EL SOCIALISMO CHILENO, NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

EL SOCIALISMO CHILENO, NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

(O POR LA BOCA MUERE EL PEZ)

El poder, y quienes lo ejercen o aquellos que son parte de él, se sienten tan seguros de sí mismos que cada vez con más frecuencia dicen con todo desparpajo lo que hacen fuera de la ley como si fuera algo normal. Se saben intocables y saben que por más que se inicien procesos en su contra estos al final quedan nulos bajo un manto de impunidad. 

Pero lo grave de las ultimas expresiones de Arturo Barrios, nada menos que vice-presidente del Partido Socialista donde este en un seminario, y el como uno de los expositores, declarara que él tiene pacto con el narco y que ese pacto le permitiría a él hacer el trabajo territorial al cual se dedicaría, cobra gravedad porque ha sido el gobierno de Boric y las dos alianzas de gobierno que lo soportan donde el Partido Socialista es uno de los partidos principales, han hecho suyo todo el discursito de la seguridad pública, y de la lucha contra el crimen organizado. Las declaraciones de Barrios van en sentido contrario y le entregan a la derecha fascista un regalo en bandeja para continuar arrinconando al gobierno que se sabe grogui. 

Pero, lo que señala Barrios en cuanto al pacto con el narco no es nuevo en la historia reciente del Partido Socialista. Todavía está fresco el proceso contra el ex alcalde de la comuna de San Ramón, histórico militante socialista y jefe comunal del Partido Socialista donde ese comunal era el que poseía más militancia socialista sobre los 3000 militantes de los cuales muchos eran parte del narcotráfico o del crimen organizado de San Ramón. Los votos del comunal socialista de San Ramón resultaban gravitantes en las elecciones internas del PS: Ese fue el legado del ex alcalde Miguel Angel Aguilera.

Si bien Barrios se escusa con que ese pacto resulta indispensable para realizar el trabajo territorial, lo que no asume Barrios que él mismo no es cualquier ciudadano sino que es nada menos vice-presidente de un partido que en esa calidad tiene acceso a todos los órganos de poder y a todas las autoridades como también a los altos mandos de las policías, del ministerio del interior, de la fiscalía como del poder judicial. Es decir quien hace pacto con el narco es a la vez parte del poder y aun así el conocimiento / información que el posee del narco-crimen organizado del territorio en el cual él trabaja se la guarda para sí mismo y evita ponerla a disposición de las autoridades correspondientes para, como dice el mismo gobierno, caiga quien caiga y para que se le aplique todo el rigor de la ley. Barrios se transforma así en cooperador del narco, oculta información y en cómplice. Esta práctica confesada por Barrios es transversal a toda la clase política bien podría ser la explicación por qué esa lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado ha fracasado y sólo ha servido, ese discurso, para justificar la represión contra los movimiento sociales en lucha y a la vez para criminalizarlos.

Pero si echamos un mirada de algunos procesos revolucionarios en América Latina veremos que el narcotráfico, el crimen organizado ha sido el origen de las bandas contrarrevolucionarias como ocurrió con los Hermanos Castaños, con los paramilitares. Es lo que ocurrió en Nicaragua con aquello que se conoció como el caso Irán-Contras y fue, y ha sido, el fundamento de los gusanos contrarrevolucionarios que arrancaron a Miami que a través de la Fundación Nacional Cubana-Americana cooperaron con los servicios de la represión y exterminio de las dictaduras fascistas que asolaron América Latina. El narco-crimen organizado no es sólo útil para los intereses capitalistas, ya que aportan sumas cuantiosas al PGB sino que también son un aliado estratégico de la clase dominante para frenar el avance popular. Entonces, claro, las declaraciones de Barrios son del todo coherente en su afán de perpetuar el sistema de dominación. 

Para seguir viendo y leyendo

Las declaraciones de Barrios

Los vínculos de los hijos de Pinochet con el narcotráfico

ex Alcalde Socialista de San Ramón y el narcotráfico

https://www.ciperchile.cl/2018/08/16/la-arremetida-sin-control-del-narcotrafico-en-chile/

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )