ENTREVISTA. PUELMAPU. LOF CAYUNAO CONTRA EL MONSTRUO DEPREDADOR. ¡POR LA VIDA Y LA NATURALEZA!

ENTREVISTA. PUELMAPU. LOF CAYUNAO CONTRA EL MONSTRUO DEPREDADOR. ¡POR LA VIDA Y LA NATURALEZA!

Comentario Previo

«Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David»                       

José Martí

La expresión de José Martí tiene plena vigencia y dramatismo para los pueblos de hoy. Las entrañas de ese monstruo al cual se hace referencia la conocemos de sobra. Ese monstruo ya no se da sólo entre ciertas coordenadas geográficas sino sus tentáculos se encuentran y alcanzan todos los rincones del mundo. Ese monstruo de hoy es el capitalismo imperialista que donde llega todo lo destruye, lo corrompe, lo degenera y pervierte. 

Los pueblos se encuentran armados solamente con su convicciones y deseos profundos de justicia. Armados con ese amor que su historia le otorga a su territorio y naturaleza. Con sus brazos alzados y sus corazones abiertos sólo son capaces de multiplicar la honda de David y a diario se enfrentan al ese Goliat que se viste de transnacional, de mundo global ya como gran minería, como alguna forestal transnacional, ya sea como ecología profunda que cerca grandes extensiones de bosque nativo, en su versión de pesquera o hidroeléctrica o de cualquier otra forma que nos podamos imaginar. Todo se puede saquear hasta los rincones más lejanas que nos podamos imaginar incluso hasta Qatar o los Emiratos Árabes como ocurre hoy en Río Negro, Chubut, Puelmapu al otro lado de la Cordillera de los Andes al cual llaman Argentina. 

En el mundo actual el agua, y los territorios que poseen grandes concentraciones de agua dulce, han pasado a tener interés geopolítico, estratégico tanto así que el agua se ha comenzado a transar en la bolsa de comercio y se ha hecho cada vez más escasa, especialmente en los países árabes donde muchos de ellos carecen de ese elemento fundamental, como consecuencia del cambio o emergencia climática provocado por ese Goliat monstruoso.

Pero el robo de las aguas en el Puelmapu no sólo es eso sino que con ello llegan todos los proyectos comerciales aparejados como el turismo de elite que «obliga» a transformar el entorno para su comercialización turística lo cual trae a la vez la depredación, contaminación e invasión de otras especies de animales no autóctonas las cuales en corto tiempo se transformarán en plagas poniendo en peligro las especies nativas y si a todo eso le agregamos proyectos mineros, o mega minería, entonces el desastre ecológico es seguro. El terricidio, el etnocidio y genocidio están en marcha. 

Es precisamente por la importancia de los hechos, de la lucha que está dando los/las hermanos/hermanas del Lof Cayunao es que hemos querido conocer de primera mano lo que sucede en esa región. A continuación la entrevista: 

La lucha en el Puelmapu

Últimamente la represión en el Puelmapu se ha recrudecido. Hace algunos meses fue detenida la machi Betania Colhuan Nahuel junto a otras compañeras. Hace algunos días fue detenido Facundo Jones Huala a quien se intentará entregar a Chile. Ahora aparece el conflicto en Chubut, en el Lof Cayunao. ¿A qué se debe este recrudecimiento represivo? ¿Hay otros conflictos de comunidades con el Estado argentino? ¿Cuáles?

Estos conflictos se viven desde la conformación del estado, la formas y metodologías de apropiación y colonización del territorio Mapuche ha ido modificándose pero nunca paro. En este  último tiempo han tenido más trascendencia debido al manejo de los medios hegemónicos que mienten y manipulan a la sociedad creando un enemigo interno en el Pueblo Mapuche, la impunidad con el que se maneja el Estado Provincial y el Nacional es cada vez más siniestro. 

En este punto hay que hacer referencia que la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras se ha empecinado en contraatacar y hostigar al Pueblo Mapuche sin tener reparos ni siquiera en los niños que habitan estos territorios, entonces que más podemos esperar de un gobierno así. 

La creación del comando unificado  por parte de los gobiernos,tanto provincial y el nacional, como asi tambien acuerdos entre el estado chileno y argentino deja en evidencia una persecución a les defensores de la wallmapu del Territorio y de la vida toda. 

Una vez más las megasnegociones, las grandes corporaciones y los negocios ilícitos han puesto en riesgo la vida de muches hermanes Mapuches, poniendo el foco en la expropiación de los territorios y el saqueo de todos los elementos fundamentales para la vida  y uno de ellos es nada menos que el Agua dulce.

De lo anterior, ¿cómo ha sido la relación del Pueblo-Nación Mapuche con el Estado argentino históricamente y en los últimos años considerando que el gobierno de Fernández se autodefine como progresista?

Con respecto al mandato vigente de Fernández las cosas no han cambiando en lo más mínimo las condiciones en las se encuentran los pueblos originarios, es más han sido años de lucha contra las apropiaciones ilegales de lo territorios que habitamos.

Con respecto a los conflictos que existen en el Sur los terricidas magnates tienen claramente  el apoyo del presidente.

La conformación del comando unificado es un ejemplo claro de el posicionamiento politico que ha tenido este gobierno , Y por lo tanto los conflictos que existen en el Sur son llevados a cabo por terricidas magnates los cuales tienen claramente  el apoyo del presidente para llevar a cabo emprendimientos minería , forestales, inmobiliarios, etc,

Durante las últimas décadas Argentina ha sido objeto de numerosos “ajustes económicos” impuesto por el Fondo Monetario Internacional lo cual ha profundizado la crisis capitalista y ha profundizado también el saqueo. ¿Cómo ha afectado esto al Pueblo-Nación Mapuche? ¿Cuáles han sido los conflictos que se han derivado de las políticas neoliberales?

Debido a esas políticas Terricidas, los pueblos indígenas somos los mas afectados ya que expropian nuestro territorio  para cerrar sus negocios con las grandes empresas nacionales y extranjeras.

En esta situación tan compleja defender en territorio significa más persecución, judicialización, causas armadas , y en algunos casos todo este hostigamiento terminó en  asesinatos de los defensores de las comunidades. Agregar también que La pobreza y omisión a las comunidades en sus demandas son políticas negacionistas de este estado colonial y terricida.

Hace poco, 2021, hubo numerosas protestas en Chubut contra la megamineria. ¿Cómo fue eso? ¿En qué quedó el proyecto minero? ¿Qué opinión tienen sobre ello?

La resistencia del pueblo Mapuche no ha cambiado , de hecho fueron las comunidades quienes comenzaron a denunciar a las mineras , sobre todo en la zona de la Meseta de zomuncura,el cual es territorio ancestral y donde las políticas del gobierno provincial han sido de total abandono, imponiendo las mineras como entrada economica.

En este sentido Las comunidades no han dejado de movilizarse para oponerse al atropello constante que ejerce el Estado pero entendemos que este gobierno perverso busca a través de leyes llevar a cabo su negocio de una u otra forma.

https://www.telesurtv.net/news/protestas-chubut-argentina-megamineria-20211217-0013.html

La monarquía Qatarí

¿En qué consiste la lucha que ustedes están llevando a cabo sobre la defensa del Río Chubut? ¿Qué fuerzas están interviniendo en la usurpación del río?

La lucha por la defensa del Rio Chubut está siendo encabeza por la Lof Cayunao ,por supuesto desde el movimiento de mujeres y diversidades indígenas por el Buen Vivir estamos apoyando al 100% tejiendo redes ya que no solo están en peligro las nacientes del Río Chubut si no también el bienestar de todes quienes habitan a largo de 800km aproximadamente sobre este Río.

Se estan llevando a cabo campañas de difusión constantemente con toda la información que nos llega desde el Lof y de su vocera Soledad Cayunao, como así también hemos hechos diferentes acciones para denunciar lo que esta sucediendo con esta expropiación de los extranjeros en la naciente del Río.

Además se está solicitando el acompañamiento de todes quienes quieran sumarse a defender el territorio en las altas cumbres del Rio. A todo esto también se le sumó una campaña solidaria para realizar aportes lo cual será utilizado para comprar zapatillas, alimentos, combustible y demás gastos que puedan tener las personas que están subiendo a las altas cumbres conjuntamente con hermanes del Lof Cayunao para resguardo del Río.

