EL SALVADOR. ENTREVISTA SINDICATO DE TRAB. SEGURO SOCIAL
Comentario Previo RPI
Para quienes fuimos adolescentes en la década de los 80s en Chile supimos de El Salvador por la lucha heroica que daba el pueblo salvadoreño teniendo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como su vanguardia revolucionaria armada. Los jóvenes de izquierda que en Chile se dieron a la tarea de reconstruir los partidos de izquierda como el movimiento estudiantil, de pobladores y de trabajadores en el contexto de la lucha contra la dictadura militar-burguesa (Pinochet), la guerrilla del FMLN como el triunfo de la revolución sandinista fue una inspiración e impulso.
Muchos compañeros chilenos fueron combatientes internacionalistas y engrosaron las filas tanto del FMLN como del FSLN. Muchos cayeron en combate y otros después de haber combatido en Centroamérica volvieron a Chile para incorporarse al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al MIR u otras organizaciones que luchaban desde la clandestinidad.
En ese contexto conocimos a Roque Dalton, Jorge Schafik Handal, al comandante Marcial (Salvador Cayetano Carpio, vimos los reportajes sobre la Ofensiva Final y supimos también del asesinato del sacerdote Oscar Romero.
Años después supimos que dentro del Partido Demócrata Cristiano chileno había un grupo altos dirigentes de ese partido que era conocido como “Los Salvadoreños”. Su nombre se debía a que fueron un grupo de militantes que sirvieron como asesores de contrainsurgencia a la dictadura del también demócrata cristiano José Napoleón Duarte. Gutenberg Martínez, Jorge Burgos, Marcelo Rozas entre otros. Martínez llegaría a ser presidente de la DC chilena como de la ODCA (organización demócrata cristiana de América Latina) como también diputado. Martínez es también uno de los dueños de la universidad privada Miguel de Cervantes. Burgos fue también diputado, pero también secretario ejecutivo de lo que se conoció como La Oficina de Seguridad Pública, órgano de inteligencia y represión durante la transición y bajo el gobierno del golpista Patricio Aylwin, primer presidente civil posdictadura. Burgos también fue ministro del interior bajo el gobierno de Bachelet.
La participación de Martínez, de Burgos y Rozas en el gobierno de Duarte como asesores contrainsurgentes constituye una vergüenza para el pueblo chileno en especial por lo criminal de la dictadura de Duarte, por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esa época.
Contexto
Sin duda durante la guerra civil se violaron los derechos humanos, se desarrolló el terrorismo de Estado y se cometió genocidio. El Salvador comparte la tragedia de estar en las proximidades con los Estados Unidos y estar ubicado en una zona geográfica estratégica para los fines imperiales geopolíticos. El acuerdo de paz, la desmovilización de la guerrilla y su desarme total suponía un mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de los salvadoreños y de la eliminación de las condiciones que llevaron a la guerra civil. Desde esta perspectiva:
¿Cuál es la situación de los derechos humanos del pueblo salvadoreños y de su clase trabajadora? ¿Qué fue lo que ganó el pueblo y la clase con los acuerdos de paz?
En la década de los 80s en El salvador se dio una guerra civil por el cierre de los espacios democráticos, la violación sistemática de los derechos humanos y la concentración de la riqueza.
En la actualidad la situación se va pareciendo mucho a esa época y es que el régimen viola sistemáticamente algunos derechos elementales para nuestra sociedad, por ejemplo: el derecho de expresión de las ideas al no permitir que se manifiesten ninguna opinión contraria a la línea de pensamiento de quien esta en el gobierno, tanto así que hay periodistas que se han autoexiliado por temor a represalias por la línea editorial para el medio para quien trabajan, el ejemplo más palpable es del exilio del editor del periódico digital El Faro, Daniel Lizarraga; de la misma manera se reprime a los sindicatos y otras organizaciones que no se someten a la instrumentalización de los funcionarios de gobierno, de tal manera que hay un aproximado de cuatrocientos sindicatos sin reconociendo legal de sus dirigencias y algotras fueron usurpadas para ponerlas al servicio de los intereses del gobierno.
En virtud de los acuerdos de paz los trabajadores logramos más espacios de participación en las instancias tripartitas, se avanzó en la libertad de organización y de alguna manera se reconoció el derecho a la protesta, los cuales antes del conflicto armado estaban restringidos y en muchos casos hasta se criminalizaba la exigencia de estos derechos. Se crearon algunas instituciones como la PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS que básicamente es una instancia de denuncia y sus resoluciones no son vinculantes para el gobierno y el fracasado FORO ECONÓMICO SOCIAL que posteriormente dejo de existir por la negativa de la empresa privada de participar en él.
La concentración de la riqueza, que fue uno de los elementos que llevó a la guerra civil, era el 9% más rico se apropiaba del 89% del producto interno, ¿cuál es la realidad hoy en cuanto a la distribución de la riqueza, la concentración del poder, la realidad de la oligarquía?
La realidad sigue siendo la misma de hace cuarenta años, la misma concentración de la riqueza las desigualdades en El Salvador son muy parecidas al resto de países de Latinoamérica, un grupo muy reducido de la población vive con mucha abundancia y la gran mayoría vive en condiciones mínimas, los porcentajes de concentración de riqueza siguen siendo los mismos a los de la década del conflicto armado, la pobreza casi llega al 40% y la riqueza sigue concentrada en pocas manos.
En cuanto a los grupos oligárquicos se ha dado un conflicto por lo que se han visto divididos por el apoyo que algunos oligarcas le brindan al presidente, así como también el surgimiento de una nueva oligarquía que es encabezada por el propio presidente y sus familiares, así como el grupo mas cercano a él, esta lucha por la consolidación del poder económico afecta a las clases inferiores porque limita su desarrollo, así como el acceso a servicios básicos como salud y educación.
¿Cómo se componen las clases sociales hoy en El Salvador en comparación con los años de la guerra civil? ¿Cómo se expresa la lucha de clases hoy?
Las composición de las clases sigue siendo la misma y no ha cambiado desde la guerra civil lo que si ha cambiado es la cantidad de miembros en cada estrato social, a la base se encuentra la mayor cantidad de gente que integran la clase baja, pobres, empleados con salarios del mínimo para abajo, cabe destacar que el salario mínimo en El Salvador es de $ 300.°° y el costo de la canasta básica supera los $ 400.°°, después esta una clase media que se ha visto muy debilitada con la inflación y en la cúspide esta el grupo de la clase alta que cada vez concentra mas riqueza en sus manos.
La lucha de clase se ha visto anulada en todas sus expresiones y más bien la oposición se ha unido en un solo frente en el que convergen objetivos comunes como la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, en este movimiento se pueden ver algunas expresiones de izquierda y de derecha juntos enarbolando la bandera del rescate de la democracia que ha sido secuestrada por el presidente de la república.
¿Cuál es el nivel de injerencia política y económica del capital transnacional, del imperialismo hoy?
No se aprecia ninguna injerencia agresiva que vaya más allá de algunas diferencias con el actual gobierno, aunque este sigue siendo aliado de los Estados Unidos por compartir un objetivo como el es el desaparecimiento del FMLN como expresión política de la izquierda.
Cabe mencionar que el Departamento de Estado de los EEUU ha elaborado una lista de alrededor de 25 funcionarios públicos como ministros, jueces de la Corte Suprema de Justicia, diputados y alcaldes, a quienes ha señalado de actos de corrupción y les ha aplicado algunas sanciones como la suspensión de la visa para poder ingresar al territorio de ese país, así como también y como una forma de presión hacia el gobierno salvadoreño, no ha nombrado embajador desde la llegada del demócrata Joe Biden al poder.
En Chile, como en muchos países, o en gran parte de los países del continente, el movimiento sindical se encuentra fragmentado, dividido en varias centrales sindicales todas las cuales se encuentran afiliadas a las centrales mundiales socialdemócratas o pro capitalistas. Otra característica del movimiento sindical en Chile es que es un movimiento sindical burocratizado, amarillo e integrado a la lógica de las “mesas tripartitas”. ¿cuál es la realidad del movimiento sindical salvadoreño? ¿existe un movimiento sindical alternativo, clasista al margen del sindicalismo burocratizado? ¿cuál es el nivel de sindicalización y su fuerza laboral?
La realidad del movimiento sindical salvadoreño se ha visto marcada por la instrumentalización de estas organizaciones al servicio de la defensa de los intereses del gobierno de bukele, la mayor cantidad de sindicatos que existen están el sector público y la mayoría de sus dirigencias son manipuladas por el gobierno a través del ministerio de trabajo.
El primero de mayo de este año los sindicatos pro-gobierno fueron convocados por este a un hotel cinco estrellas para que junto a funcionarios de gobierno hicieran su celebración mientras la oposición se tomaba las calles aun a pesar de las amenazas de ser capturados por irrespetar el régimen de excepción mediante el cual el gobierno ha suspendido el derecho a la libre movilización.
En conclusión se puede asegurar que el movimiento sindical ha sido casi anulado y el poco que existe se han convertido en serviles al gobierno y sus intereses.
Desde el marco político-jurídico ¿cuáles son los derechos que tienen los trabajadores?
Teóricamente existe el derecho de organización desde el sindicato hasta la federaciones y confederaciones,
Derecho a representar a los trabajadores en las cinco instancias tripartitas que existen y derecho a negociar el contrato colectivo cuando se cumplen los requisitos de ley.
En la práctica, todo aquel sindicato que no se somete al servilismo hacia el gobierno no es reconocido legalmente y lo que hace el ministerio de trabajo es no acreditarlo para que no pueda funcionar legalmente.
¿Cómo describirías la realidad de los trabajadores urbanos y del campo? ¿cuáles son las principales demandas? ¿Existe una plataforma de lucha común?
La realidad de clase trabajadora es deplorable con condiciones inhumanas en sus centros de trabajo, bajos salarios y en muchos casos sin ninguna prestación.
Las demandas comunes siempre han sido las mejoras salariales, la estabilidad en el trabajo, el respeto a las prestaciones laborales y una reforma profunda al sistema de pensiones.
Lo mas urgente es el incremento del salario mínimo que es $ 300.°° en la ciudad y $280.°° en el campo, así como la reforma que desde hace más de un año prometió el presidente Bukele sin que a la fecha se haya mostrado ningún interés por realizarla.
Algunos movimientos feministas hablan de la “división sexual del trabajo” como una forma de visualizar la explotación de la mujer trabajadora y el patriarcado en su relación con el capitalismo. ¿cuál es la realidad de la mujer trabajadora, hoy?
Existe una realidad en la explotación de la mujer trabajadora al recibir menos salario por la misma labor que realizan los hombres, pero además se han asignado algunas actividades que son desarrolladas por las mujeres por lo que se les margina a desempeñar los trabajos de menos remuneración como por ejemplo el trabajo en las fábricas de maquila textil.
Además, existe la explotación domestica porque después que esta realiza sus labores de empleada tiene que hacer el trabajo doméstico que por tradición se le ha asignado a la mujer.
En gran parte de los países latinoamericanos el Estado y los gobiernos burgueses han desarrollo políticas represivas con la finalidad de desarrollar sin contrapeso el modelo neoliberal. ¿Existen presos políticos en El Salvador? Si es así ¿cuántos presos políticos existen y cuánto de ellos son dirigentes de trabajadores, de movimientos sociales o militantes de partidos de izquierda?
Los que se consideran presos políticos en El Salvador son opositores al gobierno y todos fueron funcionarios en gobiernos anteriores como el ex alcalde de la Capital que era militante del derechista partido ARENA y cinco exfuncionarios del gobierno del FMLN. Todos ellos están detenidos sin ninguna condena y son acusados de delitos que nunca cometieron, su único pecado es haber pertenecido a la oposición al gobierno.
¿Cuáles son las características de las políticas represivas, persecutorias de parte del Estado contra las organizaciones populares? Y en ese sentido ¿cuál ha sido el rol de los partidos de izquierda, centro y derechas en el desarrollo de esas políticas?
El FMLN que es el único partido de izquierda esta casi extinto, solo tiene 4 de 84 congresistas y 14 alcaldes de 264, este en la actualidad no tiene mayor incidencia en las decisiones de país, el resto de partidos representados en el congreso son aliados del gobierno a aceptación de la derechista ARENA.
La represión a las organizaciones se manifiesta con amenazas, persecución e intervención de las comunicaciones. Se ha sabido que el gobierno ha contratado los servicios de una aplicación israelí para intervenir teléfonos celulares de sus opositores, pero a pesar de todo eso las organizaciones populares hemos desafiado al gobierno y seguimos protestando algunas veces en la calle y muchas veces a través de las redes sociales.
En los medios de prensa se ha hablado mucho de Bukele en cuanto a su política antidelincuencial. Su discurso se asemeja mucho al de Bolsonaro (Brasil) y al de Duterte en Filipinas. Tiene un colorcillo fascistoide ¿Qué hay de eso? ¿Es así? ¿cómo definirías a Bukele considerando que fue electo anteriormente bajo el paraguas del FMLN?
Existen investigaciones periodísticas del periódico digital El Faro que demuestran que este gobierno tiene un pacto con las pandillas que consiste en dar beneficios económicos y carcelarios para estos grupos a cambio de votos y la baja de homicidios, cuando Bukele llega al poder y por arte de magia bajaron los niveles de delincuencia aunque se incrementaron las extorsiones y los desaparecidos, que era la nueva forma de operar de los pandilleros, pero el último fin de semana del mes de marzo de este año las pandillas asesinaron alrededor de ochenta personas en solo dos días, esto dio origen a la implantación del régimen de excepción el que consiste en la suspensión de garantías constitucionales como libertades de expresión, de reunión, de movilización, de inviolabilidad de las comunicaciones y lo más delicado la presunción de la inocencia, este régimen lleva ya seis meses de vigencia y bajo este se capturado mas de cincuenta mil personas y se estima que un poco mas de tres mil es gente inocente que no tiene nada que ver con las pandillas, es importante mencionar que en el marco de este régimen se han dado casi cien muertes de personas capturadas, han fallecido en las cárceles y nadie explica que esta sucediendo ni nadie se hace responsable asi como también hay denuncias de torturas en la cárceles.
Bukele es un burgués que se logra colar en las filas del FMLN, único partido de izquierda que existe en El Salvador, bajo la bandera de este es electo como alcalde de la capital salvadoreña y se aprovecha de una campaña de desprestigio que monto la derecha en contra del gobierno del FMLN y reniega del partido para sorprender a los incautos para que le dieran su voto para la presidencia, hizo promesas que perversamente el sabia que no iba a cumplir y la gente ingenuamente lo eligió como presidente.
¿Cuáles son las principales demandas del sindicato? ¿cuántos afiliados tiene?
En la actualidad el sindicalismo ha sido anulado y los pocos que existen se han convertido en fieles serviles al gobierno pero los trabajadores seguimos presionando para que respeten los derechos laborales pero sobre todo que se den mejoras salariales y se respete la estabilidad en el trabajo.
¿Cómo enfrentan las huelgas en el contexto actual?
No hay huelgas porque las dirigencias han perdido la beligerancia que naturalmente deberían de tener por entregarse al servilismo o por temor a represalias por parte de la patronal, prácticamente estamos huérfanos del sindicato.
El sindicato se encuentra afiliado a la Federación Sindical Mundial, FSM, ¿cuál es la importancia de estar afiliado a la FSM?
La FSM es un foro para el sindicalismo mundial y sirve como referente para los sindicatos clasistas que luchan por la implantación de un nuevo sistema económico, el reto de los trabajadores es el recate de nuestra organización y ponerla al servicio de la lucha de clase que es el motor fundamental que le da movimiento a la historia.
La FSM nos brinda la orientación necesaria para dar continuidad a nuestra lucha ya es un espacio donde convergemos los sindicatos que compartimos una misma visión ideológica.
¿Cómo se relaciona el sindicato con los partidos políticos salvadoreños? ¿Cómo cautela la independencia de clase, la autonomía del sindicato?
La relación con los partidos políticos es un poco delicada debido a que casi todos son de derecha y todos buscan la instrumentalización de las organizaciones sindicales, el único partido de izquierda no tiene mayor incidencia en las decisiones más importantes de este país y mientras esa sea la realidad, la relación con los partidos políticos es casi nula.
Palabras finales
¿Qué mensaje le darían a los sindicatos latinoamericanos?
Las organizaciones sindicales en Latinoamérica han tenido historias de intensas luchas por mejores condiciones de vida para la clase trabajadora pero en la actualidad los vicos de las dirigencias han reducido y casi anulado estas luchas, en esta triste realidad la unidad de la clase trabajadora es impostergable pero para alcanzarla debemos liberarnos de sectarismos, del afán de protagonismo de muchos lideres de la pasividad que en la actualidad manifiestan muchos sindicatos.
Un abraso fraterno para todos y todas,
NOTA. Esta entrevista apareció en la sección de América Rebelde de RPI, medio asociado con América Rebelde, 14 de octubre, 2022
https://rpidigital.info/el-salvador-entrevista-sindicato-de-trab-seguro-social/