contrarrestar el movimiento revolucionario, el gobierno islámico de Irán ha invitado oficialmente a Rusia a que le suministre equipo militar y una intervención militar directa, como lo ha hecho y sigue haciendo en Siria contra el pueblo. Alexander Dugin y sus asociados, que son los principales asesores de Putin, llevan años gestionando las políticas del Estado Islámico. El papel contrarrevolucionario de los estados capitalistas de China y Rusia en la destrucción del mundo y la creación de una crisis en el mundo es paralelo al papel de otros los imperialistas, incluidos los Estados Unidos de América e Inglaterra y otros países europeos, no están ocultos al pueblo de Irán.
¿Cuáles son las principales propuestas programáticas?
En Irán, durante todo el período del gobierno real e islámico, se prohibió cualquier organización de partido independiente, organizaciones laborales, estudiantiles, de mujeres y sociales. Ha reinado una tiranía absoluta. Pero ante la ausencia de estas instituciones, se han creado en secreto y en la clandestinidad algunos tipos de comités o consejos secretos en algunos campos laborales y otros sociales. que han jugado un papel importante en la celebración de huelgas laborales y protestas masivas en los últimos años. Un ejemplo de un consejo laboral informal en la empresa de caña de azúcar Haft Tappeh, maestros y… En los meses del levantamiento revolucionario con el lema de Mujeres, Vida, Libertad también llamado levantamiento de Jina, los comités secretos de los barrios, jóvenes, mujeres, bachilleres, estudiantes y obreros, jubilados, etc. están organizados en forma de consejo y son los encargados de dirigir paros y protestas a nivel nacional.
El Partido Comunista quiere continuar con el papel de estos comités de huelga a nivel nacional y liderar el movimiento revolucionario. Pero estos comités y la huelga de masas y nacional no triunfarán sin una huelga general y nacional de los trabajadores. El paro nacional de la clase obrera, y la dirección de la clase obrera clasista y organizada y paralelamente, la presencia organizada e independiente de las mujeres garantizará el triunfo de la revolución.
El Partido Comunista de Irán no apoya la acción armada temprana en la situación actual, pero considera que la acción armada es una necesidad y una acción inevitable en circunstancias especiales de acuerdo con la preparación nacional del nivel de lucha y una huelga nacional para aplastar la maquinaria militar capitalista.
Algunos argumentan que la única manera de que la estrategia revolucionaria tenga algún sentido es la “continentalización de la lucha revolucionaria” como meta. Hablan de la “ revolución continental”. Esto también está ligado a la concepción de una revolución mundial, donde el imperialismo se define como el enemigo de la humanidad. ¿Cuál es su opinión sobre estos aspectos? ¿Cómo se posiciona el CPIran frente a la lucha en Medio Oriente, del Pueblo Palestino, contra el sionismo? ¿Cuál es su opinión sobre lo que ha sucedido en Libia, en Siria, en Irak y el genocidio contra el pueblo kurdo? ¿Cómo influye esto en una estrategia más amplia?
En nuestra opinión, la revolución continental es una actitud europecéntrica que no es efectiva al menos en los países periféricos capitalistas. Creer en esta revolución continental significa aceptar la situación actual y tolerar la tiranía reinante en países como Irán, Turquía y similares.
El Manifiesto de la Liga Comunista rechaza tal actitud. La tarea de la clase obrera de cualquier país como tarea internacionalista es, en una primera etapa, la revolución obrera en ese país. La clase obrera de Irán y de cualquier país no debería esperar años y promesas de un futuro incierto. El actual levantamiento revolucionario en Irán no demora un momento la continuación de la revolución en Irán para preparar la revolución continental, por el contrario, reconoce la revolución en la débil cadena del capitalismo mundial como la ayuda y la precursor de la revolución continental. Sindicatos y sindicatos que negocian por un mejor salario y piden reformas capitalistas y no van más allá y están atrapados en las ataduras de partidos tradicionales de izquierda y populistas en materia de política exterior. Las políticas de reformismo del sindicalismo son la cadena de la esclavitud de la fuerza de trabajo. La revolución obrera en Irán será la precursora de la revolución en la región del Medio Oriente y, en consecuencia, en el continente.
El imperialismo no es un fenómeno extraño, contrariamente a la opinión de las viejas izquierdas tradicionales y revisionistas, pero se ha convertido en una forma de globalización y el capital global está tan entremezclado en forma de acciones y capital financiero y bancario que es imposible separarlo. el uno del otro. Los capitalistas en Irán, Brasil, Europa, América del Norte, Europa, China y Rusia no solo son competidores, sino también socios en cientos de inversiones.
Los países miembros de la OTAN, G20 y G7 y otros acuerdos son los signos de las alianzas de los capitalistas globales y el imperialismo del capital en el sentido del neoliberalismo global y global. El imperialismo no es un fenómeno fuera de las fronteras de los países capitalistas y metropolitanos. En su plan de acción, el Partido Comunista de Irán apoya el derecho de las naciones a determinar su propio destino y la unidad de las naciones y la clase trabajadora mundial. CPI siempre ha apoyado al pueblo palestino y ha condenado la agresión del gobierno israelí. Así como el papel del gobierno de Irán ha jugado un papel en la injerencia y la intervención de fuerzas reaccionarias delegadas como Hezbolá en el Líbano,La Jihad Islámica Palestina y otras organizaciones islámicas en la destrucción del movimiento de liberación del pueblo palestino y libanés.
Hezbolá es un chiíta y el arquetipo y hasta ahora la más importante y eficiente de todas las fuerzas de poder del régimen islámico en el Medio Oriente, y demuestra todos los rasgos que eventualmente se convirtieron en las marcas registradas de las redes de poder de Irán en Irak, Siria, Yemen y más allá.
Esta discriminación se hace bajo el pretexto y justificación de la lucha contra el sionismo, y es en detrimento de la libertad del pueblo palestino oprimido y desplazado. Con el pretexto de defender Palestina, el gobierno islámico ha determinado la destrucción de todo Israel en base a un plan de 25 años y lo ha escrito en sus misiles balísticos intercontinentales. Durante los 8 años de guerra Irán-Iraq de 1980 a 1988, el Estado Islámico declaró que la liberación de Quds pasaría por la ocupación de Irak. En esta guerra, el gobierno israelí bombardeó bases iraquíes y según los documentos disponibles, fue un proveedor de armas muy importante para el gobierno islámico de Irán. Por supuesto, Ira´s. El gobierno llama a todos los israelíes sionistas y ataca a todos los ciudadanos israelíes. Desde nuestro punto de vista, el gobierno israelí es condenado por crímenes de guerra y condena la explotación, opresión, ocupación y matanza del pueblo palestino y libanés.
CPI condena la injerencia de la OTAN y de cualquier país en los asuntos de otras nacionalidades, incluidos los pueblos de Libia, Yemen, Irak y Siria. Los crímenes del régimen de Assad contra el pueblo sirio están probados con la ayuda de Irán y Rusia y, por otro lado, Turquía y la OTAN.
CPI apoya a las comunas populares y otras instituciones populares en el noreste de Siria y (Rojava) y condena las represiones fascistas del gobierno turco. El ejército turco ha ocupado muchas ciudades y pueblos en esta región de Siria. En octubre de 2019, utilizó las armas químicas de fósforo blanco prohibidas contra civiles, y ha estado bombardeando la región del Kurdistán de Irak y Siria con todo tipo de productos químicos durante los últimos seis meses. La revolución en Irán afecta fuertemente la geografía política de la región.
En la actualidad existen varias organizaciones comunistas internacionales: prosoviéticas, estalinistas, maoístas, consejistas, etc. El CPIran, ¿forma parte de alguna de ellas? ¿Es usted parte de alguna organización comunista regional ?
El PCI tiene fronteras con el maoísmo, el estalinismo y cualquier tipo de ismos excepto el comunismo. CPI es un soviet. Ha organizado una alianza práctica con algunos partidos iraníes en la región del Kurdistán de Irán y también en Irán.
El eje común de esta cooperación ha formado otros 5 partidos políticos iraníes (Irán-Hekmatist Workers. Partido Comunista, Organización Minoritaria Fedayín, Unión Comunista Fedayín, organización Rah Kargar, Minority Core) y organizaciones denominadas “Consejo de Cooperación de las Fuerzas de Izquierda y Comunistas” desde 2018. La base de la cooperación es la lucha conjunta por el derrocamiento revolucionario del gobierno islámico y la promoción de la revolución obrera y el gobierno de consejo en Irán.
Las protestas en Irán han sido cada vez más recurrentes. ¿Cuáles son los elementos que han llevado a estas protestas? El gobierno iraní y sus partidarios afirman que estas protestas son provocadas por las fuerzas imperialistas. ¿Qué papel juega el imperialismo en las protestas y cuál es el peso de la lucha de clases iraní en ellas?
Las protestas laborales en Irán se intensificaron a partir de la segunda mitad de 2006 debido a la aceleración de las políticas de neoliberalismo del capital, privatizaciones y desregulaciones que se impusieron a la sociedad, la naturaleza del islam político, especialmente a las mujeres y trabajadores de los estratos de bajos ingresos de la sociedad. , con la fuerza del gobierno islámico. Contra esta tiranía inherente del capital, la tiranía religiosa dominante del gobierno islámico también se hizo más intensa. Con estos fundamentos materiales, los movimientos obreros se intensificaron especialmente en 2009 bajo el pretexto de protestar por el fraude en las elecciones gubernamentales.
Desde 2009, siempre hemos tenido miles de protestas de trabajadores, estudiantes, maestros, jubilados, conductores, mujeres y otras capas de la sociedad. En Irán, tuvimos el levantamiento de 2017, que se extendió por todo Irán. Corrupción institucionalizada de todo el gobierno, falta de pago de salarios, desempleo de millones, guerras de poder e intervenciones militares en Siria, Yemen, Líbano, Irak, Palestina, etc. intentando adquirir armas nucleares, convirtiéndose en un representante de Rusia para avanzar en las políticas y intereses de los oligarcas gobernantes en Rusia, reprimir a las personas que viven en Irán, reprimir y llevar a la bancarrota los centros de producción, convertir la sociedad en un mercado y consumir productos chinos y extranjeros, humillar a las mujeres y violar los derechos de las personasy decenas de otros factores provocaron la acumulación de la ira de la gente.
A partir del 28 de diciembre de 2017, esta ola de protesta tomó otra forma bajo el lema “Pan, Trabajo, Libertad, Administración del Consejo”, que partió de las protestas de los trabajadores del complejo azucarero Haft-Tappeh y de la siderúrgica Ahvaz. De hecho, en 2018 cobró protagonismo la impronta laboral en las protestas. Esta ola fue profundamente reprimida. Una vez más, el levantamiento nacional de 2019 estalló en protesta contra las alzas en los precios de los combustibles desde el 15 de noviembre de 2019, también conocido como Noviembre Sangriento, donde al menos 1.500 personas fueron asesinadas en solo cuatro días.
Con respecto al levantamiento actual, que nuestro partido llama el levantamiento de Mahsa en referencia a Mahsa (Jina) Amini, una niña iraní de 22 años que fue arrestada por la policía moral por supuestamente llevar el hiyab demasiado suelto y asesinada bajo custodia policial después de haber sido golpeada en la cabeza varias veces. por la policía, comenzó cuando su asesinato conmocionó a la sociedad y encendió la ira de la sociedad. De hecho, este levantamiento no es solo una respuesta a la muerte de Mahsa, sino también una continuación de los levantamientos acumulados anteriores y una respuesta a la opresión del régimen islámico contra la sociedad. Esta vez el levantamiento entró en una nueva fase de manera más amplia y unida y decidida para el derrocamiento revolucionario de la República Islámica.
Otro aspecto destacado de este levantamiento es el liderazgo de las mujeres en las manifestaciones. Aunque las mujeres siempre han estado al frente de las protestas y levantamientos en Irán, esta vez la presencia de mujeres fue impresionante y gloriosa. La brutalidad del régimen islámico capitalista provocó la ira acumulada de la gente y las manifestaciones en muchas ciudades de Irán, desde Teherán hasta Kurdistán, Azerbaiyán, Baluchistán, Juzestán, Mazandaran y Gilan, de norte a sur y de este a oeste de Irán. Según informes fidedignos, hasta el 26 de septiembre ha cubierto más de 100 ciudades e incluso aldeas, y en algunas ciudades llevó a la captura de algunos centros gubernamentales y a la liberación incluso de la ciudad de Oshnavieh enKurdistán por una noche, ataques a bases militares, religiosas y policiales del gobierno. Sin duda, este magnífico movimiento de protesta cambiará el equilibrio de poder a favor de las luchas obreras y de masas.
Además, el movimiento de mujeres iraníes entrará en una nueva etapa en la lucha contra la opresión de género, el hiyab obligatorio y las leyes y reglamentos anti mujeres de la República Islámica. A pesar de la brutalidad policial y la violencia contra las protestas y los apagones de Internet, el levantamiento continúa. Hasta el momento se reportan cerca de 500 muertos, entre ellos unos 100 niños, miles han resultado heridos, más de 15000 personas detenidas, y muchos otros han sido secuestrados y llevados a lugares desconocidos, pero esto no ha hecho que las protestas se calmen, más bien cada vez más personas y ciudades se unen al levantamiento.
Sobre el papel de los imperialistas en las protestas, es propaganda del gobierno. Este gobierno siempre ha usado esa propaganda y enemigos imaginarios para reprimir a la gente y mantener sus fuerzas y bases atrasadas y reaccionarias. En Irán, nadie cree en estas afirmaciones y es solo para consumo interno y para satisfacer a un grupo muy pequeño de partidarios mercenarios del gobierno. Las masas no aceptan la intervención de las fuerzas antirrevolucionarias, incluidos los imperialistas, en este levantamiento revolucionario, y la única petición que tienen es que se acabe con el apoyo del imperialismo mundial a este gobierno que se derrumba. No olvidemos que todos los regímenes autoritarios y fascistas han utilizado enemigos imaginarios, crisis inventadas, etc. manteniendo su dominio, y pretenden que las masas los apoyen hasta los últimos momentos.
La política de los EE. UU. y Occidente sigue siendo salvar este régimen criminal. Por supuesto, estas potencias mundiales están al mismo tiempo pensando en la preparación y formación de una alternativa al régimen entre la oposición burguesa. Si miramos la historia de los últimos 40 años, el gobierno islámico se estableció en la Cumbre de Guadalupe en 1978 con el apoyo de Occidente. La República Islámica lideró la guerra de 8 años contra Irak comprando armas a Israel, Estados Unidos y otros países capitalistas occidentales. En los mismos días de la guerra de 8 años entre Irán e Irak, aviones de combate israelíes llevaron a cabo el bombardeo de Irak. Según sus creencias islámicas, Irán ha hecho de la destrucción de Israel su lema público, y esta es una actitud fascista que ha también se ha escrito en sus misiles. Esta creencia, antes de ser una creencia religiosa, es una táctica política que al crear una crisis en la región, y bajo el pretexto de favorecer al pueblo palestino, Hezbollah y la Yihad Islámica y otras fuerzas delegadas y anti-palestinas se equiparán en la región, grupos que no han tenido ningún beneficio para la causa palestina, sino que solo han causado daño a la gente en Palestina, Siria, Líbano, Israel, etc.
El imperialismo está tratando de organizar su alternativa contrarrevolucionaria para llevar su alternativa burguesa al poder en caso de derrocamiento del régimen, al igual que la revolución anterior de 1979, donde en la reunión de Guadalupe se llevó al régimen islámico liderado por Jomeini. energía. Pero repetir 1978 no es fácilmente posible. Ha surgido en Irán una clase obrera más organizada, experimentada y políticamente consciente, y las organizaciones políticas socialistas y de izquierda radical no permitirán fácilmente que la derecha y la burguesía se establezcan en una política de cambio de régimen imperialista.
La Revolución Islámica de 1979, si bien tuvo su epicentro en la clase obrera, también se apoyó mucho en la juventud, Mahmud Ahmadinejad formó parte de ese movimiento juvenil. ¿Cuáles son los sectores sociales que lideran hoy las protestas? ¿Qué papel juegan los jóvenes y las mujeres?
Si bien el levantamiento actual se desató en respuesta a la muerte de Mahsa, también puede verse como una continuación de las demandas históricas y debido a la aceleración de las políticas de neoliberalismo del capital, privatizaciones y desregulaciones que se impusieron a la sociedad, especialmente la doble represión impuesta a mujeres por las legislaciones islámicas. La imposición del hiyab islámico era en realidad un símbolo de subyugación, esclavitud y propiedad sobre el cuerpo y el alma de las mujeres. Esta vez el levantamiento entró en una nueva fase de manera más amplia y unida y decidida para el derrocamiento revolucionario de la República Islámica.
El segundo aspecto destacado de este levantamiento es el liderazgo de mujeres y jóvenes en las manifestaciones. Aunque las mujeres siempre han estado al frente de las protestas y levantamientos en Irán, esta vez la presencia de mujeres fue impresionante y gloriosa. También el papel de los estudiantes y jóvenes revolucionarios que tienen una participación más activa y radical en el levantamiento, ha sido extraordinario y han demostrado cuán conscientes son en sus declaraciones y consignas, hay más esperanza de un derrocamiento revolucionario del Islam . régimen. Lo que también hace más ilusionada a la sociedad en estos días son las huelgas obreras que han ido creciendo cada vez más y han tomado un papel más activo y responsable en apoyo a las protestas y la victoria del levantamiento.
La tercera característica de este levantamiento es que elimina el Islam político de la vida privada y social de la sociedad. La cuarta característica es la solidaridad y la unidad de los grupos étnicos de todo Irán, que no tiene precedentes en la historia de Irán. La quinta característica de este movimiento es el liderazgo de los estudiantes, especialmente de las escolares. Es la solidaridad y el apoyo de cientos de miles de iraníes fuera de Irán, así como de los amantes de la libertad en todo el mundo, lo que ha hecho de este levantamiento un levantamiento mundial.
Ya que mencionamos a Mahmoud Ahmadinejad. Su gobierno, ¿fue diferente a los anteriores, a los que vinieron después? En un reportaje de la Revista Punto Final (Chile) de la época, también era la época del Comandante Hugo Chávez, en esa época se decía que bajo el gobierno de Ahmadinejad proliferaron los círculos de estudios marxistas, la izquierda marxista y tuvo más espacio. La imagen del Comandante Chávez, según el informe, también fue encontrada en muchos hogares iraníes. ¿Fue un giro hacia un gobierno de izquierda menos religioso? ¿Fue así?
De nada. Tanto para el pueblo iraní como para nuestro partido, Ahmadinejad también era parte del sistema islámico y , por lo tanto, cómplice de todos sus crímenes contra los trabajadores, contra los izquierdistas y contra el pueblo amante de la libertad en Irán. Mientras que durante su tiempo, Irán obtuvo ingresos colosales del mercado del petróleo, pero aún así la gente en Irán se volvió cada vez más pobre. Las protestas de 2009, que tuvieron lugar bajo el pretexto de las elecciones presidenciales y en protesta por la reelección de Ahmadinejad, son un sólido testimonio de la oposición del pueblo iraní al régimen islámico y a quienes forman parte de él y están tratando de obtener legitimidad para la misma. Muchos manifestantes fueron masacrados por el régimen durante el mandato de Ahmadinejad y muchos otros fueron retenidos en condiciones inhumanas.circunstancias en detención, violadas y torturadas.
En el caso de Chile, el estallido social de 2019 no tuvo liderazgo político. Fue el pueblo el que se expresó y luchó de forma autónoma. ¿El estallido social en Irán, hoy, tiene algún liderazgo político o es espontáneo y autónomo como casi todos los estallidos sociales? ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado? En 1988 el gobierno desató una represión bastante fuerte contra el partido Tudeh.
Las huelgas y protestas revolucionarias de los últimos tres meses son la explosión de reivindicaciones y levantamientos reprimidos y fracasados pero vivos en la sociedad iraní al menos desde 1906 ( revolución constitucional). Todas estas protestas y movimientos tienen sus raíces en las relaciones económicas y sociales y el papel opresivo del estado de clase. Los levantamientos de 2018, 2019, 2021 y ahora todos tienen una característica común, que es el papel de las mujeres y la clase trabajadora y los trabajadores de las zonas urbanas y rurales en el levantamiento. Las consignas de “pan, trabajo, libertad, consejo de administración”, “muerte a todo el sistema islámico”, “con o sin hiyab, avanzamos hacia la revolución”… todas muestran el peso de clase del movimiento. el medio yla pequeña burguesía alta (clase media) no juega un papel muy importante en las protestas, y cada día la sociedad se enfrenta a la expansión de las huelgas laborales en sectores estratégicos como el petróleo, el gas, la petroquímica, el acero y el transporte.
El movimiento actual no tiene un liderazgo conocido o clandestino como individuo o agregado específico. Sin embargo, los dirigentes regionales, de campo y de sectores obreros, que han encontrado posiciones locales en los últimos meses y difunden circulares o clandestinamente para continuar la huelga y las consignas, tienen el rol de dirección mediática o colectiva, así como algunos partidos de derecha e izquierda. CPI tiene bases en la región del Kurdistán y parte de los sectores laboral, femenino, juvenil y estudiantil.
El partido Tudeh es odiado por muchos debido a su cooperación decisiva y estabilizadora con el gobierno islámico de 1978 a 1983, así como por las traiciones de 1952 en adelante, y en la situación actual, no tiene la capacidad de convocar a un grupo multipersonal. manifestación en su nombre en el extranjero. A partir de esto, este partido se queda solo con un nombre y un número de fanáticos. En los años sangrientos de la década de 1980 (cuando más de 100.000 personas fueron asesinadas por el régimen), el Partido Tudeh solicitó en un comunicado al mismo tiempo que la Organización Mayoritaria Fadayeen que dondequiera que conozca una casa de equipo secreta de opositores al régimen islámico. ¡Preséntaselo a la Guardia Islámica! Los líderes del Partido Tudeh, como representante de Moscú, apoyaron al recién estableció un gobierno resultante de la revolución política de 1978 y llamó a su punto común como enemistad con los Estados Unidos de América. En 1982, el gobierno islámico ya no necesitaba este partido, ya que había reprimido a todas las fuerzas revolucionarias ya la clase obrera. Los líderes de este partido fueron arrestados y todos ellos liberados a petición de Gorbachov y trasladados a Rusia y Europa.
Los líderes ordenaron a los simpatizantes y miembros que se presentaran a la base militar y dieran toda su información a las autoridades, lo cual hicieron. Muchos fueron encarcelados y mantenidos en prisión desde el verano de 1988 y todavía tenían la ilusión de que el régimen islámico estaba planeando liberar a todos los prisioneros de Tudeh y de la mayoría Fedayin debido a su cooperación con Rusia y al buen servicio del partido Tudeh y Fadayeen a la régimen islámico. Por lo tanto, los interrogadores y el actual presidente Ebrahim Raisi, quien fue uno de los cinco miembros principales del comité de la muerte en el verano de 1988, admitieron que eran una turba con la promesa de la libertad. La solución del partido Tudeh y la Mayoría Fedayín fue que elEl régimen islámico ha perdido la guerra con Irak y se encuentra en una posición de debilidad, y debe ser tratado agresivamente. Por lo tanto, se convirtieron en víctimas de su buen servicio y buena imaginación y fueron ahorcados.
Las fuerzas revolucionarias como la Minoría Fedayín, el Partido Comunista de Irán, organizaciones como la organización Paykar, Rahe Kargar, etc. habían perdido a la mayoría de sus líderes y miembros debido a los asesinatos en masa de la década de 1980, por lo tanto, el Partido Tudeh y el Partido Mayoritario miembros eran los restantes que habían sobrevivido durante estos años, el resto huyó a Rusia o estuvo en prisiones, donde murieron cerca de 200 personas entre los 5.000 detenidos de otras organizaciones durante la masacre de 1988.
De lo anterior, ¿cuál es la situación de los derechos humanos? ¿Cuántos presos políticos hay en Irán ya qué organizaciones pertenecen?
En Irán, durante los últimos 43 años, a excepción de dos visitas del representante de la ONU en la década de 1980, ningún defensor de los derechos humanos pudo visitar Irán. El gobierno islámico no reconoce la institución llamada derechos humanos. Este gobierno se presenta como el representante de Alá en la tierra y cree que solo los musulmanes son responsables ante Alá y que todas sus acciones se basan en el Corán. La mayoría de los presos políticos en Irán hoy en día no son miembros de ninguna organización política. Se puede decir que más del 80 por ciento de los presos son opositores al régimen islámico y tienen tendencias hacia la izquierda, la derecha o los extremos religiosos. Pocos pertenecen también a los reformistas del gobierno, a los Muyahidines del Pueblo, realistas y constitucionalistas, y algunos a los izquierdistas radicales, incluido el Partido Comunista de Irán y la Organización del Partido del Kurdistán (Komaleh). Los trabajadores (sector productivo, servicios, docentes), estudiantes y mujeres se encuentran entre la mayoría de los reclusos.
Las dictaduras militares en América Latina se basaron en la Doctrina de Seguridad Nacional, en tácticas de contrainsurgencia, en terrorismo de Estado y genocidio. Esto condujo a la desaparición forzada de personas, torturas, ejecuciones y prisiones políticas. Se construyó un estado policial fascista. En Perú se desarrolla la Ley Penal del Enemigo y se interna a los presos políticos en prisiones de alta seguridad. Desde esta perspectiva, ¿qué está pasando en Irán hoy y bajo este largo gobierno de la República Islámica?
La política y el método del gobierno islámico en Irán, como todos los gobernantes fascistas, es una dictadura. El gobierno de Irán presenta todos los eventos y protestas bajo la cabeza del enemigo extranjero, especialmente Israel y Estados Unidos. ¡Es irónico que el régimen haya estado gritando durante 43 años que Estados Unidos no puede hacer nada! Con el apoyo de Rusia y China en particular, el gobierno islámico en Irán escucha casi todos los teléfonos y monitorea todos los movimientos instalando cámaras en todas partes, matando gente, secuestrando gente, robando cuerpos de hospitales y centros de emergencia, violando mortalmente a niños y niñas adolescentes. el crimen más común de este gobierno. Y de acuerdo con las leyes islámicas, cualquier agresión y tortura del enemigos del gobierno de Dios en la tierra está permitido. Durante el movimiento reciente, hasta el 30 de noviembre de 2022, más de 600 personas han sido asesinadas, más de dieciocho mil personas han sido detenidas, más de mil ojos han sido cegados por disparos de escopetas. Los médicos tuvieron que extirpar los ojos dañados. Cerca de 80 niños de dos años a 18 años han sido asesinados mediante torturas, porras y balas. Hay documentos y videos que muestran a niños y niñas adolescentes siendo violados con sangre. Saqueo de casas, destrucción de propiedades, autos, incendios de casas y amputación de manos y pies, y todos los crímenes que el General Pinochet, Hitler que no cometió, están siendo llevados a cabo por el régimen islámico en Irán.
En la noche del jueves 1 de diciembre de 2022, el envenenamiento masivo de estudiantes en los dormitorios y al menos cuatro universidades de la Universidad Tecnológica de Isfahan, Khwarazmi Karaj, la Universidad Tecnológica de Arak y la Universidad Allameh de Teherán, entre niñas y niños con similares y alimentos comunes, se reflejó en los medios de comunicación. Esta epidemia de envenenamiento en serie puede considerarse un envenenamiento intencional. Teniendo en cuenta la naturaleza de los criminales gobernantes y el papel principal de los estudiantes en el levantamiento actual, es posible que el gobierno islámico haya establecido una especie de guerra microbiana para crear miedo y paralizar el movimiento estudiantil.
Incluyendo: contradicciones, encubrimiento, no proporcionar instalaciones médicas, suero, antibióticos y otros medicamentos esenciales, esto se considera un crimen de guerra que debe ser investigado y procesado de inmediato por las autoridades legales internacionales.
Usted llama al derrocamiento de la República Islámica, ¿qué le dice a quienes apoyan al gobierno de Irán y que podrían acusarlo de validar las políticas imperialistas?
El Estado Islámico llegó al poder con la aprobación y el apoyo de los imperialistas, incluida Rusia durante Brezhnev, para contener la revolución popular de 1978 y evitar que la revolución política se convirtiera en una revolución social. El estado islámico no podría mantenerse en el poder en este período de 43 años sin la aprobación del capitalismo global. Los gobiernos europeos han sido los socios económicos y el apoyo político del régimen islámico en Irán. En estos 43 años, Rusia y China han jugado un papel colonial en Irán y, de hecho, el Estado Islámico en Irán es un títere de este bloque imperialista. Este gobierno en Irán ha desempeñado el papel de una fuerza delegada de la Rusia de Putin y un intermediario de armas y bienes de consumo baratos y de baja calidad.de China. El imperialismo estadounidense, especialmente los demócratas en el papel de Carter, Clinton, Obama y Biden, han apoyado la supervivencia del régimen inyectando miles de millones de dólares en el régimen islámico fascista y en bancarrota de Irán. El tema de las sanciones contra Irán acaba de servir a las bandas mafiosas gobernantes en Irán.
Durante casi medio siglo, el régimen islámico ha utilizado las sanciones de Occidente como excusa en Irán para privar a toda la sociedad de sus derechos humanos, sociales y políticos más básicos. La consigna del régimen islámico en Irán contra el imperialismo solo ha sido para desviar la opinión pública y los partidarios del régimen.
Al evadir las sanciones, las pandillas estatales enviaron petróleo y combustible baratos a Venezuela, China, Corea del Sur, etc., y usaron los ingresos para comprar armas de destrucción masiva en los mercados capitalistas globales, para apoyar y equipar a sus representantes, terroristas y fuerzas militares. , por sembrar el terrorismo por doquier y llegar a la producción de drones y misiles intercontinentales y la producción de uranio cerca de fabricar armas atómicas, todo lo cual se dio mientras este régimen estaba bajo sanciones de los gobiernos europeo y americano, sanción antihumana que solo perjudica masas populares. Se ha permitido al gobierno islámico expandir sus intervenciones militares en Yemen, Líbano, Irak, Siria y Palestina y latoda la región de Oriente Medio y algunos países del norte de África, lo que ha llevado a la destrucción de estas sociedades. Los gobiernos de Europa y EE. UU. han estado tratando de acercar al gobierno islámico de Irán y mantenerlo alejado del bloque euroasiático liderado por Rusia, mientras que el régimen islámico ve a Rusia y China como un medio para su supervivencia inhumana y como una herramienta de negociación. utilizado en su tensión con las potencias occidentales.
Desde nuestro punto de vista, los regímenes de Cuba y Venezuela no son gobiernos socialistas. Por supuesto, en los primeros años de su revolución democrática, Cuba hizo valiosos esfuerzos por una orientación socialista, pero con el bloqueo político y económico de América del Norte y Occidente, así como el nombramiento de un gobierno de partido y evitando la administración de consejos sin la participación de los trabajadores en el avance del socialismo de consejos, se acercó a una especie de socialismo no proletario que fue criticado en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Venezuela en la época de Chávez y después nunca tuvo un elemento revolucionario o socialista, y junto con Cuba actuaron en contra de las demandas de los trabajadores, contra el socialismo revolucionario, contra el internacionalismo y contra la lucha del pueblo en Irán, y apoyaron al régimen fascista de Irán. Este enfoque no se debe a un error. ¿No es suficiente mirar el movimiento obrero, socialista y las luchas de los últimos años en Irán para comprender los hechos de clase de la sociedad iraní? ¿Es imposible para ellos comprender la naturaleza del gobierno fascista de Irán? No creemos que su posición y apoyo al régimen islámico se deba a un malentendido y a un error al analizar la naturaleza del régimen islámico de Irán.
En esta lucha, en este estallido social, en esta agudización de la lucha de clases, ¿qué papel juega la lucha del pueblo kurdo en Irán?
La gente en Teherán y otras grandes ciudades de Irán grita: “¡Kurdistán, la tumba de los fascistas!”. Kurdistán siempre ha sido uno de los bastiones de la revolución. La gente en Kurdistán siempre ha estado en contra del gobierno de la República Islámica. Dijeron no a la República Islámica en el referéndum que se realizó después de la revolución de 1979. Durante los 43 años de gobierno del régimen islámico, la mayoría de la gente en Kurdistán ha boicoteado todas las elecciones en Irán y las ha visto como elecciones falsas que han estado buscando legitimidad para un régimen criminal.
En los últimos dos meses, Kurdistán se ha convertido en uno de los bastiones del avance de la revolución para derrocar a la República Islámica. Es por eso que la sociedad iraní cree que fortalecer el bastión de la revolución por la libertad y la igualdad pasa por apoyar el levantamiento revolucionario del pueblo en las ciudades de Kurdistán y por la misma razón que la República Islámica cree que aplastar el levantamiento en Kurdistán traerá el levantamiento en todo Irán a su fin. Debido a esto, y junto con la expansión del movimiento revolucionario, la República Islámica entró en las ciudades de Kurdistán y mató a decenas de personas con balas de grado militar, destruyó las casas de las personas y privó a muchos de sus residentes de la instalaciones mínimas de vida normal, secuestraron a los heridos de hospitales y centros médicos e impidieron su tratamiento hasta prácticamente matarlos.
¿Cuál es la solución a la demanda del pueblo kurdo? Al menos desde dentro de Irán.
Este movimiento revolucionario unió a todas las nacionalidades y etnias que viven en Irán, especialmente kurdos y baluchis. Las demandas del pueblo kurdo (más de 5 millones de kurdos en Irán) son comunes a la otra parte de Irán, como el derrocamiento revolucionario del gobierno islámico, libertad, eliminación de la opresión, pan, vivienda, felicidad y como oprimido nación, eliminando la opresión del estado-nación central . Teniendo en cuenta la historia de luchas y la existencia de partidos y organizaciones políticas, el Kurdistán de Irán tiene los requisitos materiales para ser liberado antes y ser un bastión de la libertad de todo Irán. El CPI y su Organización del Kurdistán (Komaleh) quieren el gobierno del consejo en lugar del gobierno del partido enKurdistán. Por lo tanto, Kurdistán en unidad con la victoria de la revolución obrera puede lograr sus demandas revolucionarias. Por supuesto, hay partidos nacionalistas burgueses que quieren vincularse con los gobiernos reaccionarios de la región, obtener el apoyo de América y Europa, compartir el poder y formar gobiernos títeres. El Partido Comunista está tratando de organizar un bloque de fuerzas alternativas socialistas y revolucionarias de izquierda, un consejo en Kurdistán y un sindicato en todo Irán para asegurar la victoria de la revolución.
Palabras finales
¿Qué llamado haría a los pueblos de América Latina, a los revolucionarios?
Desde la posición del internacionalismo obrero, los comunistas de Irán y la clase obrera y las masas en ascenso esperaban que los pueblos de América Latina apoyaran prácticamente el movimiento revolucionario en Irán. Solicitando a los gobiernos cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Irán, cerrando embajadas, enviando mensajes de solidaridad de las mujeres, artistas, clase obrera y estudiantes y pueblo latinoamericano a la clase obrera y mujeres y pueblo en levantamiento en Irán, exigiendo la liberación de presos políticos , llevar a los tribunales a los gobernantes criminales de Irán, incluidas acciones solidarias e internacionalistas que pueden fortalecer el movimiento revolucionario. ¡Gracias por tu solidaridad!