Según señala el medio alternativo AnRed:

“De acuerdo a informaciones de prensa argentina, el emir de qatar tiene inversiones en Argentina en diversos lugares del centro sur, como Vaca Muerta donde está asociado con la empresa Exxon Mobile. También se ha señalado que tiene 28 mil hectáreas al costado de la ruta 40 entre Bariloche y el Bolsón y en la frontera con Chile. Asimismo, es dueño del centro de esquí Baguales, en sociedad con el extenista Gastón Gaudio, entre otras inversiones”.

Con respecto a la denominada estancia adquirida por el magnate de Qatar, en una de las zonas más exclusivas de la Patagonia, se ubicó justo al lado de otros cercanos empresarios internacionales, entre ellos,  el magnate inglés  Joseph “Joe” Lewis”. 

Para ello supone poderosas conexiones e influencias al más alto nivel político, gubernamental. ¿Desde cuándo viene este proyecto desarrollándose? ¿Qué posición ha tomado el actual gobierno o son tan profundos los intereses e influencias que no importa quien gobierne, los gobiernos tendrán la misma actitud y respuesta al ser intereses de clase que traspasan la coyuntura del gobierno de turno y pasan a ser denominados “políticas de Estado”?

*No sabemos con exactitud desde cuando viene llevándose a cabo este proyecto ya que justamente los gobiernos son muy hábiles para lograr concretar negociados a espalda de los pueblos . La lof Cayunao viene denunciando estos atropellos desde hace tiempo , denunciando en la justicia como en los medios. 

Con respecto a la postura hasta aqui ha sido de total omisión a la demanda de la lof.

https://www.anred.org/2023/02/07/lof-mapuche-cayunao-denuncia-que-principe-de-qatar-interviene-a-su-antojo-rios-y-lagunas-de-alto-chubut/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=lof-mapuche-cayunao-denuncia-que-principe-de-qatar-interviene-a-su-antojo-rios-y-lagunas-de-alto-chubut

De lo anterior, y considerando los poderes y el poder que envuelve este conflicto, ¿cómo pretenden enfrentarlo? ¿Cuál es el llamado que están haciendo? ¿A quiénes quieren convocar? ¿Cuál o cuáles son sus demandas, sus exigencias?

Esta demás aclarar que el Pueblo Mapuche siempre está en defensa del territorio y en cuidar todo lo que habitan en el, incluiso ponemos nuestra propia vida en protegerlo.

Estamos convocando a todes aquellas personas/ organizaciones que puedan autoconvocarse y hacer escuchar que el Río Chubut y la cordillera no está en venta que se van a resguardar y a proteger.

No aceptaremos que nada dañe el territorio y por ello es que necesitamos en compromiso de todes para el resguardo de la vida 

Además se le está exigiendo al gobierno una mesa de diálogo urgente, ante el atropello de está monarquía Qatarí que dispuesta a todo para llevar a cabo sus planes.

¿Han tenido alguna respuesta del movimiento de derechos humanos, del movimiento sindical, de los trabajadores, feministas, juventud, de los partidos de izquierda? ¿Se han involucrado en el conflicto?

Por el momento a sido difícil lograr el compromiso de organizaciones a lo largo de nuestro caminar, siempre hemos contado más con la solidaridad de personas individuales que colectivamente. Pero siempre estamos dispuestes a unar luchas y así defender la vida toda.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Lograr conciencia en la sociedad en general y continúar apoyando a la Lof Cayunao para que se le reconozca el derecho a su territorio ancestral y que puedan seguir cuidando el Río que es fuente de vida y elemento primordial para todes.

Para finalizar:

¿Cuál es el llamado que hacen a las organizaciones sociales y políticas de Argentina y de Chile? ¿Qué esperan de todas ellas?

Cómo dijimos antes hacemos un Llamamiento a todas las Organizaciones que puedan ser solidarias, que puedan difundir  con la lucha por defender los territorios, estamos cuidando un recurso importantísimo como lo es el Agua (…)

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )